Cómo big data hizo ganar a Trump

Una investigación de The Guardian/Observer develó el envés de una trama que relaciona gigantes tecnológicos, análisis de big data y millonarios influyentes detrás de la campaña que puso a Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.
La investigación muestra cómo Cambridge Analytica, una empresa ligada a Facebook, tomó 50 millones de perfiles de la red social para construir un algoritmo que permitió analizar perfiles de Facebook y determinar los rasgos de personalidad relacionados con el comportamiento electoral de los estadounidenses.
Esta poderosa herramienta política posibilitó identificar posibles votantes indecisos y crear mensajes con más probabilidades de “resonar” en el momento decisivo.
Según la periodista británica Carole Cadwalladr, “Facebook fue secuestrada y reutilizada para convertirse en un teatro de guerra”, convirtiéndose “en plataforma de lanzamiento para lo que parece ser un ataque extraordinario al proceso democrático de los EE. UU.”.

EL INFORMANTE. Un equipo de The Guardian/Observer siguió e investigó durante más de un año a Cambridge Analytica y sus vínculos con la campaña Brexit Leave en el Reino Unido y Team Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. La periodista británica Carole Cadwalladr acaba de presentar a su fuente, Christopher Wylie, ex empleado de la compañía que reveló su papel en el secuestro de los perfiles de millones de usuarios de Facebook con el fin de convencer al electorado de EE. UU. a votar por Trump. Link a la nota completa de The Guardian.

Una empresa de análisis de big data, que trabajó con el equipo de campaña de Donald Trump y la cruzada por el Brexit (también ganadora en las urnas en el Reino Unido) extrajo 50 millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses en una de las mayores infracciones relacionadas a datos privados de usuarios. Esta información fue usada, a su vez, para construir un software poderoso para predecir e influenciar las elecciones en las urnas.

Un informante lo contó todo a The Guardian/Observer: cómo Cambridge Analytica, una empresa propiedad del millonario Robert Mercer, comandada por el entonces consejero de Trump, Steve Bannon, usó información personal tomada sin autorización en 2014 para construir un sistema para mapear individualmente a votantes de los EEUU. De este modo, creó una estrategia de llegada al público con publicidad política personalizada.

Christopher Wylie, quien trabajó con académicos de la Universidad de Cambridge para obtener información, le dijo al Observer que se “explotó” Facebook para cosechar millones de perfiles para “atacar los demonios internos de la gente”. Esa fue, según Wylie, esencialmente la labor y razón de ser de la firma.

Documentos vistos por el Observer y confirmados por un comunicado de Facebook, muestran que la compañía descubrió en 2015 que la información había sido sustraída a una escala sin precedentes. Sin embargo, falló al no hacer pública esta información y no tomar acciones para recuperar la información privada de 50 millones de individuos, en ese momento cerca de un tercio de los usuarios activos de esa red social en los EE.UU.

Según el New York Times, algunas copias de documentos de los macrodatos de Cambridge Analytica pueden ser halladas libremente en Internet.

Cómo se recabó la información
La información referida fue recolectada a través de una aplicación llamada thisisyourdigitallife, construida por el académico Aleksandr Kogan, aparte de su trabajo como investigador de Cambridge. A través de su compañía Global Science Research (GSR), en colaboración con Cambridge Analytica, cientos de miles de usuarios fueron pagados para tomar un test de personalidad y aceptaron dar su información para fines académicos. Se recolectó además (sin necesariamente informarlo) data sobre amigos, creando un banco de macrodatos de decenas de millones de alcance. Las políticas de Facebook permitían esta recopilación de datos, aunque prohibían su uso comercial para fines publicitarios.

POSVERDAD. Al margen de las tecnologías de big data para generar “propaganda persuasiva” para que el público perciba “las ventajas de votar por Donald Trump”, no hay que desestimar el papel que las redes sociales jugaron difundiendo verdades a medias y mentiras en el curso de las elecciones estadounidenses.

El descubrimiento pone en cuestión el rol de Facebook en el manejo de datos de usuarios en las elecciones presidenciales estadounidenses. Cambridge Analytica y Facebook están siendo investigados ahora por la Oficina Británica Comisaria de Información, Reino Unido. A su vez, la Comisión Electoral del parlamento británico investiga el rol de Cambridge Analytica en el referéndum por la salida del acuerdo europeo.

La red social informó el viernes que suspendía a Cambridge Analytica y Kogan de la plataforma. Abogados de Facebook respondieron al informe del Observer, acusándole de hacer alegatos “falsos y difamatorios”, y que estudiarán acciones legales.

El viernes 16 de marzo Facebook anunció que suspendería a Wylie, el informante, y le quitaría el acceso a la plataforma mientras se llevaba a cabo una investigación del caso. Wylie, un experto en analíticas que trabajó con Cambridge Analytica y Kogan para implementar el esquema, mostró un dossier de evidencia sobre el uso presuntamente ilegal de la información. El dossier incluye mails, facturas, contratos y transferencias bancarias que revelan la escandalosa cifra de perfiles manipulados en una de las infracciones de data más grandes de la historia de Internet y la política.

No son los mejores días en materia de legalidad y privacidad para la red social fundada por Mark Zuckerberg: la semana pasada las autoridades españolas sancionaron con 600.000 euros (738.000 dólares) tanto a Whatsapp como a Facebook (300.000 a cada una) por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento (más sobre la noticia).

Fuente:
El cuerpo central de esta nota fue publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma.

ENLACES EXTERNOS

Descargar estudio sobre la cuantificación de la personalidad, por Michal Kosinski y David Stillwell del Centro de Fisiología de la Universidad de Cambridge.

RELACIONADAS
Resistir a la Posverdad. Por Esther Díaz
Hillary-Trump: otra vez el equilibrio del terror
Exactas le dio duro a charlatanes cuánticos y políticos
La Liga de la ciencia, Houssay y la realidad
Campaña antitransgénica de la cadena RT en la Argentina
Los marcianos siempre venden #findelperiodismo
Mapuches: represión, destierro y tergiversación
El sabor a incertidumbre de la ciencia
Ciencia argentina: entre la lucha y la desolación
La ciencia de los pobres
Culpas ajenas
Messi nunca será el héroe plebeyo que llevará la patria a la victoria
Argentinos en serio
Falsos ídolos y realismo político
Ex Esma: donde el horror se impone al silencio
Una película denuncia crímenes de Estado en Trelew
Mario Bunge: “Bienvenidos al populismo de derecha”
Forstmodernismo
La derecha medita
Mientras América medita, otros (los) duermen
Macri ya puede pasar a retirar sus bolas de Navidad
Quien banca al Raví Shankar de Cristina
El peligroso negocio de detectar mentiras
Prohibido el escepticismo
Escepticismo del bueno

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English