Cómo tapar la insumisión

El futuro parece escrito hasta que, de pronto, una sorpresa cambia los planes. Un obrero desobedeció el formato de un evento oficial e increpó al Presidente Macri. En 30 segundos un funcionario mandó a tapar el celular con el que se filmaba la escena y ese día, uno de los diarios más leídos del país, cultor de un oficialismo radical, hizo una curiosa pirueta para «salvar» al gabinete del papelón.

UNA ESCENA SOÑADA QUE SE COMPLICÓ. Esta es la foto que la Casa Rosada quería y la que difundieron los medios oficialistas. Pero no pudo evitar que se viralizara el video de un obrero indignado que se plantó ante el Presidente.

El gobierno argentino cuenta con una funcionaria de seguridad que tiene chapa –y carece de todo tipo de límite– para cumplir su faena, que consiste en reprimir, al costo que sea, la protesta social. Ésta es una realidad que a casi nadie se le escapa. Ni siquiera al electorado oficialista, que celebra la mano dura (no siempre en secreto). Al mismo tiempo, vivimos una etapa histórica en la que no existe argentino que salga a la calle a victorear al Presidente, más bien lo contrario. Por eso, todos los actos públicos son controlados por su equipo de campaña, a cargo de producir los encuentros de los funcionarios de Cambiemos con la “gente común”.

Chequear las simpatías políticas de los obreros en el curso de una visita oficial es, sin duda, una misión necesaria, no vaya a ser cosa que se filtren brotes incómodos de la realidad. Cualquier imprudencia supone dejar el destino en manos del azar. El martes 26 de febrero pasado algo falló y ocurrió lo imprevisible:

«TAPÁ, RUBIA, TAPÁ». Desde el cuadro 53’ vemos cómo un funcionario le indica a una subordinada que se pare delante de la cámara que filma el planteo del obrero al Presidente.

El obrero que encaró a Mauricio Macri y le reclamó “hagan algo, la concha de mi hermana” refleja el agotamiento de la paciencia de los sectores más castigados por una política que honra deudas externas e ignora las internas. También, por contraste, realza el sabotaje de la Central General de los Trabajadores a cualquier medida de fuerza. La acción de este obrero de la construcción, en un minuto, tuvo más fuerza que cualquier declaración “indignada” de la CGT en el último año, donde ya nadie habla de crisis si no de macrisis y la única salida posible, para un número creciente de argentinos, es Ezeiza.

La reacción espontánea del trabajador fue interpretada de diversas maneras. Veamos dos argumentos extremos. Un sector del kirchnerismo conspiranoico llegó a afirmar que había sido una escena de “falsa bandera” creada para distraer la atención. Los medios oficialistas, en cambio, subrayaron los “aplausos” y el “abrazo” del Presidente (gesto que otros pueden interpretar como un modo elegante de cerrar la boca al obrero insumiso). La escena que vemos, sin embargo, contradice ambas versiones.

Nicolás Churchú me sugirió poner atención al cuadro 32’, donde un funcionario, con absoluto desparpajo (y tal vez la aprobación del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta), envió a Marina Klemensiewicz, la bionda secretaria nacional de Infraestructura Urbana, a tapar la escena.

Editores de medios como Clarín, también cultores del más abyecto servilismo, no publicaron el video e intentaron disfrazar el incidente, capaz de dañar la imagen presidencial, en un evento positivo.

Volcamos breve análisis de la cobertura (mejor, encubrimiento) de Clarín en el siguiente gráfico -que para leer la letra chica conviene ampliar utilizando el botón izquierdo del mouse-:

Algunos dirán: todos los gobiernos tienen cola de paja y vigilan esos momentos. En el caso actual todo es distinto: el oficialismo controla el 95 % de los grandes medios, evita difundir noticias que dañan la imagen del gobierno o el prestigio del Presidente y estigmatiza a la oposición. A muchos les asombró, por ejemplo, que nadie acusara al obrero de ser un militante de la Cámpora.

Hay, como mínimo, dos realidades: la que tratan de imponer los medios adictos, que la acomodan en arreglo a sus intereses, y las que se filtran a través de las redes sociales y medios alternativos opositores, que no siempre son inocentes. Pero hay una encerrona: los “documentos populares”, como el video de referencia, son un destilado de las realidad percibida: llegan a un público acotado: no salen de la “burbuja” .

ENLACES EXTERNOS

Entrevista a Dante Guari, el gasista que enfrentó a Macri. Por Patricio Barton en «El Horno No Está para Bollos», Radio con Vos, 20/3/2019.

RELACIONADAS

Cómo big data hizo ganar a Trump
Love Story: el banquero New Age y el ministro de Ciencia
Construir el enemigo: llegó la “guerrilla indígena”
El silencio de los culpables
El candidato que inventó la «guerrila» mapuche
Mapuches, represión, destierro y tergiversación
Los dinosaurios se resisten a desaparecer
Más leyes para acabar de una buena vez con la Argentina
La Liga de la Ciencia, Houssay y la realidad
Adianchi Mr. President: todos los esoteristas del presidente
Exactas le dio duro a charlatanes cuánticos y políticos
Mario Bunge: «Bienvenidos al populismo de derecha»
Más que humano
¿Quién banca al Ravi Shankar de Cristina?
Mientras América medita, otros (los) duermen
«Cambiemos» los derechos humanos: el fin de la (falsa) inocencia
Plaza de mi esperanza
A 40 años del baño de sangre que alentó EE.UU.
Ex Esma: donde el horror se impone al silencio
Una película denuncia crímenes de Estado en Trelew

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English