En noviembre de 1977 estrenaba en los EE.UU. la monumental película de Steven Spieberg, que los argentinos recién vieron en julio de 1978. Tan sólo un mes después, el 10 de Agosto de 1978, Editorial Columba celebraba el 50 aniversario de D’artagnan cuyo Súper Album 16 publicaba la versión del guionista Alfredo Julio Grassi de “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977) con dibujos de Tibor Horvath.
Reencuentro de la reversión argentina de un clásico, a 44 años del estreno.
“Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” es una de las primeras películas del subgénero ciencia ficción sobre visitantes extraterrestres embebidas en realismo ufológico, siendo el más difundido concepto de film “basado en hechos reales” el asesoramiento que prestó el Dr. J. Allen Hynek y la inspiración provista por la imagen de autoridad extranjera que irradia el Dr. Jacques Vallée. Al Hynek-asesor nunca estuvo claro cuánto caso le hicieron: aparte de prestar su clasificación para poner el nombre a la película, el astrónomo no era un promotor de la hipótesis extraterrestre, la tesis defendida por el director. Y en el caso de Vallée, bueno: ya le dedicamos al asunto una entrada completa a partir de nuestra conversación con el protagonista.
En los últimos meses, a partir de una inquietud que surgió en la lista de correo especializada Anomalist, a cuyo personal le suele preocupar establecer cuánto pudo haber influenciado el estreno del film en la llamada “oleada de 1978” (asunto que hace unos años mereció su respectivo posteo), llevó al periodista Marcelo G. Metayer estar más o menos pendiente de algún detalle revelador. Así, repasando viejos ejemplares, Metayer encontró un anuncio en la retiración de tapa de la revista Más Allá de la Cuarta Dimensión nº 54, que ubica el estreno de la película el jueves 6 de julio de 1978.
La revista incluye dos entradas para ver la presentación de Fabio Zerpa en un teatro porteño en junio, en pleno Mundial de Fútbol. Eso lleva a Metayer a pensar que el ejemplar puede corresponder a la edición de mayo de 1978 (como Cuarta Dimensión permanecía largo tiempo en kioscos, salía sin fecha).
Por otra parte, Darío Lavia, factótum de Cineficción, precisó que el 22 de octubre de 1981 fue la fecha de estreno en nuestro país de la Edición Especial de “Encuentros Cercanos” con aquel final recargado donde, a pedido de Columbia, Spielberg debió mostrar el interior de la nave.
El precioso making de arriba de «Close Encounters of the Third Kind» muestra a Spielberg cometiendo un módico desliz. Dice el director que Columbia no estiró el presupuesto para poder filmar a los aviones desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas dentro de un crop circle (círculo de cultivo) en el Amazonas. Pues bien, Steven incurre en un (inofensivo) anacronismo: esa escena de la película se rodó en 1976 y los creadores de los crop circles recién pusieron manos a la obra en 1978. No sólo eso: las filigranas campestres acusaron su pico de popularidad varios años después, entre 1987 y 1991. ¿Quiso inventar los crop circles?
Sorprender “in fraganti” a Spielberg puede levantarnos la autoestima (con muy poco, digámoslo todo). Concedámosle, a su favor, que ubicar la devolución de los Avengers en el desierto fue una gran idea. 🙂
La historieta de «Encuentros Cercanos» es una verdadera rareza para los interesados que no comprábamos los álbumes de D’artagnan o los que sí, pero justo nos perdimos ese número, y sin duda para la legión de individuos que no nacieron en los años 60.
También hay que decir que el guionista -a quien entrevistamos poco antes de su deceso- no era una figura nada menor: Alfredo Julio Grassi (1925-2018) fue uno de los grandes autores de la novela negra y la ciencia ficción argentinas, prolífico autor de cuentos estilo pulp, contemporáneo de Héctor G. Oesterheld (1919-1978?) y quizá uno de los pocos argentinos que escribió en las pioneras revistas ufológicas comerciales de los EE.UU., como revela Christian Vallini Lawson en una impecable biografía publicada en la edición 12 Año 7 de diciembre de 2020 de Cineficción.
Los copiosos textos con que el guionista rellena las ilustraciones no escatiman detalles del tronco argumental de la película de Spielberg, un tanque setentista cuyo estreno dejó una honda huella en la cultura popular. Pero el desborde de fonemas no impide disfrutar de un relato respetuoso del clima de época.
Sin más preámbulo, la versión de «Close Encounters of the Third Kind» de Alfredo J. Grassi.
DESCARGAR HISTORIETA (Editorial Columba, 1978)
AGRADECIMIENTO: El pdf descargable de la historieta procede de Columberos: nos la envió el amigo Andrés Salvador. Gracias a unos y al otro.
RELACIONADAS