
(Descargar desde este enlace).
El 3 de julio de 1965 tuvieron lugar los famosos «avistamientos ovni» de isla Decepción, Antártida Argentina.
Estamos ante una larga y apasionante historia, pero muy probablemente los testigos -civiles y militares de diferentes bases antárticas- habrían observado un meteoro, del satélite artificial Echo II y de estímulos astronómicos como el planeta Marte o las estrellas Spica y Arcturus.
Bajo el título «AVISTAMIENTOS OVNI EN LA ANTÁRTIDA EN 1965» – Informe FOTOCAT Nº 3, Vicente-Juan Ballester Olmos, Manuel Borraz Aymerich, Heriberto Janosch González y Juan Carlos Victorio Uranga publican finalmente la más exhaustiva investigación que analiza la «oleada», que en realidad transcurrió entre junio y agosto de 1965.
A fines de 2012, un documental bastante malo del History Channel titulado “Contactos extraterrestres” regresó sobre el caso. Como esta monografía estaba por salir y yo conocía el veredicto gracias a un adelanto que me dio Ballester Olmos, al ser entrevistado hice –con la autorización de sus autores– un esfuerzo por resumir las conclusiones. Pero el canal ya había decidido que el asunto iba a quedar abierto. El guionista del programa le pasa el trapo a una de las hipótesis que presenta esta monografía y enfatiza que “el misterio continúa”. Por enésima vez, el canal optó por desestimar las hipótesis que explicaban más hechos sin multiplicar las conjeturas y prefirió mantener la resolución del caso en suspenso.
Gracias Luis A. Reinoso y Néstor Berlanda por la entrevista al más famoso de los testigos en el destacamento naval Decepción, el comandante Daniel A. Perissé.

Otros aspectos que le dieron al caso el estatus que tuvo –señalan los autores– es que “varios de estos sucesos han figurado profusa y repetidamente en la literatura ufológica por la condición de los observadores –la mayoría militares–, por el remoto entorno donde tuvieron lugar, por la existencia de presuntas interferencias magnéticas, por la toma de fotografías y por la extraordinaria repercusión mediática que alcanzaron en la época”.
En este trabajo colectivo –resultado de seis años de investigación– han colaborado muchos estudiosos, expertos y consultores de varios países, así como de alguno de sus protagonistas. Dicen los autores en el prólogo: “creemos haber llevado a cabo el más completo y pormenorizado estudio posible –de acuerdo con las fuentes existentes– de diez observaciones OVNI en la zona, llegando a algunas conclusiones sorprendentes”.

Los autores le pidieron opinión a tres experimentados estudiosos cuyos comentarios añadieron a modo de presentación:
Me ha impresionado la obviamente minuciosa atención por el detalle y la presentación. Me parece que es una magnífica pieza de trabajo. Espero que sea tan bien recibido como sin duda se merece. (Martin Shough)

En esta monografía se constata un trabajo paciente y minucioso y demuestra fehacientemente cuatro cosas: 1) El inmenso valor que tiene que expertos en el tema se asocien internacionalmente para el análisis de casos; 2) Que personal militar y científico no está exento de tener una visión romántica o fantástica del tema, lo que distorsiona sus propias evaluaciones; 3) Que las contradicciones internas de los relatos, imprecisiones y graves discrepancias les quitan total validez como evidencia de algún fenómeno extraño; 4) El lamentable papel desempañado por los medios de comunicación masiva, que inescrupulosamente desfiguran los hechos. (Milton Hourcade)

El trabajo se puede descargar online desde aquí mismo.
¡Que lo disfrutes!
RELACIONADAS
Fotocat. Argentina, el año 1965 en fotos
El futuro de la ufología. Por Vicente Juan Ballester Olmos
«El diván no ha quitado a la ufología de mi vida»
La ufología en portugal, esa desconocida
La ufología frankenstein pide rescate
Alienígenas en su labrinto
AlieNation: líder afroamericano antisemita organiza encuentro ovnis
Ufología antisemita y objetivos a precios siderales
Quién es quién en la ufología religiosa
Humanos, demasiado humanos
«Cada vez me gusta menos que me llamen ufólogo»
Carta abierta a los jóvenes ufólogos
El día que me putearon en prime time
Roncoroni, un pionero del escepticismo ufológico
Sin Cuadernos, de la ufología hispana sólo queda un hilito de voz
Y la nave… va
A 65 años de Arnold los platos voladores ya no vuelan como solían







