Elvis: 40 años de una devoción

Justo después de enviar a Socompa un artículo sobre el 40 aniversario de la “muerte oficial” de Elvis Presley encontré un buen resumen de “Elvis Religion: The Cult of the King” (2006), un libro de Gregory L. Reece, estudioso de nuevos movimientos religiosos y creencias que ya había incursionado en grupos contactistas, vampiros y fantasmas. El punto del autor vale, más que una oración, una reflexión: las actividades de los devotos de la fe en Elvis son menos raras de lo que parece. Otro dato: ninguno de los libros que citaremos, mereció una edición en español. ¿Acaso los hispanoparlantes estamos menos interesados en los avatares modernos de El Rey?

Gregory Reece no fue el primero en estudiar los fenómenos sociales relacionados con Graceland desde la muerte de Elvis Presley, el Rey de Memphis, ocurrida el 16 de agosto de 1977. Ted Harrison en “Elvis People: Cult of the King” (Londres, Fount, 1992) hizo comparaciones muy directas entre los aficionados de Elvis y los peregrinos religiosos. Para Harrison, el comportamiento de los fans de Elvis son parecidos a los asociados a un culto, y avanzaba que este culto “algún día podía convertirse en una religión de pleno derecho”.

Entre otros paralelismos Harris señalaba:

Primero, Elvis se conoce como el «Rey», un término con connotaciones religiosas claras dentro de la fe cristiana donde Jesús es referido como el “Rey de Reyes”.

El libro de Ted Harrison.

Segundo, los fans hablan de la vida de Elvis como si fueran los primeros cristianos contando la historia de Jesús previo a la escritura de los evangelios. Esta relato sobre la historia de vida de Elvis incluye sus buenas acciones, generalmente asociadas con la entrega de Cadillacs y su bondad a su madre, así como historias de su propia fe religiosa y devoción.

Tercero, los fans de Elvis atribuyen un carácter sagrado a ciertos objetos asociados con Elvis, otorgándoles el estatus de reliquias e iconos. Así, los aficionados recogen recuerdos de Elvis, a menudo comprados en Graceland Plaza, y en casos extremos recogen artículos personales de Elvis como uñas de los pies y las tazas que usaba.

Cuarto, los imitadores de Elvis constituyen una forma de sacerdocio para los aficionados de Elvis. Vestidos con los atuendos de la religión, median entre los aficionados y el espíritu del Rey, encarnando a Elvis a través de la recreación de sus actuaciones.

Quinto, los aficionados de Elvis participan en acciones caritativas en nombre de Elvis. Estas actividades se centran a menudo en hospitales del área de Memphis.

Sexto, se dice que Elvis está vivo, incluso tras su muerte -en algunos casos, por quienes atribuirían esta vida a una presencia espiritual y en otros casos por personas que afirman haber visto a Elvis físicamente vivo. Esta afirmación presenta un interesante paralelismo con los desacuerdos entre los primeros seguidores de Jesús en cuanto a si su resurrección era física o puramente espiritual.

Séptimo, los aficionados de Elvis hacen peregrinaciones a los santuarios de Elvis, a saber su lugar de nacimiento en Tupelo, Mississippi, y Graceland en Memphis, Tennessee. El santuario de Graceland es de particular importancia, ya que es el lugar de su entierro y el escenario de la liturgia central del culto de Elvis, donde tuvo y tiene lugar la vigilia.

John Strausbaugh, autor de “Reflections on the Birth of the Elvis Faith” (Nueva York, Blast Books, 1995), sugirió que los fans de Elvis están creando otra religión indígena americana, como el Islam Negro o el Mormonismo, e identifica varias facetas de la devoción de Elvis que parecen apoyar su afirmación. Según él, los devotos de Elvis creen:

-Que Elvis es un rey mítico que ha dejado la presencia de su pueblo, pero no está realmente muerto.

-Que Elvis es un ser sobrenatural que los vigila desde arriba y puede intervenir en su nombre.

-Que la naturaleza de Elvis ha sido revelada a través de curas milagrosas y visiones.

– Que Elvis regresará a la Tierra o se reunirá con sus seguidores en el cielo.

Para Harrison y Strausbaugh, Graceland es el punto central del culto de Elvis, el eje mundial del universo Elvis. Es el lugar donde Elvis vivió, el lugar donde Elvis murió, y el lugar donde Elvis está enterrado. Es un punto de encuentro para los fans de Elvis de todo el mundo, y la ubicación del más emocionante de todos los homenajes a Elvis.

El tatuaje como «motivo religioso».

Erika Doss, profesora de la Universidad de Colorado en Boulder y autora de “Elvis Culture: Fans, Faith, and Image” (Universidad de Kansas, 1999) coincide con la centralidad de Graceland en el desarrollo de una religión de Elvis. Sin embargo, revela uno de los problemas cruciales asociados con la comprensión de los fenómenos. A saber, la mayoría de los aficionados de Elvis, la mayoría de la gente que visita Graceland, incluso la mayoría de la gente que participa en la vigilias a la luz de la vela, se siente incómoda cuando se describe a Graceland como un santuario religioso.

Términos religiosos como “peregrinación” y “santuario” no suelen formar parte del vocabulario del visitante promedio de Graceland, y muchos aficionados podrían sentirse ofendidos si oyeran estas palabras usadas en relación con sus visitas al sitio. Sin embargo, la mansión de Elvis se ha convertido en objeto de veneración para miles de aficionados que la visitan cada año, y para miles más que desean poder ir también a Graceland.

Doss, en suma, reconoce que interpretar Graceland como un santuario o un espacio sagrado supone ofrecer una interpretación que la mayoría de los fans y visitantes de Graceland rechazarán. Curiosamente, ella insiste en la conveniencia de la interpretación. Por ejemplo, Doss afirma que los aficionados se dedican a rituales específicos durante las semanas de Elvis, pero señala que la mayoría de los aficionados no podrían ver estas actividades como rituales. ¿Acaso los aficionados participan de estos rituales en aparente ignorancia de que se trata de rituales? ¿Cuáles son estas observaciones culturales que están en el corazón de la fe en Elvis?

Graceland

Doss ofrece una lista más detallada y reveladora que la de Harrison y Strassbaugh. Dice que los fans de Elvis:

-Visitan Graceland.
-Asisten a las reuniones del club de fans y las subastas de coleccionistas.
-Participan en tareas de caridad.
-Asisten a conciertos de beneficios para hospitales locales.
-Donan sangre al Centro de Trauma Elvis Presley.
-Asisten a conferencias y servicios conmemorativos.
-Asisten a concursos de imitadores.
-Visitan lugares de interés locales asociados con Elvis.
-Escriben en la pared de Graceland.
-Beben te helado en el restaurante Graceland Plaza.
-Comen en el buffet de pollo frito de Shoney en la calle de Graceland

El libro de Gregory L. Reece.

“Esta lista me parece muy extraña”, escribe Reece. “Si uno está tratando de demostrar, pese a las quejas de los participantes, que los acontecimientos que rodean la observancia del nacimiento y la muerte de Elvis constituyen algún tipo de ritual religioso, esta lista de lo que hacen los aficionados de Elvis en Memphis no me parece convincente”.

La lista de Doss suena más al tipo de cosas que uno hace en conferencias académicas o en convenciones de negocios o aficionados. ¿O no? Pues es evidente.

“Si estas actividades constituyen rituales religiosos, entonces también lo son las actividades de quienes participan en la convención de contadores, coleccionistas, académicos y libreros. Sí, es cierto, los visitantes de Graceland, especialmente los fanáticos intransigentes que vienen en agosto y en enero, participan en eventos muy similares año tras año. Por lo tanto, y en un sentido muy laxo de la palabra, podríamos decir que participan en rituales. «Me parece, sin embargo, que ahora hemos relajado nuestra definición de ritual hasta el punto en que ya no sirve como un indicador de los fenómenos religiosos: con estos estándares casi todo comportamiento humano es comportamiento ritual. Por lo tanto, no estoy convencido de que la hipótesis religiosa sea corroborada y de que un nuevo culto o religión esté por nacer en Graceland».

Imagen principal: Cortesía del Dr. Gray.

Fuente: The Ibtaurisblog

RELACIONADAS

Más notas similares en CONSPIRATROZ, CREENCIAS INTENSAS y VIDAS DE SANTOS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English