God for sale

Gore Vidal creó un alter ego que secundaba a John Cave, el Jesús del siglo XX de su novela Mesías (1955), y acabó hechizado por ese dios de laboratorio, creado casi a su imagen y semejanza. El escritor y cronista chileno Juan Pablo Meneses no quiere ser ningún segundón, por eso viajó a la India y compró su propio dios.

Hoy mismo, en Nueva York y durante Black Friday, nacerá un nuevo dios. Esto significa que cada 24 de noviembre será la Navidad de un dios portátil, todavía nadie sabe si también es plegable, cuyos textos sagrados escribe el periodista Juan Pablo Meneses, dueño de la franquicia «Church of the Portable Religion».

Meneses ya compró una vaca, la engordó y la acompañó hasta el matadero para mostrar cómo funciona la industria de la carne en su libro La vida de una vaca (Seix Barral, 2008). Tiempo después compró un jugador de fútbol infantil para mostrar el lado B de ese negocio, como hizo en Niños futbolistas (Blackie Books, 2013). Ahora viajó a la India para comprar un dios y lanzar su religión en el Time Square de New York y completar su trilogía del “periodismo cash”, que empieza con la compra de cierta materia prima para luego escribir la crónica de su recorrido hasta el producto final.

Todavía no disponemos de muchos detalles sobre la Church of the Portable Religion (salvo los que están en la página oficial) y quizá deberemos dejar pasar un buen rato hasta conocerlos. Por ahora hay unas magras declaraciones. “La mayoría de las religiones importantes han partido desde un libro. Mi idea es hacer el camino al revés: que mi religión termine en un libro”, definió Meneses al diario Metro.

Meneses parte de la base de que el consumo es la ilusión que hace funcionar el sistema, una droga a base de religiosidad y deseo de pertenencia. “Comprar es una droga de fe”, dice. Las marcas están ocupando ese lugar. Eso es que representa, para Meneses, esta religión portátil.

“Los consumidores quieren creer. Y se está dando la paradoja de que la gente está creyendo más en las marcas que en cualquier otra institución. Las marcas grandes han salpicado de sus templos el mundo. Es probable que muchos leerán el libro como una denuncia a todo el funcionamiento de las religiones y el consumismo. Otros, estoy seguro, lo verán como manual para armar y levantar tu propia religión, y por fin ser parte real del sistema”, dice Meneses.

– Haces una asociación entre religión y consumismo. ¿Por qué?

– La trilogía se llama “Periodismo Cash”. Y la idea es mostrar, por primera vez, partes que no conocemos de ciertas industrias. La religión es una de esas industrias que conocemos poco por dentro. Por ejemplo, para mí, no fue fácil comprar un dios. Tuve que ir hasta la India, y recorrer muchas ciudades, y hablar con mucha gente antes de poder comprar mi propio dios. Aquí, en Estados Unidos, la espiritualidad es una industria que mueve más dinero que Silicon Valley. Hay abogados que por 7 mil dólares te arman una iglesia a tu pinta, y contadores que te llenan de buenos trucos cuando quieres tener tu religión. Una iglesia satírica te puede hacer ganar fortunas, y hay desarrolladores que están armando dioses futuristas. En el libro voy a mostrar todo ese mundo de espiritualidad y consumo.

En América del Sur varios amigos planifican una vaquita para repatriar a Meneses, lo cual posiblemente conseguirán cuando reúnan cierta cantidad de efectivo.

El Facebook oficial de la nueva religión es Facebook.com/PortableReligion

Fuente: Metro

Entrevista a Juan Pablo Meneses. Compró un dios en la India y creó una religión en Nueva York

MUY RELACIONADAS

Dios.com y cómo se expandieron las religiones en el mundo: un mapa animado
Religiones paródicas
Entrevista al líder de la Iglesia de la Nueva Era: “Los ateos son nuestro objetivo predilecto”
El pincel enloquecido de Cecilia: Ecce Homo 2012
Por qué creemos

ENLACES EXTERNOS

Golpeando los portales del cielo
Otros temas en CIBERMÍSTICA de Dios.com.ar

RELACIONADAS

Charlie Hebdo y la guerra de las falacias
El papel del Islam en la radicalización se ha exagerado largamente
Dossier: Charlie Hebdo, más allá de la masacre
Dios vive cerca de una estrella llamada Kolob
10 mandamientos para gente sin dios
«Mi dios tiene los huevos más grandes que el tuyo”
Gracias por nada Ratzinger
“Dios ¿no te parece que vas muy seguido por el Vaticano?”
“Reales” huerfanos de Dios
¿Dios viviente o chanta?
Falleció Sai Baba. Historia de “¿Un dios pecador?”
“Un mormón sin compasión y escondedor merecia la derrota”
El error de pretender abordar ciertos temas sin herir al creyente
Diagrama de flujo para elegir tu religión
¿Creera Dios en los argentinos?
Young & Rubicam apuesta a que los argentinos creen mas en Dios que en la Selección

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English