Esta es una noticia frustrante si sos ovnívoro y no estás en Madrid, cerca de Madrid, o no tenés medios para llegar a Madrid y, al mismo tiempo, es una noticia fantástica si estás en Madrid, cerca de Madrid, o te podés teletransportar a Madrid. Nuestro amigo Matías Morey Ripoll nos contó, hace muy poquitos días, que el 13 de mayo había comenzado en la capital española la exposición Arstronomy – Incursiones en el cosmos, dedicada a mostrar “el impacto de la investigación científica, los viajes espaciales y la ciencia ficción en el arte contemporáneo” con una selección de obras de más de 30 artistas internacionales, a cargo de la historiadora Danielle Tilkin.
Eso no es todo: entre el 27 y 28 de este mes tendrán lugar dos jornadas que, bajo el título ‘El cielo habitado’, se abordarán los temas de muestra; cineastas que han incursionado en la ciencia ficción como César Velasco-Broca y Nacho Vigalondo; dos leyendas de la ufología mundial, Jacques Vallée y Vicente-Juan Ballester Olmos * (co-protagonistas de una reciente entrada en Factor), y los autores Nigel Watson (autor del flamante UFOs of the First World War: Phantom Airships, Balloons, Aircraft and Other Mysterious Aerial Phenomena), el escritor holandés Theo Paijmans (especializado en hechos forteanos) y los escritores Juan José Sánchez Oro y Jesús Callejo, aparte del propio coordinador del evento, Chris Aubeck, coautor junto con Vallée del libro “Wonders in the Sky” (2010) y en alguna ocasión colaborador de Factor.
El asunto es en La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, y la exposición presenta fotografías, vídeos, pinturas y esculturas de Alfonso Borragán, Keith Haring, Pamela Breda, Michael Buthe, Robert Dimatteo, Evru, Laurent Grasso, Susan Hiller, Yves Klein, Gyula Kosice, Robert Llimós, Bakarr Mansaray, Isamu Noguchi, Panamarenko, Paul van Hoeydonck, Thomas Ruff o Angelo Vermeulen, entre otros artistas. Si hacemos una recorrida por las páginas de las figuras involucradas no caben dudas, incluso si «picamos» al azar, que en todos los casos se trata de artistas de primerísimo nivel internacional.
Vigalondo hablará de “Cómo hacer ciencia ficción sin salir de la habitación” y Jorge Fernández Gonzalo llevará a debate fragmentos de películas que invitan a pensar sobre las implicaciones políticas, éticas y filosóficas de los viajes en el tiempo. Durante estas fechas también se celebrará un taller de escritura a cargo del colectivo Juan de Madre y se proyectará, una selección de películas y series de la ciencia ficción “más pop y excéntrica de los sesenta, setenta y ochenta”.
Así ha sido el montaje de ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos from La Casa Encendida on Vimeo.
Como suele pasar, el evento le da la espalda a varias figuras ibéricas notables; por ejemplo, brilla la ausencia del antropólogo Ignacio Cabria García (también artista plástico), el ex coeditor de Cuadernos de Ufología, cofundador de la desaparecida Fundación Íkaros y artista plástico José Ruesga Montiel (con obras alusivas al platillismo presentadas en Buenos Aires, allá por 2005), el propio Matías Morey para abordar a los E.T. en la cultura visual y el talentoso Herikberto Muela. Este último artista, hijo del ummólogo Franco Muela, es autor de cuatro novelas de ciencia ficción y del libro ilustrado La teoría de los diseños coincidentes. Quien sin duda hubiese merecido un homenaje es don Fernando Calderón (1928-2008), autor de un centenar de obras temáticas que fueron parte de la muestra “Ícaro en Urantia” celebrada en 1999 en Caja Cantabria en Santander. En suma: no me alegra que quedasen fuera, pero a lo mejor es un incentivo para una segunda vuelta.
Primera Jornada (27.06.2015)
Aubeck y el escritor alemán Boris Groys tendrán a su cargo la preparación de un catálogo digital, que los interesados podrán descargar gratuitamente desde la página web de La casa encendida. La casa también promete subir a Youtube el ciclo de conferencias: aquí mismo podrás encontrar el link.
Tienta la idea de armar una muestra de «Exo-arte» en la Argentina. Será cuestión de abrir el juego ahora mismo. ¿O acaso nos faltan artistas para encarar un proyecto similar? No: mientras escribía estas líneas se me ocurrieron varios nombres.
(*) V-J declinó a último momento por un viaje.
ENLACES EXTERNOS
La casa encendida recorre el cosmos con la exposición Arstronomy
De ovnis y fenómenos paranormales: Arte del ‘más allá’
ARSTRONOMY: UN AURA SENSACIONAL DE CHALADURA
RELACIONADAS
¡Hacedores de círculos al ataque!
Cómo volar cerebros y pelucas humanoides
El Rey Icono viaja en patineta láser
Ferguson, reivindicación de un artista cutre
Escafandras ancestrales
Festival Uritorco 2013: E.T. tira manteca a la techada
El antropólogo que salió de un plato volador
Solano López (1928-2011), maestro del asombro
¡Ah, pero mirá qué loco bricolaje sincrepop!
ETs en TV: si los marcianos ven nuestra tele, jamás aterrizarán
Abducciones: hace 50 años comenzaba la leyenda
¿Por qué los E.T. tienen ojos grandes y rasgados?
Unos cien ovnis en el videoclip de Linda Guilala
Canciones del espacio exterior
EN MAGIA CRÍTICA
Space rock ópera y yerba buena: suben los marcianos a escena
Pese al déjà vu, «Avatar» fue amor a primera vista
Ummo en Lost y en la nalga de Misa
¿Desclasificará la presidenta los Archivos Secretos X?