Si bien raramente subo al blog entrevistas radiales, esta vez vale la excepción: los conductores de “Asuntos Pendientes” (Nacional Rock) y «La inmensa minoría» (Radio con vos) me pasearon por casi toda la constelación platillista.
Recibo bastantes invitaciones de programas radiales para hablar de ovnis (con resignación debo reconocer que es una de las cuestiones a la que más páginas he dedicado) y no siempre digo que sí. El motivo es casi metafísico: me he vuelto demasiado consciente de mis reiteraciones. Aunque a veces intento responder con otras palabras las mismas preguntas, no sé por qué tiendo a tomar la frustrante decisión de no innovar y elegir el camino más corto. O sea: más de lo mismo.
En el programa de Verónica Castañares y Luciano Zampa, conductores de «Asuntos Pendientes» (FM Nacional Rock), el salpicón fue variado: diferencias entre buscar extraterrestres y ovnis, avistamientos en el cerro Uritorco, las investigaciones que realiza Rubén Lianza para la CEFAE, la Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Argentina (asunto precedido por un salto donde explicaba qué era la Comisión) y, luego de un tema musical, sensibilidad social, disponibilidad para ver ovnis y la irrupción de huellas, como los tres anillos que hace poco aparecieron en un campo de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, que sirvió de pretexto para mencionar que en zonas donde repentinamente emergen casos espectaculares suelen preexistir historias relacionadas, caldo de cultivo que da pie a la proliferación de fraudes, bromas o nuevos informes.
También repasamos la oleada de casos de «mutilación de ganado» en la Argentina, el sesgo cognitivo de los ufólogos, el origen del chupacabras y el porqué del éxito de la teoría de los intraterrestres. Otros tema que sale cada vez que me preguntan por experiencias personales fue mi «encuentro cercano» en la estancia La Aurora junto a Alejandro Chionetti, sobre las personas a las que les cambió la vida la visión de un globo aeroestático, una anécdota con el History Channel, la autopsia de un E.T, Roswell y el destino del muñeco de latex por creado Gerardo Bernstein para Chiche Gelblung, hoy exhibido en la Galería del Asombro.
En «La inmensa minoría» (Radio Con Vos), conducido por Reynaldo Sietecase, abordamos la cuestión del día, los «misteriosos anillos» de Carmen de Areco. En este caso creo que pude desarrollar el tema «caliente» con un poco más de amplitud:
Justo durante estos días estuve recordando que en noviembre se cumplen 40 años del estreno de la obra que abrió las puertas al mundo a Steven Spielberg, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, y me propuse colar el dato si aparecía la oportunidad. No lo hice, se me escapó, pero retomaré el tema a partir de un detalle inédito que me reveló Jacques Vallée durante la visita a la Argentina el año pasado, que resumí en una edición de enero de la revista Brando.
Hay otros onomásticos pendientes. En junio llega el 70 Aniversario del avistamiento fundacional del platillismo, el caso de Keneth Arnold y, desde luego, la más famosa de todas las historias del mundo mundial: Roswell, Roswell y Roswell.
No acaba aquí la mesa de saldos. En los últimos meses salieron varios libros que ansiamos comentar (y en algún caso, terminar de leer). Uno: el primer volumen de una prometedora saga de Sergio Sánchez Rodríguez (un grandioso amigo de este blog), Érase una vez en Ovnilandia, Tomo I: La gran invasión marciana (Ediciones del Mono Dorado, Chile, noviembre 2016), que ya mereció una justa reseña de Luis Ruiz Noguez en Marcianitos Verdes. Otro: el largamente esperado A Invenção dos Discos Voadores: Guerra Fria, Imprensa e Ciência no Brasil (1947-1958), del profesor de Historia Rodolpho Gauthier Cardoso do Santos del IFMG (Instituto Federal de Minas Gerais), que, anticipo, constituye un hito inédito para la ufología brasileña. Y el tercero es La noche de los centinelas: Una investigación en profundidad sobre el caso OVNI del cabo Valdés de Patricio Abusleme (Editorial Terra Incognita, 2010). La reedición de 2017 ofrece dos nuevos capítulos de un autor que se aferra a las nuevas pistas como un doberman adiestrado para pelea.
Pero todo con tranquilidad y a su debido tiempo. Lamentablemente hacemos este blog en nuestros raros tiempos de ocio.
GRACIAS a Fede Corbiere y Ger Bata por grabar y guardar los audios en RadioCut.
RELACIONADAS
¿Por qué Factor 302.4? Una entrevista
El día que fui “sexy” por un rato (y otras entrevistas radiales)
Cine y extraterrestres en Radio Jamming