Espiritismo, mediumnidad y alienígenas #MaratónOvni

A partir de hoy y hasta completar la ronda, cada jueves Factor presentará uno o más videos de las conferencias de la maratónica jornada A 70 años de los Platillos Voladores. Ciencia, Mito y Ficción que tuvo lugar en el Museo Roca de Buenos Aires el 24 de junio pasado.

Como la idea es respetar el orden de aparición de cada intervención, comenzamos con la charla introductoria, a mi cargo, seguida por el inicio de la mesa «Platillos en la Historia» con la conferencia del Lic. Juan Manuel Corbetta, quien tuvo la enorme cortesía de sumar un texto donde resume y precisa conceptos. Por otra parte, ilustramos el post para compensar la falta de las imágenes proyectadas.

Quienes deseen saber cómo seguiremos podrán visitar el Programa o agregándose a la página de Eventos Anómalos, organizadora de la Jornada. Y quienes decidan colaborar financiando el esfuerzo (ofreceremos todo el material gratis en Youtube) pueden hacer su aporte aquí. ¡Gracias anticipadas!

Presentación del evento. Por Alejandro Agostinelli, coordinador de la jornada “70 años de los Platillos Voladores. Ciencia, Mito y Ficción”.

Conferencia de Juan M. Corbetta, Lic. en Psicología, Psicoanalista. Maestrando de Metodología de la Investigación Social. Investigador del Programa Patrimonio y Creencias del Museo Roca. Coautor con Juan Gimeno y Fabiana Savall de Cuando hablan los espíritus: Historias del movimiento kardeciano en la Argentina (Ed. Dunken, 2010).

En el año 1857, el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, más conocido por Allan Kardec, publica El libro de los espíritus, con el que sentará las bases del moderno espiritualismo, también conocido como “espiritismo”, de acuerdo con el término acuñado por él mismo.

El espiritismo sostiene entre algunos de sus principios básicos, la existencia de Dios, la supervivencia del alma (espíritu) y la comunicabilidad. Este último da origen y sustenta la posibilidad del contacto de los seres desencarnados (muertos, espíritus) con los vivos o encarnados, a partir de una capacidad que, desarrollada o no, poseeríamos todos los seres humanos: la mediumnidad.

Flammarion (1842-1925) en su observatorio (circa 1885).

En relación al tema del encuentro, vamos a incorporar otro principio importante: la pluralidad de mundos habitados, título del libro del confeso espírita Camille Flammarión de 1862, que nos remite a la existencia de otros planos y dimensiones en los que habitan diferentes seres y, por supuesto, los mundos en sentido amplio: otros planetas, otras galaxias, otros lugares del universo con diferentes espacios y dimensiones paralelos.

En el Libro de los Espíritus escrito en forma de preguntas y respuestas, Kardec propone algunas preguntas a los médiums a quienes consulta sobre este tema:

  1. Los mundos que circulan en el espacio, ¿están habitados?
  2. Los diferentes mundos, ¿poseen la misma constitución física?
  3. Dado que la constitución física de los mundos no es la misma en todos ellos, ¿se puede concluir que los seres que habitan en ellos poseen una organización diferente?

La pregunta 55 tiene una respuesta afirmativa. En la 56 y 57, se aclara que ante las diferentes constituciones de los mundos, los seres, tal como ocurre en la Tierra, se adaptan a esas constituciones y ambientes, como los peces al agua por ejemplo.

La siguiente pregunta es interesante, pero su respuesta es más sugestiva:

  1. Los mundos que están más alejados del Sol, ¿se encuentran privados de luz y calor, dado que el Sol solo se presenta a ellos con la apariencia de una estrella?

Los espíritus sostienen que no solo el Sol es fuente de calor, sino que la electricidad, por ejemplo, podría brindar este elemento fundamental y sustituirlo. Vemos en este caso que, ante el desconocimiento de la existencia de muchos soles (estrellas) en el universo, el límite del conocimiento y la imaginación científica del momento acota también la visión del mundo espiritual.

En todo caso, si tomamos la definición de “extraterrestre” que ofrece la Real Academia española, vemos que el adjetivo refiere a:

  1.  adj. Dicho de una cosa: Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él.
  2. adj. Dicho de un objeto o de un ser: Supuestamente venido desde el espacio exterior a la Tierra. U. t. c. s.

Teniendo en cuenta, entonces, los principios espíritas, si los espíritus existen en una pluralidad de mundos y pueden encarnar en distintos lugares y mundos, podemos pensar que nuestro propio espíritu podría haberse originado en otra galaxia, con lo que el concepto de “terrestre” y “extraterrestre” se confunde y queda desdibujado como noción y elemento de separación y clasificación de los seres.

Volviendo al principio de comunicabilidad, la mediumnidad, en algunos casos, nos ha traído información acerca de la existencia en lugares ajenos a nuestro propio planeta Tierra.

Un caso muy conocido del siglo XIX es Hélène Smith (Catherine-Elise Muller), nacida el  9 de diciembre de 1861 en  Martigny, Suiza, quien ingresa a un grupo espiritista en 1891.

En su producción mediúmnica a través de la escritura automática, Hélène se contactó con seres del planeta Marte. No solo mostró con sus dibujos a sus habitantes y sus espacios habitables, sino que desarrolló un lenguaje marciano completo, con escritura y diccionario incluidos.

El célebre Théodore Flournoy (Ginebra, Suiza, 1854 – 1920), doctor en medicina y profesor de filosofía y psicología fisiológica en la Universidad de Ginebra, estudió el caso y publicó sus conclusiones en 1900 en su libro Des Indes a la Planète Mars (Desde la India al Planeta Marte), donde planteaba que el fenómeno producido por Smith podía explicarse mediante una combinación de criptomnesia[1]  y glosolalia[2].

Se podrían enumerar otros casos similares que no harían más que engrosar la casuística de estos fenómenos.

Durante nuestra investigación sobre el espiritismo en la Argentina encontramos algunas referencias a médiums que podían “visitar” otros planetas y lugares del sistema solar, describiendo con detalle la vida y el ambiente de cada uno de ellos.

En relación al tema de nuestro encuentro, «A 70 años de los Platillos Voladores», la irrupción de esta imagen o concepto como prueba en el imaginario social de la existencia de seres extraterrestres que nos visitan también impactó y tuvo su eco en varios medios espiritistas locales.

Carlos Chiesa

En revistas doctrinarias como “JANDEMUC” (Asociación “Juan” de Rosario) o “La Constancia”, órgano de difusión de la sociedad homónima de Buenos Aires, pueden leerse notas sobre los “platos voladores” y su relación con el principio espírita de pluralidad de mundos. Incluso un reconocido dirigente espiritista, Carlos Chiesa, publica un libro doctrinario-literario en cuya tapa aparece una fotografía de un ovni que antes había sido publicada en varios medios alrededor del mundo.

La aparición del fenómeno de los platos voladores vino a reforzar, como posible prueba objetiva y fenoménica, la base doctrinal, teniendo en cuenta que el espiritismo se autodefine no como religión, sino como “fe razonada”, con su triple aspecto: religioso, filosófico y científico.

Agapito Millán. Revista «Ahora» del 14 de Noviembre de 1958. Nota firmada por Carlos Maillard.

No podemos dejar de mencionar, entre otros, a Agapito Millán, de la Asociación espiritista Misión de Jesús, quien en la década del 50 comienza a recibir mediúmnicamente mensajes de seres extraterrestres, incorporando la comunicación telepática, término adoptado por la parapsicología. Estos seres eran ni más ni menos que los mismos tripulantes de los platillos o platos voladores.

Para finalizar, he dejado deliberadamente el caso del médium de efectos físicos Osvaldo Fidanza (7 de julio de 1883, Italia – 20 de marzo de 1963, La Plata). Entre los diversos fenómenos que producía, estaba el contacto con dos seres, Aetes e Ismael (en la foto abajo, a la derecha) cuyas materializaciones fueron fotografiadas durante las sesiones. En 2010, entrevistando a su sobrina nieta Marta Fidanza, quien convivió con él, me comentaba que alguna oportunidad Osvaldo le había hecho cierta confesión: creía que los seres y fenómenos producidos en estado de mediumnidad no eran originados en el contacto con seres espirituales sino por extraterrestres. Esto nos devuelve nuevamente en la controversia acerca de la diferenciación entre terrestre y extraterrestre, en el marco de la doctrina espírita.

Cabe destacar que Osvaldo también produjo algunos fenómenos de escritura, que no tienen nada que envidiarle al reconocido caso de Smith con Flournoy.

Sin dudas la aparición de los “platillos voladores” tuvo su impacto en la cultura en diferentes niveles y su interpretación fue adaptada a cada sistema de creencias, inclusive a las creencias científicas.

REFERENCIAS
[1] Alteración de la memoria consistente en evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario.
[2] Lenguaje ininteligible, con palabras inventadas y una sintaxis alterada, propio de ciertos enfermos mentales.

RELACIONADAS

Todos los post dedicados a #MaratonOvni 2017

Ver también
Quereilhac indaga la era mística del sueño científico
Ganímedes, amanecida como un querer
Nunca olvides que tu materia son los espíritus, amigo parapsicologo
De parapsicólogos, brujos y chantas

Agradecimiento especial: Iván Nowak

MÁS IMÁGENES

En «Constancia» sobre «habitantes ganimedianos» (1954) y portada del libro de Chiesa «Naves celestes dirigidas» (1958).
Psicografías comparadas de Fidanza y Smith.
Artículo de Carlos Maillard (Carlos Andrés Cuello Freyre) en «Ahora» del 24 de abril de 1967.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English