Miccionario: desde la P de «pademancia» hasta la R de «Rozario»

p
pademancia. Estado o circunstancia en el curso del cual se padecen una o más mancias.
papá. Papa que olvidó usar un preservativo.
papista. Individuo con dependencia morbosa por una figura paterna creadora de todo lo que existe.
paralelempípedo. Dícese del partidario de la teoría de los mundos paralelos, en estado de ebriedad.
parapsilocogía. Arg. Parapsicol.  Disciplina creada por parapsicólgos libertinos, mucho más divertida que la parapsicología.

parasitología. Parapsicol. Rama de la biología que estudia la interacción entre dos organismos donde uno de ellos (el predador) se beneficia a costa de su huésped (o cliente). En esta interacción uno gana mucho y el otro pierde todo, hasta las ganas de denunciarlo: nadie se enorgullece de haber sido depredado por un parasitólogo.

parranoide. Parapsicol. Condición del trance o fenómeno. Indisposición hemorroidal ocasionada por el consumo de pastas con peperoncino y zumo de uvas. Forma de delirio persecutorio estudiada por el director del Instituto Argentino de Psicología Paranormal (véase fenómeno parranoide).

pecado. nimal ertebrado ue abita n os ares, ceános y íos.

pederrasta. Entre la comunidad rastafari, aquel que se ventosea en demasía y sin recato. | 2. Pedófilo que seduce a los niños con reggae y porros.

pedúnculo. Dícese del gas y su lugar de origen.

Penedicto XVII. Nombre que elegirían algunos cardenales en caso de ser nombrados Papa. No debe confundirse con Beneadicto, que significa adicción a un moderno dictador romano, aunque se cree que algunos prelados combinarían ambos términos para reinar como “Peneadicto I” (véase Beneadicto).

penetencia. Castigo que algunos curas imponen a los niños por sus pecados (véase grassitas).

pensamiento cítrico. Modo de razonar lúcido aunque con efectos avinagrados.

periodismo bonzo. Subgénero del nuevo periodismo donde el autor protagoniza crónicas pretendidamente reales, pero amarillistas, falsas y/o escritas en un feo estilo narrativo. Sigue esta corriente el español Manuel Salas (seudónimo de Antonio Carballal). Jamás confundir con el subgénero gonzo, cultivado por el periodista norteamericano Hunter S. Thompson. (véase himbestigador).

persignare. Del italiano segnare, acción de firmar, acusando recibo, los cheques del Estado que garantizan la dolce vita y el sacro acceso a los orfanatos y/o escuelas de alumnos pupilos.

piara. Según Friedrich Nietzsche (1844–1900), reunión episcopal.

psicoafonía. Parapsicol. Grabación paranormal de un fantasma con catarro.

psicodolcismo. Corriente a la que adhiere la escuela psicoanalítica psicodolce, desprendimiento del macanea-lacanianismo que, cuando a la tercera sesión el paciente manifiesta tendencias suicidas, el psicoterapeuta desiste de interpelar ‘¿Y a usted qué le parece?’ y les habla dulcemente (ver macanea-lacaniano).

psi-hitting. Parapsicol. Ardid utilizado por los parapsicólogos para explicar sus experimentos exitosos.

psi-missing. Parapsicol. Ardid utilizado por los parapsicólogos para explicar sus experimentos fallidos.

prejuicio. Lo que une al judaísmo y al cristianismo

prepucio. Lo que separa al judaísmo del cristianismo.

pterodactilomancia. Adivinación por los restos de un Pterodáctilo.

P.N.T.S. Sigla de Publicidad No Tan Subliminal. Mensajes exageradamente explícitos, o varias veces por encima del umbral de la percepción. Dados a conocer en West Yorkshire, Gran Bretaña, cuando una pareja histérica denunció a una tienda que vendió a sus hijos caramelos ácidos envueltos con un papel con motivos ostensiblemente pornográficos.

Pulgatorio. Lugar donde va el alma de las pulgas después de la muerte.

Purgatorio. Lugar donde van los curas pedófilos tras realizarse en el seno de la Iglesia una concienzuda y exhaustiva selección. | 2. Estado transitorio de purificación y expiación mediante un laxante.

q

quesoterismo. Rama ocultista de la reflexología o terapia zonal, basada en la creencia de los efectos beneficiosos de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (véase frontiloxía o frontoterapia).

quieromancia. Arte adivinatorio consistente en leer la palma de la mano a mendigos, pedigüeños y otros mangueros profesionales.

r

rabomancia. Técnica de descubrimiento de cosas ocultas siguiendo las indicaciones oscilantes del rabo de un animal, preferentemente un choto.

racimo. Actitud discriminatoria hacia personas supuestamente poco instruidas. Ej: “¿Luis D’ Elía? ¡A quién va le va a ganar ése, si se come las eses!”.

realidad virtual. Virtud irreal que genera efecto de cosa real. Ej: “Por tus mails, msn y tu perfil de Facebook es como si nos conociéramos de toda la vida”.

realismo mágico. Fuga obcecada de la realidad de la que el partidario se recupera por instinto. Ej.: al negarse a lanzarse en palomita desde la azotea de un piso 13 o al huir del área donde caerá un piano de cola. | 2. Negocio editorial en auge entre las décadas del 60 y el 70 a causa del exceso de drogas disponibles combinado con las absurdas esperanzas en “algo” que también era parte de ese tiempo. (véase Bergier, Jacques; Fort, Charles H. (antecedentes); Pawels, Louis; Planéte, vendehumo.)

relhincario. Acción de hincar repetidas veces.

relicaries. Receptáculo donde se conservan los dientes enfermos extraídos a personajes bíblicos.

recogimiento. Estado y actitud del creyente que se aísla de lo que le distrae para tener sexo de manera reiterada.

religiorto. Travieso culto italiano. Sus iniciados salen por las noches a campos de cultivo de bergamota y orientan sus nalgas desnudas hacia el cielo estrellado. En el resto de sus ceremonias no se diferencian del culto católico. No esperan compensaciones inmediatas: creen que colmarán el éxtasis litúrgico en el plano espiritual. Frase liminar: «La notte e per coltivare il proprio orto». | Profeta: Eustaquio. | Escrituras: Fabre-Tabaré.

retrogel. Virus que se apoderó de quienes a comienzos del siglo XXI concurrían a la legendaria confitería Belén, en la Ciudad de Buenos Aires. Se transmitía directamente de los pocillos de café a la neurona de sus asistentes y jugó un papel central en la fundación de una fallida asociación para la lucha contra la pseudociencia (véase asanzlupitas).

revelada. Verdad que no admite rebelados.

reverendo. Trato que a veces se da a algunos religiosos o eclesiásticos. Normalmente, a continuación se aclara la ocupación de la madre.

Rey-ki. Gorila en kimono creyente en la energía vital. | 2. Técnica nipona de sanación a través de la imposición de las manos del practicante, quien canaliza cierta energía que fluye en el universo de los primates (ver kimono).

risomancia. Modo de averiguar si en una conversación o exposición pública una persona dice la verdad a partir de las risotadas del resto de los participantes. Se realiza lanzando al aire puñados de arroz (véase arromancia y ouijajaja).

rozario. Corpus no escrito del Derecho Canónico que garantiza el derecho a roce.

Ver además:

Letras A y B
Letras C y D
Letras E, F y G
Letras H, I, K y L
Letras M,N y O

Letras S y T
Letras U,V y W
Letras X, Y y Z

Prólogo y créditos del Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Científicas y Extrañas


El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English