El error de pretender abordar ciertos temas sin herir al creyente

No es la primera vez que me pasa, más de una vez he agradecido a los mejores lectores de Ciencia bruja, o de este blog, cuando me señalaron erratas. Pero en esta ocasión hay algo más de fondo que debo corregir.
Quiero decir, simplemente, que me arrepentí de haber escrito la nota El hábito hace al monje: los «calzones sagrados» de los mormones, publicada el pasado 1º de abril en Ciencia bruja, el blog donde colaboro en Yahoo! Argentina. Si bien surgió por mi propia iniciativa y curiosidad (me sorprendió descubrirme ignorante sobre este aspecto de las creencias mormonas) no llegué a darme cuenta, mientras buscaba la información y luego, cuando escribía la nota, que estaba, como muchos fieles han señalado, ante un asunto íntimo y secundario de sus creencias.

Quizás el error más grande del post se advierte al final, cuando, en vez de olvidarme de todo y deletear, en una posdata apelo a los creyentes a “digerir” el texto con tolerancia. ¡Pero yo había estado hablando de sus calzoncillos!

Ahora vuelvo sobre mis pasos y digo: si realmente me considero un realista cultural, si realmente soy respetuoso de la diversidad religiosa y aún así me fascinan las variantes más excéntricas de las creencias, sobran temas sobre los cuales hubiese podido escribir. Sin embargo, ahora, que reflexiono críticamente sobre mis dichos de ayer, no descarto que me haya pescado por el pescuezo el morbo de ocuparme de una curiosidad que causa gracia a los no creyentes, sin tener en cuenta que iba a ofender y molestar gratuitamente a muchísimos creyentes.
Llegar a esta conclusión no es agradable. Porque, si bien no quise lastimar las creencias de nadie, decenas de comentarios prueban lo contrario; por eso, porque no lo logré, espero que los lectores que se han sentido afectados acepten mis disculpas.

****
Por razones técnicas todavía no pude publicar mis disculpas en Ciencia bruja, que es lo que corresponde. Al menos para mí, está claro que no debí usar la expresión «calzones sagrados» para titular el post y sin duda me desvió de mis intenciones encabezar el texto con un video que se mofa directamente de la creencia en las propiedades que -según algunos mormones- posee el garment (prendas interiores de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). Publico ya mismo estas reflexiones en Factor 302.4 para no atrasar mis disculpas.

Sin contar con los insultos, que nunca contesto, quisiera responder algunas afirmaciones falsas que hacen los lectores más enojados.

-Entiendo que la naturaleza de la cuestión pertenece a la esfera íntima de las personas. Pero tampoco instalé el tema. El sólo hecho de que el mormón Mitt Romney, el candidato republicano que desafiará la candidatura de Barack Obama en las próximas elecciones, ya había dado lugar a un debate sobre el tema en los EE.UU.

-Ninguno de los mormones que me considera «un portavoz antimormón» (cosa que niego ser) parece haber notado que en la misma nota desmitifico varias acusaciones frecuentes contra los SUD, como la poligamia (abandonada en 1890, que hoy sólo sostienen grupos fundamentalistas), que su iglesia impidiera acceder al sacerdocio a los afroamericanos (prohibición levantada en 1978, como lo ostentan sitios como Mormones Negros) y el real carácter del llamado bautismo vicario, conocido como “bautismo por los muertos”. También hago una aclaración que sólo los puede enorgullecer: “hoy en día, los más poderosos servicios dedicados a la búsqueda de ancestros son mormones. Este acto de suprema beatitud, ya que no se puede calificar de otra manera a la acción de bendecir a aquellos que ya no están, es realizado en todos los templos de la Iglesia”.

-Entre mis fuentes sobre el garment cito un sitio mormón independiente, la única voz pasible de sesgos por prejuicios es el video titulado “¡Debe ser una jodida broma!”, que no es de mi autoría sino que fue tomado del sitio The Thinking Atheist. No invocaré la excusa de decir que puse el video como ejemplo sobre el trabajo de los detractores del mormonismo: lo hice porque no había otro video que expusiera el asunto, sin pensar en las consecuencias de su tono (que no es el mío, pero vaya: me encargué de difundirlo).

-En ninguna parte de la nota cuestiono el uso de ropa con fines sagrados, de hecho escribo que el garment no es la única prenda de este tipo. “El kipá, la sotana, el turbante y hasta los vestidos de novia son ejemplos conocidos de indumentaria religiosa”, escribo, no sin citar el contexto bíblico de donde emerge esta creencia específica.

Por supuesto, haber titulado el post con la expresión «calzones sagrados» (y no «paños menores» o «ropa interior») tiñe de ironía la información volcada en el texto, motivo por el cual entiendo la virulencia de algunas reacciones y por eso me disculpo de verdad, ya que mi intención no fue ofender, sino esclarecer un tema poco conocido por el público no mormón.

  1. Hola, Ale.
    Lateralmente relacionado, te recomiendo el documental «Tabloid», con algunas desventuras mormonas en su trama.
    Abrazo.

  2. Ya pasó Ale, buen mea culpa, pero ya pasó…, si los mormones son tan piolas como aseguran, te aceptarán tus palabras y entenderán, relax.

  3. Si Ariel, si Marc ¡ Y es una historia sensacional ! Les dejo el enlace al video.

  4. Yo no veo ningún mérito en estas disculpas. Si lo que el artículo dice es cierto ¿por qué te retractaste? Es un acto de cobardía.

  5. Valen las disculpas cuando se abordan temas tan serios y delicados como las creencias religiosas de otras personas, en sitios de información pública. Sin ser ateo, pero profundamente antirreligioso, doy fe que los mormones , puesto que he conversado y debatido con algunos de ellos, demuestran una educación y una cultura sin par, a la vez que no demuestran fanatismo en la controversia o discusión; no ha sí con los denominados testigos de jehova y evangélicos que hasta me han dejado escritos, recortes y libros tirados después de fuertes debates de sus irracionales dogmas. Son, en otras palabras, de una cultura excepcional, pero religiosos al fin. Saludos

  6. @paco
    hola Paco te digo que religiosos somos todos los que profesamos una religión, lo malo de esto es volverse fanático y no admitir otras opiniones como he visto porque también me a tocado debatir con evangelistas y testigos de gehová

    gracias por tu comentario

  7. @Fernando
    hola fernando, si lo que trata el video es sobre las aventuras amorosas de un mormon te digo que no todos siguen las reglas y eso va para todas las religiones, acaso no hay curas pedófilos, no hay pastores evangelistas ladrones? ojo no estoy defendiendo lo que hacen ni estoy excusando, lo que hacen esta mal y va contra los reglamentos si no lo cumplen no es culpa de la religion sino de cada uno de nosotros, he visto a muchos mormones sacarse el saco y tomar una pala y ayudar a construir una casa o limpiar el jardin de algun miembro de la iglesia y no solo a ellos tambien vi ayudar a limpiar una plaza, a pintar una escuela o un jardin de infantes sin pedir dinero a cambio ese es el espiritu que hay que fomentar, el hacer el bien sin mirar a quien.
    Te digo sobre lo que pusiste sobre las disculpas, no es un acto de cobardia, hay que tener los pantalones buen puestos para reconocer y admitir un error y disculparse por eso, voy a escribirle a Alejandro y aceptar sus disculpas ya que fui el que escribio en su pagina diciendole del error que habia cometido y espero que los que hayan escrito despues de mi lo hagan tambien.
    Te mando un abrazo y un saludo

  8. Señor Alejandro Agostinelli:
    le escribo con el fin de aceptar sus disculpas sobre la nota que escribio el 1ro de Abril sobre los «calzones sagrados» todos cometemos errores cuando hablamos sobre temas que no entendemos bien o ignoramos por eso lo invito a que consiga EL LIBRO DE MORMÓN, LA PERLA DE GRAN PRECIO y LA VERDAD RESTAURADA si en verdad le interesa saber mas sobre la religion, ojo no lo hago con el fin de convertirlo al mormonismo lealo asi podra comprender mejor los reglamentos, LA PERLA DE GRAN PRECIO enseña como debemos ser con nuestros semejantes, el lenguaje que debemos usas, la forma en que debemos vestirnos tanto hombre como mujeres que debe ser decorosa lo que debemos y no debemos comer ojo que no es porque lo prohiba la biblia sino por cuestiones de preservar la buena salud (eso cualquier nutricionista lo puede afirmar) y LA VERDAD RESTAURADA cuenta los origenes de la iglesia como comenzo todo los problemas que tuvo que sortear Jose Smith hasta que fue asesinado, aclaro, no adoramos a José Smith el es un profeta en estos tiempos como lo fué Abraham y Moisés en su época.
    Te mando un fuerte abrazo y nuevamente te digo que acepto tus disculpas ya que fui el que te escribio primero segun creo y espero que los que hayan escrito despues de mi tambien acepten tus disculpas y los que te hayan insultado que tambien se retracten porque hay que tener carisma para pedir disculpas en publico, te felicito por eso.
    Un saludo y un abrazo
    FACHU

  9. Le agradesco las disculpas, mientras el razonamiento, analisis y la tolerancia nos muevan, reciba nuestras disculpas y sean aceptadas las suyas…

    Un dialogo justo y con gran apertura nos dara el siguiente nivel en la evolución de la comunicación…

    Mientras el trabajo que desempeñemos mejore cada vez nuestro profesionalismo incrementara…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English