Agua en Marte: David Bowie pide que lo dejen en paz

De pronto la Luna es roja como Marte y Marte tiene agua y presuntos expertos asoman hasta de abajo de los adoquines para pontificar sobre asuntos que desconocen profundamente. Bowie no, Bowie no tiene nada para decir sobre la vida en otros planetas, él sólo pide, con infinita educación, que le dejen de romper las pelotas.

bowieziggyrs

(Testimonio recogido por John Harris en Funny or Die. Traducción Sirius Mazzu).

No quería tener que llegar a esto, usar un foro público de esta manera, pero no me ha quedado otra opción. A cada minuto, todo el día, suena mi teléfono con un periodista o alguien más en el otro extremo de la línea con ganas de saber lo que pienso acerca de los signos de agua líquida descubiertos en el planeta rojo –la posibilidad renovada de que haya “vida en Marte”, si se quiere. Verán, estoy tan entusiasmado con el descubrimiento de agua líquida en Marte como cualquier otro, pero en serio, tienen que parar.

Dejen de llamar a mi casa. Por favor.

No soy un científico. No soy un astronauta. Ni siquiera me gusta volar en aviones comerciales. Sólo soy una estrella del pop que lanzó un álbum conceptual emblemático sobre Marte, y sí, incluso una canción llamada “Life on Mars?”, Y también un álbum llamado Space Oddity, y luego algunas otras canciones sobre los viajes espaciales. OK, así que tal vez me excedí con las cosas del espacio, lo admito. Además, mi hijo hizo la película Moon que tiene lugar en la luna, y yo, al menos tangencialmente, quizá influí un poco en esa decisión.

Pero aún así, llamar a mi casa y preguntarme sobre el agua en Marte no nos va a llevar a ningún lado.

Si hubiese un gran avance científico acerca de los caballos salvajes, ¿llamarían constantemente a Mick Jagger? ¿Llamarían repetidamente a Elvis Costello si alguien descubriese que los ángeles usan zapatos rojos? No, no lo harían, porque son músicos que realmente no saben nada de esas cosas, al igual que yo no sé realmente mucho acerca de Marte. Sé que es rojo. Sé que es el cuarto planeta desde el sol. Y eso es todo.

Me gustaría leer más sobre esto, pero he estado muy ocupado.

Además, «Ziggy Stardust» ni siquiera trata sobre Marte. Se trata sobre los cambios de las costumbres sexuales y sociales entre los jóvenes de la época, con los viajes espaciales y Marte utilizados como telón de fondo metafórico de estos temas. Así que antes de levantar el teléfono, por favor, tengan esto en cuenta.

¿Cómo tanta gente consiguió mi número de teléfono? ¿Qué quieren de mí? ¿Algún tipo de observación concisa sobre el descubrimiento que haga referencia a mi música? Sí, supongo que eso es exactamente lo que quieren. Bueno, lo siento, pero no puedo salir con un sinfín de agudezas devastadoras de una sola línea al estilo de Lou Reed o algo así –mi cerebro simplemente no funciona de esa manera, ¿de acuerdo? Me gusta pensar en las cosas por un tiempo primero; soy así.

¿Pero qué estoy diciendo? Yo no les debo nada. Simplemente dejen de llamar a mi casa para preguntar sobre Marte.

RELACIONADAS
Arte ufológico enciende Madrid
Adiós a Javier Krahe
Hacedores de círculos al ataque!
Cómo volar cerebros y pelucas humanoides
El Rey Icono viaja en patineta láser
Ferguson, reivindicación de un artista cutre
ET en TV: si los marcianos ven nuestra tele jamás aterrizarán
Unos cien ovnis volando en el videoclip de Linda Guilala
Canciones extraterrestres (o) 7 obras musicales terrícolas de exportación
Algarabía en el cosmos: alienígenas escucharan a Fito Páez
“Va, pensiero”, para toda la marcianada que me estará escuchando
Canciones del espacio exterior

  1. Me saco el sombrero y aplaudo frente a una persona que sabe reconocer públicamente lo que no sabe!.
    De paso…. que «hay agua en Marte»… ya lo sabiamos desde 1964 con las Mariner, lo confirmamos en 1985, lo reconfirmamos en el 2000, lo requeteconfirmamos en el 2007, y los superrequeconrimamos en el 2015… El próximo paso cual es? Descubrir que Marte es rojo?

  2. Lo que se descubrió ahora no es que hay agua en Marte, sino que en ocasiones – durante el verano del planeta -, adquiere estado líquido… Algo que hasta ahora se suponía imposible, por la débil atmósfera y el casi inexistente campo magnético del Planeta Rojo. Según se decía, en caso de existir alguna irrupción accidental a superficie del agua subterránea – por la caída de un meteorito, p. ej. -, el líquido se sublimaría directamente.
    El descubrimiento actual dice que esta apreciación era errónea; no sólo esto, también que el agua fluye, y que forma piscinas transitorias al pie de ciertas elevaciones de terreno. Lo cual explica – ¡por fin! – las hasta ahora enigmáticas variaciones de color estivales del terreno marciano.

  3. Ya en el 2007 se habian fotografiado VARIAS lagunas de agua liquida en el verano marciano: tampoco es novedoso eso ahora.
    Es más importante el agua de Encelado que la de Marte a los fines de búsqueda de vida extraterrestre… y se le da menos importancia.Y las informaciones que siguen llegando de New Horizons están pasando DESAPERCIBIDAS para el público, siendo mucho más interesantes y inexplicables que el agua marciana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English