Neurosarasa a marzo: Lucrecia y el ex oncólogo que vendía cajas negras para hechiceros

La hermana de Alfonso Prat Gay, “capacitadora de capacitadores” en la provincia de Buenos Aires, es discípula de un ex oncólogo alternativo que vendía una Máquina para Materializar Deseos. Ambos son parte de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, una cuestionada entidad que se apresta a dar un curso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Por Alejandro Agostinelli

“El recreo cerebral de las mujeres es el shopping”, afirmó Lucrecia Prat Gay, hermana de Alfonso Prat Gay, ex Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, el pasado 12 de marzo en el Colegio Albert Thomas, La Plata. Esa frase fue parte de un combo que asombró a los docentes que habían asistido a la jornada de capacitación organizada por la Dirección de Formación Continua dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Victoria Zorraquin de Pereyra Iraola, fundadora de Educere.

El aire estaba espeso esa tarde. A comienzos de año, Zorraquin asumió la jefatura del área despidiendo por mail a 36 docentes especialistas en diferentes materias a cargo de los Equipos Técnicos Centrales, “todos profesionales de profundo conocimiento del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires”, según Gustavo Galli y Gabriel Brener, investigadores de la Universidad Nacional de Hurlingham. El personal despedido venía trabajando, aparentemente sin quejas, desde los Centros de Investigación Educativa (CIE) y del portal Abc.

“Si tu trasero está chato, tu cerebro está chato”, siguió Prat Gay, responsable de la capacitación. A lo largo de la charla pidió respiraciones profundas, dibujar en el aire cuadrados y círculos y propuso técnicas de musicoterapia que consistieron en sugerir a los alumnos escuchar las bandas de sonido de “Rocky” y “Superman” al comienzo de clases, Chopin para las situaciones conflictivas, Mozart para tranquilizarlos en los exámenes, Ricky Martin para “energizarlos” y Queen para las “actividades rutinarias”. Así, los chicos serán más “eficientes”, liberarán estrés y “disfrutarán el proceso de aprendizaje”.

Prat Gay se presenta como “neurosicoeducadora, Self-Esteem Practitioner, docente de alma y aprendiz eterna”. Su auditorio eran directores de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIEs) e inspectores regionales y distritales; más de 200 personas que son parte de los equipos técnicos regionales que preparan a docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia desde el año 2006. El eje de su presentación fue “educar las emociones” como pilar de la educación de los chicos y jóvenes y llamó la atención que su única experiencia fuera la enseñanza del idioma inglés (“Teacher Trainer del Oxford University Press”) y haber sido cofundadora del Colegio Río de la Plata Sur, donde, afirma, puso en marcha “el modelo de enseñanza compatible con el cerebro”.

La hermana del ex Ministro también es Directora del Área Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, fundada el 1 de noviembre de 2003 por Carlos Logatt Grabner, un oncólogo que hoy dice ser neurocientifico. En 1999, el médico vendía una Máquina para Materializar Deseos. Usando ese artefacto, o “caja de Teleterapia”, ofrecía sanaciones a distancia y cursos seguidos de la venta del equipo a los asistentes, que no necesitaban poseer estudios: “El manejo del equipo no es complicado”, aseguraba a sus potenciales clientes.

Las charlas que ofrece la Asociación Educar se caracterizan por su espectacularidad y cierta subestimación del público, a juzgar por el uso de un lenguaje gráfico, oral y gestual infantil. Médicos, profesores y educadores se disfrazan, actúan y recorren el escenario con profusión de anécdotas, gritos y ademanes con pretensiones humorísticas. Más que capacitadores, parecen actores de un show educativo.

El “recreo cerebral” o gimnasia cerebral es un concepto que desde hace años vienen aplicando los coachs de CEOS y emprendedores para mejorar el rendimiento, la concentración, poner a prueba la destreza y mejorar la memoria.
Carlos Teisaire, profesor de Educación Física e instructor de la Fundación El Arte de Vivir, suele acompañar a clases sobre “emociones cantadas” a Prat Gay. En esa corriente de ideas hay una curiosa convivencia entre el culto a la llamada “neuromanía” y variantes del pensamiento místico.

Muchos críticos apuntan contra “el reduccionismo de las neurociencias” a partir de estos ejemplos. Pero la neurobiología, la psicobiología, la psicología cognitiva y otras disciplinas científicas que convergen en el estudio de las bases biológicas del cerebro ¿tienen algo que ver con todo esto?

NEUROSICOEDUCACIÓN

Los objetivos generales de la Neurosicoeducación, según la Asociación Educar, consisten en “trasladar a todas las personas y ámbitos de la vida los principales saberes derivados de las ciencias. Dentro de los más importantes conocimientos se encuentra la neurociencia y otras ciencias blandas afines que facilitan la compresión de nuestra conducta, promueven el mejoramiento de la calidad de vida personal, laboral y social y fomentan el crecimiento de todos los individuos como mejores seres humanos, con una mayor responsabilidad como constructores de los contextos en los cuales actuamos”. Según este planteo, la Neuropsicoeducación es, casi, una escuela filosófica. ¿Y qué hay de sus objetivos específicos? “Aprender sobre el mundo emocional y las funciones más elevadas del cerebro: las cognitivas y las ejecutivas, descubrir nuestro sistema nervioso y el valor de cuidarlo en la vida personal y laboral, conocer la neurobiología de las emociones, la toma de decisiones y los tipos de evaluaciones que realiza el cerebro, hoy conocidos coloquialmente como sistema caliente y frío”, entre otras cosas.

¿Las personas que dictan esos cursos son expertos en neurociencia? Al menos no han publicado un solo trabajo en medios académicos. Para comprobarlo basta colocar sus nombres en la base de datos mundial del National Center for Biotechnology Information / PubMed, que recopila todas las publicaciones científicas. Según Fabricio Ballarini, Investigador CONICET y del Laboratorio de Memoria, Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina, UBA, “es cierto que no es necesario ser científico para divulgar conocimientos”. El peligro, dice, es la información falsa. “Los neuromitos en educación son un problema mundial. ¿Qué sucede si los docentes consumen información falsa o errónea sobre la neurociencia y su relación con el sistema educativo? Tomarán como cierto un contenido que no lo es y actuarán en consecuencia. Es decir, perjudicarán a la educación y a la formación docente”.

Para Ballarini, los Neurosicoeducadores reciben un título que no está enmarcado en ninguna institución educativa del país. “Estos docentes han cursado a distancia durante 22 meses un curso muy costoso para estudiar 16 materias (entre ellas Neurociencias, Genética Conductual, Sociobiología, Psicología Evolucionista, Física cósmica, Física cuántica y relativista, etc.). Demasiados temas, a menudo inconexos, dictados en un lapso exiguo. “Y existen groseros errores de interpretación de trabajos realizados por buenos divulgadores”. La formación que ofrecen se basa en enseñanzas tales como lo que llaman “Unidad Cuerpo, Cerebro y Mente (UCCM)”, donde el cerebro es la Unidad Menor y su funcionamiento completo es una unidad de mayor complejidad. “En nuestros días pocos con un mínimo conocimiento científico dudarían que mente y cerebro son lo mismo”, contesta Ballarini.

No conviene confundir la llamada Neurosicoeducación que enseña la Asociación Educar con la neuroeducación o neuropedagogía, que es la disciplina impulsada desde fines de los años ochenta para promover la integración de las ciencias de la educación con aquellas que estudian el desarrollo neurológico y se refleja en grupos de estudio que funcionan en instituciones educativas de todo el mundo, como el Curso Anual sobre Mente, Cerebro y Educación que ofrece desde 2002 la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard (1).

La Neurosicoeducación de la Asociación Educar, en cambio, es única: la expresión solo aparece formulada en esos términos en su página institucional. La web de la Asociación no ofrece estudios académicos propios. Su principal actividad es educativa. Según informa, existen estudiantes de la novísima disciplina en más de mil colegios y universidades. Solo en Facebook tiene cerca de un millón de seguidores. Ha firmado convenios con la Universidad Católica Argentina, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Maimónides y universidades privadas de México, Colombia, Ecuador y Cuba, entre otras. Pronto se incorporará la Universidad de Buenos Aires (UBA): desde el 13 de abril dictará un curso Universitario de Neurosicoeducador “con doble certificación” de la UBA, uno provisto por la Facultad de Medicina y otro por la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (2).

DEL ONCÓLOGO-ALADINO AL NEUROCIENTÍFICO

¿Quién es el fundador de la Asociación Educar? Su actual Presidente, el médico oncólogo Carlos Logatt Grabner. ¿Un oncólogo al frente de una institución que dicta clases sobre neurociencia? ¿Y por qué no”? –se dirá.

En una entrevista publicada en Clarín el 6/8/2012, Logatt Grabner es presentado como “especialista en neurociencias”. Comenzó a leer libros sobre el tema, dice, porque no le encontraba dirección a su vida: “Había aprendido de todo, era médico, después fui oncólogo pero vi que había mucha mentira. Entonces dejé y me dediqué a la medicina oncológica alternativa. Después del peor año de mi vida, hace 21 años, seguía sin entender dónde estaba el problema. Hasta que un día apareció el primer libro de neurociencias y ¡paf! ahí cambió todo. Me abrió el camino y empecé a leer todo lo que caía en mis manos del tema. Y decidí no leer jamás ningún libro que no estuviera relacionado con el entendimiento de la conducta humana. Hace 20 años que no leo una novela.”

Carlos Logatt Grabner. Ex médico oncólogo, ex ¿parapsicólogo?, hoy experto en neurociencia.

El periodista no le preguntó qué le ocurrió en 1991, el peor año de su vida. Sí sabemos, en cambio, lo que ocurrió en 1999. El periodista Alejandro Borgo, por entonces columnista del programa Día D, conducido por Jorge Lanata, lo expuso como “charlatán”: se presentaba a sí mismo como oncólogo y ofrecía los beneficios de una bizarra práctica de eficacia no comprobada.

En Youtube vemos a un Logatt Grabner con barba negra y tupida entrevistado en un programa de cable esotérico de los que abundaban en los 90. Lo entrevistaba Leonardo Maldonado, un joven parapsicólogo que afirmaba poseer un doctorado y presidir un “Colegio de Profesionales de Psicología Transpersonal de la República Argentina”.

Logatt Grabner mostró un equipo que usaba para una suerte de tratamiento que denominó “teleterapia”, capaz de “sanar energéticamente” y hacer cumplir los deseos del consultante.

El 22 de agosto de 1999, la Fundación Argentina de Parapsicología (FUNDAP), dirigida por el mismo Maldonado, ofreció en el Sheraton Hotel un Curso Práctico de Teleterapia y Piedras que Curan. “Capacítese. Aprenda un sencillo y eficaz método de Sanación Energética”, anunciaba el Dr. Logatt Grabner.

La llamada Máquina de Materializar Deseos es un sistema conocido por los habitués de la llamada Psicotrónica. De construcción caserísima, es una caja de madera coronada por una piedra preciosa o gema, a modo de “elemento emisor”, junto a un objeto a la persona o su fotografía colocada en un círculo con la letra T (“Testigo”); en otro sector, que lleva la letra C, se activa una música, una luz con determinado “color energético”, una planta medicinal, un remedio homeopático, etc. El operador escribirá en un papel los buenos deseos para que la persona solucione su problema, y voilá (3).

El sistema era presentado como “un método de trabajo a distancia para consultas de parejas, vínculos afectivos, productividad, negocios y destrabes económicos”.

La caja de Teleterapia es una reversión del Disco Ecuatorial creado por el radiestesista Jean de la Foye “para hacer diagnósticos e interpretaciones según los colores”. La única diferencia perceptible entre la Máquina de Materializar Deseos de Logatt Grabner y el Disco de De La Foye es una lucecita parpadeante que genera la ilusión de que existe alguna tecnología sofisticada implicada.

Para asistir al Curso Práctico de Teleterapia no era necesario ningún estudio previo: todos se iban con su diploma. En la presentación del Sheraton había más de 250 personas. El precio de la máquina triplicaba el costo del curso. La idea era vendérsela luego a los egresados.

La Teleterapia, según Logatt Grabner, “busca influir en el cuerpo energético de los seres humanos a través de energías, por medio de resonancia, que tienen la capacidad de modificar dicho cuerpo energético. En salud, el cuerpo no físico se traslada al cuerpo físico”. Y continuaba: “El manejo del equipo no es complicado: tiene cronoterapia, manejo de gemas… Es de los más completos que se han desarrollado”. Maldonado, entrevistador y anfitrión en el curso que se iba a dictar en el Sheraton, le preguntó si servía para realizar deseos. “Sí”, contestó Logatt Grabner. “Hay ciertas energías que son facilitadoras, preparan el terreno para que cuando yo me pongo en acción, las cosas fluyan” (4).

Con los años el “oncólogo alternativo” parece haber seguido otros derroteros. Pero no hay rastros de su trayectoria antes de su incursión en las neurociencias. Aparte de los trabajos que publica en el sitio de la Asociación que preside, se encuentran artículos suyos en Psyciencia, una publicación online dedicada a la psicología, o monográficos de divulgación, como el libro digital de descarga gratuita “Neurosicoeducación para todos. Neurociencia para el cambio. Una guía general para aquellos que están buscando un sentido a su vida”. El texto está salpicado de gráficos, introduce la disciplina “usando palabras sencillas” y explica que la Neurosicoeducación tiene como meta principal “crear comunidades que compartan la creencia de que el buscar a través de la nueva educación la trascendencia de las personas que la componen no sea considerada una pérdida de tiempo y recursos, sino la clave para generar nuevas sociedades que sean más justas, tolerantes con las diferencias y altruistas”. La Neurosicoeducación sería, según esa definición, la herramienta para alcanzar una utopía social.

En octubre de 2017, Logatt Grabner sufrió un ACV. Superada su apoplejía, presentó en varios videos estrategias anecdóticas que le sirvieron para recuperar el habla y el movimiento “a pesar de los pronósticos iniciales poco alentadores”.

La historia del Presidente de la Asociación Educar es la historia de un sobreviviente que ha encontrado en la neurociencia un nicho, una vuelta inesperada a su carrera.

Desde 2015, cultores de diversas pseudociencias ingresaron en aulas e instituciones públicas, incluido el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuando la Fundación Columbia, presidida por un banquero que promueve medicinas alternativas amigo de Lino Barañao, dio un taller en el Centro Cultural de la Ciencia.

En marzo de 2017, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, recibió con alabanzas al gurú cuántico Amit Goswami, invitado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para capacitar a docentes de la Dirección de Formación Continua en temas como “la física del alma” y “el universo autoconsciente”. Goswami ofreció una capacitación a los funcionarios del programa “Buenos Aires Hace Escuela” durante el paro nacional y la marcha federal educativa del 21 y 22 de marzo de ese año, justo cuando 400 mil docentes marchaban a la Casa Rosada para reclamar por paritarias nacionales, por sus salarios y en defensa de la educación pública.

Según un estudio de Ana Castellani, esta tendencia es parte de un creciente proceso de mercantilización de la educación que consiste en: a) el avance de las empresas en la definición e implementación de las políticas educativas, b) la promoción de los valores, principios y criterios organizacionales propios del mercado en el campo educativo, y c) la prestación de servicios educativos diversos (4).

En 2019, los capacitadores que ocupan cargos relevantes en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires defienden el estatus de Neurosicoeducadores.

Esta nueva disciplina o escalafón nació con el creciente número de concesiones que realizan las autoridades educativas a fundaciones privadas. Victoria Zorraquin es fundadora y directora ejecutiva de EDUCERE: Docentes por un Mañana, una asociación civil que en 2016 firmó, junto a la Fundación Varkey, un convenio por más de 5,4 millones de dólares con el Ministerio de Educación de la Nación para capacitar por tres años a directivos de escuelas de cuatro provincias con el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa.

Un ex oncólogo que vendía la Máquina de Materializar Deseos como gurú de los nuevos capacitadores es, hoy, una parábola inquietante cuando la gobernadora María Eugenia Vidal negocia paritarias con los docentes sin ofrecerles una recomposición salarial acorde con la pérdida de su poder adquisitivo.

NOTAS

1) “Neuromitos” es un término acuñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Understanding the Brain: the Birth of a Learning Science [La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje] (OECD, 2002). Goswani y Pasquinelli profundizaron todavía más acerca de la persistencia y los peligros de los neuromitos en la educación (Goswani, 2004, 2006; Pasquinelli, 2012). Fuente: Neuroeducación: Un panorama desde el puente, por John T. Bruer. Propuesta Educativa Número 46 – Año 25 – Nov. 2016 – Vol2).

2) Otros auspicios del Curso Universitario de Neurosicoeducadoren la UBA son de la propia Asociación Educar, UBATEC S.A. (Unidad de Vinculación y Transferencia UBA) y Ce-Bios / Centro Universitario de Biosimulación Médica, Facultad de Medicina. Su carga horaria de 36 horas (cuatro encuentros de 8 hs. cada uno) tiene un costo de 17.600 $ en 11 cuotas.

3) Es la información que proporciona el sitio de la “Secretaria Pro Colegio de Profesionales en Parapsicologia de la Ciudad de Buenos Aires (SPCPPCBA)”, una institución que en los 90 distribuía diplomas a tarotistas, videntes y afines a cambio de una paga. Hoy continúa al frente de la SPCPPCBA un curioso “profesional”, Miguel Antonio Ojeda, director del Instituto CEPE y “doctor Cultural en Parapsicología y Ciencias Psicológicas”.

4) Maldonado hoy se presenta como Ph.D. Es presidente de la Escuela Argentina de Psicología Humanista. Ver. Agostinelli, Alejandro. “Nueva estrella en la galaxia psíquica”, en El Ojo Escéptico, enero 1994. Suplemento La Patria Mentalista, Página 15.

5) Castellani, Ana. ¿Qué hay detrás de las Fundaciones y ONGs Educativas? Las redes de influencia público – privadas en torno a la educación argentina (2015-2018). Observatorio de las Elites CITRA – UMET – Conicet. Febrero 2019.

RELACIONADAS

Barañao enamorado. Love Story: el banquero new age y el ministro de ciencia
Ciencias Exactas (UBA) le pidió a Lino Baraño «una disculpa pública»
En competencia con Ludovica Squirru, Investigador del Balseiro propone crear «horóscopo cuántico»
¿Es lo mismo defender el nazismo que pedir un salero? 
Exactas le dio duro a charlatanes cuánticos y políticos
La Liga de la ciencia, Houssay y la realidad
Terapias alternativas que desoyen a la crítica
Un charlatán del cáncer dio cátedra en el Unicen
“Los judíos no mueren de cáncer”, sostienen los partidarios de Hamer
“El Club del Dr. Cureta” te lleva a tus vidas anteriores
Deepak Chopra: Cómo preparar una rica sopa cuántica
¡Bendito Chopra!
Cinco preguntas incisivas sobre Deepak Chopra
El sabor a incertidumbre de la ciencia
Ciencia argentina: entre la lucha y la desolación
La ciencia de los pobres
Adianchi, Mr. President. Todos los esoteristas del presidente
Claudio María, el de la mirada bovina
Más Tony Kamo que Manes (pescados in fraganti II)
Dos pícaros “hipnólogos” pescados in fraganti
El asesinato del “sindicalista” de los parapsicólogos

Mas Notas relacionadas en PSEUDOLOGÍAS


¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Si te gustaría hacer otro tipo de aportes, enviá un comentario privado aquí o al mail: aagostinelli@gmail.com

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English