¿Usted es puto?

Entre el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre tuve el privilegio de participar del primer Simposio Internacional de Pensamiento Crítico organizado en Asunción del Paraguay por la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA), una entidad fundada e impulsada, entre otros, por mi querido amigo Jorge Alfonso Ramirez. (*)

“¿Usted es puto?” fue la primera estocada que recibí desde la primera fila. El encuentro todavía no había comenzado, pero sí las embestidas de un participante que asistió -junto a un discreto séquito- con la firme intención de sabotear las jornadas. “No, pero si lo fuera ¿cuál sería el problema?”. El profesor Sosa Taboada, pues de él se trataba, señaló el cartel de la Asociación Somos Gay, única institución civil que, junto con la impecable Universidad Autónoma de Asunción, auspició el encuentro.

La más tenue de las acusaciones que le oí decir fue que, en el auditorio donde estábamos, “se prepara la matanza de miles de niños inocentes”. De ahí en más, ninguna de sus interrupciones me iba a sorprender. Con todo, ese personaje -que daba más pena que bronca- fue el único traspié de dos días signados por la confraternización, la generosa cordialidad de nuestros anfitriones y el formidable sentido del humor de todos, panelistas y asistentes.

Abrió el Simposio nuestro amigo Alejandro Borgo. Pese a que debió enfrentar las verborrágicas andanadas del personaje en cuestión, presentó una de sus conferencias que nunca aburren.

Fue seguido por Enrique Vargas Peña, un conocido periodista paraguayo (famoso en el mundo por su “entrevista” a un “diputado badulaque” a quien conminó a volver al trabajo e insultó a destajo) que presentó una excelente charla sobre las variadas formas en que se inmiscuyen los administradores del reino celestial en los asuntos del Estado.

Ese día también dio su conferencia el cordobés Alberto De la Torre, doctor en Física Cuántica y vicepresidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, quien explicó una teoría sobre el origen del Universo que no necesita de la intervención de un creador.

En la primera conferencia del sábado, el doctor Antonio Cubilla Ramos desmenuzó el tema “El valor de las hipótesis científicas”. Empezó preguntándose: “¿Por qué en las universidades del Paraguay, donde no se investiga, dan cursos de metodologías de la investigación?”. Una charla imperdible. A continuación, el joven periodista Eduardo Quintana, activo miembro de APRA, arremetió contra los medios gráficos del Paraguay, acusando a todos, hasta el diario donde él trabaja, de promover «la pseudociencia, la magia y la superstición». El chico se ganó la más larga y sostenida arenga del profesor Sosa.

Una conferencia importantísima fue la que dio la doctora María Gloria Montórfano, quien expuso contenido, problemas y alcances del llamado “Marco rector pedagógico para la educación integral de la sexualidad”, un proyecto al cual los sectores más conservadores del Paraguay vienen poniendo toda clase de trabas para impedir su aprobación, ya que surge en una sociedad donde la Iglesia Católica ejerce un peso enorme y no tiene el menor interés en sacar el pie de encima.

El siguiente orador, Jorge Alfonso Ramírez, dio una conferencia magistral titulada “El Jesús histórico y el Cristo de la fe”. Jorge es un estudioso apasionado de cada libro que llega a sus manos dedicado a las evidencias disponibles sobre la vida de Jesús, que confronta con documentos que baja de la web o posiciones geográficas de antiguos énclaves que redescubre mediante el Google Earth. Ojalá pronto podamos dar una buena noticia. (Alejandro Borgo, presidente del CFI Argentina, quiere traerlo a Buenos Aires para que dé un workshop sobre el tema, atractivo para ateos, agnósticos y creyentes en partes iguales.)

Hacia el final, di mi charla “El escepticismo activo” (arriba). Fue la versión en español de la charla que -bajo el título “Escepticismo activo. Una experiencia lationamericana”- presenté en la World Conference of Science Journalists (Doha, Qatar, 27-6-2011) en el panel Investigating Pseudoscience, que compartí con Tatiana Pichugina (Rusia), Alexander Sergeev (Rusia), Kendrick Frazier (EE.UU.) e István Vágó (Hungría).  (**)

Una impresión que compartimos los invitados argentinos (Borgo, de la Torre, y yo), al término de la mesa de debate con la que cerramos el Simposio, fue la extraordinaria calidad de las preguntas e intervenciones del público paraguayo.

El profesor Sosa Taboada era, apenas, una mosca en la sopa.

(*) Mi agradecimiento a Jorge Alfonso Ramírez, Roberto Luis Nunes Sanchez, Vicente Ricardo Montanía Galeano, Héctor Caballero, Daniel Duarte, José y tantos otros integrantes de APRA.

(**) Otro resumen fue traducido del inglés al ruso por Tatiana Pichugina en la revista S & TRF.

  1. A ese profesor ( de que?? ), nadie todavia le dio un puntin donde la espalda pierde el nombre ???

  2. Querido Alejandro, fue un honor para nosotros contar con la participación de ustedes. Era una deuda pendiente. El simposio superó nuestras expectativas, especialmente las mías. La asistencia fue increíble, más de 250 personas en la primera jornada. También las figuras nacionales como el peridista Enrique Vargas Peña y el Prof. Dr. Antonio Cubilla, epistemólogo y patólogo de prestigio internacional, contribuyeron desinteresadamente con nuestra fundación.
    Mil gracias a vos, querido hermano, a Alejandro Borgo y al Dr. De La Torre. Fueron dos jornadas inolvidables.
    Y si Sosa consigue, la próxima vez, que sus familiares le compren pilas nuevas para sus audífonos, hay una leve esperanza de que entienda algo. Y si no, tal vez consiga lo sugerido por Mario Biscione.

  3. BUENO EL SIMPOSIO, SABES QUE HAY COSAS QUE DIFIERO, PERO ME GUSTA VER Y ESCUCHAR A PERSONAS CON OPINIONES ENCONTRADAS Y DIFERENTES,Y RECORDA QUE DIOS EL CUAL ESTA EN (VEREMOS) A EL LE GUSTA LA VERDAD Y USTEDES INDIRECTAMENTE TRABAJAN PARA ESA VERDAD. TE MANDO UN ABRAZO A VOS Y A TU FAMILIA. MOISES

  4. “No, pero si lo fuera ¿cuál sería el problema?”. Está en la nota.

  5. Lo de «impecable» unimierdadad autónoma de Asunción me gustaría saber a qué viene, porque es una institución corrupta hasta la médula que practica la EXTORSIÓN a alumnos, el extravío de expedientes, abrir/cerrar materias durante el semestre sin previo aviso, ofertar carreras sin pasar el plan de estudios por el consejo de universidades (Rels Internacionales) y sus posgrados mau sin acreditación de calidad ni cumplir su carga horaria (márketing para los brasileros). Les salva el edificio a esos ladrones, denunciados por varios alumnos por ROBO de documentos personales que la constitución les obliga a devolver a sus titulares.

  6. @Pedro , por el tono de tu protesta podrías ser estudiante o profesor; por lo mismo no te exijo que des tu nombre. Pero no me vas a negar que tu denuncia tendría más credibilidad si dieras referencias a noticias publicadas sobre el tema, juzgados donde pudiese haber denuncias radicadas, comunicados de centros de estudiantiles, etc. Obviamente, mi adjetivo aplicaba a una vista superficial de quien visita una casa de estudios por única vez y es bien atendido.
    Si alguna autoridad de la Universidad Autónoma lee este intercambio y lo considera injusto, tiene la oportunidad de contestar estas acusaciones. Si no, cada cual sabrá. Saludos

  7. para mario oscar biscione: a que viene ese comentario? usted esta proyectando lo que desea en los demas

    para moises: sin ofender pero «dios» es un mito hasta que la ciencia o los que creen en el no demuestren fisicamente su existencia (y los que lo negamos no tenemos que probar nada por que la misma falta de pruebas nos da la razon y las negaciones no se comprueban)

    3)sobre el tema: usted es puto? y cosas similares son los unicos «argumentos» que pueden esgrimir los religiosos y los magufos cuando se quedan sin saber que decir al momento en que los refuta la ciencia.y no se que quizo decir el personaje con «se prepara la matanza de miles de niños inocentes» pero si se referia al aborto se puede argumentar en contra de ese tema sin caer en el sentimentalismo ridiculo como lo hizo el cineasta italiano ateo y homosexual pier paolo pasolini en su dia. ahora si lo dijo por alguna teoria conspiranoica absurda tipo «los globalistas satanicos que sacrifican niños» deberia ir a un psiquiatra xD

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English