De pronto la Luna es roja como Marte y Marte tiene agua y presuntos expertos asoman hasta de abajo de los adoquines para pontificar sobre asuntos que desconocen profundamente. Bowie no, Bowie no tiene nada para decir sobre la vida en otros planetas, él sólo pide, con infinita educación, que le dejen de romper las pelotas.
(Testimonio recogido por John Harris en Funny or Die. Traducción Sirius Mazzu).
No quería tener que llegar a esto, usar un foro público de esta manera, pero no me ha quedado otra opción. A cada minuto, todo el día, suena mi teléfono con un periodista o alguien más en el otro extremo de la línea con ganas de saber lo que pienso acerca de los signos de agua líquida descubiertos en el planeta rojo –la posibilidad renovada de que haya “vida en Marte”, si se quiere. Verán, estoy tan entusiasmado con el descubrimiento de agua líquida en Marte como cualquier otro, pero en serio, tienen que parar.
Dejen de llamar a mi casa. Por favor.
No soy un científico. No soy un astronauta. Ni siquiera me gusta volar en aviones comerciales. Sólo soy una estrella del pop que lanzó un álbum conceptual emblemático sobre Marte, y sí, incluso una canción llamada “Life on Mars?”, Y también un álbum llamado Space Oddity, y luego algunas otras canciones sobre los viajes espaciales. OK, así que tal vez me excedí con las cosas del espacio, lo admito. Además, mi hijo hizo la película Moon que tiene lugar en la luna, y yo, al menos tangencialmente, quizá influí un poco en esa decisión.
Pero aún así, llamar a mi casa y preguntarme sobre el agua en Marte no nos va a llevar a ningún lado.
Si hubiese un gran avance científico acerca de los caballos salvajes, ¿llamarían constantemente a Mick Jagger? ¿Llamarían repetidamente a Elvis Costello si alguien descubriese que los ángeles usan zapatos rojos? No, no lo harían, porque son músicos que realmente no saben nada de esas cosas, al igual que yo no sé realmente mucho acerca de Marte. Sé que es rojo. Sé que es el cuarto planeta desde el sol. Y eso es todo.
Me gustaría leer más sobre esto, pero he estado muy ocupado.
Además, «Ziggy Stardust» ni siquiera trata sobre Marte. Se trata sobre los cambios de las costumbres sexuales y sociales entre los jóvenes de la época, con los viajes espaciales y Marte utilizados como telón de fondo metafórico de estos temas. Así que antes de levantar el teléfono, por favor, tengan esto en cuenta.
¿Cómo tanta gente consiguió mi número de teléfono? ¿Qué quieren de mí? ¿Algún tipo de observación concisa sobre el descubrimiento que haga referencia a mi música? Sí, supongo que eso es exactamente lo que quieren. Bueno, lo siento, pero no puedo salir con un sinfín de agudezas devastadoras de una sola línea al estilo de Lou Reed o algo así –mi cerebro simplemente no funciona de esa manera, ¿de acuerdo? Me gusta pensar en las cosas por un tiempo primero; soy así.
¿Pero qué estoy diciendo? Yo no les debo nada. Simplemente dejen de llamar a mi casa para preguntar sobre Marte.
RELACIONADAS
Arte ufológico enciende Madrid
Adiós a Javier Krahe
Hacedores de círculos al ataque!
Cómo volar cerebros y pelucas humanoides
El Rey Icono viaja en patineta láser
Ferguson, reivindicación de un artista cutre
ET en TV: si los marcianos ven nuestra tele jamás aterrizarán
Unos cien ovnis volando en el videoclip de Linda Guilala
Canciones extraterrestres (o) 7 obras musicales terrícolas de exportación
Algarabía en el cosmos: alienígenas escucharan a Fito Páez
“Va, pensiero”, para toda la marcianada que me estará escuchando
Canciones del espacio exterior