Juan Carlos Spadafora: despedida a un ovnílogo de la vieja guardia

Hoy nos dejó el ovnílogo Juan Carlos Spadafora, con quien compartí varios momentos altos del platillismo social argentino de los ochenta. Fue compañero de ruta de Fabio Zerpa y participó en varios importantes encuentros místicos y ufológicos hasta fines del siglo pasado. Acto seguido, algunas cosas que hizo, otras cosas en las que creía y, sólo de memoria, citaremos un puñado de lindas historias que protagonizó en los ’90.

Por Alejandro Agostinelli

Fue Policía, durante años acompañó a Fabio Zerpa en su Organización Nacional para la Investigación de Fenómenos Espaciales (ONIFE) – Centro de Estudios Psicoespaciales (CEP) y fue conferencista en varios eventos organizados por la Federación Argentina para el Estudio de la Ciencia Extraterrestre (FAECE).

De Juan Carlos Spadafora atesoro varios recuerdos felices de mi paso por el ambiente ufológico hasta mi retiro, allá por 1991. Antes de conocerlo personalmente ya había leído sus notas en «Cuarta Dimensión», todas muy a tono con la línea editorial de la revista, a la caza de vehículos extraterrestres dirigidos hard… aunque no siempre, como ya se verá.

Conocí a Juan Carlos en alguno de los encuentros que organizaron Roberto Jesús Róvere y Ruth Gerstel en el Café Tortoni de Buenos Aires entre 1987 y 1989, donde todas las corrientes ufológicas, desde los contactados hasta los escépticos, nos juntábamos para charlar sobre los elusivos platillos. La imagen que me ha quedado de él es la de un tipo afable, dispuesto a conversar con todos y dueño de un tono no quizá admonitorio, pero sí grave que le permitía acentuar sus convicciones.

Allá por 1991 entrevisté a varios ufólogos para llevar sus opiniones a las Jornadas que organizaba la revista Cuadernos de Ufología en Santander, un VHS que todavía anda dando vueltas por ahí, donde estaban las ideas vivas de Juan Carlos sobre la ufología argentina de aquellos años. Aquellos años, uff. En cada despedida se juntan motivos para dar forma a ese material.

Compartimos ratos divertidos en un congreso celebrado en La Banda, Santiago del Estero. Fueron días de amistad, sudor y empanadas a raudales junto a ufólogos que ya no están, como el entonces Capitán de Fragata (RE) Daniel Alberto Perissé y Rubén Oscar Valle, acaso el más antiguo compañero del Centro de Investigaciones Ufológicas (CIU), el grupo que refundamos con Guillermo Roncoroni y Alejandro Chionetti en 1983 para seguir publicando Ufo Press.

AH
AHÍ VIENE EL UFÓLOGO, nota publicada en Página/12, el 25 de mayo de 1991 sobre un congreso organizado por Fabio Zerpa donde Juan Carlos Spadafora fue orador.

Pero el recuerdo más cariñoso que conservo de Spadafora, a quien llamo “ovnílogo” y no “ufólogo” porque él prefería la primera autodefinición, ocurrió durante el congreso místico que organizó Zerpa en el Centro Cultural San Martín (curiosamente, en mayo pasado se cumplieron 30 años de su celebración).

Había sido enviado a cubrir el evento por Rolando Graña, editor del suplemento Futuro de Página/12.

Cuando Juan concluyó su charla me arrimé al pasillo para preguntarle por qué estaba tan seguro de que “ellos” podían estar entre nosotros “sin que nos demos cuenta”. Sonrió de coté, se encogió de hombros y me dijo: “¡Después lo hablamos Ale!”. Sin duda, después de aquel cruce nos volvimos a ver, pero ya no volvimos a tocar el tema; es decir, él nunca supo que su respuesta me había dejado satisfecho.

Que disfrutes del cielo de los ufólogos buenos, querido Juan Carlos.

Nuestras sinceras expresiones de pésame para sus seres queridos.

MÁS DATOS BIOGRÁFICOS Y LA ÚLTIMA ENTREVISTA. El ufólogo rosarino Luis Pepe Pacheco aportó que el interés de Spadafora por el tema ovni se remonta al año 1955, cuando formó la agrupación CIEPO junto a Gladys Esther Espinosa  y Adrián Moscatelli. También recordó el homenaje que le hizo hace pocos meses el Café Ufologico de Rosario en su canal de Youtube. Una cálida entrevista conducida por Lorena Sciarratta.

PARA DESCARGAR:

El Fantasma de Babel Crónica sobre las reuniones celebradas en el café Tortoni publicada en Abril 1989 en la revista Cuadernos de Ufología (CdU).

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English