El día que murió Paul McCartney

Esta semana el columnista invitado es el periodista Alejandro Borgo, director del CFI-Argentina y beatlemaníaco con orientación maccartneyana. El autor del exitoso best-seller escéptico de autoayuda ¡¿Por qué a mí?! nos desayuna sobre las fabulosas murmuraciones que rodearon a la falsa noticia de la muerte del gran Paul. Según tales rumores, el beatle -que en la actualidad parece gozar de buena salud, pues sigue presentando sus conciertos en todo el mundo- es en realidad un tal William Campbell, el músico que usurpó su identidad.
Por Alejandro J. Borgo

El rumor comenzó a correr de boca en boca: el entonces integrante de Los Beatles, la más famosa banda de rock y pop, Paul McCartney, había muerto en un accidente automovilístico y fue reemplazado por un doble llamado William Campbell, que se habría realizado una cirugía estética para parecerse más al Beatle fallecido.

De hecho, McCartney tuvo un accidente con su auto en la madrugada del 9 de noviembre de 1966, del que salió ileso. Pero el rumor comenzó a correr unos años más tarde.

Los fans del grupo británico comenzaron a buscar “claves” sobre su presunta muerte, y como todo el que busca encuentra, las encontraron. Tapas de discos y letras de Los Beatles se convirtieron en señales indudables de que Paul había muerto. He aquí algunas:

Abbey Road
En el álbum «Paul is live» (la imagen de portada) Paul parodió la tapa de Abbey Road. Aquí Paul paseaba a su perro, estaba calzado y en la patente del Volkswagen se leía «51 IS», la edad del músico en ese momento.

• En la tapa del célebre disco “Abbey Road”, Paul es el único que está descalzo, y un Volkswagen que está a la izquierda tiene una patente singular: “28 IF”, es decir 28 años cumpliría en 1970 si estuviera vivo. Paul había nacido el 18 de junio de 1942, y en 1969 tenía 27 años. En 1970 cumpliría entonces 28 años.
• Al final del tema de George Harrison “While My Guitar Gently Weeps”, éste canta lo que aparentemente suena como un lamento: “Paul, Paul, Paul…”, pero que realmente es “Oh, oh, oh”.
• También al final de “Strawberry Fields Forever”, John Lennon dice: “Cranberry Sauce” (Salsa de arándanos), lo que fue interpretado como “I buried Paul” (Yo enterré a Paul).
• Lennon canta en “Glass Onion”, en el “Álbum Blanco”, la frase “The walrus was Paul” (La morsa fue Paul), siendo que la morsa en algunos países nórdicos es un símbolo de la muerte.
• En el álbum “Sgt Pepper”, cuatro Beatles de cera miran tristemente a un bajo para zurdos que yace en el suelo, como símbolo de su tumba.

En la contratapa de «Sgt Pepper» Paul Mc Cartney es el único que da la espalda. Otra clave que alimentó el rumor.

• En ese mismo álbum, Paul aparece de espaldas en la foto interior del disco. También, los demás Beatles portan instrumentos dorados, excepto Paul que tiene en sus manos un clarinete negro.
• En la contratapa de “Sgt Pepper”, el dedo de George Harrison apunta a la primera frase de la canción “She’s Leaving Home”, que dice “El miércoles a las 5 de la mañana, cuando empieza el día”, supuestamente la hora del accidente fatal. La foto del interior del álbum muestra a McCartney usando un brazalete que dice “O.P.D” (Officialy Pronounced Dead), es decir, Oficialmente Declarado Muerto, pero que en realidad es la sigla de Ontario Police Department (Departamento de Policía de Ontario”).
• En el tema “A Day In The Life”, la frase “se voló la cabeza en un auto” supuestamente hace referencia al accidente automovilístico.
• En el video de la canción “Your Mother Should Know”, del disco “Magical Mystery Tour”, Lennon, Harrison y Starr usan un clavel blanco, pero Paul usa uno negro, sugiriendo el luto. Aunque Paul explicó que se quedaron sin claveles rojos y él tuvo que usar uno negro, los fanáticos persistieron en la fábula.

• Al final del tema “I Am The Walrus”, del mismo álbum, se pasa un fragmento de una obra de Shakespeare donde los actores dicen “¿Qué, él está muerto?”, “Entierra mi cuerpo” y “Oh, prematuramente muerto”.
• También en el “Álbum Blanco”, entre el final de “I’m So Tired” y el principio de “Blackbird”, Lennon balbucea unas palabras que si son pasadas en reversa dicen “Paul está muerto, man, lo extraño, lo extraño” (“Paul is dead, man, miss him, miss him”).
• En el estrambótico tema “Revolution 9”, una voz repite “Number nine, number nine” (Número nueve, número nueve), que si se pasa al revés se transforma en “Turn me on, dead man” (“Excítame, hombre muerto”).
• Finalmente, en la tapa de “Abbey Road”, el último disco que grabaron Los Beatles, se ve que Paul es el único que tiene el paso cambiado y está descalzo. Supuestamente John es el sacerdote, Ringo el agente funerario y George el que cava la tumba. Todo estas conclusiones salen de la ropa que usan. Aparte, Paul, que es zurdo, está con un cigarrillo en la mano derecha, lo cual indicaría que no puede ser él.

Lo que pasó, en realidad, es que Los Beatles se tomaron la cosa en broma y comenzaron a colar “pistas” en sus letras y en sus discos para alimentar el rumor, siempre pensando en la ironía. Pero cuando se trata de fanáticos, no hay que fiarse de las sátiras.
La cuestión es que Paul está vivito y coleando y, en sus 41 años de solista, ha compuesto las mismas increíbles canciones que cuando era un Beatle “muerto”.

Fuente consultada:
“Beatlesongs”, de William J. Dowlding, Fireside, New York, 1989.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English