Una visita al mayor cementerio de basura espacial

Algunos medios online compiten por buscarle la vuelta al Tesla Roadster color cereza que Elon R. Musk piensa lanzar a Marte. Factor 302.4, un blog al que la actualidad le da igual, acompañó al Ingeniero Aeroespacial Pablo de León, notable experto argentino en cirujeo cósmico, a un tour a través de un verdadero paraíso en la Tierra para los aficionados en cuestiones aeroespaciales: el basurero de Merritt Island, en Florida. Disfrutá de este inquietante safari fotográfico. Algo a la medida de tu necesidad vas a encontrar.

Texto y fotos: Pablo de León

Hoy estuve en un lugar de lo más raro. Es un cementerio de partes de naves espaciales y elementos de surplus de la NASA de un señor que, desde hace décadas, compra a precio de metal por kilo al Centro Espacial John F. Kennedy y junta todo en varias hectáreas en el medio de la nada en Merritt Island, en la costa este de Florida, muy cerca del centro espacial.

Encontré las cosas más diversas, desde partes reconocibles de cargas útiles de transbordadores espaciales hasta intercomunicadores usados en las rampas de lanzamiento. Lamentablemente, con la cancelación del programa del transbordador espacial, todo ese equipamiento fue a parar a la basura, donde este señor lo compró por kilo.

Así, equipos e instalaciones de la más alta tecnología, y las mejores aleaciones, que originalmente habían costado a la NASA millones y millones de dólares, están ahora esperando ser convertidas en lingotes de metal a unos pocos dólares por kilo.

TODO EN 5 TIPS

* 1 De dónde procede la basura espacial acumulada en Merritt Island. El 80% de los desechos pertenecen al Space Shuttle. Cuando el programa fue discontinuado en 2011, la NASA empezó a deshacerse de todo lo que el Orion, el nuevo programa, no iba a usar más.

* 2 No es la primera vez que pasa. El costo original de estos equipos y partes aeroespaciales ascendía a varios millones de dólares. Hoy se venden por el peso del metal. Algo parecido ocurrió al término del programa Apolo.

* 3 Precios. Hay un precio por tonelada y otro para minoristas. Depende del material con que la pieza fue construida. Hay mucho titanio, que es bastante caro, y aluminio. El aluminio aeroespacial, tipo 6061 T6, es bastante caro. Los aluminios usados en estructuras triviales (partes de torres o cartelería) se ofrecen a precio de mercado (el aluminio común, por ejemplo, cuesta alrededor de U$ 5 por libra).

* 4 ¿Quiénes concurren? Ningún tipo de persona en especial. El día de mi visita yo era el único. Es un lugar especializado en venta en bloque: los privados que no son «chatarreros» al por mayor, no pueden entrar. ¿Por qué fui la excepción? De pura casualidad. Había comprado un simulador del Space Shuttle y tenía que ir a ver cómo lo movía (pesa más de 500 kilos). He trabajado en el Centro Espacial desde principios de los 90 y no conocía este lugar, escondido en medio de pantanos.

* 5 ¿Por qué asumo con orgullo mi condición de “chatarrero del espacio”? Trabajo desde hace años en la recopilación de elementos para crear en la Argentina un Museo del Espacio. Ese es el destino que le imagino al simulador que necesitaba desplazar.
Como en mi país nadie me hace caso, organizo exhibiciones en otros países, como «Space: Misión Espacial» realizada en Bogotá en Septiembre de 2017.

GALERÍA DE FOTOS (DEDICADA A LA HISTORIETA «CARTONEROS DEL ESPACIO»)

Intercomunicador de torre de lanzamiento.
Dos plataformas para cargas útiles pertenecientes al Space Shuttle. Sobre ellas iban montados experimentos que viajaban al espacio.
Caja de control presurizado perteneciente a un experimento del Transbordador.

Paneles de distribución de gases.
Paneles de chequeo.

Conductos de combustible y oxidante del sistema de carga del Transbordador.
Cartel de acceso al Pad A del Space Shuttle.
Carretes con misterios.
Cajas de respiradores. Algunas tienen las máscaras adentro.
Caja presurizada de lógica de control del Payload Bay del Space Shuttle.

Conductos para Monometil Hidrazina del Space Shuttle.

RELACIONADAS

Visiones cósmicas del futuro
Adiós al cementerio platillista de Taiwán
El antropólogo que salió de un plato volador
Los más cerca que un Argentino estuvo de Marte
Lisa Marie Smith: la chica marciana
¡Cosmonautas! Los Amos del Universo
Agua en Marte: David Bowie pide que lo dejen en paz
El día que el capitalismo invadió Marte
Noticias de Marte
Bimbo, el perro que fue a Marte, expulsado por “bestialismo”
La novela de Evita en Marte
Ray Bradbury (1920-2012). Hoy Marte queda un poco mas lejos que ayer
El imperialismo abdujo el agua en Marte, denuncia Chavez
Guía ilustrada de marcas argentinas que se colgaron del alunizaje
Los que vendían el futuro en platos voladores
La masonería en la Luna
El hombre en la Luna. Del espacio exterior al ciberespacio
Lunas de Oreo: enseñar ciencia con creatividad
Luna de miel en la Luna
Neil Armstrong vuelve al Mar de la Tranquilidad
“¿No será más barato mandar un cohete a la Luna y trucar las fotos allá?”
Escépticos.0 ¿Fuimos a la Luna?
Alucinaje en el BAFICI. O una de conspirados
Alunizar:derecho a réplica
Feinmann lo hizo de nuevo
Visita de ensueño al Museo OVNI de Tuscia (Italia)
El día que un globo MIR se disfrazó de ovni, 30 años después

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English