Más crónicas erksianas (2)

Ya publicamos la primera crónica del extraordinario viaje iniciático al cerro Uritorco, que, en obvio juego de palabras, titulamos Un racionalista en Capilla. Si lo leíste quizá tu conclusión fue «Este tipo no vuelve a pisar nunca más las Sierras de Córdoba». Error. No sólo reincidió, sino que le dedicó otras dos monografías, que publicamos como archivos descargables habida cuenta su extensión y la maravillosa edición del propio autor, Fernando Jorge Soto Roland, Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata y del equipo de Factor. También, digamoslo sin eufemismos, las crónicas de Soto Roland nos encantan porque dan continuidad a las que venimos publicando sobre el asunto Uritorco desde el año 1986, esto es, hace nada menos que treinta años.

Por Fernando Jorge Soto Roland

Capilla_del_Monte-factor

Desde mediados de la década de 1980 la ciudad serrana de Capilla del Monte (Provincia de Córdoba, Argentina) es conocida mundialmente por ser una de las capitales más importantes del esoterismo y la ovnilogía del país. El supuesto aterrizaje de una nave extraterrestre el 9 de enero de 1986 en las faldas del Cerro El Pajarillo, vecino a otro pico famoso, El Uritorco (1.979 m.s.n.m), marcó un antes y un después en la historia del pueblo. A partir de entonces un sinnúmero de personas, con claras inclinaciones místicas, se convirtieron en visitantes asiduos del lugar y la industria del turismo se disparó como nunca, beneficiando económicamente a toda la comunidad local. Pero la aparente “huella” que el mentado ovni dejó grabada en las sierras no fue todo. Al poco tiempo (meses) empezó a circular el rumor, y más tarde la certeza, de que en el interior del Uritorco se levantaba una ciudad subterránea de origen alienígena conocida con el nombre de ERKS, sigla que al decir de su gurú más destacado, Ángel Cristo Acoglanis (asesinado en abril de 1989), significaría Encuentro de Remanentes Kósmicos Siderales; una especie de Arca de Noé a donde serán trasladados (según sus portavoces) algunos pocos elegidos, el día en que la Tierra estalle en un caos terminal que aniquile a toda la especie humana.

UFO-Press-Nro-23
Edición de Julio de 1986 de Ufo Press. Incluía el primer artículo de Agostinelli sobre Ovnis en Capilla del Monte (plagiado por Gustavo Mario Fernández en varios sitios). Para leer hacer clic en la imagen.

Alrededor de estos dos extraordinarios sucesos se construyó (y sostiene) el moderno turismo esotérico-energético de la región; que ha congregado, a lo largo de los últimos 30 años, a toda una singular fauna mística en la que se incluyen contactados (personas que dicen tener relaciones telepáticas y personales con seres de otras galaxias), terapeutas energéticos, especialistas en ovnis, sanadores y chamanes, gemólogos, incluso budistas, hinduistas, especialistas en Reiki, alquimistas, teósofos, practicantes del hermetismo, adivinos, veganos, vegetarianos y hippies.

Recorrer Capilla del Monte es anoticiarse de la existencia de decenas de terapias alternativas que van desde la clásica homeopatía (y sus famosas Flores de Bach) pasando por la cromoterapia (sanación a través de los colores), sesiones de curación por medio del canto, la recomposición de la armonía del aura o el diagnóstico de enfermedades a través de runas vikingas. Decenas de carteles, pegados por todos lados, anuncias cursos, talleres y sesiones de todo tipo, conferencias y charlas sobre misterios sin resolver (que ellos resuelven o tienen resueltos de entrada) y temáticas relacionadas con la energía. Una energía que según indican está por todas partes; y que el propio gobierno municipal ha aceptado como slogan del pueblo para atraer a los miles y miles de creyentes que arriban a ese rincón cordobés todos los veranos y vacaciones de invierno.

En Capilla del Monte todo parece ser interpretado con parámetros distintos a los que estamos acostumbrados. Hasta un simple bichito de luz volando en la oscuridad es visto como una señal de algo trascendente, como un regalo de la divinidad o, incluso, como una manifestación material de los Hermanos Superiores que habitan ERKS, y con los cuales muchos se sienten protegidos y vigilados. Allí lo fantástico y lo real desdibujan sus fronteras. Todo es posible. La historia misma de la humanidad es reescrita en clave esotérica y las conspiraciones, al estilo The X-Files, son percibidas como algo cotidiano. Pero lo más maravilloso es que nadie discute nada. Nadie quiere pasar por aguafiestas y quedar mal parado ante un ejército de fervorosos creyentes, convencidos (no todos) de ese realismo mágico que divulgan a los cuatro vientos sin pensar en el qué dirán los otros.

Amo Capilla del Monte. Y, aunque crítico frente a ese universo alternativo de la razón, he pasado en el pueblo algunos de los momentos más hermosos de mi vida. Adoro sus paisajes, su comida, su aire diáfano y también a su gente rara. Que no comparta su cosmovisión no significa que no disfrute enormemente visitar la localidad y ver el mundo con otros ojos; tal vez con una gran cuota de ironía, que nunca ha pretendido ser despectiva, aunque por momentos lo parezca.

Viajé a Capilla del Monte a pasar mis vacaciones de verano en 2016 con la esperanza de descansar y también de seguir tratando de comprender mejor el fenómeno místico que arrastra desde hace tres décadas. Lo que jamás imaginé es que ese viaje resultara tan productivo y lleno de situaciones extrañas.

Ésta es la crónica de mis últimas experiencias en el lugar. (Descargar PDF)

RELACIONADAS DEL AUTOR
Dossier Erks (I). Un racionalista en Capilla. Por Fernando Soto Roland
Bajo la sombra del Uritorco. Por Fernando Soto Roland

RELACIONADAS
Ovnis en Capilla del Monte: ¿Zona caliente o psicosis colectiva? Ufo Press 23, Julio 1986.
Cultos suicidas: el día después
Sectas ayahuasqueras de otros mundos: como no existian, habia que inventarlas
Festival Uritorco 2013: E.T. tira manteca a “La Techada”
Los “suicidas mágicos” del cerro Uritorco: entrevista exclusiva (Ciencia Bruja)
Por qué los místicos eligen el cerro Uritorco: 5 cosas que no sabías (Ciencia Bruja)
¡No me tires abajo el portal, hermanito!
La mancha de Pajarillo: con pecado concebida
¿Invadidos por las sectas o por la prensa perezosa?
¡Mazinger Z contra la dictadura militar!
Isidris, cuando el Himalaya se mudo a Los Andes
El lado oscuro de los platillos voladores

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English