Las respuestas de Matías Castro y Carlos Pereda fueron las elegidas por Mario Bunge de un total de 25, en un concurso donde Factor le preguntó a sus lectores por “el concepto bungeano que más impactó su modo de ver la ciencia y/o el mundo que nos rodea”. A continuación, las repuestas ganadoras, los premios, los aportes de los lectores y el sentido del humor del filósofo argentino, que acaba de cumplir 99 años.
Mario Augusto Bunge, filósofo y epistemólogo argentino radicado en Canadá que el pasado 21 de septiembre cumplió 99 años, celebró el concurso con su acostumbrado sentido del humor. “Notable: pese a que los participantes son porteños, ninguno de ellos me insulta.”
En realidad, no todos los participantes fueron porteños. Rafael González del Solar, doctor en Filosofía en Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, no lo es. Y fue el único que quiso polemizar: “Escoger un único concepto de toda la filosofía de Bunge, que es ella misma un sistema, tiene visos de ironía”. Pero así eran las reglas. Mejor dicho, la pregunta que los lectores de este blog (o quienes siguen el muro en Facebook y la cuenta del editor en twitter) debieron contestar fue la siguiente:
¿Qué concepto de Mario Bunge ha causado más impacto en tu forma de ver la ciencia y/o el mundo que nos rodea?
El premio para las dos mejores respuestas, un libro para cada uno de ambos participantes de la Biblioteca Bunge, cortesía de Editorial Laetoli (España).
—Elogio del cientificismo, prologado por Mario Bunge, editado por Gabriel Andrade y con trabajos de Peter Schlötter, Dominique Raynaud, Gustavo E. Romero, Eustoquio Molina, Telmo Pievani, Víctor-Javier Sanz, Carlos Elías, Andrés Carmona y Miguel Ángel Quintanilla (264 páginas). Este libro reivindica los términos cientificismo y cientificista, utilizados habitualmente como insultos por posmodernos, religiosos y enemigos de la ciencia en general. “En sus capítulos —escribe Andrade—, los autores exponen por qué defender a ultranza la ciencia no ha de ser motivo de vergüenza, por qué la sociedad moderna necesita más (no menos) ciencia, y por qué la ciencia debe trascender las fronteras que tradicionalmente se le han querido imponer”.
— Materia y mente. Una investigación filosófica. Por Mario Bunge (528 páginas). Este libro, primera traducción al español del original en inglés en 2011, aborda dos de los problemas más antiguos y difíciles de la filosofía y la ciencia: ¿qué es la materia?, ¿qué es la mente? “Debemos admitir —escribe Bunge— que el materialismo está gravemente subdesarrollado, hasta el extremo de no haber un concepto de materia que sea aceptado de forma general, a diferencia de lo que sucede con los conceptos de materia que manejan los físicos, químicos, biólogos e ingenieros. Lo mismo vale, en gran medida, para el concepto de mente: todavía no disponemos de una teoría materialista de la mente que cuente con la aceptación general”.
En el siguiente mensaje, Bunge eligió a los ganadores:
Estas son las respuestas ganadoras
—Matías Castro
El de «realismo». El realismo científico de Bunge me permitió enmarcar en una cosmovisión amigable con la ciencia conceptos a veces difusos como el de «clase social» o «mente». El realismo ayuda a no verse a uno mismo cazando fantasmas. El trabajo de Bunge sobre el realismo en física cuántica es excelente. Por otro lado, concepto de «sistema» en Bunge es exquisito y sencillo pero poderoso. Es una forma muy amena de conciliar las causas y procesos macro con los micro sin enmascarar ni uno ni el otro. Una verdadera síntesis superadora al micro y macro reduccionismo.
—Carlos Pereda
Voltaire decía con respecto a la medicina: «Los médicos son hombres que recetan medicinas de las que saben poco, para curar enfermedades de las que conocen menos, en seres humanos de los que no conocen nada.» Mario Bunge nos aportó muchos elementos conceptuales que me ayudaron aliviar la verdad de esa frase; para mí, su enfoque sistémico es clave en la medicina porque fortalece la interacción entre todas las disciplinas que estudian al hombre y a su entorno inmediato, también comprender los problemas inversos que explica la complejidad del diagnóstico (llevando inclusive la cuenta de nuestros errores) por último entender que la enfermedad es un proceso y no un estado porque podemos sentirnos bien aunque padezcamos de x enfermedad. Eso y más hace del Dr. Bunge un filósofo universal.
Castro y Pereda deberán enviar su email de contacto al editor para acordar el retiro de sus respectivos libros en el barrio de Palermo, CABA.
A continuación, las respuestas que no fueron elegidas, pese a que muchas de ellas destacaron otros conceptos importantes y, desde luego, también tuvieron su mérito.
¡Gracias a todos por participar!
Ariel Ledesma Becerra
El concepto de neoliberalismo como la más peligrosa de las pseudociencias.
Nico Dipa
Los concepto de «sistema», «emergencia», «convergencia», que ya estaban en la historia de la filosofía desde antes de la ilustración, pero denostados como categorías ontológicas, son acaso los que más han cambiado la forma que yo tenía de ver la realidad.
Lo mismo sucede con el concepto de Filosofía Científica o Cientificismo; desde el romanticismo, personajes como Rousseau, en esos tiempos, y luego el economista Friedrich Hayek y algunas áreas del pragmatismo (como Susan Haack, que discutió con Bunge estos aspectos) u Oscar Varsavsky, denostaron la terminología, muchas veces por motivos ideológicos, y tengo que decir que sin mucha claridad o justicia por el término.
Valentin Drev
La Ciencia como modo de Pensar Racional en contraposición con otras formas de pensamiento a las que describe como pseudocientíficas por innumerables razones.
Matt Suarez Holze
Principalmente el de sistemismo. Luego como trata los conceptos de «ciencia», «pseudociencia», protociencia, semiciencia y ciencia fallida. Su definición de escepticismo. Y podría agregar varios más.
Jorge Pomarico
El concepto Sistémico.
Rubén Jiménez
El tratamiento que le da al concepto de causalidad me parece de lo mejor, fue un parte aguas para pensar la historia de la psicología para mí.
Evelin Medina
Un «paradigma» P puede concebirse como un cuerpo de B, H, P,A y M:
P=<B, H,P,A,M>
Y, un «enfoque» E puede concebirse como un cuerpo B ,P,A,M :
E=<B, P,A,M>
Tal que:
B es el cuerpo de conocimientos de trasfondo,
H es un conjunto de Hipótesis específicas del tema
P un conjunto de problemas (problemática)
A objetivos
M conjunto de métodos (metódica)
Emanuel Peralta
Realismo científico y los criterios de cientificidad, el de consistencia externa!
Ariel Scoccia Ledesma
Participo aunque no podría retirar los libros, en el hipotético caso de ganar. Me ayudó mucho el análisis que hace de la economía (identificando sus aspectos científicos de los proticientificos y diferenciándolos de los dogmas y supercherías) en «Las Ciencias sociales en debate». Y me encantó leer una conferencia donde, a los que los demás llamamos «neoliberales», él los califica de «paleoconservadores»
José Antonio Vergara
Su realismo científico, y el concepto de propiedades emergentes.
Facundo Guadagno
El concepto de sistemismo, así como el de emergencia, fundamentales para mí.
Nicolas Arnesino
Perdón mi ignorancia, pero a él corresponde el nombre de Ingeniero Bunge en el barrio de Lomas de Zamora. (N d la R: El concursante se refiere a Ingeniero Budge, no sabemos si por desconocimiento o un refinado sentido del humor).
Carlos Raschcovsky
El sistemismo: tesis lo suficientemente más verosímil que las visiones holistas o individualistas. El cientificismo moderado: bastante más razonable que el pensamiento posmoderno, pero simultáneamente más razonable que el cientificismo radical.
John Smith
Aportó bastante en el área de filosofía de las ciencias sociales, que es un área bastante oscura y muy importante.
Claudio Uribe Rosner
En mi caso fue una reacción en cadena que empezó con que la relación de «dispersión» entre la energía y el tiempo no era una relación de incertidumbre y estalló en que la física cuántica habla de cuantones y no de la mente de los observadores. Después vinieron las leyes1 y leyes2 y después el problema mente-cerebro y después ya no puedo recordar el orden.
Ricardo Argos
Llegue a dar con él por pura casualidad con el concepto de emergentismo hace años, fue la primera vez que leí un autor ajeno a lo que la escuela me exigía y me encantó la forma tan clara y sencilla que tiene para explicar las cosas. Empecé a leer sus entrevistas, conferencias y compre un librito suyo, «La ciencia su método y su filosofía» (el primero). Cambio todo en mí.
Miguel Marcelo Guamán
“A la caza de la realidad”… una aventura ontológica y epistemológica de nivel superior.
Alejandro Ascárate
El análisis semántico de referentes en las teorías físicas. En tener cuidado de no incluir referentes que no estén explícitamente descriptos por las variables matemáticas de la teoría, y como esto demuestra claramente lo inadecuado de las interpretaciones operacionalistas de esas variables, tan comunes en los textos de física.
Marcelo Gómez
Su propuesta de democracia integral, ambiental, biológica, económica, cultural y política, y su lema ético, «goza de la vida y ayuda a vivir».
Carlos Enrique Daubaras
No es uno solo, por lo que es difícil decidirse. Me quedo con «Realismo y Ciencia» cuando habla del realismo ético, en el sentido que una investigación debe aportar conocimiento y no hacer perder tiempo a en leer un informe intrascendente a los que si contribuyen al progreso del conocimiento.
Elsa Patricia Rojas
Me parece interesante su propuesta de ontología sistémica: concebir el universo y lo que está en él, no como un conjunto, sino como un sistema tiene una connotación ontológica bastante interesante. Su propuesta semántica de referentes, me parece tremendamente «poderosa» para eliminar conceptos mal empleados no solo en física, sino en ciencia: como el del observador en mecánica cuántica. Su teoría semántica es de hecho bastante ambiciosa, porque soluciona (en mi opinión), varios problemas: el de la axiomatización, el de los referentes de las teorías, con ello, el de la interpretación de las mismas. Además de ello, crea un argumento filosófico para un realismo crítico y científico que cuando es completamente entendido resulta totalmente imposible de refutar pues está completamente articulado con la lógica. Muchas posturas filosóficas resultan fácilmente refutables desde su propuesta semántica y ontológica, es quizás eso lo más impactante. Muchos autores escriben sobre las mismas cosas que Bunge, y no lo toman como referencia bibliográfica, en mi opinión un comportamiento totalmente intencional, dado la imposibilidad de comprender su propuesta ontológica, interpretarla y menos aún refutarla.
Gastón Mendoza Veirana
La filosofía tras la seudociencia: cada vez que aparece un terraplanista hubo una seudofilosofía del pensamiento que lo apoyo.
Rafael González del Solar
Escoger un único concepto de toda la filosofía de Bunge, que es ella misma un sistema, tiene visos de ironía. Pese a ello, no soy quién para quebrantar las reglas de este juego.
Creo que concepto bungeano que más me ha impactado es el de emergencia, porque en él está la clave para comprender hechos tan fascinantes como el surgimiento de la vida a partir de la materia inanimada y el de la mente en el cerebro de ciertos animales. Naturalmente, el emergentismo bungeano no puede entenderse bien sin el concepto de sistema y sus diversos aspectos: los componentes del sistema, las cosas que se relacionan con esos componentes pero no pertenecen al sistema (o sea, el entorno o ambiente), las relaciones entre los componentes y entre estos y el entorno (la estructura) y, last but not least, las interacciones entre los componentes y entre estos y el ambiente (entre las cuales están los 𝗺𝗲𝗰𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀 de emergencia, mantenimiento y desintegración del sistema). Por si sirve de algo, propongo la exactísima trinidad sistema-mecanismo-emergencia.
Y no quiero darle al ENTER sin mencionar otro importantísimo concepto bungeano: democracia integral.
AGRADECIMIENTOS
A Mario y Marta Bunge, por su entusiasta colaboración.
A Serafín Senosiaín, director de Editorial Laetoli
A Leonardo Miyasiro, de Proeme (distribuidora de Editorial Laetoli en la Argentina) leonardo.miyasiro@proeme.com
A los foros Escepticismo Científico y Lectura y análisis de las obras de Mario Bunge, por contribuir en la difusión del sorteo.
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