Platívolos sobre Buenos Aires, 70 años después

ovnis-bsasA pocos días de A 70 años de los Platillos Voladores: Ciencia, Mito y Ficción, a continuación publicamos los resúmenes completos de las mesas redondas y conferencias previstas para esa jornada, a celebrarse el próximo 24 de junio en el Museo Roca, Vicente López 2220, Buenos Aires, desde las 9:00 hasta las 20:30 hs.
Aún pueden adquirirse entradas anticipadas con un importante descuento en Evenbrite. También podés buscar más información en la página de la organización Eventos Anómalos. ¡Te esperamos!

MINI-POSTER-FACE

Este Primer Encuentro Cercano es organizado por Eventos Anómalos y el Programa Patrimonio y Creencias del Instituto de Investigaciones Históricas del museo con los auspicios de Galería del Asombro, San Giorgio, Humano Films, CFI Argentina y Factor 302.4 y Jorge Alderete, creador del arte del evento. Más información: eventosanomalos@gmail.com
Primer Encuentro Cercano organizado por Eventos Anómalos y el Programa Patrimonio y Creencias del Instituto de Investigaciones Históricas del Museo Roca con los auspicios de Galería del Asombro, San Giorgio, Humano Films, CFI Argentina, Dr. Alderete y Factor 302.4. Más info: eventosanomalos@gmail.com

De 9.15 hs. a 10.30 hs
PLATILLOS EN LA HISTORIA. Mesa redonda coordinada por Alejandro Agostinelli

Espiritismo, mediumnidad y extraterrestres. Por Juan M. Corbetta y Elizabeth N. Moreno, del Programa Patrimonio y Creencias. Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas

En el Libro de los Espíritus, Allan Kardec manifiesta, entre otras cosas, un principio que sostiene la pluralidad de existencias y de mundos habitados. Si bien ambos parecen referirse a la existencia del espíritu libre de su atadura carnal, hay claras alusiones a la posibilidad de contactos con seres “de otros mundos”. En un breve recorrido por algunos ejemplos de comunicación con esos seres que los habitan pondremos en cuestión el concepto de “extraterrestre” para el espiritismo y las diferencias con nuestra propia concepción. Sin dudas la irrupción en el imaginario social de términos como “platillo volador” o “extraterrestres” desde el avistamiento de Kenneth Arnold han sido tomados por el kardecismo como posible comprobación de algunos de sus principios doctrinales.

Elizabeth Moreno y Juan Manuel CorbettaJuan M. Corbetta. Lic. en Psicología, Psicoanalista. Maestrando de Metodología de la Investigación Social. Investigador del Programa Patrimonio y Creencias.
Elizabeth N. Moreno. Licenciada en Ciencias Antropológicas por la UBA, Profesora en Enseñanza Media y Superior por la UBA y con un Postgrado en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social por la FLACSO. Investigadora del Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas.

Ovnis y viajes interplanetarios en la Argentina del primer peronismo. Por Hernán Comastri

En esta charla se buscará reconstruir y analizar las formas particulares a través de las cuales la imaginación técnica popular de la Argentina de mediados del siglo XX reflexionó sobre los viajes interplanetarios y el nuevo fenómeno de los “platillos voladores”. Si bien estos objetos pueden ser incluidos en una larga tradición de imaginación científica tanto en el país como en el exterior, en las décadas del 40 y el 50 la cuestión se vio interpelada por un nuevo contexto geopolítico, cultural y científico-técnico, que le imprimiría caracteres distintivos. Una de las experiencias con las cuales esta imaginación no pudo dejar de dialogar fue la del primer peronismo, que ofreció a las clases populares diversas vías de comunicación con el Estado.

Hernan_Comastri-chUn ejemplo de esto es el conjunto de cartas con inventos, ideas y preocupaciones que la ciudadanía enviaba a Perón, analizadas en el trabajo en el que se basará esta conferencia.

Hernán Comastri es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Becario Postdoctoral del Conicet en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Historia del hombre que tradujo el Martín Fierro al Varkulets. Por Alejandro Agostinelli.

A mediados de los años 60 algunos medios comenzaron a difundir el curioso relato de un presunto contactado con extraterrestres llamado Eustaquio Zagorski, quien aseguraba haber viajado en un plato volador y haber aprendido el “varkulets” de su madre, nacida en Ganímedes. El gran desafío de la carrera contactista de Zagorski fue la traducción de la obra de José Hernández a su idioma materno. En esta charla expondremos la ruta de esa versión del “Martín Fierro”, que el contactado recorrió junto a un sacerdote jesuita ufólogo, un militar a cargo de la oficina Ovni de la Fuerza Aérea Argentina y un ufólogo escéptico. También abordará la posible conexión de Zagorski con Francisco García, el uruguayo que en 1973 anunció el descenso de 50 naves marcianas sobre la Laguna de Chascomús, que dio origen a la primera peregrinación multitudinaria que esperó la llegada de los marcianos en la Argentina.

Alejandro AgostinelliAlejandro Agostinelli es periodista, productor de TV y editor de diferentes sitios web. Actualmente publica Factor 302.4 (factorelblog.com). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (2009), el libro donde abordó por primera vez el caso Zagorski.

10.45 hs a 11.30 hs
LOS MARCIANOS DE OESTERHELD. Sobre los seres de otros mundos y los héroes que imaginó el gran guionista argentino. Conferencia de Felipe Ricardo Avila.

La morfología de los extraterrestres en las historietas escritas por Héctor Germán Oesterheld, consagrado autor de El Eternauta, dependía de las ganas de dibujar y de la imaginación del dibujante de turno, aunque en ocasiones el escritor les daba algunas breves indicaciones. Es el “Mano”, un personaje secundario de El Eternauta que poseían una mano de múltiples dedos, extremadamente grande, su absoluta y definitiva creación. Los Manos son el enemigo humanizado, el enemigo por necesidad. El enemigo por obligación. Según Oesterheld, a los Manos se les introduce desde pequeños una “Glándula del Terror” que les inyecta una sustancia mortal si tienen miedo. Entonces, para no morir, los Manos intentan toda su vida ser duros, inflexibles y así dejan de ser lo que eran en su planeta de origen, seres apasionados por el arte y la vida para convertirse en lugartenientes o generales asesinos trabajando para el verdadero invasor, “Los Ellos”. Porque «cuando un Mano siente temor, muere».
felipe_ricardo_avilaFelipe R. Ávila es historietista, ilustrador y narrador. Ha publicado sus reflexiones en torno a la obra del autor de El Eternauta en dos trabajos descatalogados, “Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres”, Vol I y II (Deux Books, 2007). Es cofundador del grupo Rebrote. Pensar la Historieta.

De 11.30hs a 12.15
¿ES POSIBLE VIAJAR EN EL TIEMPO? CIENCIA Y FICCIÓN. Conferencia de Gustavo Esteban Romero

Viajar en el tiempo es algo con lo que difícilmente no hayamos fantaseado alguna vez. La ciencia ficción ha desarrollado una enorme y fascinante literatura alrededor de este tema. Pero ¿es posible? ¿Qué puede decirnos la ciencia moderna al respecto? ¿Es posible viajar al pasado y alterarlo? ¿Se puede ir al futuro y volver? ¿Puede haber visitantes del futuro entre nosotros? ¿Cómo sería una máquina del tiempo? ¿Se puede construir?

Romero-GustavoGustavo E. Romero es doctor en Física. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-CONICET) y en el Instituto Astronómico y Geofísico (IAG) de la Universidad de São Paulo, Brasil. Hoy es investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de la cátedra de Astrofísica Relativista. Es autor de varios libros, entre ellos ¿Qué es el tiempo? Es aficionado a la ciencia ficción y ha estudiado el tema de los viajes en el tiempo en profundidad.

Gabriel Muscillo
Gabriel Muscillo

Adrián13.30 – 14.30 hs
ABDUCCIONES Y CHAMANISMO. Mesa redonda coordinada por Gabriel Muscillo, periodista, escritor, presidente del Instituto de Investigación y Observación de Hechos Historicos (CLIOH).
Proyección de un fragmento de “HUMANO II. El llamado Guaraní”. Director: Alan Stivelman. Historia de un “abducido” argentino o el “encuentro cercano” que hechizó a Jacques Vallée. Presenta: Adrián Gilabert (productor de HUMANO).

El caso Pérez: ¿extraterrestres o iniciación guaraní? Por Diego Rodolfo Viegas

El 6 de septiembre de 1978, Juan Pérez, un peoncito de campo de 12 años de edad, se dispuso a buscar una tropilla de caballos, en una estancia al Sur de la provincia de Santa Fe. Por la neblina, la tropilla apenas se divisaba. Juan cabalgó unos 700 mts. cuando “algo” le pasó sobre la cabeza. Se aproximó un objeto, otro del oeste y uno más del este y se inició una especie de danza frenética de poderosas luces cambiantes. Casi desbocado, el animal corrió a la estancia, donde su padre le recriminó no haber traído los caballos. Juan respondió: “Papá… en el campo encontré un coso grande y redondo…”. 

Jacques Vallée conversa con Juan Pérez, en 2016. El ufólogo regresó a la Argentina para participar en el filme "Humano II. El Llamado Guaraní". Foto: Eduardo Bermúdez/Humano
Jacques Vallée conversa con Juan Pérez, en 2016. El ufólogo regresó a la Argentina para participar en el filme «Humano II. El Llamado Guaraní». Foto: Eduardo Bermúdez/Humano

El caso casi no fue conocido hasta que el astrofísico y ufólogo Jacques Vallée entrevistó a Juan en 1979 y publicó un breve relato sobre el caso en su libro “Confrontations” (1990). Hacia 2010 el autor comenzó una reevaluación del episodio junto al Dr. Néstor Berlanda donde descubrieron que el lugar donde sucedieron los hechos, la biografía del protagonista y las leyendas y tradiciones relacionadas con su experiencia revelaban que casi no hay diferencias entre los extraterrestres de Pérez y otras teofanías de iguales características de la mitología guaraní, o mapuche.
Estas interpretaciones “chamánicas” de la abducción inspiraron al director Alan Stivelman un guión cinematográfico sobre el rodaje de la película documental “Humano II, el Llamado Guaraní”.

Diego R Viegas-chDiego Rodolfo Viegas es abogado por la Facultad de Abogacía (UNR) y Licenciado en Antropología (Especialidad Sociocultural) por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Es Profesor Titular por Concurso de la Cátedra “Etnografía del Conocimiento” (Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes-UNR). Es también director del Centro de Estudios en Antropología del Conocimiento y de la Conciencia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario UNR, y Vicepresidente de la Fundación Mesa Verde (desde 2000). Junto a Néstor Berlanda es autor de “Ayahuasca, Medicina del Alma” (2012), es autor y compilador de “Antropología Transpersonal” (2016), colaborador en la obra colectiva “Medicinas Tradicionales, Interculturalidad y Salud Mental” (Perú, 2009) y autor de la inminente “Los Espíritus del Aire” sobre Ovnis y Estados Ampliados de la Conciencia.

Abducciones e iniciaciones chamánicas: paralelismos. Por Dr. Néstor Berlanda.

El fenómeno de abducción se presenta como lo más extraño y controversial del fenómeno ovni, si es que podemos considerarlo parte del mismo. Pero los relatos de secuestro de humanos por entidades no humanas no son algo nuevo. En todas las culturas, tradiciones folclóricas y relatos de la antigüedad son mencionados este tipo de sucesos. Fundamentalmente, esta charla abordará el más que llamativo paralelismo existente entre abducciones e iniciaciones chamánicas . Tanto en el chamanismo como en las abducciones, más allá de la existencia o no de un factor externo, estamos seguros de que están involucrados estados no ordinarios de conciencia. Y tanto en el chamanismo como en las abducciones parece existir un linaje, podemos encontrar que el fenómeno se repite de generación en generación con parecidas características.
Teorizaremos sobre algunas de las variables involucradas en estos fenómenos y si estamos en condiciones de poder reconocer algunas de las características que hacen que una persona pueda ser un abducido y que haya en su familia referencias ciertas de encuentros extraordinarios.
Bajo esta perspectiva, estos fenómenos tienen un rasgo en común, una determinada condición psicobiológica, de ahí la importancia de investigar la conciencia a fin de arrojar algo de luz sobre este complejo tema.

Nestor BerlandaNéstor Fabián Berlanda es Médico Psiquiatra (Facultad de Ciencias Médicas, UNR) y presidente de la Fundación Mesa Verde. Es co-autor del libro “Los Extraños” (2000) y de “Ayahuasca, Medicina del alma” (2012). Hace más de 40 años estudia y organiza jornadas de debate y simposis sobre el tema ovni. Por más de 20 años ha investigado sobre Medicina Tradicional Indoamericana, especialmente Medicina Tradicional Amazónica. Fue Sub Director del Centro regional de Salud Mental “Dr. Agudo Avila” de la ciudad de Rosario y es docente de la carrera de post-grado de Especialización en Psiquiatría en las aéreas Clínica Psiquiátrica y Urgencias en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas (UNR). Hoy es miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

14:45 hs a 15.45 hs.
Humanoides literarios en los umbrales de la ciencia ficción argentina. Representaciones de ovnis y extraterrestres en la literatura e historieta nacionales (1875-1960). Conferencia de Carlos Abraham.

Los extraterrestres y los ovnis tienen una larga historia en la ciencia ficción argentina. Sus comienzos pueden remontarse a los relatos de viajes extrasolares escritos en el siglo XVIII por los jesuitas cordobeses, seguidos por infinidad de relatos en los periódicos decimonónicos. Los abordajes tempranos tenían fines humorísticos y satíricos, siendo la línea argumental típica la llegada de un marciano o venusino que contemplaba los sucesos terrestres y criticaba su carácter absurdo y su falta de buen sentido. En épocas posteriores, surgieron perspectivas realistas, darwinistas (inspiradas en H.G. Wells, que presentaban a los alienígenas como competidores por los recursos cósmicos), utópicas, filosóficas y hasta místicas. Cada período de la historia humana construye los extraterrestres que necesita.

abraham1Carlos Abraham es escritor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, es experto en el género fantástico y la ciencia ficción. Dirigió entre 2004 y 2009 Nautilus, la primera revista en lengua española dedicada exclusivamente a la historia y crítica de la ciencia ficción hispánica. En 2007 recibió el primer premio en la categoría “Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa” por su ensayo “Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950”. Es también autor de otros importantes ensayos como “Borges y la ciencia ficción” (2005) (tema de su tesis), “Estudios sobre literatura fantástica (2006), “Revistas Argentinas de Ciencia Ficción” (2013) y un ensayo sobre Editorial Tor (2012) y “La literatura fantástica argentina en el siglo XIX” (2014).

Débora Goldstern
Débora Goldstern

16:00 – 17.45 hs
ERKS. CÓMO ENTRAR (Y SALIR) DE UN “PORTAL DIMENSIONAL”. La era de los santuarios platillistas. Mesa redonda coordinada por Débora Goldstern (Crónicas Subterráneas, Bibliotecóloga, UAI). Con la participación del periodista Fernando Diz, secretario de prensa de la Municipalidad de Capilla del Monte.

Videoconferencia de Diego Arandojo.

Según el Prof. Dr. Guillermo Alfredo Terrera, en 1934 un humilde maestro rural de ascendencia indígena desenterró al pie del Cerro Uritorco una serie de objetos antiguos. Entre ellos se hallaba un largo bastón de piedra granítica negra, identificado tiempo después como “Bastón de Mando” o “Toki Lítico”; una “pieza de poder” que habría pertenecido al cacique comechingón Vultán. Desde ese incidente comenzaría el derrotero de un objeto que, hoy en día, sigue siendo buscado por esoteristas, metafísicos e investigadores. Una pieza con admiradores y detractores que encienden la controversia en torno al Cerro Uritorco. ¿Mito, leyenda, o creencia religiosa?

Arandojo-DiegoDiego Arandojo es guionista, investigador y realizador del largometraje “30 años de silencio, el secreto de Guillermo A. Terrera”. Es también autor, entre otros títulos, del libro “Bastón de Mando, un secreto guardado durante 30 años” (2013).

Otra mirada sobre la construcción social de Erks. Por Fernando Jorge Soto Roland

La ciudad intraterrena de Erks, la Huella del Pajarillo e innumerables rumores sobre la presencia de alienígenas en las inmediaciones de la ciudad de Capilla del Monte, constituyen, desde enero de 1986, unos de los mejores y más interesantes ejemplos de cómo se construye una leyenda y se instala en el imaginario colectivo, al punto de convertirse en la principal atracción turística y fuente de ingresos de la región. Las creencias, la influencia de la teosofía decimonónica, del esoterismo y un reeditado pensamiento mágico han desdibujado las fronteras entre lo real y lo fantástico, acercándonos a un neo-romanticismo donde lo maravilloso ya no se cuestiona y pasa a ser, como en la temprana y alta Edad Media, una parte aceptada de la realidad. La construcción social de Capilla del Monte y sus leyendas es sin dudas un digno objeto de estudio del cual se desprenden matices que hablan más de nosotros mismos que de los supuestos extra o intraterrestres.

Fernando Soto RolandFernando Jorge Soto Roland es profesor en Historia, escritor y explorador. Se graduó con honores como Profesor en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y ejerce su labor profesional en el ámbito universitario y secundario desde 1992. Es autor de numerosos libros, artículos y ensayos tanto en Argentina como en el extranjero. Abocado al estudio del imaginario contemporáneo y de las leyendas urbanas, ha analizado desde un enfoque escéptico y crítico temas como la creencia en fantasmas, la criptozoología y el mito de los extraterrestres en Capilla del Monte.

Zona Uritorco: una perspectiva etnológica. Por Alejandro Otamendi

El 9 de enero de 1986 apareció sobre la Sierra del Pajarillo, cerca de Capilla del Monte, Córdoba, una superficie calcinada de forma oval de unos 100 metros de diámetro. La noticia tuvo masiva difusión en los medios. La marca fue denominada la Huella del Pajarillo e inmediatamente fue asociada con el descenso de un “platillo volador”, despertando el interés de turistas, curiosos e investigadores, en un proceso que contribuyó a madurar varias narrativas esotéricas que venían gestándose desde años anteriores.
Si bien el cerro Uritorco aún no estaba registrado como marca turística local, en poco tiempo emergió en el imaginario que rodea la llamada “Zona Uritorco” la idea de que bajo esas sierras existía una ciudad intraterrena o interdimensional llamada “Erks”, relatos sobre objetos y lugares sagrados y la existencia de un llamado “Bastón de Mando”, en posesión de un portavoz de los mitos de la región, Guillermo Terrera.
Estos antecedentes guardaban íntima relación con una investigación sobre el turismo en Capilla del Monte (Córdoba) donde el autor estudió los procesos socio-históricos vinculados con la formación de este destino turístico relacionados con las culturas esotéricas. El estudio de campo abordó cómo surgieron las narrativas locales, y cómo son utilizadas y reproducidas por los distintos actores sociales vinculados a la actividad turística. También abordará el revelador discurso de los antiguos residentes y los llamados “capillenses esotéricos”, así como a los guías de turismo y los místicos que decidieron establecerse en la región.

Alejandro OtamendiAlejandro Otamendi se doctoró en Antropología (UBA) con una tesis titulada “El viaje interno: símbolos, narrativas y turismo ovni en creyentes de los extraterrestres en la Argentina” (2015). Esa investigación estuvo precedida por su Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, “La magia del turismo: la producción simbólica de la Zona Uritorco” (FFYL, 2005). Presentó en congresos de su especialidad trabajos como “Viajando por el sendero turístico: encuentros exóticos y prácticas etnográficas” (2004) , “De pueblo serrano tradicional a la Zona Uritorco: migraciones, turismo y procesos de construcción social” (2006) o “Mensajes del Más Allá: Mensajes del más allá. La emotividad en las comunicaciones con el mundo espiritual y el universo extraterrestre” (en colaboración con Verónica Trelleira, 2011). Es profesor en la UBA y la UNLa, y miembro investigador de la sección etnología del Instituto de Ciencas Antropológicas (FFYL, UBA). Se ha interesado también en el campo vial y participó junto al Dr. Pablo Wright de la investigación antropológica a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs.As.

Erks: verdades y mentiras. Por Fernando Diz

Quien dará esta charla se radicó en Capilla del Monte en 1990, cuando cientos de familias de Buenos Aires, Santa Fe y otros puntos del país peregrinaron a la zona atraídos por la mística del cerro Uritorco. Desde entonces, ha investigado misterios falsos e historias reales, verdades apasionantes y mitos que giran alrededor de temas centrales de la llamada Zona Uritorco: Huella del Pajarillo, Bastón de Mando y Ciudad Intraterrena de Erks. Un eje de la conferencia será la evolución que ha sufrido la controversia en la región, que comenzó con la cuestión ovni y siguió con el misticismo y lo “energético”.

Fernando DizFernando Diz es periodista. Nació en Buenos Aires en 1959. Especializado en la temática ovni, religiosa y paranormal, desde hace 18 años conduce y produce “Cielos Profundos”, un programa radial donde aborda los temas que han vuelto a Capilla del Monte uno de los lugares más famosos en el mundo por la difusión que han tenido las experiencias y fenómenos que aseguran vivir sus habitantes y quienes lo visitan. Desde 1996 fue Concejal, Secretario de Prensa y Prensa de la Secretaría de Turismo alternativamente.

F. Silva Hildebrandt
F. Silva Hildebrandt

18:00 hs a 19:00 hs
OVNIS NAZIS Y ALIENÍGENAS DEL ANIME.  Mesa redonda coordinada por el periodista Fernando Silva Hildebrandt, de La Señal de Ciencia y Misterios.

¡Hitler en la Antártida! Ladislao Szabó y las raíces del platillismo nazi. Por Boris Matías Grinchpun

A mediados de 1947, un libro salió a las calles porteñas con un título impactante: «Hitler está vivo». Su autor, el periodista húngaro Ladislao Szabó, sostenía que el Führer del Tercer Reich había logrado escapar de la Alemania asediada para viajar en submarino hasta la Antártida. Desde allí, el dictador estaría preparando una terrible venganza contra las potencias occidentales asistido por una misteriosa y avanzada tecnología. Este pastiche, formado a partir de las tesis conspirativas que comenzaban a tejerse en torno del destino de los jerarcas nazis, los rumores sobre la Operación Highjump de la marina estadounidense en la Antártida y las noticias sobre los «platillos voladoras», tendría una notable descendencia. Siete décadas después, este libro también es uno de los primeros ejemplos del «platillismo nazi», corriente manifestada tanto en las especulaciones de admiradores de Hitler como Miguel Serrano y Ernst Zundel hasta estrafalarias historias de ciencia ficción, como la película Iron Sky (2012). Este trabajo pretende revisitar el singular trabajo de Szabó para reflexionar sobre los sinuosos e imprevistos senderos recorridos por el platillismo, el nazismo y las teorías conspirativas, pero también para echar luz sobre las maneras en que fenómenos ocurridos en países centrales eran percibidos y resignificados desde la Argentina.

Boris Matias Grinchpun-chBoris Matías Grinchpun es Profesor en Historia, FFyL-UBA y Becario doctoral del CONICET. Es docente universitario en la cátedra de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas y dicta cursos de Historia de las Relaciones Internacionales. Ha participado de proyectos UBACyT y es parte del Grupo de Estudios Históricos de la Guerra (GEHiGue) en el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Emilio Ravignani”, donde continúa becado por el CONICET. Su actual proyecto de investigación gira en torno a las transformaciones del nacionalismo y las derechas en el último tercio del siglo XX, interesándose especialmente en el pensamiento del tradicionalista italiano Julius Evola.

El discurso ET en el anime y la visión japonesa de la culturas alienígenas. Por Jonathan Muñoz.

Japón es un país con una postura bastante particular con respecto al alienígena. En particular, por asociarla no solo a la magia sino a su historia. En efecto, el “génesis” japonés es protagonizado por una pareja descendiente de los cielos y que engrendra a sus hijos en la tierra. Esta pareja primigenia, Izanami e Izanagi, son los hijos de Amaterasu, diosa del sol, y los padres de los emperadores japoneses. El discurso alienígena, además de su característica realista, también en la actualidad toma dos formas, la primera relacionada hacia el exotismo y hacia un estado de belleza e inocencia desconocidos en la tierra. Estos alienígenas no siempre son buenos, pero su otredad pasa por su trascendencia con respecto al humano. Sin embargo, el discurso alienígena en Japón refiere muchísimo al extranjero. El tándem alien-extranjero lleva a pensar en patrones nacionalistas y chauvinistas existentes en el discurso alienígena en el anime .

Jona-MunozJonathan Muñoz es Profesor en Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Hizo estudios en el campo de la cultura manga y el anime y el comic como “Idols de Mibu: La idolización del Shinsengumi en el manga y el anime” “(Ultra) Nac & Pop Kantai Kollection (KanKore) y el militarismo moe”, “Shingeki no Kyojin: El ultraderechismo Japones en el Manga y el anime”. Ha publicado junto a Evelyn Librante “Bakumatsu y Meiji : las representaciones de la historia japonesa en el anime” (2012), presentó “Sanada Yukimura se convierte en Loli! Esterotipos e historia en la cultura otaku” en las jornadas de la Asociación Latinoamericana de Estudios Asiáticos y Africanos (2013), entre otros trabajos publicados en sitios y revistas especializadas o disponibles en Academia.Edu

19.15 hs a 20.15 hs
LA OVNILOGÍA COMO PERITAJE CIENTÍFICO. Metodología de la Investigación de Fenómenos Aeroespaciales. Conferencia del comodoro (RE) Rubén Lianza.

El autor expondrá los métodos de investigación utilizados en el organismo a su cargo, la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAe), para identificar las causas de los avistamientos de objetos voladores no identificados por quienes los han observado, fotografiado y en ocasiones estudiado superficialmente. También se preguntará por qué después de 70 años la ovnilogía aún no es admitida por la ciencia.

Ruben Lianza-2015Lianza mostrará en un lenguaje sencillo la metodología a seguir, puntualizando uno por uno los aspectos clave que debería incorporar y cuáles debería dejar de lado para que, al fin, pueda ser considerada una disciplina científica.
El comodoro (RE) Rubén Lianza es piloto militar, Lic. en Sistemas de Defensa Aeroespacial. Actualmente es titular de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAe) de la Fuerza Aérea Argentina.

ENLACES RELACIONADOS
Cómo participar del evento en Eventbrite
Maratón OVNI: un 70 aniversario a platillo batiente
#MaratonOvni: adhesiones de tierras lejanas
EVENTOS ANóMALOS
Descargar afiche en alta resolución
Descargar escudo redondo en alta resolución

Anterior
Batiduelo

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English