De virgenes aparecidas en Youtube

La virgen María ya no se aparece en regiones caídas del mapa. Lo hace en Internet, sin mediaciones ni filtros: el escepticismo periodístico ha dejado de ser una traba; entonces cualquier cosa asume el carácter de evento noticiable.

Ahora, otra aparición parece haber quemado los ojos a un grupo

de peregrinos en Costa de Marfil, en medio de matanzas desgarradoras y un clima político y social casi desconocido, porque las noticias sobre África –el “continente negro”, dicho sin eufemismos: el continente de los negros– tienen menos cobertura, esto es, “interesan menos” para los que arman la agenda mediática.

Como digo en Ciencia bruja, las apariciones de la Madre de Jesús son menos frecuentes que en los siglos XIX y comienzos del XX. Hoy, hasta en su condición de voceras del fin de los tiempos fueron reemplazadas por las visiones de ovnis. Entro y salgo del tema en dos notas, la primera parte se titula ¿La Virgen María apareció en Costa de Marfil? y la segunda (y última) María, la virgen del eterno retorno.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English