El gauchito que convive entre los santos

Existen pocos santos tan santos como el Gauchito Antonio Gil, y hoy, 8 de enero, es su día. Para no repetirme, porque algo escribí en el blog antecesor de Factor, invito a estas páginas a nuestro amigo, el doctor Hilario Wynarczyk*. Gran conocedor del movimiento evangélico argentino, de vez en vez indaga sobre fenómenos de la religiosidad pop. (Las primera imagen que ilustra estas líneas fue tomada por el autor del blog en un mural de La Boca, al final de Caminito, Ciudad de Buenos Aires; las restantes en un santuario del Gauchito Gil en Lanús.)

El 8 de enero, como todos los años, una multitud se reunió en el principal santuario del Gauchito Gil, en la ciudad de Mercedes, localizada en el centro de la provincia de Corrientes. Cuando Antonio Jesús Gil murió degollado hace 130 años, las autoridades lo consideraban un ladrón peligroso.
Para otras personas el gaucho correntino fue un benefactor de los humildes que repartía entre ellos las cosas que les robaba a los propietarios de latifundios denominados «estancias». La cultura popular hace sus procesos y tiene su propia alquimia. El que en el segundo cuarto del siglo XIX fuera tal vez un bandido rural, convive en la mente de los peregrinos junto con otras entidades de origen católico.
La oración en su almanaque alusivo dice, «Gauchito Antonio Gil: Humildemente te pido intercedas ante Dios para que se cumpla el milagro que tanto necesito. Te prometo que cumpliré mi promesa y te brindaré mi fiel agradecimiento, hoy y todos los días de mi vida».
Otra variante de la oración dice «y te prometo que cumpliré mi promesa, y ante Dios lo haré ver, y te brindaré mi fiel agradecimiento y demostración de fe en Dios y en vos, Gauchito Gil, amén».
El almanaque tiene la imagen de un gaucho de largos cabellos negros ondulados sujetados con una vincha de color rojo, pañuelo al cuello y faja, ambos también de color rojo. En la mano derecha sostiene unas boleadoras, instrumento arrojable formado por dos bolas unidas por una cuerda de cuero, usada en el siglo XIX para cazar caballos, vacas, avestruces y tambien para pelear contra personas.
La camisa y la bombacha del Gauchito son celestes, posiblemente a semejanza del cielo y la bandera argentina. Como todo gaucho lleva bombacha, que consiste en un pantalón de montar muy amplio pero ajustado en los pies, y chiripá, un poncho atado como un calzón por encima de la bombacha.
Detrás y a la altura de su cabeza, se abre una cruz enorme de color marrón rojizo, rodeada por haces de luz dorada y rojiza que surgen como si fueran la emisión de un aura de espíritu y poder desde la misma cruz . Alrededor hay un cielo celeste con algunas nubes.
Aunque para muchos católicos es una figura pagana, el Gauchito Gil convive con los santos católicos en un mismo sistema de creencias populares. Es lo que pude comprobar personalmente.
Hace dos semanas viajé a Villa de la Quebrada en la provincia de San Luis. En ese lugar viven pocas personas. Pero cada mes de mayo durante cinco días aparecen 150.000 almas. Peregrinan para visitar el santuario de la Virgen y el Cristo de la Quebrada, a lo largo de una pesada espiral en la montaña donde se reproducen momentos del martirio de Jesús.
Sin embargo a la entrada de la Villa también encontré un santuario del Gauchito Gil con sus siempre presentes banderas rojas en forma de triángulos. El Gauchito murió, pero ahora es un espíritu que desde el más allá sobrenatural podría interceder ante Dios y hacer o propiciar milagros en el plano natural.
Tiene fuerzas como los santos venerados por el pueblo. Los creyentes hacen una transacción con el Gauchito, le piden milagros y a cambio le ofrecen promesas y ofrendas y le prenden velas rojas. Así le agradecen las curaciones milagrosas.
Las reuniones de los fieles del Gauchito incluyen bailes y consumo de bebidas alcohólicas. La fiesta criolla no es exclusiva de esta figura considerada por muchos católicos como una intrusión pagana. Y no es incompatible con la santidad y el poder de la santidad.
En las reuniones de la Villa de la Quebrada en los meses de mayo, también los devotos celebran bailes y consumen bebidas alcohólicas. El fisco de la Villa repleta de puestos de venta obtiene un buen lucro de los peregrinos.
Este 8 de enero los visitantes del Gauchito en Mercedes superaron las 100 mil personas. Hubo puestos de venta de recuerdos, comidas y bebidas En la pista de baile sonaba el chamamé, la música de Corrientes. Pero yo no compré en ese lugar el calendario con su imagen. Lo compré en la Plaza del Congreso de la República, en el centro de la Capital Federal. Estaba junto con calendarios que tenían diversas figuras de la Virgen Desatanudos y otros santos, héroes de la cultura popular y la política, y de un bebé con los colores y las estrellas del Club Boca Juniors.
Con tanto público, la convocatoria anual del Gauchito en la ciudad de Mercedes compite, sin dejar de ocupar el segundo puesto, frente a las multitudes que atrae el santuario de la virgencita de Itatí, Madre de Corrientes, en otra ciudad de la misma provincia.
Seguramente que no es casual la importancia del Gauchito en ese punto de la geografía argentina. Corrientes es un lugar de paso entre Argentina, Paraguay y Brasil. Algo así como un fuerte laboratorio de tradiciones amerindias.
Algunos evangélicos especializados en combatir espíritus territoriales suelen tomar como objeto de sus oraciones de guerra contra espíritus malos, las figuras de San La Muerte y el Pombero, irradiados desde Corrientes.

Fuente: Alcnoticias (2004)

(*) Hilario Wynarczyk, doctor en sociología (UCA), es un gran estudioso del movimiento evangélico. Es máster en ciencia política (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y pertenece a varias asociaciones académicas especializadas en temas del campo religioso y sus relaciones con la sociedad, la política y el Estado, en calidad de socio directivo y asesor. Escribió “Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001”, (UNSAM EDITA, sello editorial de la Universidad Nacional de San Martín, 391 páginas, octubre del 2009) y “Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina 1980-2001” (Instituto Di Tella y Siglo XXI Editora, 222 páginas, octubre del 2010).

 

  1. a mi me dan miedo los cultores del gauchito gil pero ya me dan panico los adoradores de san la muerte. esos si que son peligrosos

  2. Por favor podría ayudarme a intensificar alguna ONG vinculada al Gauchito Gil para poder cumplir mi promesa. Muchas gracias

  3. Oración para ganar los juegos de azar

    Glorioso Señor de la Muerte, abogado mío de todos los momentos tú que fuiste perseguido hasta la misma muerte, ayúdame en esta partida de (mencionar el juego) para que salga triunfante, como tú de los infiernos.
    Así de pido Señor, que con tu fuerza poderosa todo sea conmigo en los cuatro vientos del mundo. Amén Jesús.

  4. gracias San La Muerte
    Recomiendo esta oración es en verdad muy efectiva y tendrán a esa persona que aman de vuelta en menos de lo que se imaginan…
    Suerte!!!
    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y agradezco a Tánatos – San La Muerte, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lagrimas derramadas por amor, para que se dirija a JPLC donde esta JPLC trayendo su espíritu ante mi BRCCH.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruplo. Que JPLC jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi BRCCH me pertenezca. Que JPLC no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia.
    Que mis grilletes le apresen por los poderes de esta oración. Tánatos – La Muerte. Gira use su poder y aleje a JPLC de E en este momento y si estuviera que llame mi nombre, lo quiero enamorado de mi (agregar tu nombre) quiero que (agregar nombre de la persona amada) quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi (agregar tu nombre) deseándome como si yo fuese la última persona de la faz de la tierra.
    Que en nombre de Tánatos – San La Muerte florezca este sentimiento dentro de JPLC dejándole preso a mi (agregar tu nombre) las 24 horas del día. Oh, Tánatos – San La Muerte has de traer a (agregar nombre de la persona amada) para mi (agregar tu nombre) pues yo a el deseo y lo quiero de prisa. Por tus poderes ocultos, que JPLC comience a amarme a mi (agregar tu nombre) a partir de este exacto instante y que el piense solo en mi (agregar tu nombre) como si yo fuese la única persona del mundo. Que (agregar nombre de la persona amada) venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que (agregar nombre de la persona amada) no tenga sosiego hasta que venga a buscarme y vuelva a mi (agregar tu nombre).
    Tánatos – San La Muerte yo te imploro para que me traigas a (agregar nombre de la persona amada) que (agregar nombre de la persona amada) me ame mucho, venga manso y como yo deseo. Yo le agradezco a Tánatos – San La Muerte y prometo siempre llevar su nombre conmigo, Oh, Poderoso Tánatos – San La Muerte, quiero de vuelta a mi amado (agregar nombre de la persona amada) que me entristece con su desprecio, que (agregar tu nombre) olvide y deja de una vez y por todas a (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona) y a otros amores y a los que nos quieran apartar. Que (agregar nombre de la persona amada) sea desanimado y frió con otras personas, que desanime a (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona), que (agregar nombre de la persona amada) se estrese con (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona) y con ella pelee y que salga inmediatamente de la vida de (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona) y que (agregar nombre de la persona amada) le tome enojo, alejamiento, distanciamiento, aversión y rabia de ella o el y no se retracte de nada. Y que (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona) le tome enojo, alejamiento, distanciamiento, aversión y rabia de (agregar nombre de la persona amada) . que (agregar nombre de la persona amada) y (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona) terminen esa relación urgentemente.
    Que (agregar nombre de la persona amada) se sienta solo, humillado, avergonzadote todo y por todos. Que el venga a mi (agregar tu nombre) pida mi amor y mi perdón. Oh Tánatos – San La Muerte, que en este momento (Agregar nombre de la persona amada) no quiera mas andar con (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona) ni con sus amigos. Que quede solo pensando en mi y pensando como va a hacerme feliz y regresar a mi.
    Necesito Tánatos – LA Muerte, San La Muerte, Santísima Muerte , de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si (Agregar Nombre de la persona amada) piensa en mi y me quiere, y me quite de esta oscuridad. Que (agregar nombre de la persona amada) hable conmigo, que sienta que me echa de menos.
    Usted es fuerte y poderoso, traiga a (agregar nombre de la persona amada) a mis pies, y que venga corriendo, que deje todo y a todos en especial a (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona). Que (agregar nombre de la persona amada) solo piense en mi (agregar tu nombre) . Tánatos – San La Muerte que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que (agregar nombre de la persona amada) me AME. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean solo para mi (agregar tu nombre) que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean solo para mi (agregar tu nombre). Que (agregar nombre de la persona amada) me quiera mucho de verdad que yo (agregar tu nombre) me quede con ella o el. Pero además, quiero que usted, Tánatos – San La Muerte, aleje de (agregar nombre de la otra persona) de toda y cualquier otra mujer y en especial a (agregar nombre si tiene o decir a esa otra persona). Y que podamos ser felices juntos.
    Que el solo sienta atracción y deseo sexual por mi (agregar tu nombre). Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante, Que sienta nostalgia por mi persona y que sufra lejos de mi (agregar tu nombre) y no aguante mas sufrir.
    Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi BRCCH, diciéndome que me ama y que me quiere solo a mi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English