Don Pedro Romaniuk: cátedra de clasismo intergaláctico

“Los ovnis y los desastres naturales”. Así retituló Crónica TV un viejo programa donde Pinky y Lucho Avilés entrevistan al “profesor” Pedro Romaniuk en el ciclo “El pueblo quiere saber”, emitido allá por el año 1989, después de la única visita que hizo Claude “Rael” Vorilhon a la Argentina, cuando dio una charla en el estadio Obras Sanitarias.

El título es oportunista, acaso sin la desgraciada catástrofe humanitaria en Japón no hubiésemos vuelto a ver este programa. Fue impactante haber visto a Romaniuk tan joven, tan asertivo y tan sudorosa su calva fantasiosa. Casi de un soplo don Pedro suelta todos los temas que leí en sus libros, sus entrevistas y nuestros encuentros poco programados, el camino que recorrí antes de Profeta mirando al Sudeste, el cuarto capítulo de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina, que escribí cuando Romaniuk vivía y cuya muerte, el 21 de febrero de 2009, me obligó a añadir una nota al límite de la imprenta.

Ya no pensé que su discurso supercalifragilístico, y un puñado de verdades intergalácticas que solo captarán mentes preparadas, me iba a conmover (lástima no haber estado ahí para hacer alguna pregunta inconveniente): niños superdotados que asombran a sus padres por sus superpoderes, hombres humildes elegidos por los extraterrestres por su “pureza” para recibir su mensaje, la aplastante realidad de seres de otros mundos encadenados en citas en inglés de supuestos científicos que le contaron la posta a él y a nadie más que a él, junto con otros datos absolutamente fidedignos de sitios y experiencias extraordinarias, que solo Romaniuk sabe y el pueblo, que quiere saber, debe resignarse a creer: ante la autoridad de Romaniuk se ha manifestado la Verdad y él la revela sin chistar, con la seguridad del loco, pero ¿qué clase de loco ocupa el centro de un programa de televisión?

De pronto, las preguntas adulonas sobre lo que Romaniuk “sabe” dejan paso a otras donde chisporrotea el escepticismo. “¿Esto no es un poco fantasioso, profesor?”, atiza el parche Lucho. A una chica le preocupa que no se sepa de dónde saca lo que dice, pero todavía no se anima a desconfiar. Y, en eso, brilla la prematura pelada justiciera de un jovial Luis Burgos, presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía, quien inesperadamente ¡le pide pruebas! Romaniuk, seguro en el altar de su pseudociencia religiosa, no se las da, o la patea a un destacamento militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, más o menos como hace Burgos ahora con sus naves perfectamente invisibles.

La orientación religiosa del relato de Romaniuk, que para mí y para otros cuantos es tan obvia, no parece visible para buena parte del público que pregunta, inmerso en el mismo universo de sentidos cósmicos.

El fin del mundo, en definitiva, no es el fin del mundo sino el final de una era, dice Don Pedro, pero el hombre había sellado su destino con la bomba atómica, porque en su alma envilecida por la tecnología anida el Mal y no tiene otro destino posible, salvo salvar hombres buenos, santos y rubios (y tal vez algunas mujeres). Si le preguntan y entonces en qué quedamos, él pateará la duda a cualquier ángulo o dedicará una sonrisita sobradora o evolucionada o tratará de despistar con otra pregunta.

Don Romaniuk también presenta una filmación «realizada por el coronel Wendelle Stevens» (aunque ella procede de la cantera fotográfica de su socio, el contactado con seres de Las Pléyades Billy Meier) y, si bien a nadie le llama la atención la oscilación tosca del platillo alrededor del árbol, que desnuda el infantil fraude, una Pinky hasta entonces poco maliciosa desliza que las naves de Star Wars son más convincentes.

Ya por esas fechas, los emisarios del Todo Poderoso eran seres superiores que venían para rescatar a la parte sana de la humanidad. Ante la mera mención de la posibilidad contraria Don Pedro no vacila en anular la sexualidad extraterrestre, cuya cópula es de órden mental. Después de todo -aclara- María parió virgen.  Avilés ve que para “el profesor” no había diferencias entre dios y los extraterrestres. La irritación del conductor se torna evidente: Romaniuk había osado tocar el dogma de la Inmaculada Concepción. “¿Entonces usted quiere decir que la virgen María fue fecundada por un E.T.?”. Avilés le pide “credibilidad”. A esa altura, ruego más incongruente era inimaginable.

¿Valió la pena ver el programa hasta el final? Sí, sobre todo para ver cómo Avilés y Pinky detectaron el clasismo implícito en el cristianismo extraterrizado que profesaba Romaniuk. “Entonces ellos solo se van a llevar a los que tienen aura o no se cuántos millones de neuronas”, plantearon. “¿Qué va a pasar con el resto de los mortales?”.

Romaniuk contestó con un epitafio: “Que Dios se apiade de sus almas”.

Alejandro Agostinelli

RELACIONADAS

Desencarnó Don Pedro Romaniuk, el profeta que sobrevivió a su propio calendario apocalíptico

  1. Por lo que leo no estas de acuerdo con Romaniuk ¿Entonces para qué te tomás tanto tiempo en ocuparte de el ? Dejalo descansar en paz!!!

  2. Se toma ese tiempo porque es importante revelar estas falacias para que todos seamos un poco más racionales. No es una cuestión de estar de acuerdo o no sino de razonamientos objetivos.

  3. ¿No será que sangra por la herida al no tener la prensa que tienen personas como Romaniuk o Claudio M. Dominguez?

  4. Creo ke no as entendido nada , y es por eso ke solo ves lo que queres ver colgaste la cortina del lado de afuera de la ventana y eso por eso es ke no entendes. jah bless!!!

  5. Temía que alguna vez alguien se diera cuenta.
    Pero así son las cosas: mis trabajos periodísticos avanzan en pos de conseguir algún día la misma «prensa» que tuvieron o tienen Romaniuk y Claudio M. Domínguez.
    Pido disculpas, Héctor Lamar me ha descubierto.
    Ahora no sé qué hacer.

  6. no veo el fraude en este hombre ha sido reconocido fuera de este pais, tal vez su detractores en argentina tarde o temprano se daran cuenta de lo valioso que fue .un saludo.

  7. mi estimado , respeto su manera de pensar pero esas opiniones son puramrnte egoicas , aprenda a mirar para adentro de su ser ,medite por lo menos diez minutos por dia y sabra que persona le miente y quien no, le mando luz .un gnostico

  8. @Alejandro Agostinelli

    @Alejandro Agostinelli
    Me parece que ese reportaje que le hicieron al profesor fue muy irrespetuoso y toda la gente que lo vio en en youtube esta de acuerdo(leer comentarios) esas luminarias que estaban ahi preguntando no sabias porque un gobierno ocultaria un caso ovni..No entendian ni siquiera el mundo terrestre!!!!! donde los banqueros protegen su energia contaminante sus bancos y empresas …¿entonces que van a entender el mundo extraterestre??

  9. Sorprendente la fe de quienes creen en las paparruchadas, macanas y desvaríos de Romaniuk, aún así celebro el modo en que Agostinelli rescata su dimensión humana en su libro «Invasores».
    Creo que es el único libro argentino sobre ovnis habla todo un capítulo sobre este señor, así que no puedo entender algunas de las críticas a tus reflexiones. Deben ser de los que opinan sin haber entendido, o peor aún sin haber leído nada. Una especie muy abundante en internet.

  10. donde se puede ver la historieta?
    coincido en que estas cosas son manipulacion de punta a punta…
    pero pregunto, Alejandro, hablas de que Romaniuk profesaba una religion, que religion sería esa?

  11. @lu Su propia religión, Lu. Esa historieta que dedica a Aldys fue publicada por editorial Larin. Gracias por tu mensaje!

  12. HOLA ALEJANDRO, LA VERDAD SOY NUEVA EN ESTOS TEMAS, Y SOLO COMENCE A INVESTIGAR POR UN HECHO QUE NOS OCURRIO CON MI FAMILIA EN VISTALBA MENDOZA Y A PARTIR DE AHY COMENZAMOS A OBSERVAR DIA A DIA MAS OBJETOS, LA PREGUNTA ES QUIEN ES QUIEN EN ESTOS TEMAS??. A RAIZ DE VINCULARME EN LAS REDES HE CONOCIDO UNA DE LAS EX NIÑAS PRODIGIOS DE PEDRO ROMANIUK, AHORA UNA SEÑORA DE BIEN, ESPOSA Y MADRE, PERO TIENE UN SEXTO SENTIDO DIRIA YO MAS DESARROLLADO. PERO HAY TANTO CHANTA DANDO VUELTA, CREDULO, MERCADER DE SUEÑOS QUE LA VERDAD NO SE A QUIEN LEER, NI EN DONDE INVESTIGAR. SALUDOS

  13. Toda verdad atraviesa tres fases. Primero es ridiculizada. Después recibe una violenta oposición. Finalmente es aceptada como hecho evidente. (Arthur Schopenhauer)

  14. «No te apresures en condenar porque no hacen lo que haces o no piensan como piensas tan rápido como tú.

    Hubo un tiempo en que no sabías lo que sabes hoy»

    Malcolm X

  15. En Homenaje a Don Pedro:
    Los Grandes Espíritus Siempre Han Encontrado Una Violenta Oposición De Parte De las Mentes Mediocres. Éstos Ultimos No Pueden Entender Cuando Un Ser No Se Rinde Sin Pensar a Prejuicios Hereditarios, Sino Que Franca Y Valientemente Usa Su Inteligencia

    Albert Einstein

  16. Pedrito no sabia de tu partida, ahora estarán mirando junto a Enzo, que bueno que estes en la luz, ya sabes que los tiempos de cambio han llegado, y la luz desciende sobre nosotros tu predica y la de Parravichini no fue en vano, nadie es profeta en su tierra.

    Saludos desde Ganimides y el la Mónada nos encontramos.

    La Luz este contigo y descienda sobre nosotros

  17. La humanidad como decia Pedro Romaniuk aun no esta preparada para entender a los extraterrestres.
    Fui testigo de varios avistamientos en Cordoba; Mendoza, Santa Fe y Brasil

    saludos

  18. No entienden nada! Ya van a entender quien realmente fue Pedro Romaniuk, que mangas de ciegos! ya dentro de poco van a saber realmente quien fue El y Parravicini…Por eso el planeta esta como está pero se les va acabar pronto!

  19. El patriarce del deliro. El Moises del disparate. El vededor de humo más relevante. El «profesor»… un caso de análisis sociológico (y psiquiátrico) de primer orden.
    🙂

  20. simplemente un grande y un maestro que todos los que estamos en el verdadero camino de la luz no lo olvidaremos.que la energia divina te lleve al camino que soñaste.

  21. simplemente un grande y un gran maestro que verdaderamente a cambiado mi forma de vida. solamente los que estamos en este camino sabemos lo que sentimos, sin perjudicar a nadie,hablo de mi experiencia y de la sabiduria que se obtiene en este plano.que la energia divina ilumine y proteja al gran maestro.

  22. Don Pedro, el ciclo evolutivo se acerca junto con la gran verdad del creador. Las mentes equivocadas están por caer. Que Dios se apiade de sus almas. Gracias.

  23. Qué interesante, cuánta gente fanática «salta» para defender al que fue, en definitiva, quien con Zerpa se aseguró que la ufología no pueda ser considerada una disciplina seria en estas latitudes. A todo esto, Agostinelli, ¿»profesor» en qué era Romaniuk?

  24. Era «profesor» en las materias que él enseñaba, estimado Emilio. Ejemplo: Psicotrónica, Ciencia Extraterrestre… Etc.

  25. Por el fárrago de pseudo-erudición, cargado de lenguaje falsamente técnico-científico (y todo ello desgranado a la máxima velocidad de alocución, con semblante adusto y prolijísima corbata) me recordó al Terrera de los últimos años, que tan fácilmente vendía su pescado podrido a muchos escuchas ingenuos. Claro que en el caso de Terrera la cosa era todavía más triste, porque él sí era profesor: en lugar de fingir un conocimiento que no poseía, como Romaniuk, lo descartaba de plano en pos de sus propios delirios. Otra cosa notable en ambos: decían las mayores barbaridades aclarando que era todo ya vox populi, con lo cual el oyente quedaba doblemente shockeado por su propia ignorancia. Apena mucho que todavía exista gente que se dice seguidora de estos personajes incalificables, que predicando paz, amor y sabiduría han hecho tanto o más daño que muchos individuos supuestamente malvados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English