Matías De Stéfano (1987, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina) fue “niño índigo”. Creció en los 90, la década en que la new age tuvo mayor expansión en la Argentina. Joven, pintón y nativo digital, sabe usar las redes sociales para comunicar su mensaje. El domingo 11/11 volvió a celebrar una actividad muy concurrida en Pueblo Encanto, Capilla del Monte. Una amiga de Factor nos acercó un “perfil” de quien encarna, a su modo de ver, el estereotipo del “antigurú”. En un breve apunte señala sus puntos débiles, sus contradicciones y algunas características reconocibles de su discurso y del público que lo sigue.
El pasado domingo 11/11 (desde las 11, claro) tuvieron lugar en el centro geográfico central del misticismo argentino, en Capilla del Monte, Córdoba, varios eventos organizados por distintas agrupaciones new age, platillistas y espirituales.
Quizá la más numerosa (y ausente en las noticias) fue la realizada en el predio Pueblo Encanto por la Fundación Arsayian, titulada “Reencuentro por la Memoria Cósmica 11:11:11”. La estrella del acto fue el joven Matías De Stefano, quien continuó el evento que realizó hace siete años y al que habían concurrido miles de personas. (Aquella actividad, realizada “simultáneamente en todo el mundo”, fue dudosa desde el principio: las 11 AM del 11/11 en Bangkok no son las 11 AM de Berlín ni mucho menos las 11 AM de Montreal.)
De Stéfano había dejado de ser aquel “niño índigo” que veía y dibujaba “seres etéricos” desde los tres años, a inicios de los 90, cuando en la Argentina asistía a una nueva oleada de informaciones sobre espiritualidad new age, contactismo extraterrestre,y los “nuevo niños” índigo o cristal. En 2009 había conquistado a los primeros youtubers explicando que en realidad él no era un “canalizador” sino un “recordador” de información “desde una visión más juvenil, como ahora se nos pide desde arriba”.
El pasado 11/11/2018, celebró la segunda parte de aquel Encuentro por la Memoria Cósmica. Por solo $588 centenares de personas se reunieron para “retomar la reconexión de la Red de Conciencia Global” y el “Camino para el Despertar de la Conciencia Planetaria a través de la Memoria Cósmica”, y entrar en una fase llamada “Nueva Humanidad” o “Nuevo Tiempo”, que, según dice, arrancó el 11 de Noviembre de 2011, también en Pueblo Encanto.
De Stéfano asegura hablar el Sayöntu o Sayónico, “una lengua derivada del atlante que se hablaba en el Norte de África hace diez mil años”. Su carrera comenzó, según cuenta, a los 15 años, cuando “le fue revelado” (en “otros planos”, “otras dimensiones”, etc.) que debía estudiar Pedagogía. No hizo caso de aquellas voces porque conoció el Proyecto Pedagooogía 3000 de la antropóloga mística francesa, radicada en Bolivia, Noemí Paymal: ella tenía todo el trabajo hecho.
Desde el evento de 2011 grupos espirituales de todo el mundo lo invitan a dar su mensaje, primero acompañado por una presunta pareja, a quien, se ha dicho, acabó radiando para aventar rumores que podrían ser “mal vistos” sobre su vida privada. Más recientemente comenzó a viajar con su madre Claudia, más desde 2016 cuando empezó un programa de “viajes iniciáticos”. Claudia siempre apoyó a Matías, a quien protege mientras cumple con su “misión”.
Rosana R., lectora y amiga de Factor, viene observando el movimiento impulsado por De Stéfano desde 2011. Nos envió unos apuntes reveladores, en particular sus ideas sobre las motivaciones de los adherentes, que suelen ser invitados a quedarse con aquello que les “resuena”, una apuesta bastante segura si tenemos en cuenta que gurú y seguidores comparten las mismas fuentes de información. Entre otras cosas indica que la “incondicionalidad” de sus seguidores descansa en el “reconocimiento” de Matías como “un elegido”, como mínimo como referente de una serie de actividades a las que se le atribuyen una importancia trascendental y, como máximo, un papel fundacional en la Revelación de una Nueva Era.
R. no es una erudita en Ciencias Sociales, pero varios de sus puntos no se alejan de las conclusiones a las que llegaron académicos en estudios clásicos sobre procesos de conversión, particularmente me recordó a las pioneras investigaciones de Robert W. Balch y David Taylor cuando observaron que dentro de algunos grupos (como el que estudiaban, Bo and Peep / Heaven’s Gate) a veces son más importantes los lazos afectivos entre los conversos que la propia conversión, o que la presunta “extrañeza” de la cosmovisión del grupo no excluye la existencia de un “medio social en el cual los postulados de estos movimientos tienen sentido” o incluso son bien vistos. (*)
CÓMO SER UN ANTIGURÚ
Por Rosana R.
Tras varios meses de haber participado en reuniones como la del 11:11, la activación del Obelisco, una reunión en Las Gemelas en Córdoba, haber formado parte del grupo de Facebook Harwitum, haber visto varios videos y haber conversado con seguidores de Matías De Stéfano, he llegado a algunas conclusiones sobre el papel de este “ex niño índigo” capaz de recordar sus vidas pasadas.
ANTIGURÚ. La manera más indicada de tener seguidores es ser un antigurú; si la naturaleza le dio una buena imagen y carisma, mucho mejor.
NUEVA ERA. Para ser aceptado como conductor espiritual es necesario adaptarse a un tiempo en que las religiones y los gurúes han caído en desgracia para un amplio sector de la población, en mayor medida la población culta de mediana edad, sobre todo mujeres de más de 30 años y, por razones más naturales, a las nuevas generaciones.
INSTRUCCIONES. Indicar a los seguidores que no tienen por qué seguir las sugerencias del antigurú es muy relajante; sobre todo porque las seguirán de todos modos: en muchos casos, no sabrán qué otra cosa hacer. Necesitan instrucciones.
OBEDECER O PENSAR. Referirse a los conocimientos impartidos como recuerdos propios hará que, por el llamado “nuevo paradigma”, esas ideas deban ser respetadas: nadie, en ningún momento, las impone. Acto seguido, muchos dejarán de pensar algunas cosas por sí mismos: tienen adelante alguien que puede “recordarlo todo”, capaz de responder cualquier pregunta.
CREDIBILIDAD. El mensaje debe ser preciso, ofrecer respuestas taxativas e intercalar un “no tengo ni idea” cada tanto para no pasar por soberbio o sabelotodo, actitud que suele despertar desconfianza.
RESONANCIA. Una frase muy útil para amontonar simpatizantes será: “tomá lo que te resuene” o “prestá atención a lo que resuena dentro tuyo”.
ELEGIDO Y HEREJÍA. Sin necesidad de explicarnos a nosotros mismos por qué la información nos parece verdadera, podemos comenzar a formar un grupo selecto que “resuena” con la información y marginar a cualquiera que cuestione o critique. Así, “los que resonamos” estamos a un nivel de conciencia más elevado. Antes, a ese que alegaba que la información “no le resonaba” se lo solía llamar hereje. Los que hemos leído lo suficiente, como alguna historia de ficción –sobre todo de ciencia ficción– que nos ha resultado verosímil, viable, posible o realizable… ¿en qué es legítimo creer, entonces, si todo aquello nos resonaba?
NO PIDAS DINERO, IGUAL SE TE DARÁ. El antigurú no pide dinero ni cobra por sus servicios. Esto tampoco es determinante: para muchos el dinero es energía y todo es intercambio. Pero si hay dinero de por medio debe justificarse con obra. Ejemplo: un anti-gurú puede mostrarse a sí mismo como un ejemplo colocándose al frente de una tarea en representación de la Humanidad; más tarde puede reunir a algún grupo selecto para realizar esa misma tarea.
COMODIDAD. Cada cosa que se planteará deberá ser romántica, mágica e incomprobable. Pero conviene usar alguna información conocida en el momento (ahora, por ejemplo, la “apertura de portales”). Es importante hacer participar a la gente activamente en la proeza, internet lo permite ampliamente, y a la vez solicitar ayuda económica de todos los que, a estas alturas, disfrutan de una ventaja adicional: pueden participar sin moverse de sus casas.
MAYOR VIRTUD. Hablar absolutamente (aparentemente) de todo, sin ocultar nada. Incluso sobre cuestiones de la vida cotidiana.
REITERACIÓN. Comunicar en los videos lo mismo que en charlas o talleres. El problema aquí está en que cuando se habla mucho durante mucho tiempo es necesario refrescar la información, de manera que se puede recurrir a un simple: “ahora recordé mejor…”
SIN DISONANCIA. En un video, De Stéfano declaró que desde chico recibía info (no aclara si en sueños, lo cual sería muy probable) y luego investigaba en internet para comprobar esas informaciones. Es una manera de decir que esa información procede de diversas fuentes que ya tienen un sentido para aquellos que la hemos leído: eso es lo que “resuena”. En otro video habla de una “Guerra de Orión” y hace referencia a la descendencia que tienen los terrestres de los ET. Varios años después, en otra entrevista, le preguntaron por el origen de la humanidad y se mostró partidario de Darwin, salvo que “los ET dieron información para la cultura y desarrollo de la civilización”. Este tipo de acontecimientos no son de cuidado porque quienes los siguen no ponen atención a esos detalles, simplemente lo justificarán alegando que “recordó mejor” o bien ni siquiera notará las contradicciones.
El ovni del antigurú. Cuando De Stéfano «canalizaba» su mensaje fue filmado el paso de una supuesta «nave». Como la cámara no estaba fija es difícil discernir alguna característica peculiar del objeto.
OPINIÓN PERSONAL
No puedo juzgar las intenciones de De Stéfano, probablemente no son malas, pero lo que dice o hace es un indicador de lo que mueve hoy en día a miles de personas. No importa qué hace o deja de hacer el antigurú; las personas continúan necesitando de alguien que les diga qué hacer o a dónde ir.
Por otra parte, esa vida que lleva es sustentada por sus talleres, que son pagos, justificada por la frase “nosotros tenemos que comer”.
No está en mí juzgar, cada cual sabrá, de hecho la humanidad ha sido inspirada innumerables veces por “locos innovadores” y quizá éste es otro caso, al menos para quienes deseen tomar algo bueno de su discurso y seguir nutriendo a su vida con ésta y otras experiencias.
Al mismo tiempo, muchas personas que asisten a sus eventos no se consideran a sí mismas «seguidoras de Matías» sino que aprovechan la oportunidad para reunirse con otras personas afines. «La fiesta es la gente», aseguran.
(*) Nota del Editor: Por estudios clásicos me refiero por ejemplo a Perspectivas Actuales sobre Conversión, Deconversión y «Lavado de Cerebro» en Nuevos Movimientos Religiosos, por Alejandro Frigerio, UCA, publicado en Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias Sociales, vol. I. A. Frigerio, compilador. Buenos Aires: CEAL. 1993.
«Activación del Obelisco» (9/9/2012)
RELACIONADAS
Asombrosa biografía de «el mago de Erks»
Trigueirinho partió, sin escálas ni reproches, directo al Más Allá
Festival Alienígena 2017: Guerra de las Galaxias. Por Fernando Soto Roland
Festival Uritorco 2013: E.T. tira manteca a “La Techada”
Dossier Erks: Un racionalista en Capilla (1) Por Fernando Soto Roland
Más crónicas erksianas (2) Por Fernando Soto Roland
La “mancha” del Pajarillo: con pecado concebida
¿Invadidos por las sectas o por la prensa perezosa?
Pedro Romaniuk: cátedra de clasismo intergaláctico / El profeta que sobrevivió a su calendario apocalíptico
¡No me tires abajo el portal, hermanito!
¿Has notado, querida, que los niños vienen cada día más extraterrestres?
MÁS info relacionada en VIDA DE SANTOS
¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Estos son los enlaces si te gustaría hacer otro tipo de aportes o enviar un comentario privado. También podés enviar un email a aagostinelli@gmail.com