Ilusiones y cerebros: una relación mágica

Andrés Rieznik es un científico que condensa todas las cualidades que le deseamos a un científico que, a la par de hacer aportes a su especialidad, extiende su buen hacer a la promoción de ideas que fortalecen el pensamiento crítico de la sociedad. Su libro «Neuromagia. Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro» es un firme (e inteligente) paso en esa dirección.

neuromagia
Neuromagia: ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente? Por Andrés Rieznik. Colección Ciencia que Ladra / Editorial Siglo XXI (2015).

Por Andrés Rieznik*

Muchos de los estudios neurocientíficos de hoy, tan de moda, se paran sobre conceptos que están presentes, por lo menos implícitamente, hace miles de años, en los textos de magia. Particularmente en los libros sobre mentalismo, la rama del ilusionismo que se encarga de estudiar a la mente humana para poder hackearla y engañarla.

Es que la magia es eso. Es el arte del engaño. Pero no para la estafa o la confusión, sino para el asombro y la reflexión.

La magia moderna nació en la Francia laica posrevolucionaria del siglo XIX, en sincretismo y colaboración con la ciencia. A la magia se la llamaba en esos tiempos Física Recreativa. El ilusionismo es a la brujería, a los médiums, a los estafadores, charlatanes o tahúres, lo mismo que la astronomía es a la astrología o lo que la química es a la alquimia. Son oficios que heredan los conocimientos y las técnicas de estas tradiciones milenarias para luego diferenciarse e iluminar todas sus limitaciones.

Hoy en día el peor enemigo de un astrólogo es un astrónomo. Análogamente, los peores enemigos de quienes proclaman poseer realmente poderes paranormales (Tony Kamo o Sai Baba, ponele) son los ilusionistas profesionales, quienes serialmente desenmascaran sus imposturas y trucos.

 Andres Rieznik Foto: Luciana Aldegani
Andrés Rieznik
Es doctor en Física. En el 2008 cofundó en Buenos Aires la primera empresa latinoamericana dedicada al estudio y la enseñanza de los conocimientos sobre la seducción entre seres humanos: Levantart. Hoy es investigador del CONICET y trabaja en la empresa ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales). Desde 2012 protagoniza el espectáculo «Matemagia», en Tecnópolis y participó en diferentes producciones de divulgación científica de FOX y NatGeo. Trabaja en colaboración con ilusionistas profesionales, mentalistas y atletas mentales explorando las posibilidades que estas disciplinas ofrecen para el entendimiento de la mente. Estudia, por ejemplo, los correlatos fisiológicos y neuronales en la toma de decisiones durante actos de magia en los que el ilusionista manipula psicológicamente las elecciones. Foto: Luciana Aldegani

¿QUÉ ES LA NEUROMAGIA?
René Lavand, el gran prócer de la magia argentina, decía: “El asombro siempre está antes, no la diversión, el asombro antes”. Es el ilusionismo como elogio del misterio, como arte que nos llama a que cuestionemos constantemente nuestros propios prejuicios sobre los límites de lo posible y lo imposible.

¿Qué hay de nuevo en este romance más que centenario entre magia y ciencia? El florecimiento de la neurociencia y el descubrimiento, en consecuencia, de la importancia, a la hora de entender el cerebro, de los conocimientos milenarios sobre la mente humana que poseen los magos.

Eso es la neuromagia: el conjunto de conocimientos que nacieron como fruto de la reciente colaboración entre magos profesionales y científicos cognitivos en diferentes partes del mundo con el objetivo de entender mejor nuestra mente y sus correlatos cerebrales.

En áreas tan diversas como la percepción visual, la toma de decisiones, la atención o la memoria se realizaron importantes descubrimientos que nos obligan a replantear conceptos filosóficos como el del libre albedrío o la conciencia humana. Allí está para mí la mayor belleza de la neuromagia: que nos conduce lenta pero sistemáticamente hacia la contemplación de nuestra propia naturaleza.

RELACIONADAS
Carl Sagan: lejos de la santidad, cerca del hombre
Escepticismo del bueno
La serpiente que faltaba
De prapapsicólogos, brujos y chantas
Ser buen médico es también saber escuchar
Más Tony Kamo que Manes (pescados in fraganti II)
Dos pícaros “hipnólogos” pescados in fraganti
Sai Baba: historia de un dios pecador
Banalidad virtual: Qué podemos aprender de la experiencia paranormal máss aburrida del mundo
Los desaciertos «paranormales» no son noticiables
Pulpo Paul. No habrá otro igual
La segunda muerte. No sólo los buenos zafan del fuego
Poltergeist: una historia de burlas, travesuras y alborotos. Por Enrique Márquez
Enrique Márquez. «No se fanaticen, diviértanse»
«Query» Contra los saqueadores de terremotos, enciende otras chispas
El asesinato del «sindicalista» de los parapsicólogos
Los policías del asombro vs. la sociedad «woo-woo»
La magia y el método (las investigaciones en el campo paranormal del Dr. Claudio Benski)
El estremecedor caso de la hamaca que «se mece a sí misma»
Alucinaje en el BAFICI o una de conspirados
Escamas de mariposa para el cáncer
ANMAT: indiferencia ante las terapias falsas y engañosas
Efecto dominó: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia
Un especialista muy sospechoso
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
La magia y el método
Dave sabe absolutamente todo acerca de tí (Ciencia bruja, en Archive.org)
Un profeta milenarista en Tecnópolis (Ciencia bruja)
Cinco preguntas incisivas sobre Deepak Chopra (Ciencia bruja)

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English