Miccionario: Desde la E de «emo» hasta la G de «glosolalia»

e
efecto pla vocé.
Terapia alternativa de origen brasileño basada en un aplausómetro que mejoraría la autoestima de un paciente tratado con homeopatía (véase homeópata, homeopatía y S.S.C.).
electromancia. Técnica de adivinación por medio de corrientes eléctricas.
embrión. Persona con más derecho a la vida que otra viva, según la doctrina cristiana.
e.m.o. Sigla que combina una entidad de la mitología celta con adjetivo peyorativo del lunfardo: Elfo Medio Opa u Otario.

emotismo. Corriente epistemocológica fundada por el nipón Masaru Emoto según la cual la apariencia estética de los cristales de hielo reacciona ante pensamientos negativos o positivos. | Ej: Los cristales de agua mineral lucirían horribles expuestas a la palabra “mierda”. Si, al revés, los cristales procedieran de aguas servidas, ésta se tornaría potable ante la expresión “Liv Tyler”. Desde que Emoto se rehusó a beber agua de su propio inodoro tratada con el método, emotismo alude a todo aquel que siente arcadas o no tolera sus propias terapias (véase epistemocología).

enchantado. Arg. neolunfardo. Cualidad especial de los objetos naturales o artificiales inertes o sin propiedades activas atribuida a éstos por un sujeto que presume de un don del que carece. La expresión fusiona el adjetivo procedente del dialecto napolitano cianta-puffi (‘clava-clavos’) con la afición de timar y/o actuar con irresponsabilidad, propia de los practicantes de disciplinas esotéricas.

enología. Ciencia que estudia las causas y razones del alcoholismo en las costumbres y tradiciones de aficionados a asuntos extraterrestres.

ensayo a doble o cuádruple ciego. Herramienta científica consistente en suministrar el mismo estímulo con descripciones diferentes a dos sujetos, generalmente ciegos, para luego verificar su reacción. Toda vez que los ensayos son más exigentes, los experimentadores también son ciegos. Como nadie ve un pomo, el análisis depende de un asistente vidente y el experimento termina en desastre.

enología
enología

epistemocología, o Teoría del Total Desconocimiento. Del gr. ἐπιστήμη (episteme), «conocimiento», ήόςο (error, «moco») y λόγος (logos, «teoría»). Rama de la filosofía que estudia el conocimiento equivocado. Se ocupa de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas de los mocos filosóficos cometidos por aficionados a falsas ciencias y los criterios por los cuales se los justifica o invalida (véase emotismo).

escarveraz. Redención secular infligida a quienes desobedecen dogmas, doctrinas o triquiñuelas con las que pretenden controlar su vida los sumos sacerdotes de cualquier culto, partido político o club deportivo. | Antónimo: escarmiento, sanción disciplinaria (véase penetencia).

escatología. (Del gr. ἔσχατος, último, y -logía). Según el Diccionario de la Real Academia Española, conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba. | 2. (Del gr. σκῶρ, σκατός, excremento, y -logía). Según el mismo Diccionario, tratado de cosas excrementicias. | Por su doble acepción, esta voz del Miccionario torna impropia toda humorada, sea metafísica o chabacana.

escepticemia. Med. Infección que invade el cerebro de aquellas personas que reclaman compulsivamente evidencias ante cada afirmación sospechosa.

eucarestía. Condición de sujeto hambriento y/o escaso de euros que simula simpatías por la Santa Iglesia para recibir los beneficios de la cristiandad –o al menos ligar una hostia en la parroquia del pueblo- durante el sacramento de la Eucaristía.

evo-pollo. Mutante transgénico emplumado cuyo consumo dispara la actividad del gen gay, es causa de atrofia peneana, caída del pelo, picor y seborrea. Para algunos, podría generar un desarrollo exagerado del pecho a la altura de las glándulas mamarias y demás desatinos hormonales. Otros lo atribuyen al llamado mal de altura del Altiplano, donde a causa del apunamiento la pelota no dobla y las neuronas no hacen sinapsis.

eyacuración. En un cura, expulsión o emisión de semen a través del pene.

exorcismo. Ritual con la que una confesión religiosa, empezando por la católica, tiene derecho a insultar, azotar y hasta torturar a una persona desahogada. Contradictoriamente, algunas congregaciones le llaman “liberación” (véase Infierno).

exorcista. Sujeto que solía simpatizar con Satanás y ha dejado de ser orcista.

exorto. Estado del ano luego de múltiples penetraciones violentas.

exséptico. Alguien que solía estar harto de la charlatanería pero ya no.

extraerterrestre. “Abducción”, en un idioma extraterrestre.

f
fachero. Modo del fascismo. Fundamentalista del aspecto personal.

falaónico. Dimensión del falo de los reyes del Antiguo Egipto. Se le llama igual en Oriente.

fenómeno parranoide. Parapsicol. Experiencia psíquica donde el sujeto es puesto en trance gracias a copiosa ingesta de pastas condimentadas con abundante peperoncino, regadas por zumo de uvas. El hibridaje produce delirios persecutorios y hemorroides (véase parranoide).

fenómenos psi: Parapsicol. Fenómenos pno.

Filofalsía. Rama fantástica de la filosofía. Fundada por Paul Feyerabend (1924-1994), coautor de la Tesis de la Inconmensurabilidad y creador del anarquismo epistemológico. | 2. Legendaria revista-libro, antecesora de Clepsidra, cuyo editor, el escritor Daniel Rubén Mourelle, repartía en bicicleta en solitaria lucha contra las mafias postales y distribuidoras.

Filosofília. Parafilia que consiste en obtener placer sexual tratando de contestar preguntas que no tienen respuesta.

flanderismo. Corriente evangélica convencida que la Segunda Venidilla de Cristo y el Día del Juicillo Final son inminentes. Grupo integrado por unos 50 millones de norteamericanillos adultos, el flanderismo tiene matices: no todos usan bigotes gruesos, anteojillos culo de botella ni son bobaliconcillos.

flatomnesia. Med. Bola de gas en el cerebro que afecta el razonamiento. La víctima expele argumentos hediondos de los cuales luego no se hace cargo.

frauduleces. Engaños perpetrados mediante cámaras digitales, equipos de telefonía móvil, programas de diseño gráfico o textos virales cuyos resultados son previsibles, pobres o idiotas. Se les atribuye conversiones súbitas al escepticismo. Sinónimo castizo del ciberanglicismo fake.

frontiloxía o frontoterapia: Med. Subdisciplina de la reflexología dedicada a estimular puntos de la zona superior del entrecejo para calmar dolores pédicos (véase quesoterismo).

frutoterapia. Discplina que hace culto al uso simpático y apabullante de la palabra.

g

giordanistas. Arg., Dícese de los seguidores del hereje Giordano Bruno, quien entre besar un crucifijo o el fuego santo e inquisidor de la hoguera papal, eligió gritar: “No me quemeis, soy Giordano”.

grassitas. Arg., Dícese de los niños humildes que perdieron la felicidad bajo la oscura sombra de una figura paterna. Son alérgicos a la lactosa (véase penetencia).

glosolalia romana. Uso de la lengua entre los más pequeños fieles de la Iglesia Católica Apostólico Romana en menesteres diferentes de los habituales en el evangelismo cristiano.

Ver además:

Letras A y B
Letras C y D

Letras H, I, K y L
Letras M,N y O
Letras P, Q y R
Letras S y T
Letras U,V y W
Letras X, Y y Z

Prólogo y créditos del Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Científicas y Extrañas


El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English