Enigma en Fátima: profecías espiritistas, milagros católicos y alienígenas

La masiva peregrinación que acompañó al papa Francisco en Fátima, Portugal, el 13 de mayo de 2017 y la beatificación de dos de los tres pastorcillos recordó a devotos, curiosos e investigadores los orígenes que favorecieron el estatus mítico a los niños que relataron haber conversado con la Virgen María hace más de cien años, cuando comenzaba una de las manifestaciones de fe más extraordinarias del siglo XX. La idea es responder cuatro preguntas clave: ¿por qué la fecha litúrgica es el 13 de mayo de 1917, cuando todo comenzó un año antes? ¿Qué hay de las profecías? ¿Existe relación entre el inicio de las apariciones con el espiritismo? ¿Hasta qué punto es legítimo relacionar Fátima con la subcultura ovni, que emergió 30 años después?

Por Alejandro Agostinelli

3-pastores

El relato canónico de las apariciones de Fátima está tan ampliamente difundido que pocos recuerdan, y muchas veces ni siquiera saben, que las aventuras religiosas de los pastorcillos más famosos del mundo no comenzaron el 13 de mayo de 1917 sino un año antes, en la primavera de 1916.

Por entonces, Lucía Dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, regresaban de pastorear un grupo de ovejas en los campos de sus padres. La lluvia había pasado, el sol brillaba y el aire se movió. Hasta que apareció un joven.

“Comimos nuestros almuerzos y comenzamos a rezar el rosario. Después de eso, comenzamos a jugar un juego con guijarros. Pasaron tan solo unos segundos cuando un fuerte viento comenzó a mover los árboles y miramos hacia arriba para ver lo que estaba pasando, ya que era un día tan calmado. Luego comenzamos a ver, a distancia, sobre los árboles que se extendían hacia el este, una luz más blanca que la nieve con la forma de un joven, algo transparente, tan brillante como un cristal en los rayos del sol. Al acercarse pudimos ver sus rasgos. Nos quedamos asombrados y absorbidos y no nos dijimos nada el uno al otro. Luego él dijo:

-No tengáis miedo. Soy el ángel de la paz. Orad conmigo.”

Jacinta_marto_lucia_santos
PASTORCILLOS. Jacinta Marto y Lucía Dos Santos

Lucía evocaba así aquella experiencia liminar siendo ya una veterana monja enrolada en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Sor Lucía fue una mujer longeva y reverenciada. Tras su larga carrera religiosa falleció en 2005. En 2008 comenzó un proceso de canonización que terminó en enero de 2017. Hoy, cuando miles de devotos rezan por su pronta beatificación, vale la pena repasar los orígenes de aquella historia.

Las visiones del “ángel de Portugal” se repitieron dos veces más. La aparición, según contaron los chicos, los inició en el arte de orar por la conversión de los pecadores. El ángel exigió  sacrificio y aceptación. “Soportad con paciencia los sufrimientos que Dios os enviará”, les decía esta criaturita que, por raro que suene, representa la benevolencia divina en la cultura católica.

Estos encuentros eran una “preparación” para los sucesos por venir. La real fecha de inicio de los “encuentros” ayuda a comprender el proceso por el cual sus historias iban a adquirir el impacto social que finalmente tuvieron.
Así llegamos al 13 de mayo de 1917. Ese domingo los tres niños fueron a cuidar sus ovejas a una zona conocida como Cova da Iria, a dos kilómetros de Fátima. Apurados ante un posible temporal, emprendieron retirada. Entonces Lucía dijo ver sobre una encina una mujer vestida de blanco “más brillante que el sol” con un rosario en sus manos y cubierta por un manto con un bordado dorado. Las niñas veían y escuchaban a “la señora de los cielos”. Francisco solo la vio. Lucía era la única que le podía hablar. La dama los citó para el 13 del mes siguiente, en el mismo lugar.

De comienzo a fin el núcleo del drama duró seis meses. Al comienzo acordaron guardar silencio. Pero Jacinta habló y los niños tuvieron que dar explicaciones a familiares y amigos. Los padres de Lucía eran escépticos. Los de Jacinta y Francisco no. La vivencia espiritual de los primos circuló velozmente. Cada mes comenzaron a llegar más y más curiosos, pero solo los tres pastorcillos podían ver a quien, meses después, se identificó como la Virgen María. Lucía, quien a todas luces controlaba las “conversaciones” con la entidad, le pidió “hacer un milagro para que todos crean en sus apariciones”.

Miracle_of_the_Sun

EL SOL DANZARÍN

La señora de las visiones vaticinó un milagro para el 13 de octubre. Ese día se congregó una multitud estimada entre 40 mil y 70 mil personas. Todos esperaban “un gran milagro”. Cuando Lucía escuchó a la Virgen predecir el final de la guerra, vio elevar sus brazos al cielo. Entonces exclamó: “¡El sol!”. Así, muchos, al mirar hacia arriba, vieron un “disco plateado” surgir detrás de las nubes. Era el llamado “Milagro del Sol”.

La descripción del fenómeno no fue unánime. Avelino de Almeida, en el diario masón y anticlerical “O Século”, dijo que lo que la multitud vio ese mediodía fue el sol “cuando estaba limpio de nubes”, asemejándose a “un disco de plata pálida” que pudieron “contemplar cara a cara sin ninguna molestia” como si fuese “un eclipse”, ante el espanto y el sentimiento de maravilla de los presentes. Algunos juraron ver el sol danzar, otros al rostro sonriente de la Virgen y, por último, otros al sol dando una vuelta sobre sí mismo, “como si fuese una rueda de fuegos artificiales”. También hubo quienes vieron “pétalos blancos derramarse y desintegrarse antes de tocar tierra”. El relato de Almeida fue tan entusiasta que sus compañeros de la masonería le reprocharon su sesgo pro aparicionista. Pero la sangre no llegó al río: él era el jefe de redacción del periódico y se podía dar esos lujos.

Fatima 1917
Fenómeno. Entre 40 mil y 70 mil de fieles se concentraron en Fátima el 13 de octubre de 1917.

HIPÓTESIS A GRANEL

¿Qué había ocurrido? Ninguna explicación sobre el “sol danzante” satisface del todo. Se han propuesto efectos ópticos causados por la distorsión temporal de la retina y mirar fijamente una luz intensa por mucho tiempo (óptica), histeria de masas combinada con fenómenos meteorológicos locales como el parhelio (psico-sociológica) y, desde luego, interpretaciones exóticas tales como materializaciones ectoplasmáticas o crísticas del Más Allá (espiritistas), apariciones paranormales generadas por la perspectiva religiosa de los testigos (parapsicológica), manifestaciones extraterrestres o de “una forma de consciencia” (ufológica) y hasta la mismísima Madre de Dios (católica). Si el lector ve con buenos ojos una combinación de las dos primeras interpretaciones, que postula la razonable idea de que la luz bailarina fue causada por la exposición de la retina a un exceso de luz solar, el clima social y la expectativa cultural, debe saber que uno de sus partidarios, Auguste Meessen, profesor del Instituto de Física de la Universidad Católica de Lovaina, es un fervoroso defensor de que una incursión de naves extraterrestres causó la oleada de informes sobre ovnis ocurrida en Bélgica entre 1989-1990. Por contrapartida, un investigador escéptico con mucha experiencia en examinar esta clase de eventos, Joe Nickell, señaló que algunos testigos mencionaron haber mirado el Sol antes de reportar las visiones del “disco plateado” y cree posible un caso de contagio colectivo desatado por factores meteorológicos y psico-sociales. Experiencias posteriores corroboraron parcialmente esta interpretación.

En el curso de los primeros encuentros, los niños, en particular Lucía, afirmaron haber recibido varias “revelaciones” sobre el futuro de los videntes, Portugal y el destino de la humanidad.

Cuando estas “profecías secretas” finalmente fueron publicadas tenían mucho que ver con la doctrina standard de la Iglesia Católica, como las descripciones del Infierno o del Apocalipsis, que son las habituales en el arte cristiano. La falta de explicaciones sobre el recelo del clero por difundir estos mensajes dio pie a una retahíla de hipótesis conspirativas que aún persisten, la más potente de las cuales es la creencia de que “tercera profecía” vaticinaba el fin del mundo. Con todo, las visiones de Fátima fueron declaradas «dignas de fe» por la Iglesia Católica en 1930.

En un libro de 1991, la doctora en Filosofía Sandra Zimdars-Swartz, profesora en la Universidad de Kansas y autora de Al encuentro de María: desde La Salette a Medjugorje, destaca el hecho de que las memorias de Lucía fueron redactadas entre 1935 y 1941, es decir, muchos años después de las apariciones, anulando la relevancia de las predicciones. Nickell, por su parte, subraya aquellos testimonios que debilitan la credibilidad de Sor Lucía, cuya personalidad, determinada por sus experiencias infantiles, encuentra “evidentemente propensa a la fantasía”, atribuyéndole una habilidad carismática que, por ejemplo, le permitió influir con sus fantasías a Francisco y a Jacinta, ambos más pequeños y dóciles.

Hermana-Lucia
Lucía Dos Santos (1907-2005)

Zimdars-Swartz coincide: “Lucía protagonizó el escenario de las apariciones. Ella era la única de los tres videntes que interactuaba con la visión y la multitud, manteniendo las conversaciones con ambas partes, mientras sus primos permanecían en silencio”.

La sucesión de apariciones ocurrió en tiempos de fuerte tensión social y en circunstancias históricas muy particulares. En 1910 había caído la monarquía portuguesa. Se había desatado una ola de anticlericalismo, seguida por la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial. Fueron los años de la llamada “revolución republicana” que pretendía “rescatar los valores tradicionales”, aunque en ese camino intentó abolir los partidos tradicionales y modificar el modelo de representación nacional en el parlamento.

Con la guerra llegaron también enfermedades virulentas y epidemias como la “gripe española”, que asoló vastas regiones de Europa y enfermó de neumonía a Francisco y Jacinta, a consecuencia de lo cual fallecieron en 1919 y 1920 respectivamente. Otro aspecto largamente soslayado: sus largos ayunos, mortificaciones y penitencias pudieron influir en el deceso de los hermanos Marto. El 13 de marzo de 2017 el papa Francisco los declaró santos.

El pueblo católico también tenía otras preocupaciones, como la emergencia del ateísmo y las instancias previas a la Revolución Rusa. Otro factor adicional fue un reclamo material que es un clásico de la fenomenología mariana: la Virgen había pedido, cuándo no, que le construyeran un santuario. Si bien una primera capilla se levantó en 1919, el santuario empezó a erigirse en 1928, congregando desde entonces a millones de creyentes.

En 2000, cuando los medios aseguraron revelar al mundo el famoso “tercer secreto de Fátima”, en realidad la tercera parte de un único secreto cuyas dos primeras partes habían sido adelantadas en 1941, Sor Lucía aparece describiendo un “obispo vestido de blanco afligido por el dolor y la tristeza” que atravesaba una ciudad en ruinas, oró “por las almas de los cadáveres que conoció en su camino” y, al llegar a la cumbre de la montaña, arrodillado al pie de una gran cruz, “caerá muerto por un grupo de soldados bajo los tiros de un arma de fuego y flechas, así como murieron, uno por uno, los otros obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas”.

13/05/2017. Visita del papa Francisco a Fátima.
VISITA A FÁTIMA. El 13/05/2017 el papa Francisco santificó a los dos «videntes» que fallecieron siendo niños.

Juan Pablo II (1920-2005) creía mucho en Fátima, especialmente por haber predicho la caída del comunismo, un aspecto central de las primeras profecías. Karol Wojtyła también sugirió el vínculo entre el “tercer secreto” y el atentado que sufrió en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, cuando afirmó haber sido “protegido por la Virgen”. El historiador José Luis Calvo Buey se preguntaba en qué pudo consistir tal protección, “habida cuenta de que el Papa resultó gravísimamente herido” e inspirando aquel ataque un poder superador de los escudos celestiales, como lo fue, y lo sigue siendo, el papamóvil blindado. Además, recuerda Calvo, la profecía “no describía a un papa sino a un obispo, que no fue asesinado, que no fue abatido por soldados, ciertamente no por flechas, ni fueron asesinados todos los obispos y sacerdotes”.

La simpatía de Wojtyła por esta devoción es un hecho significativo en la historia del catolicismo porque (si bien otros cinco papas también creyeron en ella) el milenarismo mariano había sido desterrado de la doctrina de la Iglesia. ¿Por qué regresó? “La aparición física de la Virgen es un fenómeno de extraordinaria potencia”, escribe Damian Thompson en El fin del tiempo (Santillana, 1996). El culto a María es importante dentro de la Iglesia desde el siglo III, “pero nunca lo ha dominado totalmente”. Creció más por imposición popular que por decisión del clero, que suelen resignarse no tanto ante la credibilidad de los milagros sino por la fuerza de los acontecimientos. De ahí la relevancia del empujón que le dio a estas apariciones el papa Juan Pablo II a fines del siglo pasado.

LA PROFECÍA ESPIRITISTA

Es curioso, pero “el lado B” de Fátima es una aventura espiritista que no ha sido contada por historiadores clásicos sino que fue recogida por Filipe Furtado de Mendonça (*), un periodista cercano a la teosofía cuyo libro fue redescubierto por dos autores de obras ufológicas, Joaquin Fernandes y Fina d’Armada (1945-2014).

En el libro El secreto de Fátima (disponible online) citan el trabajo titulado Un rayo de luz sobre Fátima (1974), donde Furtado reveló que el 7 de febrero de 1917 un grupo espiritista, integrado por un médium famoso en Lisboa, Carlos Calderón, recibió una psicografía, tal el nombre de los textos canalizados a través de una técnica llamada “escritura automática”. De derecha a izquierda, Calderón escribió un mensaje que solo era posible leer ante un espejo:

“El día 13 de mayo será un día de alegría para los buenos espíritus de todo el mundo. Tened fe y sed buenos. Ego Sum Charitas (“Yo soy amor”). Siempre tendréis a vuestros amigos a vuestro lado, los cuales guiarán vuestros pasos y os ayudarán en vuestro trabajo. Ego Sum Charitas. La brillante luz de la Estrella de la Mañana iluminará el camino.
Stella Matututina.”

anuncio 7-02-17El anuncio fue publicado en “Diario de Noticias” bajo el titular “135917”. Los historiadores dicen que se trataba de un “cifrado matemático” que significa 13 de mayo de 1917. Es sin duda más excitante ver ahí un código secreto, pero también podemos ver la fecha que los espiritistas habían anunciado sin el 1 después del 5, que bien podríamos atribuir a un error tipográfico o, eventualmente, un recurso para documentar el anuncio al tiempo que sus autores sorteaban la censura o la reprobación social. Según el escritor espírita Arnaldo Costeira, en aquellos años “la ansiedad invadió los grupos espiritistas, la mayor parte de los cuales actuaban clandestinamente a causa de la persecución religiosa”. En un ambiente dominado por el catolicismo esta religión era acusada de brujería o de mantener tratos con el demonio.

¿Qué constancia hay de que el anuncio estuviera vinculado con un evento profético? Furtado de Mendonça dice que así quedó asentado en las actas de la reunión, siendo publicado “para que no quedaran dudas sobre su veracidad”. Sobre la Guerra Mundial, sigue Furtado, “se recibieron numerosas comunicaciones del Plano Astral que anunciaban la firma de un tratado de paz entre las naciones en guerra”. Sin embargo, muchos de estos mensajes no fueron tomados en serio. Eran considerados “más fruto de la imaginación exaltada de los médiums que un anuncio de la verdad que en poco tiempo se habría de confirmar”. La guerra recién terminó a fines de 1918, para frustración de todas las profecías que esperaban un final inminente.

Codigo 135917
Los «anuncios proféticos» publicados por dos grupos espiritistas en 1917. El primero salió el 10 de marzo y fue un aviso pago. El segundo, publicado el mismo 13 de mayo, era una gacetilla.

Según Furtado, los espiritistas relacionaron el mensaje con las apariciones de Fátima pero interpretaron a su manera el llamado “Milagro del Sol”. En Fátima, aseguraron, la gente no vio a la Virgen sino una “manifestación crística”. Ajenos a la doctrina de la Iglesia, aunque cercanos al cristianismo, relacionaron su mensaje “con el cumplimiento riguroso de profecías bíblicas que se manifiestan a través del reinado del Anticristo, que perdurará hasta el fin de este siglo”.

Fernandes y d’Armada escriben que la firma en latín, “Estrella matutina”, está relacionada con el planeta Venus, “es decir, con la diosa madre o la Virgen María”. Luego agregan que los espiritistas de Lisboa pusieron el aviso en el diario “sin saber que la Iglesia Católica iba a convertirse en la mayor beneficiaria de esta fecha y de los sucesos asociados a ella”.

La alusión a Venus, planeta del sistema Solar fuertemente asociado con la Teosofía, ¿se refería realmente a la Virgen? Difícil. De lo que no caben dudas es que el grupo espiritista se tenía fe. El 10 de marzo, tres meses antes de la primera visión de la Virgen de Fátima, publicaron en cuatro importantes diarios portugueses otros tantos avisos pagos donde anunciaron que el 13 de mayo “un hecho de significación histórica” iba a suceder.

Otro grupo espiritista de Oporto coincidió en que “algo trascendental” iba a ocurrir el 13 de mayo. Ese mismo día fue publicado un vaticinio que el médium Antonio había enviado a por lo menos tres importantes diarios de Portugal, “Jornal de Noticias”, “O Primero de Janeiro” y “Liberdade”.

“Jornal” tituló “Revelación sensacional”, relacionando en la nota la Guerra Mundial con otros hechos ocurridos en el “plano espiritual”. “Liberdade” publicó que el 13 de mayo “algo importante sucederá, relacionado con la guerra, de gran trascendencia y grandes consecuencias. ¡Si no llega a ocurrir los psíquicos y su encarnación material quedarán desacreditados”. La carta de Antonio, fechada el 11 de mayo de 1917, aclaraba que un hecho relacionado con la guerra iba a “impresionar fuertemente a toda la gente”. La coincidencia es llamativa, pero hay que ser generosos para conceder que las apariciones tenían carácter bélico.

El periodista y escritor Henrique Guedes de Oliveira ( 1865-1932) cubrió el pronóstico del médium Antonio desde las páginas de “O Primeiro de Janeiro”. Dio la revelación en primera plana, bajo el título “Espiritismo”. El artículo “resulta inquietantemente proporcionado con la magnitud de lo que finalmente llegaría a suceder”, escriben Fernandes y d’Armada.

De Oliveira, un republicano anticlerical, presentó el caso visiblemente impactado: “Hoy es día 13 y no sé si, cuando los lectores hayan posado sus compasivos ojos en estas palabras del espiritista señor Antonio, el acontecimiento predicho habrá ya tenido lugar y todos nosotros nos encontraremos tan profundamente impresionados como si un abismo se hubiera abierto bajo nuestros pies y el caballo de D. Pedro IV (estatua de la ciudad) hubiese tomado el freno en los dientes”. En la nota De Oliveira alude a creencias y fenómenos a los que adhiere el espiritismo. Hace una mención, que podría ser alegórica, a la levitación de una mesa parlante. Es decir, nada de lo que escribe parece referirse a un evento mariano.

Pero la nota fue publicada el mismo 13 de mayo en la portada de los tres periódicos más importantes de Portugal. “¿Por qué ocurrió eso? ¿Los periodistas solo recibieron esta postal? ¿Por qué la prensa le dio tanta importancia a las gacetillas de espiritistas, un grupo que normalmente no tiene ningún crédito entre los periodistas?”, se preguntan Fernandes y d’Armada. Otras preguntas posibles, esta vez nuestras, son: ¿cuán frecuente era por entonces publicar anuncios proféticos? ¿Y cuán conocidas eran las actividades de los videntes de Fátima? No revisamos toda la bibiliografía disponible y por lo tanto no sabemos si en ella está la respuesta a estas preguntas.

El mensaje espiritista recibió un tratamiento periodístico abierto. Quizá los diarios lo hicieron por sensacionalismo, y los medios portugueses eran más oportunistas que lo que hubiésemos esperado. Es posible que, más que predicciones, fuesen meras casualidades (Navaja de Ockham dixit). Ahora bien, los autores de El secreto de Fátima, un libro que cede con ganas a la tentación de lo sobrenatural, presumen que los espiritistas previeron las experiencias de los niños, descartando de plano que los anuncios pudieran haber sido fruto de compartir un mismo clima cultural o que los presuntos “vaticinios” nunca lo fueron sino que, quizá, precipitaron los acontecimientos que pretendían predecir: las llamadas “profecías autocumplidas”.

Tenemos, por fin, dos mensajes espiritistas. Uno habla de “alegría” y otro de “guerra”. Ambos parecieron centrarse en una misma fecha. ¿Fue pura coincidencia o ambos grupos estaban relacionados? No lo sabemos.
Sería paradójico que las pretendidas premoniciones espiritistas hubiesen reforzado la ortodoxia católica. Pero la saga de Calderón y Antonio no fue incorporada al canon mariano, quizá por la mala prensa que siempre tuvo el espiritismo entre católicos, anticlericales y ateos.

AÚN VIRGENES DE EXTRATERRESTRES

¿Y los ovnis? Las manifestaciones religiosas asociadas al tema también pueden comenzar con la visión de fenómenos celestiales, la recepción de mensajes milenaristas a través de contactados carismáticos que encuentran compañía de otros buscadores, como ocurre con videntes, médiums y visionarios, y a menudo los creyentes consolidan agrupaciones dedicadas a vivir experiencias físicas de contacto o espirituales e incluso a predicar una doctrina. Pero, y aquí es donde nacen las diferencias, hacer encajar cualesquiera de las hipótesis ufológicas en boga a unos acontecimientos como los de 1917, cuando la cuestión ovni aún no había sido formulada, no es muy distinto que endosarle la construcción de las Pirámides de Egipto a visitantes siderales o sugerir que Cristo fue un alienígena abducido al tercer día.

giorgio-bongiovanni
Giorgio Bongiovanni, estigmatizado y con frente despejada. Muy.

Las amenazas de escarmiento atronador que surgen del discurso católico están poco presentes en los grupos platillistas, aunque algunos de ellos, notablemente un desprendimiento del movimiento fundado en Italia por Eugenio Siragusa (1919-2006), el grupo liderado por Giorgio Bongiovanni, clona la liturgia mariana en casi toda la regla. Esta es, sin embargo, una curiosa excepción: Bongiovanni asegura ser la reencarnación de Francisco, el niño vidente de Fátima, como asimismo de Elías y de Juan el Bautista, y su misión pastoral le fue revelada durante una peregrinación a Fátima en 1989, cuando juró haber visto a la Virgen mientras entraba en éxtasis y recibía en sus manos los estigmas de Cristo.

revisoes-de-fatima
Congreso sobre Fátima. Tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Fernando Pessoa, Porto, Portugal, el 20 y 21 de octubre de 2017.

(*) FILIPE FURTADO DE MENDONCA. No fue posible encontrar más información sobre el periodista que parece haber estado más cerca de ambos grupos espiritistas. De Furtado de Mendonça no hallamos rastros, salvo una posible nieta hallada por Joaquin Fernandes mientras colaboraba con la producción de un programa de History Channel estrenado en Portugal. Pese a suscribir hipótesis aventuradas, es recomendable seguir los trabajos de Fernandes, doctorado en Historia por la Universidad de Oporto, profesor de Historia de las Mentalidades y de la Cultura en la Universidad Fernando Pessoa, presidente del Centro Transdisciplinario de Estudios de la Conciencia (CTEC) y autor de otros libros, algunos en colaboración, como «De Outros Mundos. Portugueses e Extraterrestres no século XX» (Planeta, 2009) y “Fátima y la ciencia. Investigaciones Multidisciplinarias de la experiencia religiosa”. (Editorial Esquilo, 2001), que no consultamos en esta ocasión pero que esperamos leer y comentar ya que hay una reedición en preparación.

ENLACES EXTERNOS

Conceição, Joaquim Fernandes da; “O imaginário extraterrestre na cultura portuguesa: do fim da Modernidade até meados do séc. XIX” (2004). Vol. I y II.
Memorias de la Hermana Lucía (descargar en pdf)
El secreto de Fátima. Por Joaquin Fernandes y Fina d’Armada. Ed Nowtilus, 2007.
¿Por qué llora la virgen María?
Fátima e o catolicismo português. Por Joaquim Carresqueiro de Sousa (2015)

RELACIONADAS

Ufología en Portugal, esa desconocida
De Onganía a Macri: crucifijos y bastonazos en nombre de Jesús y María
La Virgen sí, pero también Ashtar Sheran y FSM
De vírgenes aparecidas en Youtube
Gilda: el continuo renacimiento del ángel cumbiero
Milagros eléctricos en San Nicolás
El antimilagro de San Nicolás Por Gabriel Michi
Gilda no es ninguna santa, dice una antropóloga
Gracias a Gilda: santuarios sumergidos y condicionamiento positivo
Sobras de Pascua: 13 apariciones alimentarias de Jesús
Francisco y la máquina de hacer héroes
Grassi, el último protegido del Papa
Pancho Sierra superstar
¡Santas banquinas! Devotos de los santos populares. Por A. Agostinelli En «AbroComillas
Me río de San La Muerte (o el imaginario auge de las «sectas satánicas»)
Nunca estuvimos tan cerca de santificar a Evita. Por Cecilia Galera
El gauchito que convive entre los santos Por A. Agostinelli
¿Qué hace un papa aparte de encubrir abusos sexuales? (9-04-2012)
Papa Noel, el super chaman
Certifican, con algunas dudas, un milagro papal
Apoyo poco feliz de un padre a otro (Humor, 10/08/2010)
El padre Grassi fue condenado y Portal dice: “¡Hop! ¡Pum para arriba!” (11/06/2009)

  1. Fatima,Vallee y la Oleada del 78

    Uno de mis bautismos de fuego como investigador de campo fue lo que termino siendo «El Caso La Dulce».Este caso que a pocos dias de sucedido investigue para el CIU_UFO PRESS, presentaba la cuspide de lo que era la Oleada de Ovnis de 1978. Pocas semanas antes tambien habia visto el filme «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo» y la fiebre del tema estaba en mi,como tambien la encontraia en los testigos.
    Una familia estanciera de Necochea (apellidados Arias) habia presenciado la cercabia de un ovni al caso de su estancia,durante una fuerte tormenta de viento y electrica.De un objeto grande que presentaba un cinturon de luces guratorias,se desprenderia de su costado una esfera conteniendo al parecer dos entidades,que a su vez en posicion como sentadas,giraron al derededor de la vivienda y de los silos de su campo.Los seres tenian una luz que parecia emanar de sus pechos,como un corazon del que brotaba luz como cascada ignea.Este no fue el solo caso,sino que una minioleada se cernio en la region,afectando la electricidad,y provocando mortandad vacuna.
    El caso fue publicado posteriormete por el editor y ufologo portugues Joaquim Fernandez en su revista «Insolito»,de la que tambien me convertiria en corresponsal.Unos anos despues Fernandez publciaria mi caso en su monumental estudio sobre Fatima,junto a la historia Fina’ D Armada.
    Aunque perdiendo contacto con el autor atraves de las decadas,pero no perdiendo el interes en la investigacion de las Apaiciones Marianas de Fatima,me encuentro que han sido finalmente traducidos al ingles en tres volumenes gracias a lose sfuerzos de Andrew Basiago,y que el ultimo libro abre con un prologo especial de Jacques Vallee.Para mi sorpresa Valle se extiende en las dos paginas en remarcada comparacion entre la fenomenologia portuguesa con el Caso La Dulce (sin citarme como investigador,aunque en los tres volumenes se hace referencia al caso ,ilustrado con mis dibujos originales de la reconstruccion de 1978)..Aqui les presento el prologo de Vallee,el cual ilustra similares debates que mi memoria mantiene y que solia tener con el estimado Eduardo Azcuy,pionero ovnilogo y ensayista argentino que siempre le dio mucho interes y analisis profundo al tema de Fatima,sober todo en su sobresaliente libro «El Legado Extrahumano».

    Prologo de Jacques Valle para la edición en inglés de Joaquim Fernadez y Fina D ‘Armada «Heavenly Lights: The Apparitions of Fatima and the UFO Phenomenon» (2005,2007)
    (traducido, adaptado y abreviado por Alex Chionetti @ 2017)
    El libro y las investigaciones de Fernandez/ D’ Armada es el producto de un análisis de las «apariciones» percibidas de naturaleza religiosa o profana, y su interpretación en un contexto científico racional. Tal esfuerzo debe haberse hecho hace mucho tiempo. Al cerrar la brecha entre el vasto dominio de los milagros espirituales y la cantidad igualmente inmensa de datos registrados por los investigadores de los ovnis.
    Las apariciones de Fátima son la historia fascinante de un fenómeno global que llega mucho más allá de los límites de Portugal y atraviesa siglos de pasión y perplejidad.
    Los hechos que han descubierto aportan una nueva luz al antiguo problema de los fenómenos aéreos inexplicados. Este área descuidada de investigación es fundamental para nuestra comprensión del universo físico, de la conciencia humana y del papel que desempeñan los movimientos espirituales en la formación de la historia humana .
    Consideren la declaración hecha por los tres hijos de Fátima, quienes, mientras miraban a sus ovejas el 13 de mayo de 1917, dijeron que vieron la iluminación por primera vez, y luego «Cuando llegamos al medio del rancho, otro destello de luz volvió a golpear y vimos a una dama en lo alto de un roble. Nos quedamos fruncidos al ver el resplandor que la envolvía «.
    Ahora compare esta afirmación con el informe provisto por la familia Arias de Nicanor-Olivera, Argentina, quienes el 31 de agosto de 1978, fueron despertados por una inmensa luminosidad fuera de su casa. Un objeto en forma de huevo se cernía sobre un eucalipto cercano. Desde un borde, el objeto emitió una luz circular. Al final de esta viga, vieron «dos seres voluminosos» que llevaban, a la altura del pecho, una luz roja que «parecía correr como si cayera de una pequeña cascada».
    Las entidades se movían de forma rígida, como «viajeros flotantes, sentados en algo».
    La responsabilidad recae en la comunidad científica para explicar por qué estas observaciones aparentemente absurdas surgen tan a menudo de testigos asustados y sinceros y cómo pueden tener una influencia tan poderosa sobre nuestros sistemas de creencias. Pero, ¿qué debe hacer el científico profesional o el curioso aficionado cuando se enfrenta con eventos que parecen contradecir todo lo que sabemos acerca de la realidad «normal»?
    El camino más fácil es uno muy usado, y es negar rotundamente esos hechos. Tal vez los testigos sean individuos engañados o mentirosos. De hecho, esta acusación fue hecha contra los pastores de Fátima, hasta el último avistamiento, cuando más de 60,000 testigos observaron la exhibición luminosa y los efectos físicos de tal manera que nadie podía negarlos por más tiempo. El consenso científico y la opinión mayoritaria en círculos educados, sin embargo, todavía sostienen que los eventos en cuestión «deben haber sido» ordinarios, y observados erróneamente. Esta es sin duda la suposición más parsimoniosa.
    Una segunda forma de interpretar incidentes como Fátima se hace respetar en gran parte del mundo. No niega los hechos sino que los repara cuidadosamente dentro de la estructura de dogma y creencia.
    Esta cosmología asume que los testigos tuvieron el privilegio de participar en un milagro, una señal supone que los testigos tuvieron el privilegio de participar en un milagro, una señal que les fue enviada de manera única desde un nivel divino de tal intensidad espiritual que sería una locura intenta entenderlo, blasfemar para desafiar la sabiduría de sus pronunciamientos.
    Este es el camino religioso. En esta visión, Dios, o Sus mensajeros, están tan por encima del nivel humano que mostraríamos arrogancia tonta si hiciéramos algo más que registrar los eventos y nos acobardemos en obediencia ante ellos.
    Fátima y Ufología, se enfrenta a eventos religiosos con fenómenos aéreos no identificados más triviales pero igualmente desconcertantes, como el informe de la familia Arias de Necochea, Argentina.
    Es de esta manera que la investigación genuina puede avanzar. El resultado es una nueva conciencia de la complejidad de la conciencia.
    Las investigaciones modernas de investigación de laboratorio han demostrado que nuestras percepciones son altamente vulnerables a los cambios en nuestro entorno físico. Pueden ser alterados por drogas, hipnoxia y campos electromagnéticos. Están conformadas por el lenguaje, la cultura y la educación. Están sujetos a la presión social.
    Cuando entramos en una era en la que las funciones del cerebro se pueden estudiar en tiempo real con instrumentos sofisticados, la investigación académica está comenzando a considerar seriamente una gama de fenómenos de comedimiento que los científicos anteriores descontaron.
    En este contexto, los perceptores de eventos inusuales están convirtiendo a los participantes en una novela en un campo emocionante rico en potenciales descubrimientos científicos. La autoridad de este libro analiza tales eventos, y te acompañan a establecer vínculos relevantes entre varias clases de hechos inexplicables. Su trabajo hace una importante contribución a nuestra comprensión de la condición humana y del universo en el que vivimos.»

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English