El pasado 11 de mayo, en una entrevista con Gabriel Michi y sus compañeros del programa “Diapositivas” en Radio América (que se puede escuchar aquí mismo), hablábamos de las secuelas del caso Claudio María Domínguez, el cual rápidamente se desvió a la cuestión de las sectas, a propósito del Maestro Amor, promocionado por Domínguez, y a la “manipulación psicológica” o “lavado de cerebros” (cuestión a la que dediqué una entrada en Ciencia Bruja) fogoneados por un renacido movimiento anti-sectas.
Como digo en el artículo quizá más leído y comentado de todos los que escribí en mi vida, Domínguez está más relacionado con la pseudociencias y las terapias truchas que con las «sectas». Pero como las llamadas sectas «miden más”, es de suponer que los medios, a falta de nuevas historias, seguirán reciclando viejos éxitos a medida que se agoten los que están en curso (Maestro Amor, Hermanas Parricidas, Testigos de Jehová, etc.).
La conversación con Michi derivó a una caracterización sobre el tipo de personajes que promocionaba Dominguez en 2002 en su programa de cable «Un mundo mejor» (que ese mismo año deschavamos en un especial de dos horas de Zona de investigación, en un programa titulado «Por Amor al Dinero») y a los que publicita ahora, diez años después, en su “multimedios dentro del multimedios” de Daniel Hadad, como “Especialistas de los programas” que, a la vez, son anunciantes en su revista, sitios en la web, programas de radio y televisión.
Durante esa charla recordé que visitando los enlaces que partían de las webs de Domínguez me reencontré con la web de la Organización Mundial de la Salud Pública (O.M.P.S.). Ese «centro de becarios» sobrevivía a una historia que yo había investigado a fines de 1993. “Todos los caminos te llevan a Dominguez”, bromeó Gabriel Michi. En realidad era al revés. En los últimos tres años, Dominguez operó como “canal de distribución”. Engolosinado con el dinero fácil, quiso facturar por donde pudo. Su gran error (ahora que contaba con la simpatía de un poderoso, que ponía todos sus medios a disposición) fue volver a abrir el juego a los rapiñeros con quienes se había hundido en 2002. Ahora que podía usar guantes blancos, Domínguez seguía ensuciándose en los gallineros.
¿Cómo llegué a la O.M.P.S.? Pues uno de los auspiciantes que más dinero han invertido en Domínguez, el Centro TOB Terapia Organizativa Biomolecular, presenta en su sitio web un certificado extendido por la “Organización Mundial de la Salud Pública”. En entre esos “documentos” volví a ver el famoso escudo de la O.M.P.S., que juega a la confusión emulando el logotipo de la genuina Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Jorge Luis De Felice, su director, ya usaba ese logo tramposo en 1993. Hoy seguía haciéndolo con total impunidad, al igual que su falso título de “doctor”.
El fundador de esta organización trucha ya había tenido problemas con la Justicia en 1998, cuando fue procesado por fraguar títulos y certificados en una causa que llevaba el doctor Alberto Ulrein. Allá por 1994, en El Ojo Escéptico, dimos cuenta de la “guerra pisoctronica” de los gremios paranormales en una suerte de dossier que titulamos “La patria mentalista”.
Por entonces, De Felice estaba más centrado en la Asociación Mundial de Parapsicología (AMP), que por supuesto sigue activa. Quienes habían sacado los trapitos sucios al Sol tampoco los tenían limpios: la Asociación Pro Colegio de Profesionales en Parapsicología de la República Argentina (APCPPRA), dirigida desde tiempos inmemoriales por quien debe ser su dueño, un tal Jorge Conde.
Lo maravilloso de la AMP era su Presidente Honorario: el riojano Antonio Erman González. Durante su gestión como ministro de Trabajo, González llegó a impulsar un anteproyecto de ley casi tan abstruso como lo es hoy la ley antisectas: una Ley de Libre Ejercicio de la Profesión (de Parapsicólogo, claro). González llegó a participar en las ceremonias donde De Felice entregaba sus diplomas truchos a parapsicólogos y clientes que luego lo demandaron cuando supieron que cobraba fortunas por papeles que carecían de toda legalidad.
En su última edición, Marina Abiuso y Cecilia Di Lodovico, redactoras de la revista Noticias, preguntaron al ministerio de Salud de la Nación por las habilitaciones del centro TOB y la O.M.P.S. Por supuesto, es rarísimo que esta clase de organizaciones tengan sus papeles en regla, suelen apostar a la impunidad que obtienen gracias al dinero que acumulan lucrando con la ingenuidad pública, el desconocimiento de las instituciones del Estado y la falta de controles adecuados.
Como sea, esta larga introducción ha sido útil para desempolvar fragmentos de un viejo artículo que publiqué en la revista Descubrir en mayo de 1998, y para recuperar el artículo completo, publicado en una edición doble de El Ojo Escéptico de enero de 1994, que puede resultar una lectura amena para quienes requieran de datos más precisos sobre los temas abordados en este post.
OTROS TEMAS:
Agostinelli, Alejandro C. «¡Estalló la guerra psicotrónica!», en El Ojo Escéptico Nº 9-10, suplemento «La patria mentalista» (Enero 1994).
Salum vs Chantun (12-05-2012). Informe imperdible de TV Registrada.
Descargar suplemento completo «La Patria Mentalista» EOE Nº 9-10 (17 pp.)
Agradecimientos:
Violeta Gómez Gasparri y Max Seifert, por el scaneo; a Anibal Batrano, por la digitalización de audios y videos.
Dossier de videos relacionados:
Debate entre Enrique Márquez (ilusionista), Alejandro Agostinelli y Claudio M. Dominguez («Memoria», 1995). El artículo «Bienvenido el fraude», mencionado varias veces en el primer y segundo video, se encuentra en línea desde 2002).
Debate entre la periodista Viviana Gorbato (quien acababa de publicar su best seller «La Argentina embrujada») y Claudio M. Domínguez. Detrás de cámara, invitados por Gorbato (desgraciadamente fallecida, a los 54 años, en 2005), Alejandro Agostinelli y Enrique Márquez. (El Paparazzi, 22-10-96). Para entender la mención que hace Domínguez respecto de la «irrupción» de Agostinelli es necesario ver la emisión anterior de Memoria, de 1995).
América 24, en el segmento del mediodía, presentó una entrevista al autor de este blog titulada «¿Quién controla las sectas?» a escasos cinco días del escándalo Claudio María Dominguez.
Entrevista de Gabriel Micchi en «Diapositivas» (Radio América, 11/05/12)
Postscriptum
Jorge Luis De Felice murió asesinado durante un asalto a mano armada en octubre de 2016.
RELACIONADAS
Claudio María el de la mirada bovina (Factor, 10-03/2012)
Un “especialista” muy sospechoso (Factor, 07/05/2012)
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
Su Karma (Columna en Noticias, 19/05/2012)
Humor para unos pocos elegidos (Dominguez en Animales Sueltos, 24/05/2011)
Sai Baba: el programa del gurú pecador
Colapso entre Swamis: Sai Baba Vs. Maestro Amor
Gurúes de exportación
ENLACES EXTERNOS
Por qué escracharon a Claudio M Dominguez en la Feria del Libro (Mayo 2012)
Claudio María Domínguez desenmascarado (Cirugías psíquicas) – Memoria (26-07-1995). En Youtube.
Por amor al dinero Parte I (Zona de Investigación, 2002)
Por amor al dinero, Parte II (Zona de Investigación, 2002)
“Bienvenido el fraude” (Entrevista de ACA a Claudio María Dominguez publicada por primera vez en la sección “En trance”, La Prensa, Buenos Aires, 8/05/1995)
Claudio María Dominguez (biografía en Sección Charlatanes en Dios!)
Alex Orbito (biografía en Sección Charlatanes en Dios!)