George Martin, más que el quinto beatle

gmartinArreglador, músico, compositor, productor y director. Todo en una sola persona. George Martin percibió el talento de Los Beatles cuando se decía, allá a principios de los 60, que los grupos de guitarras, bajo y batería estaban terminados.

Por Alejandro Borgo

Nadie podía prever el enorme éxito de la que iba a transformarse en la banda de rock y pop más importante de todos los tiempos. Y en ello tuvo mucho que ver George Martin (1926-2016). El productor de Los Beatles venía de la música clásica, con una formación académica. Ni él mismo podía imaginarse que un día se iba a encontrar en un estudio de grabación aporreando el piano en un furioso rock and roll.

Martin era una persona apacible, muy paciente, condición indispensable para lidiar con los rebeldes Beatles. Los introdujo en la música clásica, les abrió nuevas puertas, hizo arreglos fenomenales, con una inventiva y calidad destacables. Formó a Los Beatles, les aconsejó, les indicó lo que debían hacer en cada tema, los metió en un mundo nuevo, que el cuarteto desconocía.

martin

Así, la evolución musical de Los Beatles fue impresionante, y se puede notar escuchando sus discos, uno a uno, desde “Please Please Me” hasta “Abbey Road”. Martin quedará en la historia no solo por los arreglos, sino por su hábil percepción del talento. Podría decirse que fue un docente en el estudio de grabación, un tipo sin prejuicios que se embelesó con el talento de Los Beatles.

Fue productor de muchísimos artistas y dedicó toda su vida a la música. Eso perdurará. Es difícil que una historia como la que él compartió junto a Los Beatles se vuelva a repetir.

George-Martin
GRAN MAESTRO. «Mi corazón hace una emocionada reverencia ante su partida. Cuando el mundo lo nombró ‘quinto Beatle’ no fue una metáfora; sin usted, el impacto, alcance y musicalidad del grupo no hubieran llegado a tales cumbres. Me siento, como tantísimos otros, su hijo musical, y mi trabajo lo cita una y otra vez. Redefinió el trabajo del arreglador y el productor, y fue un impecable referente de la fusión de estilos antes que ese concepto entrara en uso (y abuso) en el vocabulario del oficio. Gracias por tanta sensibilidad y belleza. Sin dudas, ha dejado el mundo más hermoso que antes de existir.» –Pedro Aznar

Martin fue mucho más que el quinto beatle. Fue el factotum del cuarteto, los guió, les enseñó, fue el músico que más veces intervino tocando varios instrumentos en los discos de los “Fab Four” y, sobre todo, les tuvo una enorme paciencia: eran difíciles de interpretar, como una vez le sucedió, las sugerencias de Lennon, que quería que un tema sonara como una naranja, o que su voz se oyera como si viniera de la Luna. Tampoco le fue fácil lidiar con el obsesivo McCartney, que le discutía cada nota de sus arreglos, y hasta se atrevía a cambiarlos.

A George Martin le debemos la satisfacción infinita de haber podido escuchar a Los Beatles. Tuvo el coraje de contratarlos cuando nadie pagaba nada por ellos. Y valió la pena.

RELACIONADAS
El día que murió Paul McCartney. Por Alejandro Borgo
James Richards: «Los Beatles siguen de gira en un universo paralelo» (Magia crítica)
Richard Feynman, un físico teórico sexy
Agua en Marte: Bowie pide que lo dejen en paz
Adiós a Javier Krahe, un cuervo nada ingenuo
El futuro siempre vuelve: la cultura nerd resiste
La lengua de Kali A puñetazos con Orson Welles
Cómo volar cerebros y pelucas humanoides
El rey icono viaja en patineta laser
Canciones del espacio exterior
Unos cien ovnis volando en el videoclip de Linda Guilala
Canciones extraterrestres (o) 7 obras musicales terrícolas de exportación
Algarabía en el cosmos: alienígenas escucharan a Fito Páez
“Va, pensiero”, para toda la marcianada que me estará escuchando
Canciones del espacio exterior

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English