Otra aventura posible: la TV Pública exorciza los fantasmas de la literatura nacional

El 31 de julio de 2022 la TV Pública estrenó “La otra aventura”, un ciclo de cuatro unitarios conducidos por Guillermo David, director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional. En el primer capítulo hubo un rato para El Martín Fierro en varkulets, el posadismo y las experiencias de ciencia ficción que vive la gente común.

Por Alejandro Agostinelli

El 31 de julio, la TV Pública lanza el primer episodio de “La otra aventura”, una producción de la Biblioteca Nacional que se podrá ver a lo largo de cuatro domingos a las 22 hs. Una curiosidad del ciclo será la ubicuidad camaleónica del conductor, quien, como ilustramos en este post, transmuta en varios personajes, históricos o ficcionales, según el tema de cada capítulo. Y el primero de ellos aborda cuestiones que quitan el sueño a los seguidores de este blog.

Por tal motivo, sin espoilear demasiado, cuento lo poco que sé:  hace meses Guillermo David, factótum y conductor del ciclo, me invitó a la Biblioteca Nacional para charlar sobre contactados platillistas perdidos. Así empezó, para mí, «La otra aventura».

GAUCHONAUTA. En el ciclo, el escritor y funcionario de la Biblioteca Nacional Guillermo David personifica diversas figuras del folklore y la cultura popular.

Diciembre de 2021. Empezábamos a salir de la pandemia. El rodaje finalmente iba a empezar, con todos los protocolos habidos y por haber y usando sólo los recursos técnicos y humanos de la Biblioteca.

POST DATA / POST HOC. Desde el 3/08/22 el primer episodio fue liberado a YouTube. ¡Que lo disfruten!

La producción me pidió que use cierta ropa. Que lleve o pida que busquen en la Biblioteca algunos libros que me han interesado. Y que me prepare para aguantar dos y hasta tres horas de filmación. Fui con ganas, intrigado por la propuesta. En cierto momento, ubicados ya en el depósito del elefantiásico edificio, iba a entrar una señorita de otro mundo -me aclaró David. Había un solo problemita, que no sé si llamar de orden narrativo o de qué otra manera: la chica cósmica iba a terciar en la conversación después de escuchar un cierto llamado. Ahí entra a tallar la posibilidad de una microficción. Artefactos de otra época. Lecturas extrañas. El uso de vetustos equipos de comunicación. Claramente no iba a ser otro día buscando noticias antiguas en el archivo de la Biblioteca Nacional sino otro dedicado a imaginar el sitio como un set.

Pocos días antes de la filmación, a pedido de David, me tuve que enfrentar con el trabajoso texto del Martin Fierro en varkulets, el idioma que dominaba el contactado polaco Eustaquio Zagorski.

¿Cómo se pronunciará alguno de los primeros versos del Martín Fierro?, me pregunté.

Vengan Santos milagrosos,                       

vengan todos en mi ayuda,                       

que la lengua se me añuda

y se me turba la vista;                  

pido a mi Dios que me asista

en esta ocasión tan ruda                    

CAPÍTULO 1. Una conversación del editor de Factor con Guillermo David, conductor de «La otra aventura». La señorita que mira fijo a Agostinelli dice venir de otro mundo.

Bien, el resultado lo evaluarán los espectadores. Creo que el único atenuante es que esa conversación a tres aguas, entre la ficción, la “realidad” y la pararrealidad, ocurrió seis meses antes de que Mafe Walker invocara en un pretendido idioma alienígena a las fuerzas pacificadoras de la galaxia.

No sé qué otra cosa más va a pasar porque me perdí el preestreno. Sí sé que en el primer capítulo serán entrevistados, o representarán pequeños papeles, Soledad Quereilhac, autora de Cuando la ciencia despertaba fantasías (Siglo veintuno Editores, 2016), el profesor de Filosofía Gustavo Miguez, la socióloga Laura Fernández Cordero, el estudioso del comic argentino José María Gutiérrez, el narrador, ensayista y editor Luis Chitarroni, el escritor de ciencia ficción Sergio Gaut vel Hartman y quien les escribe.

Los cuatro capítulos, mínimamente desglosados al pie de este post, se emitirán los domingos a las 22 hs. Aconsejo ver cada programa en vivo, como lo pienso hacer yo.

LA OTRA AVENTURA SON LOS LIBROS

“La otra aventura –citando a Bioy– son los libros, y ellos serán siempre el centro, el disparador y el punto de partida y llegada para todo lo que pase y se diga en su domicilio privilegiado: la Biblioteca”, contestó Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, a Telam.

Ideada y conducida por el director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional, Guillermo David, dirigida por Mariano Mucci y con la producción general de Ana Da Costa, llega a la señal estatal esta producción de la Coordinación de Prensa y Comunicación de la Biblioteca Nacional, realizada íntegramente con los recursos y el personal de la institución con el apoyo de la Televisión Pública.

En La otra aventura, cada capítulo funcionará como un unitario, con una línea argumental y tema propios. A partir de una anécdota ficcional, se darán distintas situaciones que llevarán por los distintos espacios de la Biblioteca –desde los subsuelos a la sala del tesoro y los depósitos– mostrando los ejemplares más significativos de las diferentes colecciones.

En cada programa se recorrerán genealogías, tradiciones, curiosidades y ejemplares únicos o representativos de temas y momentos de la edición argentina. David contó otros detalles en Radio Nacional.

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS FICCIONALIZADAS

Los escritores invitados tendrán diferentes grados de participación: desde activos consultores e interlocutores de la conducción con respecto al tema, hasta simples cameos y pequeñas apariciones en tanto ellos mismos o encarnando ocasionales personajes.”

Cada capítulo parte de anécdotas ficcionalizadas que invitarán a recorrer los rincones de la biblioteca, mostrando y analizando ejemplares significativos de sus colecciones.

«El director de la Biblioteca, Juan Sasturain, y su equipo entendieron que hay que salir de la Biblioteca para que los ciudadanos entren a ella y que lo audiovisual y lo digital pueden ser un gran complemento para un producto cultural tan analógico como lo es el libro», dijo en la presentación en la sede de la TV Pública su director ejecutivo, Claudio Martínez.

Por su parte, Sasturain afirmó que su aporte al proyecto consistió «en proponer el nombre, porque ‘La otra aventura’ es el sugerente título que le puso Adolfo Bioy Casares a su único libro de ensayos, un conjunto de textos que él recopiló y publicó a fines de los 70 en una pequeña editorial en la que yo tenía la suerte de trabajar: Galerna».

En cada programa se recorrerán genealogías, tradiciones, curiosidades y ejemplares únicos o representativos de temas y momentos de la edición argentina. Los escritores invitados tendrán rol de consultores, cameos e interpretaciones.

«Fue un desafío interesantísimo porque supone esa mezcla indefinible entre una cultura ficcional, los relatos puestos en las voces y los cuerpos de los invitados, la presencia material de los libros y de la Biblioteca, que es una presencia en la cultura argentina muy fuerte, y también nos incitó a pensar estos capítulos unitarios como pequeñas películas», indicó David.

Capítulo 1: El último lector | Domingo 31 de julio | 22 hs.
El primer capítulo sucede en una Argentina post-apocalíptica donde la Biblioteca Nacional sobrevive entre las ruinas. Un único bibliotecario, que es además el último lector, es abordado por una extraterrestre en cuyo planeta el Martín Fierro es considerado el texto sagrado. Con la pregunta de cómo era, antes el futuro, el bibliotecario realiza una serie de entrevistas a investigadores que giran en torno a cómo se imaginó el país bajo la forma de utopías así como en clave de ciencia ficción.

Participan de este capítulo: Isabel Larrosa, María Argüello, Julieta López, Lucho Guedes y Roberto Arno. Como lectores: Diego Sasturain, Ana Da Costa, Ariel Polosecki y Magdalena Calzetta. Con la participación especial de Soledad Quereilhac, Laura Fernández Cordero, Gustavo Míguez, Luis Chitarroni, José María Gutiérrez, Sergio Gault Vel Hartmann y Alejandro Agostinelli.

Capítulo 2: Fantasmas en la Biblioteca | Domingo 7 de agosto | 22 hs.
El fantasma de Evita, que murió en el predio donde se emplazó la Biblioteca Nacional, suele aparecer en los depósitos de libros. Por recomendación del Papa, un alarmado bibliotecario apela a un monje exorcista que entrevista a investigadores acerca del fantasma del peronismo en la cultura nacional. Pero en mitad de su indagación el fantasma de Borges irrumpe en la antigua sede de la Biblioteca en la calle México. El diálogo entre la tradición nacional y popular y la estela de Borges en nuestra literatura serán tema de las restantes entrevistas.

Capítulo 3: Disparos en la Biblioteca | Domingo 14 de agosto | 22 hs.
H. P. Lovecraft afirmaba que en la Biblioteca Pública de Buenos Aires hay un ejemplar del Necronomicón, un libro maldito que provoca la locura y la muerte. Una investigadora trata de consultarlo y descubre que ha sido robado. Es convocado para resolver el enigma, policial y literario, un investigador privado que realiza entrevistas a especialistas en el género.

Capítulo 4: El mito gaucho | Domingo 21 de agosto | 22 hs.
Un gaucho llamado Martín Fierro es perseguido por la partida y huye con el Sargento Cruz, que resultó ser el diablo criollo. Tentado por el demonio, huye a la ciudad, donde se encuentra, en la Biblioteca Nacional, con la exposición El mito gaucho. Allí encontrará las claves de su historia y del país, dialogando con especialistas en el género gauchesco.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English