Da Vinci en el cielo con diamantes, en la UNSAM

La noticia pasó casi inadvertida, pero los misterios del cielo y el espacio profundo serán develados desde el 4 de noviembre, cuando empieza el Primer Congreso Internacional de Arte + Ciencia. Tema debut: “Los cielos”. El coloquio tiene yapa y es el impacto del espacio en la cultura: el miércoles 6 a las 18, en el hall de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se inaugurará la muestra “Futuros descentrados. Visiones argentinas sobre la era espacial a 50 años del primer alunizaje”. La entrada es abierta y gratuita, pero hay que inscribirse.

A 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci y a medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, el Instituto de Artes Mauricio Kagel y el Centro de Arte y Ciencia de la UNSAM celebran el Primer Congreso Internacional de Arte + Ciencia. La edición estará dedicada a “Los cielos”, tendrá lugar desde el 4 al 6 de noviembre en el Campus Miguelete, partido de San Martín (Buenos Aires)

Máquina voladora con alas batientes. Evoca a un murciélago o un águila.
Crédito: Alessandro Nassiri / Archivio Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci / Science Museum

La actividad reunirá a científicos y artistas locales y extranjeros, quienes buscarán potenciar el cruce entre el arte y la investigación académica en un espacio de diálogo interdisciplinario. El tema de reflexión y debate de la primera edición será “Los cielos”, una cuestión que tradicionalmente ha sido objeto de estudio e inspiración para la construcción de relatos y también para pesquisas científicas y artísticas.

El «tornillo aéreo» de Leonardo, una versión temprana del helicóptero. Crédito: Alessandro Nassiri / Archivio Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci / Science Museum

ARTE + CIENCIA = CIELOS

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos miraron los cielos buscando orientación para sus viajes, indicios de los dioses o respuestas a las más diversas preguntas. A partir de su observación también ensayaron su capacidad para crear sistemas, cálculos y predicciones.

En su estudio de los cielos, la matemática y la geometría fueron desplegando hipótesis y certezas cada vez más precisas. La Luna regulando mareas y cosechas; los astros dibujando dioses y seres fantásticos en las noches; los magos interpretando y construyendo lugares de saber y de poder.

Los cielos siempre fueron un objeto de estudio e inspiración para la construcción de relatos y también para pesquisas científicas y/o artísticas.

Crédito: Leonardo da Vinci The Mechanics of Genius / Science Museum in London 2017

EL ALUNIZAJE, UNA MIRADA ARGENTINA

Vista desde la Argentina, la Luna tiene otra forma. A diferencia de las dos grandes potencias que organizaron el mundo durante los casi 40 años de Guerra Fría —Estados Unidos y la antigua Unión Soviética—, en nuestro país la era espacial y sus grandes hazañas fueron experimentadas con tonalidades propias. Las visiones argentinas de esos universos tecnológicos, económicos, políticos y culturales representados en las figuras de los astronautas, los cohetes, los satélites y los sonidos electrónicos se articularon con las condiciones continentales del subdesarrollo, los movimientos emancipatorios globales —desde las rebeliones juveniles hasta el tercermundismo y la descolonización— y una historia política local atravesada por los golpes, las proscripciones y un acelerada radicalización que tuvo inicio en 1969.

El Cordobazo y el primer alunizaje ocurrieron casi en simultáneo. Cincuenta años después, la rebelión cordobesa apenas ha sido recuperada por la memoria pública, mientras que los primeros pasos humanos sobre la superficie de la Luna merecieron discursos dispuestos a rescatar aquel espíritu del futuro que el capitalismo supo contener durante el siglo XX.

Con material gráfico, imágenes televisivas y cinematográficas, música, sonidos y objetos cotidianos, la muestra “Futuros descentrados. Visiones argentinas sobre la era espacial a 50 años del primer alunizaje” recupera algunas de las formas en las que la Era espacial fue leída en nuestro país y en parte de América Latina. Esos materiales de la memoria se yuxtaponen con las gráficas, las imágenes y los sonidos de las movilizaciones sociales, las izquierdas insurgentes, las promesas del capitalismo y la represión dictatorial.

Se podrán ver el alunizaje del Apollo 11 junto con el asesinato de Augusto Vandor y a Tomorrowland a continuación de los incendios a los supermercados norteamericanos Minimax. Se escuchará Life on Mars, de David Bowie, pero también a Palito Ortega y el «Club del Clan» o a «Invisible» y «Arco Iris» seguidos por «Los Parranderos» y por la cumbia psicodélica peruana. También se recordará el imaginario infantil sobre el cosmos a través de la literatura y las revistas de ciencia ficción.

Será un recorrido por artefactos de la cultura masiva y popular que representaron visiones sobre el futuro en las que la ciencia, la política, la cultura y la sociedad no dejaron de imbricarse de modos sorprendentes. La Luna y el espacio desde una experiencia descentrada.

La muestra “Futuros descentrados. Visiones argentinas sobre la era espacial a 50 años del primer alunizaje” podrá ser visitada hasta el 15 de noviembre en el hall de la Biblioteca Central (Edificio Tornavía, Campus Miguelete) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Sesiones temáticas:

Mirar el cielo

La música de las estrellas

Poéticas de los astros

500 años de Leonardo da Vinci

50 años del primer alunizaje

Materia oscura

Programa completo, acá.

Formulario de inscripción, acá

«Futuros Descentrados» (más info)

Cómo llegar a la UNSAM / San Martín

EVENTOS ANÓMALOS / MARATÓN OVNI (2017) : A 70 años de los Platillos Voladores. Ciencia, Mito y Ficción

RELACIONADAS
Arte y Espacio confluirán en un fórum en Buenos Aires
«¡Contacto Alien!» Una profecía espiritista, a 50 años del alunizaje
Luna de Avellaneda: el increíble caso del radiotécnico argentino que juró haber hackeado a la NASA con un televisor Admiral y una antena budinera
Guerra Fría: Energía Atómica e Imaginación Popular
La primera vez que Marte invadió Chile
Lo increíble es la verdad: el platillos es cultura
Gyula Kosice (1924-2016): una vida entre el júbilo y la transgresión
El día que el capitalismo invadió Marte
Los que vendían el futuro en platos voladores
Agua en Marte: David Bowie pide que lo dejen en paz
Arte ufológico enciende Madrid
El día que la luna rodó por Callao
8 platillos en la Luna: Edición 50 Aniversario del Alunizaje
El Hombre en la Luna: del Espacio Exterior al Ciberespacio.
Neil Armstrong vuelve al Mar de la Tranquilidad
La masonería en la Luna: enigmas develados de una sospechosa conspiración
Guía ilustrada de marcas argentinas que se colgaron del alunizaje
¡Alucinaje en el BACIFI! Una de conspirados
Alunados, lunáticos, alunizados y alucinados: últimas imágenes del complot lunar
Las Lunas de Oreo: Enseñar ciencia con creatividad
Luna de Miel en la Luna
Feinmann lo hizo de nuevo
“Maradó…” Hora de parar la pelota y pensar

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English