Ken Grimes, una obra abierta a la galaxia

Los lienzos en blanco y negro y toda la obra de Ken Grimes busca seducir la curiosidad y las ansias de investigación de los amantes del arte y el plativolismo. O quizá no.

Por Alejandro Agostinelli

“Tiene una biografía de diez páginas donde menciona que fue hospitalizado por esquizofrenia al menos seis veces, empezando en su adolescencia. Tiene una biblioteca ovni de unos 200 libros. Su propio libro, Evidencias de Contacto, tiene una introducción de Seth Skostak, acaso porque el arte de Ken Grimes se inspira a menudo en proyectos de SETI como Ozma”, me explicó Martin Kottmeyer, la primera persona que me habló del artista y de su arte interestelar.

Una vida guiada por «sincronismos»

Nacido en Nueva York y criado en Cheshire, Connecticut, Ken Grimes enfrentó un diagnóstico médico a los veinte años que lo llevó a abandonar sus estudios universitarios en Maine, donde descubrió el arte entre 1967 y 1969.

Grimes pinta el universo desde una perspectiva única; en ella, las señales de otros mundos parecen cruzarse con su propia historia. Sus lienzos en blanco y negro dibujan un mapa de ideas, objetos y preguntas que invitan a mirar fuera de la Tierra. A través de su vida, su obra e influencias, Grimes tendió un puente entre lo que es la vida para él y sus visiones de lo cósmico.

Durante la Guerra de Vietnam, su padre vendió un negocio de piezas para armas como rifles, guardamontes y lanzagranadas y abrió un centro de tenis en Cheshire. Su padre pensó ese espacio para que él tuviera tanto un refugio como un motivo de inspiración. “Creo que él se sentía un poco responsable de mi enfermedad”, explicó Grimes. “Por eso quiso involucrarse en mis actividades”.

Un día después de recibir el alta hospitalaria en 1971, Ken ayudó en un sorteo de lotería que su padre organizaba en el centro para atraer clientes. Por primera vez, sintió el impulso de influir en el resultado a su favor. “Entonces, visualicé fajos de billetes y bolsas de dinero”, dijo.

Días después, un amigo le envió un recorte de prensa sobre un Ken Grimes de 72 años residente en Cheshire –pero el Cheshire de Inglaterra–, que ganó una quiniela de fútbol millonaria: el tipo predijo siete empates consecutivos.  Este evento, que Grimes interpretó como una «sincronicidad» o pista de una señal extraterrestre, marcó el inicio de su interés por las conexiones significativas con lo sidéreo, sus convenciones y sus artefactos más expresivos.

Grimes aún conserva el folleto estrujado que su padre repartió para promocionar el sorteo y el artículo periodístico sobre el incidente, que comienza así:

¿Qué hay detrás de un nombre? Una casa nueva, un coche, una jubilación anticipada y, quizás, un premio de 1.332.988 dólares en una quiniela de fútbol, si resulta que te llamas Ken Grimes de Cheshire. Cheshire, Inglaterra, claro está».

INFLUENCIAS, ESTILOS E INTENCIONES. Sus pinturas han transitado por diversos medios y estilos, pero sin renunciar a los temas de intervención extraterrestre, señales espaciales, sincronicidades y encubrimientos gubernamentales. Su obra pretende documentar sus hallazgos y especulaciones.

Lienzos, textos y cosmos

Grimes creció como hijo único. Esta sensación que describió como una «soledad cósmica» lo llevó a buscar compañía, sea donde fuere, aquí, allá y más allá. Autoproclamado trekky, Ken se sumergió en todo lo relacionado con el espacio exterior tempranamente. Vio todas las películas y devoró todos los libros de ciencia ficción y ufología habidos y por haber.

A lo largo de su carrera, su interés derivó hacia la radioastronomía, enfocándose en la idea de captar señales de otras civilizaciones. Esta inclinación no es solo técnica. Sus pinturas, centradas en temas como intervenciones extraterrestres y coincidencias significativas, reflejan que incorporó influencias del costado esotérico del plativolismo. El intenso uso del blanco y negro resalta el contraste entre lo visible y lo oculto, mientras que el texto en sus lienzos subraya su intención de que sus ideas estén documentadas. En cada obra, Grimes parece explorar un diálogo silencioso con el cosmos y marcar la sombra de su búsqueda en la vastedad del infinito.

EL CONTRASTE ES EL MENSAJE. Estos audaces gráficos, creados con pintura negra sobre blanco, son más iconografías crudas que imágenes explícitas.

Recursos del espacio exterior

Grimes ha desarrollado su estilo exclusivamente en blanco y negro durante más de tres décadas, usando este contraste de números, íconos y geometrías para destacar sus ideas sobre el contacto alienígena. Se ha dicho que

(la restricción del blanco y negro) busca dotar al mensaje de sus pinturas de la fuerza de la verdad frente al engaño. Sus pinturas oscilan entre lo caprichoso y lo severo, pero a menudo son ambas. Infinitas variaciones sobre el tema conceptual de la inteligencia extraterrestre, son una ventana a un mundo donde extraterrestres, platillos voladores, ovnis, círculos en las cosechas, radiotelescopios y señales interestelares son parte esencial de la realidad”.

Sus obras exploran la inteligencia extraterrestre con imágenes de platillos voladores, círculos en las cosechas, radiotelescopios y mapas estelares, combinando su historia personal con referencias a la ciencia ficción y la astronomía.

El texto, inspirado en diagramas científicos, es un elemento constante, que a veces reemplaza a las figuras por completo. En trabajos recientes sobre papel mezcla citas de Carl Sagan y Frank Drake con sus propias historias.

Ha exhibido su arte en la muestra Artistas autodidactas del siglo XX (1998) del Museo de Arte Popular Americano y es parte de colecciones en el Museo de Arte de Milwaukee, el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. En 2018, participó en la serie Field Station del Museo de Arte Eli y Edythe Broad.

La mitología personal de Grimes, la esencia de su obra, es una mezcla de su autobiografía, imágenes del espacio exterior y referencias cuidadosamente seleccionadas de la cultura pop, la ciencia ficción y la astronomía.

INFOGRAFÍAS ALIENÍGENAS. Las explicaciones, una ordenada catarata de palabras, aparecen en sus pinturas como un remedo infográfico, acaso en alusión a los textos de los libros científicos.

A través de su arte, espera inspirar a otros a reflexionar sobre la existencia de extraterrestres y la importancia de contactar con ellos.

En sus obras más recientes sobre papel, concebidas originalmente como trabajos preliminares para composiciones más grandes, pero posteriormente refinadas como obras independientes terminadas, Grimes relaciona conceptos de sus escritores científicos favoritos con su propia voz, dando una sensación del proceso de pensamiento continuo que ocurre dentro de su mente.

Entre texto y sombras, las obras de Grimes evocan un diálogo con las estrellas, un rompecabezas que despierta la curiosidad de quienes persiguen el arte y añoran desentrañar claves secretas ufológicas –incluidas las de la neoarqueología danikeniana.

El editor de este blog cumple años el 29 de abril; si algún lector, y por qué no alguna lectora, me quiere regalar un tesoro inolvidable le sugiero empezar a ahorrar desde ahora.

«EVIDENCIAS DE CONTACTO»

Este libro, al igual que la práctica artística que documenta, es un testimonio de posibilidades, pero también una garantía: incluso si, a pesar de las abrumadoras probabilidades, los extraterrestres no existen entre los campos estelares del cosmos, han encontrado un hogar en las obras de Ken Grimes”

Seth Shostak (Astrónomo Sénior, SETI)

Evidencia de Contacto es un catálogo de las innumerables variantes sobre un tema, creadas por un pintor único durante una vida de poner su creatividad a la sombra de desvelar los misterios de la vida extraterrestre. Las pinturas de Ken Grimes son sorprendentemente honestas, engañosamente sencillas y definitivamente interestelares.

REFERENCIAS:

Grimes, K. (s.f.). Evidencias de Contacto. Catálogo en línea de la obra artística de Ken Grimes.
Museo de Arte Popular Americano
(1998) y exhibición en línea en The Keen Collection.
Museo de Arte Eli y Edythe Broad (2018). Field Station. Catálogo en línea de la serie de exposiciones. Lansing: Universidad Estatal de Michigan.

RELACIONADAS / CULTURA ALIEN

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English