¡El arte platillista ataca! Fiesta visual sobre ovnis y misterios afines en los EE.UU.

Una exhibición presenta a los artistas ufológicos, místicos y visionarios estadounidenses que no le temen a la invención de cartas de tarot alienígenas o a las esculturas hechas con materiales banales o exóticos.

David Metcalfe, artista y explorador de consciencias propias y ajenas, incluso muy ajenas, participó en la inauguración de la muestra Visions From the Outside: An Artistic Celebration of The UFO and Other Mysteries (Visiones desde el Exterior: Una celebración artística del OVNI y otros misterios) en el Athens-Clarke County Library en Georgia, EE.UU. Autorizó a Factor a publicar su producción fotográfica.

AKENATÓN. Es una obra de Steve Sweetser que gira alrededor de su eje. Sus piernas robóticas se posan sobre una semiesfera, trabajada como si fuera el pequeño planeta de El Principito.

ARTE PLATIVOLISTA: VARIOS LINKS VALIOSOS. Esta entrada sobre arte ufológico en los EE.UU. es secuela de la cobertura de eventos similares que tuvieron lugar en Italia, España, México y Argentina (Santa Fe, Buenos Aires, CABA). Este énfasis en el arte de galerías no supone para Factor subestimar la luminosa presencia ufológica en tatuajes, resignificaciones de fenómenos de la cultura pop como el culto de Ummo, feminismo, los círculos de cereal, en las Fallas de Valencia o la monolitomanía. Ni desestimar, desde ya, una de las especialidades de nuestro valor Migo Welsh, el fake art, o el singular trabajo de personalidades como Dr. Alderete o el antropólogo Ignacio Cabria.

«DEVIL». Greg Bishop, factótum de Radio Misterioso y creador de la revista The Excluded Middle, viajó desde Los Ángeles para inaugurar el evento junto a Tex S. Crawford y el propio David Metcalfe. Se abrieron las puertas al público de la Athens-Clarke County Library el pasado 9 de octubre. La muestra finalizará el 22 de noviembre de 2022.

Galería

ALLÍ ESTÁN, ELLOS SON. Los platillos que se llevará tus secretos. Los ovnis como arte cósmico.
CIELO ENCAPOTADO. La exhibición dio lugar tanto a los cuadros con estilos más bien clásicos como a obras creadas con materiales y elementos más desafiantes.
¡UN COSMOS VIVO! El Ojo que Todo lo Ve sobre los Little Green Men. El papel que ha jugado la mitología ovni en dar forma a nuestra percepción de la realidad aparece con toda su fuerza en estas exhibiciones.
ADIÓS A LOS GRISES. En el arte estadounidense da un curioso giro al color marciano original.
EL ONA INFILTRADO. Caja de sorpresas de Bongo Peter Loose. Nunca falta un selknam u ona en una muestra de arte alienígena. Gran oportunidad para saber cómo nuestros nativos se presentaban en sus ceremonias de iniciación, conocidas como Hain.
METCALFE REAL. En el Condado de Atenas-Clarke reaparece el ovni como un objeto estético en las culturas globales.
RECAUCHUTAJE. Charlie Dingler aprovechó diversos materiales para crear su propia escenografía plativolista.
ESA EXTRAÑA MANÍA DE LLEVARSE ANIMALES. El artista Jim Koop parece invocar al cometa Kohoutek
DICOTOMÍA. ¿Qué quiso decir? Ignoramos el nombre del artista para preguntárselo. Probablemente no contestará. Nada que reprochar.
MOTHMAN EN POINT PLEASANT. También tuvo quien lo representara en la galería de Athens-Clarke.
LADY SINGS. Sirenas del espacio exterior saludaron a un público más bien adulto que creció fascinado con el enigma ovni.
AMÉN. El propio David Metcalfe presentó esta inquietante obra en la galería y en la portada de una agenda.
TOQUE NAIF Kip Ramey vio la abducción de un perro en plena investigación de campo.
MANIQUÍ PARLANTE. La superficie de objetos con otros usos como recurso estético fue otra de las innovaciones.
TORTA PIROTÉCNICA SOBRE LA TORRE DEL DIABLO. Obra del talentoso artista mexicano Miguel Romero

Revistuchas, libros y cartas

OTRAS VITRINAS. La exhibición seleccionó una serie de efímeras revistas sobre ovnis y temas conexos.

MÚSICA ALEGÓRICA

Hemos editado este post escuchando «The Unidentified Flying Object» por Perrey And Kingsley, incluido en el álbum The In Sound From Way Out! Cortesía: Pablo Javier Frizan

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English