¡Hacedores de círculos al ataque!

crass logoVarias noticias en serie nos animaron a recopilar esta actualización, que ofrecemos en 5 apurados pasos.

1. La bodega mendocina Uxmal hizo un comercial que reivindica el enigma de los círculos de cereal. El amigo Adrián Kaplan Krep -insatisfecho (quizá a causa de la banalización de un asunto de tan extraordinaria relevancia mundial, no fue específico) nos envió el video que publicamos aquí mismo.

A mí me gustan el vino y el comercial, en ese orden; es más, me encanta que su idea le ganara de mano a la etiqueta «Misterio» (que podrá ser de buena uva, lo ignoramos, pero los nombres chantas, al menos en mi caso, causan efectos aversivos). Es también nuestro modesto homenaje a Miguel Brascó (1926-2014), escritor, poeta, dibujante y pionero del periodismo enogastronómico en la Argentina.

2. Hacedores de círculos (Circle Makers) lo hicieron de nuevo con un logo, esta vez el de la banda anarko-punk Crass. Certeza del postre: de una manera inversamente proporcional a las peregrinas especulaciones científicas que solía hacer el físico Terence Meaden, una ‘astronomóloga’ ahora hizo una interpretación mística del manufacturado círculo (vía Sirius Mazzu -de paso aconsejo visitar cada tanto su Mazzu StarDust).

3. Daniel Sargatal nos pasó el link a una maravillosa canción country de Joe Dolce. Que nos lleva al siguiente interrogante: ¿Por qué nunca apareció un crop circle en una plantación de marihuana? ¿O en otra de rabanitos?

Dolce, intérprete y compositor del tema, además es poeta y autor de notables ensayos sobre cultura y religión. Se puede leer uno de ellos aquí. (No, nada que ver con Nino.)

4. Invito a leer una crónica antigua, preciosa y casi desconocida sobre los crop circles: Yo fui un vórtice plasmático juvenil. Se encuentra en un olvidado pero venerable sitio llamado Dios! 

5. Tampoco sobra conocer la biografía que escribimos con Heriberto Janosch sobre los precursores de esta hazaña artística, Doug Bower y Dave Chorley. Ni otras notas sobre las que trabajamos hace benditos diez años. Te dejamos la lista, por si alguna vez querés redondear tus conocimientos sobre el asunto.

Extraña cosecha: el torbellino que disparó la locura circular. Por Carl Sagan
Noches mágicas: si los ovnis fallan… los hombres hacen el resto. Por Sam Taylor
Colin Andrews: un ufólogo que da vueltas en círculos. Por A. Agostinelli
Señales: «Y… eso es todo, amigos». Por Mark Pilkington

PROTAGONISTAS

Colin Andrews
Doug Bower y Dave Chorley
Patrick Delgado
Terence Meaden
Jim Schnabel

OTROS ENLACES

“Extraños círculos”: demasiado humanos para ser alienígenas. Por Alejandro Agostinelli | Ciencia bruja – 2012
Sueñan los canguros de Tasmania con amapolas que generan los famosos efectos circulares? Por Alejandro Agostinelli | Magia Crítica – 2009
¿Desclasificará la presidenta los Expedientes Secretos X? Por Alejandro Agostinelli | Magia Crítica – 2009
Google insiste con los ufos: ahora, gira en círculos (de cosecha). Por Alejandro Agostinelli | Magia Crítica – 2009
Tour alrededor de los misteriosos círculos. Por Alejandro Agostinelli | Magia Crítica – 2008

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English