Triunfó el candidato que vino a liquidar el sistema científico: «Argentina On Sale»

El candidato ultraderechista Javier Milei ganó las pasadas elecciones en Argentina. Después de la amenaza de privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y recortar drásticamente la financiación, nos acercamos a la realidad: el político «libertario» que ganó denunciando a «la casta», pretenderá abordar la crisis económica demoliendo la ciencia nacional.

Esta nota, que originalmente salió en Nature, ahora es publicada con la amable autorización de sus autores.

Por Martín De AmbrosioFermín Koop

Argentina podría estar entrando en una nueva era.

Después de una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre, el candidato libertario Javier Milei fue elegido presidente, obteniendo el 56% de los votos. Desde que el país se convirtió en democracia en 1983, ha sido gobernado, sobre todo, por diferentes clases de líderes peronistas: políticos que, en su mayoría, adscriben al movimiento iniciado por el ex presidente Juan Perón, que enfatiza la justicia social y los derechos de los trabajadores. Pero el actual candidato por el peronismo, a su vez ministro de Economía, Sergio Massa, se ha visto afectado por una crisis financiera y no prevaleció en las últimas elecciones.

El resultado trae mucha incertidumbre para la comunidad científica argentina. Milei y otros miembros de su partido, La Libertad Avanza, se han comprometido a cerrar o posiblemente privatizar la principal agencia científica del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como a eliminar los ministerios de salud, ciencia y medio ambiente.

El CONICET, que financia a unos 12.000 investigadores en 300 instituciones argentinas, con su presupuesto anual de aproximadamente 80.000 millones de pesos (400 millones de dólares), es una de las instituciones científicas más destacadas de América Latina. Antes de las elecciones, los directores de los 16 centros de investigación del CONICET dijeron en un comunicado conjunto que “no es cancelando el Estado como se logrará un mejor país”. Muchos científicos del país apoyaron a Massa o pidieron que otros no votaran por Milei. También organizaron manifestaciones contra Milei.

“A la luz de las promesas y declaraciones hechas durante la campaña presidencial, ahora la situación parece sumamente preocupante”, dice Sandra Díaz, investigadora ambiental del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba, que recibe financiamiento del CONICET. «La comunidad científica probablemente tendrá que mostrar, una vez más, toda su resiliencia y determinación».

Fuera de Argentina, los investigadores también expresaron oposición a las ideas de Milei antes de las elecciones. Por ejemplo, la Red Interamericana de Academias de Ciencias, que cuenta con miembros de países que van desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina y Chile, emitió un documento que decía que “la ciencia no es un gasto sino una inversión”, y agregó que los investigadores del CONICET “dan soluciones directas a los problemas del país”.

El triunfo de Milei “no es una buena noticia para la ciencia, la educación pública, las universidades, la cultura, el medio ambiente y los derechos humanos en Argentina”, dice Alberto Kornblihtt, biólogo molecular del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires, que recibe Financiamiento del CONICET.

Un recién llegado a la política

Milei, que anteriormente fue asesor económico de empresas como HSBC, un grupo bancario con sede en Londres, es relativamente un recién llegado a la política argentina y se convertirá en legislador en la cámara baja del Congreso del país en 2021. A menudo se compara a Milei con líderes conservadores como el ex presidente estadounidense Donald Trump y el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, y se ha proclamado admirador de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

En respuesta a la alta tasa de inflación del país (más del 140%) y la deuda multimillonaria con el Fondo Monetario Internacional, Milei ha prometido recortar los gastos gubernamentales equivalentes a hasta el 15% del producto bruto interno del país. Argentina tiene la tercera economía más grande de América Latina. Milei ha ido y venido sobre si también abolirá los sistemas públicos de salud y educación en el país.

Durante la primera vuelta de las elecciones, el 22 de octubre, Massa obtuvo el 37% de los votos y Milei sólo el 30%. Pero Patricia Bullrich, otra candidata conservadora que fue ministra de Seguridad y obtuvo el 24% de los votos, enseguida respaldó a Milei. Esto, sumado al profundo descontento por la crisis económica, abrió la puerta a la victoria del candidato libertariano.

Los científicos reconocen que el país se encuentra en una profunda crisis económica, pero dicen que invertir en ciencia e investigación es una de las mejores soluciones posibles.

“Es importante que las autoridades electas tomen conciencia de que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado”, dice Gabriel Rabinovich, bioquímico del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Buenos Aires, que recibe financiamiento del CONICET. Argentina no necesita depender de la importación o el avance de tecnologías de países más ricos, dice Rabinovich. «Tenemos el talento humano y el poder para desarrollar [nosotros mismos] ciencia innovadora que impacte el conocimiento universal».

«Un revés enorme»

Milei también ha calificado el cambio climático como un “engaño socialista”. Estos comentarios han despertado preocupación en la comunidad científica. “Su posición es propia de un negacionista”, dice Matilde Rusticucci, científica atmosférica de la Universidad de Buenos Aires, quien desde 2004 es coautora de las evaluaciones climáticas globales publicadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Milei ha dicho que se debería permitir a las empresas contaminar los ríos “tanto como quieran”, y otros miembros de La Libertad Avanza han apoyado la privatización de los mares, sugiriendo que las especies amenazadas pueden protegerse como el ganado, cercándolos.

La ciencia está amenazada en Argentina: debemos denunciar el peligro

Milei “está negando el valor de la ciencia, negando el valor del medio ambiente, negando el cambio climático”, dice Rusticucci. “Su gobierno será un revés enorme para toda la comunidad científica, por todos los avances que se están logrando, que requirieron mucho esfuerzo”.

“Es probable que se descontinúen los esfuerzos nacionales en materia de cambio climático”, predice María del Pilar Bueno, quien estudia relaciones internacionales y negociaciones climáticas en la Universidad de Rosario en Argentina, financiada por el CONICET. “Milei aún podría considerar una política climática que también brinde una oportunidad de negocios”, dice. “Sin embargo, verlo sólo como una oportunidad de negocio, sin las salvaguardas adecuadas, podría generar muchos efectos negativos”.

Queda por ver cuántas de las ideas de Milei se pondrán en práctica. Tomará posesión el 10 de diciembre.

Fuente: Nature 623, 893-894 (2023),

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-023-03620-3

Agradecimiento: Ramón Retamar

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English