Nunca olvides que tu materia son los espiritus, amigo parapsicologo

Olvidarse de la impronta cultural que han dejado los espíritus entre nosotros significa desdeñar una tradición que estuvo a mitad de camino entre lo religioso y lo secular durante casi siglo y medio. Entre el lunes 1º noviembre y el domingo 5 de diciembre del 2010 se celebrará la primera exhibición dedicada al origen y desarrollo del espiritismo kardeciano en la Argentina, su relación con la generación del ’80, su historia y estado actual. Organizado por el Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas– y el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, diez asociaciones espíritas de todo el país presentarán su patrimonio bibliográfico, artefactos antiguos y curiosos instrumentos con que los espíritas afirmaban comunicarse con los muertos entre fines del siglo XIX y principios del XX.

¿Qué día conviene asistir? Sin duda, el lunes 1º de noviembre, cuando, en el mismo lugar, María Inés Rodríguez AguilarAlejandro Parra presentarán el libro Cuando hablan los espíritus: Historias del movimiento kardeciano en la Argentina de Juan Gimeno, Juan Manuel Corbetta y Fabiana Savall (Ed. Dunken, 2010). La cosa empieza a las 19.30 horas y acompañaré a los autores por dos buenas razones: Gimeno y Corbetta, aparte de ser dos tipos fantásticos, son los más minuciosos historiadores del espiritismo y la parapsicología que conozco, y sé que algo nuevo voy aprender.  Gimeno es coautor con Dora Ivnisky de Naum Kreiman, la parapsicología y la ciencia, una gran biografía del querido profesor. Corbetta fue uno de los organizadores de la primera Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal, también en el Museo Roca, en noviembre de 2006.

La exhibición en el Roca incluirá un ciclo de conferencias, debates, exposición y venta de literatura espírita y parapsicológica. Permanecerá abierta durante casi un mes y la entrada será libre y gratuita, de miércoles a viernes de 12 a 19 hs y sábados y domingos de 14:30 a 21:30 (sólo estará cerrada lunes y martes).

Otros datos básicos para agendar son: Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas, calle Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax: (54-011) 4803-2798.

Más info, en ALIPSI.

Anterior
Diga "33"

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English