Miccionario: desde la M de «mala fe» hasta la O de «ovnubilar»

m
mala fe. Conjunto de creencias de una religión equivocada. Cuando sus sacerdotes o practicantes son execrables se denomina «fe de ratas».
Manises: (Canarias e Hispanoamérica). Platillo volante con forma de cacahuate. Fue visto sobre el mar Mediterráneo el 11 de noviembre de 1979. Se había especializado en refinar petróleo.
manochanta. Expresión acuñada por cómico argentino para descalificar a sanadores, parapsicólogos y curanderos de pocos escrúpulos y libera de sospechas a socerdotes ávidos de meter mano en niños felices. (véase curranderos, socerdotes y merdicinas alternativas).
maleante. Técnica psicotelapéutica consistente en hablar intelminablemente. De oligen oliental y efectos atuldidoles.
macanea-lacaniano. Escuela psicoanalítica verborrágica y colmada de jerga de diáfana comprensión, sólo para otros macanea-lacanianos. Su doctrina descansa en conceptos que toma prestados del lenguaje matemático. Sus aciertos son excepcionales, por lo infrecuentes (véase por ej.: Alan Sokal, «Transgrediendo los límites: Hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica», Social Text, 1996).

merdicinas alternativas. Med. Prácticas que permiten vivir del arte de curar con la alternativa de no ir a la universidad y leyendo un solo libro (véase cienciofóbico, ca y terapias alternativas).

menempsicosis. Arg. Término pitagórico que designa las mutaciones póstumas que podrían sufrir ciertos elementos psíquicos del ex presidente Carlos Saúl Menem que se disociarían, yendo a parar a otros ciudadanos vivos, léase políticos colombianos, directivos de clubes deportivos o animales. La reaparición de estos elementos puede crear la ilusión de una acción real del político o, análogamente, hacer creer en un caso de reencarnación.

merditación. Del intento por poner la mente en blanco y ver todo marrón. Ceremonia de introspección fallida, fingida o catastrófica.

metafísica. Rama de la literatura fantástica. | “Un sistema no es otra cosa que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos” (véase «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» de Jorge Luis Borges en Ficciones, 1944)

metejón. Vorticemanía monotemática afectiva. | 2. Súbita desmaterialización de neuronas causada por un tsunami hormonal.

meteorismo. Afección recurrente al flato, gas, ventosidad, mofeta o pedo. | 2. De la incierta calidad de una predicción meteorológica.

miembro de la congregación. Título honorífico. Entre curas, reconocimiento al falo que sumó más hechos de pederastia.

miráculo (o) milagro. Del vocablo maravilla, descendiente semiculto del latín mirabilia, procedente del adjetivo mirabilis, ‘extraño’, ‘notable’ (Colominas). | 2. También miraclo, en el Cid, miraglo (del latín miraculum: inusual), o miráculo: fenómeno inexplicado por las leyes naturales atribuido a intervención de origen divino; que incluye el efecto de maravillarse ante un culo extraordinario.

mistérico. Místico irritable.

morbones. Zool., Mamíferos de pelaje rubio y corto originarios de los Estados Unidos. Ex miembros de culto cristiano que practicaba la poligamia. Cuando la práctica, que estaba restringida a los varones de la iglesia, fue abandonada, los morbones la generalizaron a todos los sexos y la usaron como argumento de afiliación, tocando no sólo puertas de viviendas sino bares, discotecas y pubs.

morfoterapia. Tipo de suicidio gastronómico consistente en ingerir masiva y compulsivamente toda clase de alimentos grasos para hacer subir el colesterol y triglicéridos con fines eutanásicos.

n

nave nodriza. Dícese de las naves extraterrestres que amamantan a otras naves peques.

Navidad. Festividad creada para que los cristianos puedan festejar hanukkah (hanukkah).

negromancia. Método adivinatorio usado para descubrir el paradero de individuos afroamericanos.

neortologismo. Vocablo nuevo, grosero e innecesario. Hay varios ejemplos disponibles en el presente Miccionario.

Nesio. Criptozool. Monstruo que habita en Nesio, cerca de la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro (Brasil). A diferencia de su primo lejano en Loch Ness, goza de poco crédito. Extrovertido, torpe y efusivo ante los curiosos, tiende a ser excesivamente visible para ser tomado en serio. | 2. Psicol.: Sujeto poco instruido aferrado a la doctrina.

nalgomancia. Mancia de lectura de cantos o upite. Junto a la frontimancia, la codimancia, la pescuecimancia y la piedimancia, fue propuesta por Francisco de Quevedo en su «Libro de todas las cosas y otras muchas más» (1631). (véase oculotismo).

número apocalíptico. 666, o número de la bestia citado en el Apocalipsis XIII, 17. | 2. Número telefónico del Centro de Asistencia al Suicida con personal de licencia o atendido por un contestador automático.

o

oculotismo. Disciplina oculta que por definición resulta imposible de definir. Se dice que recibe su nombre porque sus practicantes utilizan rituales del beso negro, ejercen la nalgomancia o por sus aciertos reiterados (véase nalgomancia).

ojni. Esp. Ojeto No Identificado, en Jaén.

ortiba psíquico. Parapsicol. Arg. neolunfardismo. División chupamedias, manyaoreja y alcahueta de los detectives psíquicos. | Practicantes de mancias dados a obtener información personal de los consultantes para luego ofrecerla al mejor postor. En estos casos, la estafa seguida de delación evade la ley: los ortibas psíquicos suelen trabajar para Policías y Jueces.

ortodoxo. Especialista que sostiene una opinión con malhumor y/o desdén por el carácter provisorio del saber | 2. Urólogo poco instruido. Sobre el irregular conocimiento del ano.

ovnitorrinco. Variedad alienígena de cabeza casi redonda y mandíbulas ensanchadas y cubiertas por una lámina córnea, por lo cual su boca se asemeja al pico de un pato, con pies palmeados, sobre todo en las extremidades superiores, y cuerpo y cola cubiertos de pelo gris muy fino. Aún no hay constancia de que se haya observado ninguno.

Ilustración: Peña Nieto
Ilustración: Peña Nieto

ovníboro, ra. Propensión a tragar cruda cualquier historia de extraterrestres (véase Uriotorco).

ovnubilar. Ofuscación de los sentidos provocada por el resplandor de un objeto volador no identificado, sin llegar a la ceguera. | 2. Úsase para acentuar admiración alienófila: “Aquel extraterrestre era tan buen mozo que me ha ovnubilado”.

Ver además:

Ver además:

Letras A y B
Letras C y D
Letras E, F y G
Letras H, I, K y L

Letras P, Q y R
Letras S y T
Letras U,V y W
Letras X, Y y Z

Prólogo y créditos del Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Científicas y Extrañas


El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English