No hay grandes revelaciones para dar, salvo que el fotógrafo Phillip Toledano y el editor fotográfico de la National Geographic, Kurt Mutchler, lograron crear una atrapante atmósfera intergaláctica en uno de los ambientes artificiales donde trabaja el ingeniero argentino Pablo de León, diseñador de trajes espaciales y ganador de un concurso de la NASA para crear un prototipo del hábitat donde vivirán los astronautas en Marte.
Sí, es un paisaje de ciencia ficción. Y el que disparó el obturador fue Phillip Toledano, un fotógrafo que ya había dado un salto a la posteridad cuando concretó el proyecto «Days With My Father, 2006-2009 (Días con mi padre, 2006-2009)», donde documenta, cuadro por cuadro, la dura convivencia con su progenitor, enfermo de demencia senil, los últimos tres años de su vida.
[ttshare]Un ingeniero espacial argentino participó de una alucinante «experiencia marciana»[/ttshare]
En una nota publicada en el sitio web de NatGeo, la redactora y productora Morgan McCloy cuenta que la impactante fotografía del «paisaje marciano» no fue capturada por casualidad. Kurt Mutchler, veterano fotoperiodista y editor de la revista, le dijo que sabía exactamente lo que quería cuando encontró esa cámara llena de polvo que imitaba un paisaje lunar en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral. «Estaba impresionado», le confió. «Ese cuadro parecía de ciencia ficción. Necesitábamos hacer una foto allí, y trabajé para que eso sucediera».
La cámara simula una atmósfera, temperatura y otras condiciones que, desde luego, no son idénticas a las de Marte. «Pero se arriman todo lo posible», comenta el ingeniero espacial nacido en Cañuelas y protagonista de la fotografía, Pablo de León, quien actuó de estar usando instrumentos de exploración durante una falsa caminata en una falsa superficie marciana, lidiando con una falsa tormenta de polvo.
«Ese extraño hombre en una caja de vidrio, cubierto de polvo y encerrado dentro de un almacén indescriptible, crearon una escena de otro mundo», dijo Mutchler. «Hollywood no podía imaginar una escenografía así, pero la NASA lo hizo.»
«Esta composición fotográfica es una metáfora de nuestro anhelo de ir a Marte», remató Mutchler.
Anhelo que, si le seguimos haciendo caso a la ciencia ficción, podría estar a la vuelta de la esquina.
ENLACES EXTERNOS
Nice Shot! Simulating Mars on Earth
El globo que quiso escapar del planeta
Cuando todos quisimos ser astronautas (Parte I)
La NASA, 50 años de arte espacial (Parte II)
“Los anuncios de reclutamiento de fuerza laboral para el programa espacial norteamericano en las publicaciones especializadas en el período 1955-1960”. Por Pablo de León (Universidad de San Andrés, 2011).
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