“Les traigo amor”: Los Simpson, las máscaras de cortesía y las relaciones laborales  

Las Fiestas nos presentan una oportunidad para reflexionar en torno al concepto de «sonrisa obligada». En estas fechas parece obligatorio poner buena cara a amigos o desconocidos. ¿Pero esta sonrisa selfie se reduce a Navidad y Año Nuevo? ¿Cuán arraigada está en nuestra vida cotidiana?

Por Carolina Fabrizio (*)

La cortesía es una construcción social. Se trata de un modelo altamente codificado que incluso se estudia dentro de la Lingüística. De hecho, los lingüistas analizan el grado de espontaneidad de nuestras respuestas, la distancia respecto del interlocutor y el grado de adecuación al contexto.

Erving Goffman decía que las personas construimos una máscara, un «rostro», para sentirnos validados dentro de un grupo. El capítulo «Los expedientes secretos de Springfield» (T8, E10) ilustra este concepto de manera magistral. En este episodio, el Sr Burns construye una «máscara» vulnerable para apelar a la empatía de los ciudadanos.

¿Te suena la frase «les traigo amor»?

Por un momento, todos los habitantes de Springfield  creen que el monstruo atemorizante, el alien que tanto temían, no es más que un tierno extraterrestre que pide ayuda. La segunda vuelta de tuerca se da cuando Smithers alumbra el cuerpo de la criatura y descubrimos al Sr Burns.

VIRALIZACIÓN DEL KIWI. Hace un año, la amplia difusión en redes sociales de esta simpática pareidolia probó la popularidad de The Springfield Files de Los Simpson.

La frase sirve y engancha porque se parece mucho a una fórmula de cortesía. Es altamente codificada y apela a la construcción de un «rostro». Las palabras tienen el objetivo de construir la imagen de una criatura ingenua, desvalida, que siente temor frente al asedio del pueblo. Sin embargo, la realidad no podría ser más diferente: detrás de esas pupilas gigantes y la frase lastimera, se esconde el mayor magnate de Springfield.

En nuestras relaciones laborales nos topamos con infinidad de «Burns» que nos envían sus mejores deseos y después recurren a diversos métodos de precarización.

Lo increíble es que este artificio, tan evidente en una serie animada, se vuelva tan difícil de detectar en nuestro día a día.

¿Por qué seguimos creyendo en empresas que «nos traen amor»? Quizás la Lingüística tenga alguna respuesta. Si no, será cuestión de ver Los Simpson.

(*) Carolina Fabrizio fue organizadora en 2022 de la Primera Jornada Nacional sobre Vampirismo: Cultura Popular y Academia. Ver La semana que Drácula visitó el Centro Cultural Paco Urondo. Por Leonardo Fachin.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English