Festival Uritorco 2013: E.T. tira manteca a «La Techada»

Festival Alien-2Este fin de semana la Municipalidad de Capilla del Monte organiza el Festival Alienígena 2013 en el marco cultural más oportuno: el carnaval.
Hasta hace poco yo iba a ser de la partida, pero –víctima de un mecánico trucho– me quedé sin auto con que llevar a mi familión y no hubo cómo planificar nada. No es un viaje imposible hasta el Valle de Punilla, pero son demasiadas horas de ruta. Se impone un auto seguro.
La “fiesta de otro mundo” -segunda celebrada en proximidades del legendario cerro Uritorco– será entre el 8 y el 11 de febrero bajo La Techada, calle central de la ciudad.

2do Festival AlienigenaLe escribí a Luis Bustos, encargado de prensa y Coordinador de los Eventos que organiza la oficina de Turismo de Capilla del Monte, y me envió las gacetillas que uso para esta reseña. Gracias a ellas supe que simultáneamente con el desfile de disfraces de extraterrestres del Domingo 10 (al cabo del cual los ganadores ganarán premios de 2000, 1000 y 500 pesos), anuncian “importantes premios” para los comercios que exhiban (en interiores, vidrieras y frentes de los locales) elementos con la temática alienígena. (En mi viaje del 21-12-2012, cuando viajé a cubrir lo que iba a ser el “masivo” cierre del fin del Calendario Maya, la fachada de los comercios todavía lucía vestigios de la decoración platillista del primer festival, celebrado el año anterior.)

Festival AlienDurante el carnaval platillista también será coronada la Reina de Capilla del Monte, que será una joven de entre 15 y 21 años. En el único pueblo donde la agraciada podría tener características y hasta virtudes diferentes (inteligencia índigo, sensibilidad espiritual, ojos grandes y hasta orejas puntiagudas), el único requisito para participar es enunciado así: “Tu encanto y tu sonrisa”.

Capilla del Monte es, como me dijo el intendente Gustavo Sez en una entrevista que me dio el 21 de Diciembre en su despacho (en un contexto de profunda frustración local por el cierre al acceso al cerro causado, entre otras cosas, por la falsa amenaza de suicidio colectivo), “la única ciudad de la Argentina que puede realizar un evento alienígena”.
Vaya si tiene razón.

Festival Alienien-5NOTA: En la web abunda material sobre el Festival Alienígena de Capilla del Monte. Con fines, si se me permite, etnográficos (y pensando en el amigo Alejandro Otamendi, un antropólogo que sigue con interés la temática del Uritorco), sólo publico el material «oficial» distribuido por la Municipalidad. Tanto el video como las fotos, entonces, son las que me envió Luis Bustos. Al igual que las gacetillas, que dejo más abajo.

Una fiesta de otro mundo (GACETILLAS)

Los días 8, 9, 10 y 11 de febrero de 2013, la ciudad de Capilla del Monte volverá a revivir la experiencia familiar de arte circense, magia y color del Festival Alienígena.
En su mejor momento turístico, las noches capillenses y su distintiva calle techada volverán a ser escenario de representaciones simbólicas y tradiciones mitológicas que rondan al pie del Uritorco.
Esta novedosa y creativa propuesta, que en la edición pasada reunió a más de 700 personas disfrazadas de extraterrestres, se integra al calendario de eventos turísticos de Córdoba.

Festival Alien-9Viernes 08 de Febrero de 2013– 21 hs.
– APERTURA DEL 2° FESTIVAL ALIENIGENA
– Desfile de Murgas y Comparsas
– Comparsa Ara Naru (San Fransisco Cordoba)
– Batucada Samburucuyá (Capilla del Monte Cordoba)
– Comparsa Huerta Grande (Huerta Grande Cordoba)

Sabado 09 de Febrero de 2013 – 21 hs.
– Mago Ilusionista Javier Buzeta
– Presentación de participantes a REINA de Capilla del Monte
– Humor con Claudio Araoz
– Coronación de la REINA de Capilla del Monte
– Show Musical en vivo ZERO COVERS

Domingo 10 de Febrero de 2013 – 21 hs.
– Presentación de participantes para CONCURSO DE DISFRACES ALIENIGENAS
– GRAN SHOW DE EFECTOS ESPECIALES SOBRE CALLE TECHADA

Lunes 11 de Febrero de 2013– 21 hs.
– Cierre del 2° FESTIVAL ALIENIGENA
– Show musical en vivo PLANEADOR V (tributo a Soda Stereo)

Festival Alien-0CONCURSO DE VIDRIERAS Y FACHADAS

La Municipalidad de Capilla del Monte, tiene el agrado de informar que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el concurso de vidrieras y/o interior y exterior de locales comerciales y frentes de establecimientos de alojamientos en sus distintas modalidades con la tematica ALIENIGENA con importantes premios.
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN OFICINA DE TURISMO sito en calle diagonal Bs. As. esquina Pueyrredon (FF.CC.) de 08:00 Hs. a 23:00 Hs.
Agradecemos desde ya su participación.

CONCURSO DE DISFRACES
La Municipalidad de Capilla del Monte, tiene el agrado de invitar a nuestro comunidad y turistas que nos visitan a formar parte del CONCURSO DE DISFRACES, el que se realizará el dia domingo 10 de febrero de 2013 a las 21 Hs. en el marco del 2° FESTIVAL ALIENIGENA, las inscripciones se encuentran abierta en la oficina de Turismo sito en calle diagonal Bs. As. esquina Pueyrredon (FF.CC.) de 08:00 Hs. a 20:00 Hs. Los ganadores serán acreedores de los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: $ 2000.-
SEGUNDO PREMIO: $ 1000.-
TERCER PREMIO: $ 500.-
Por mayor información:
www.capilladelmonte.gov.ar
turismo@capilladelmonte.gov.ar
(03548) 481903

NOTAS RELACIONADAS:
EN CIENCIA BRUJA
Por qué los místicos eligen el cerro Uritorco: 11 cosas que no sabías
Los “suicidas mágicos” del cerro Uritorco: entrevista exclusiva
En nombre de Dios: las 6 noticias religiosas extremas del 2012
Quiénes son los elegidos por los extraterrestres

EN FACTOR 302.4:
La “mancha” del Pajarillo: con pecado concebida
¡No me tires abajo el portal, hermanito!
¿Invadidos por las sectas o por la prensa perezosa?
Isidris, cuando el Himalaya se mudó a Los Andes

MULTIMEDIA:
Entrevista al Intendente de Capilla, Gustavo Sez (21-12-2012). Ante el evidente fracaso turístico que constituyó la convocatoria para celebrar el fin de ciclo Maya en la ciudad del Uritorco, Sez negó haber clausurado el acceso al cerro por el falso «suicidio-mágico colectivo» organizado en Facebook por un bromista e invocó cuestiones ambientales. Sus creencias, las sectas y el festival alienígena 2013.

Entrevista a Agostinelli en el programa de Fernando Diz (20-12-2012).

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English