Migo Wēlsh, uno de los ganadores de “Postales de Otros Mundos”

Una obra de nuestro valor, el insigne Migo Wēlsh, “Antes”, fue una de las elegidas por el inusual concurso “Postales de Otros Mundos” organizado por MACA (Muestra de Arte y Cultura Alienígena) de Rafaela, provincia de Santa Fe, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe y el Café Ufológico Rosario. Otra obra premiada fue «Capitán Beto» de Delfina Armando. Cuáles fueron las menciones y el misterio de los trabajos que quedaron afuera.

Por Rigoberto Gris

«ANTES». Por Migo Wēlsh. (Fotografía digital intervenida)

MACA desbordó. Literalmente, fue una locura: un buen día, en medio de una pandemia acojonante, los organizadores debieron elegir entre 183 originales (incluyendo polípticos, es decir, obras divididas en múltiples secciones o paneles).

Luis Acosta, abnegado factótum de la Muestra, recibió obras de toda la Argentina. Pero también de México, Colombia, Perú, España y Brasil. En total participaron 127 personas. Ninguna obra se parece a la otra, casi como las infinitas razas humanoides.

¿Qué decir de los trabajos triunfantes? No estamos en la mente del jurado. Y sólo podía haber dos obras ganadoras.

En medio de una lluvia de propuestas heterogéneas suponemos cierto afán por ser justos premiando dos fieles de una balanza imaginaria: por un lado, coronar el talento artístico de Migo Wēlsh, autor de “Antes” (obra que habla sola o, mejor, por sí sola) y, por el otro, el esfuerzo de barricada y shock emocional de la enigmática “Capitán Beto”, poco comprensible pero que transporta a los croquis ufológicos de los años setenta: no es una obra propia si no un dibujo que le regaló a Delfina Armando su abuelo, probablemente Beto (ver GALERÍA, abajo).

Nunca estará bien visto ponerse a la altura de quienes tuvieron que tomar una serie de decisiones que jamás iba a satisfacer al entero universo de concursantes.

Aun así, encontramos nuevas evidencias de esa búsqueda de “un sentido” al desbrozar la raíz artística de las menciones: “Alucienante”, la obra psicodélica de Emanuel Marty, “Camarada Posadas”, el retrato a mano alzada, tinta sobre papel, realizado por Juan Ignacio Valenti de Homero Cristalli, el líder trotskista que incorporó a los extraterrestres a su cosmovisión política, y «Hacia dentro», la ilustración donde Lucía Solís mete el dedo en un agujero negro.

Enfrentados a la totalidad de la muestra estamos, en suma, ante la plasmación de un epítome, sublimaciones intrigantes y esquematizaciones variopintas que en todos los casos cifran los múltiples significados que puede alcanzar la imaginación humana al evocar lo alienígena.

Cierta voluntad por no dejar afuera ninguna de aquellas representaciones podría explicar la naturaleza de los trabajos rechazados, cuyo mayor mérito, probablemente, habrá que buscar explorando las profundidades de la identidad de las obras elegidas.

¡Que siga MACA, caramba!

Los trabajos ganadores

Los trabajos enviados

GALERÍA

GANADORA

“CAPITÁN BETO”. Por Delfina Armando (Dibujo regalo de su abuelo)

MENCIONES

«ALUCIENANTE». Por Emanuel Marty (Marcadores Posca y Alba sobre papel Fabriano de 200 grs.)
«CAMARADA POSADAS». Por Juan Ignacio Valenti (Tinta sobre papel)
«HACIA ADENTRO». Por Lucía Solís (Pintura acrílica sobre lienzo)

OTROS CONCURSANTES

«Contacto». Marcela Roldán. Santa Fe capital. Argentina. (Grabado. Aguatinta, punta seca y estampación).
«EXTRATERRESTRES ARGENTINOS». Por Grupo de Amigos de Extraterrestres Reales, Ficticios e Imaginarios (GAERFI) (Seudónimo de Magrio y A. Agostinelli). De este trabajo conocemos la intención de sus autores: «Durante los años 80 hasta mediados de los 90, la curiosidad ufológica argentina estuvo más activa que nunca.
De aquellos años hay tres figuras representativas. Rantés, el protagonista de Hombre Mirando al Sudeste de Eliseo Subiela, un alienado o un alienígena en un hospital psiquiátrico argentino; Carlos Menem, ex presidente a quien un gurú new age consideró extraterrestre, “un agente que pusimos acá para que haga una transformación con afecto”; y el Comandante Clomro, quien en 1997 se presentó en la TV junto a contactados, ufólogos, periodistas y escépticos para decir que su espíritu era de otro planeta. Son tres figuras entre la ficción y la realidad, entre la realidad y la ficción, que representan la ambigüedad, el espíritu de traición y hasta la ternura de ser, parecer o creerse un héroe intergaláctico en una cultura como la argentina. Tan idiosincráticamente fuera de este mundo.»

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English