Miccionario: desde la A de «abracadaveres» hasta la B de «Buzios»

a
abracadáveres. Adivino o arúspice (del latin haruspex) que examinaba las entrañas de un animal sacrificado para obtener presagios sobre el futuro de los que creen en los signos del porvenir. | Amenaza en etrusco: “Si continúas mirando ese oráculo voy llamar al abracadáveres”.
acdusion. Secuestro de humanos por parte de extraterrestres analfabetos o poco instruidos.
acuapuntura. (Del lat. aqua, agua, y punctūra, punzada). Med. Técnica terapéutica tradicional de la Antártida oriental consistente en clavar agujas de hielo en puntos determinados del cuerpo humano.

acupunturra, rro. (del lat. acus, aguja (sust.), y del lunfa turro, maligno, perverso (verbo). Técnica utilizada para satisfacer los instintos sádicos de los acupunturros. También designa a practicantes de la medicina tradicional china que aducen manipular agujas en el cuerpo para restaurar la salud, pero actúan en sentido contrario. Ocasionalmente, conscientes de la ineficacia de esta técnica, empujan y remueven bestialmente agujas candentes hasta que el paciente ruge de dolor. | Úsase como epíteto, ej.: “¡Esa acupunturra me perforó el intestino grueso!”.

aliento. Efluvio hediondo exhalado por boca de extraterrestres, según ufólogos inclinados a las bebidas blancas.

alpedofilia. Actividad cotidiana de aquellos especialistas religiosos mantenidos por el Estado.

alucinaje. Negación del hecho de que el hombre haya pisado la Luna.

alunado. Adj. Malhumorado o chinchudo al flato. Del que ladra a la Luna. | 2. Despojado del efecto gravitatorio que ejerce la Luna sobre el seso. | Sinónimo: mareado, abombado. Ej: “Deja a éste alunado desahogarse con el párraco, el pobre es carne de confesionario”.

alunático. Adj. Alunado vehemente y perdedor, casi siempre a merced de lunáticos con poder.

amargo obrero. Bebida de diseño ingerida por militantes nostálgicos del Partido Obrero Trotskista Posadista. Su fracción más volada, o ala interplanetaria, suele agregar una dosis de vapor de mercurio (véase Zerpada).

ambigüedad. Talento del lenguaje propio de los adeptos a las artes adivinatorias.

«anillos de hadas». Bot. Huellas anulares en los campos que la tradición popular atribuía a hongos, pero que son debidas a la actividad coreográfica de diminutas hadas que se desplazan en platos voladores.

aniversaurio. Cada vez que «Las armas del reino II» cumple años.

apuercalipsis. Desparramo memético de profecías agoreras que azuza con la amenaza de virus, gripes y pestes imaginarias con fines de engorde de los porcinos de siempre.

Área 51. Zona militar gestionada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos donde, según ciertas absurdas creencias muy populares, se conservarían cadáveres extraterrestres y sus naves estrelladas. En realidad, los restos alienígenas recuperados siempre se han almacenado en las áreas 50 y 52.

arqueopelotudos. Aficionados a la arqueología que de vez en vez anuncian haber hallado objetos imaginarios. Pueden tratarse de piezas de la mítica Arca de Noé, la cesta de Caperucita Roja o la prótesis de la abuela dentro del estómago de un lobo.

arromancia. Técnica de adivinación practicada por el que está convencido de que lo sabe todo y está muy por encima de los demás. Se realiza lanzando al aire puñados de arroz (véase risomancia).

asanzlupita. Secta que solía frecuentar la vieja confitería Belén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundada por Christian Chanz (circa 2000), copypasteador compulsivo expulsado por sus compañeros de pocillo cuando su afición se hizo inocultable. Tomar esa medida tampoco los libró del mal (véase RetroGel, Copypasteo).

ascéptico. Escéptico que no se moja o delega el trabajo sucio.

ateobondis. No creyentes ambulantes. Declaran su falta de fe a bordo de un mundo de veinte asientos.

ateólogo. Estudioso o no, su militancia consiste en dar una batalla dialéctica condenada al fracaso. Desde la negación de la existencia de Dios, el ateólogo estudia con alarma y mortificación el nocivo azote de la Nada misma (véase teología).

autismo. Estado espiritual del prelado eclesiástico que atiende las quejas del afectado por bautimo (véase bautimo).

autocombustión instantánea (o biopirogénesis). Ignición interna expelida por los orificios naturales del cuerpo en forma de llamaradas. | 2. Incendio instantáneo de personajes dados a manifestar a viva voz profecías o videncias inexorablemente desmentidas. La autocombustión parece real, pero es ilusoria: enseguida el afectado estará listo para lanzar otras profecías, videncias y flatos ignífugos. Cuando la visión fracasa, profeta y audiencia lo olvidan, en un giro bucleano que a veces sobrevive a la muerte del profeta.

Averno. Invierno muy caluroso donde todos iremos a parar.

avistamiente. Observación de ovni inventada de cabo a rabo (véase ovnívoro).

b

bautimo. Estado espiritual que presuntamente se alcanza habiendo sido regado cuando niño. Ya adulto, el afectado necesitará emprender engorrosos trámites para aclarar que alcanzó dicho estado sin su consentimiento.

beneadicto. Adicción a un moderno dictador romano.

bidente. Sujeto con los dos incisivos centrales muy desarrollados. Según algunas mitologías, esta característica los dotaba como oráculos.

bilocamión. Visión doble nocturna consistente en ver venir dos camiones de frente en una autopista. Se dice que el testigo se pondría a salvo vía recursos vecinos a la magia. Empero, no abundan testimonios sobre la realidad del fenómeno.

bioenergúmeno. Practicante ruin de la desquiciada bioenergía, terapia desarrollada por Alexander Lowen (1910-2008). No confundir con la disciplina que estudia de verdad a los sistemas biológicos.

blasfémina. Expresión injuriosa pública hacia diosas o dioses amanerados.

bocación. Predisposición natural de una persona a realizar actividades con la boca. Aplícase principalmente a integrantes de cualquier clero.

B.U.F.O.N. Siglas de Bureau UFO Network, red ufológica fundada en 1969 de existencia apacible hasta fines de los ochenta. Tras difundir la secuencia fotográfica de la maqueta de un ufo en Gulf Breeze, Florida, la revista de la organización triplicó las suscripciones y honró a sus siglas, hoy sinónimo de chanza ufológica chocarrera o satírica (véase himbestigador).

Búzios. Antigua aldea de pescadores, actual destino paradisíaco del turismo internacional de la costa brasileña, a 190 kilómetros al este de Río de Janeiro. | 2. Santuario de Serú Giran. | 3. Juego utilizado por religiones afro donde el nexo entre el espíritu y el médium es un caracol.

Ver además:

Letras C y D
Letras E, F y G
Letras H, I, K y L
Letras M,N y O
Letras P, Q y R
Letras S y T
Letras U,V y W
Letras X, Y y Z
Prólogo y créditos del Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Científicas y Extrañas

 

  1. Un aporte para las letras A,B

    Acupuntero: Distribuidor ilegal de agujas utilizadas en acupuntura.

    Agua Malgnetizada: Agua absolutamente normal, con supuestas propiedades magnéticas, que al ingerirla genera “efectos milagrosos” en el organismo, según dudosas afirmaciones de los terapeutas del biomagnetismo.

    Ahorrogante: Persona soberbia pero discreta, esto es, que ahorra la arrogancia.

    Amasones: Logia cuya sede central está oculta en algún lugar de la selva.

    Amulento: Talismán amuleto cuya suerte y protección pueden tardar años en llegar. Ejemplo: el caso del Parapsicólogo Antonio Las Heras, quien quedó desprotegido de sus propios amuletos cuando el periodista Alejandro Agostinelli lo desenmascaró en un programa de TV, mostrando una grabación publicitaria de «Los amuletos del Dr. Las Heras». Inmediatamente quedó demostrado que el «Dr» jugaba a dos puntas: la primera, como un supuesto «científico»; y la segunda (la real) como un comerciante y promotor de supersticiones. En síntesis, el amulento se tomó su tiempo en funcionar y ALH fue desenmascarado ante miles de teleespectadores.

    Arrozacruces: Orden esotérica que protege los secretos de la verdadera utilidad del arroz en la humanidad, pero todavía no lo van a revelar.

    Astrologil: Creyente fiel en todos los vaticinios astrológicos.

    – – – – –

    Baticinio: Predicción realizada por Batman

    Boluntario: Persona obligada directa o indirectamente a realizar una deteminada tarea.

  2. @Esteban GRACIAS!!! Grandiosos aportes los tuyos, encima ¡en varias categorías! Desde hoy te nombro «Lector Dilecto» 🙂

  3. Gracias, Alejandro, pero me parece demasiado lo de «Lector dilecto»… (O «Dilector»)…
    Esperemos a ver si más gente empieza a aportar algunas palabras más.

    Un abrazo.

  4. @Esteban no te preocupes, que los nombramientos honorarios me salen bastante baratos (y me sobran unos cuantos, por si alguien más se manifiesta). Como digo en el Prólogo, el Miccionario puede crecer mucho más! Gracias otra vez.

  5. Si el MICCIONARIO sigue abierto, solicito humildemente se considere la inclusión de los siguientes términos:
    – Freudopatia: Delirio epistemológico consistente en atribuir la explicación de todo suceso a los deseos inconscientes de individuos o grupos
    – Lacanización: Mecanismos y/o conjunto de acciones distractivas por las que se considera o difunde que la realidad es tan solo un discurso. Se postula que es un antecedente básico de la posmodernocridad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English