Expediente Urandir: El artículo del fundador de UFO que incomoda al nuevo dueño de la revista brasileña

¿Cómo pasó un ayudante de albañil acusado de estafa inmobiliaria a comprar la revista ufológica más importante de América Latina y de las más longevas del mundo? Una noticia reciente conmovió a los ufófilos brasileños: la publicación que denunció a Urandir Fernandes de Oliveira acaba de ser comprada por él mismo.

Tras el fallecimiento de A. J. Gevaerd en 2022 y ante el riesgo de quiebra de la editorial, su hijo Daniel vendió la marca a quien fuera el “enemigo público número uno” de su padre. Paradójicamente, la alianza de Daniel con Dakila Pesquisas, la empresa de Urandir, busca salvar un patrimonio cuyas páginas denunciaron a quien hoy sostiene económicamente a revista UFO.

Esta investigación periodística A. J. Gevaerd, publicada hace 26 años, también es parte de su legado.

Es probable que Daniel Gevaerd invoque derechos de propiedad intelectual para quitar de Factor este artículo de su padre. Ojalá no suceda.

POR QUÉ

La revista UFO de Brasil, fundada por A.J. Gevaerd en 1985 (inicialmente llamada Ufología Nacional), es considerada no solo la más antigua de América Latina, sino una de las más longevas y con mayor continuidad del mundo.

En homenaje a la memoria de A. J. Gevaerd, rescatamos la investigación documental de marzo de 2000 que detalla las bases del imperio que hoy sostiene a la propia revista UFO.

(IRRITANTE) PARADOJA DEL DESTINO. Esta nota, publicada en mayo de 2000 en la revista UFO, marcó el inicio de la guerra entre el editor ufológico más influyente de Brasil y el líder de Dakila, hoy dueño de la marca que lo había denunciado.

Urandir Fernandes de Oliveira: del charlatanismo a la estafa

El dudoso contactado es detenido en Porto Alegre bajo acusación de estafa y falsedad ideológica. Pero aún tiene seguidores.

por A. J. Gevaerd *

En julio de 1997, la revista UFO denunció, de primera mano, el esquema ilícito que venía siendo montado en Mato Grosso do Sul por el autodenominado contactado Urandir Fernandes de Oliveira. En aquella ocasión, un equipo de esta publicación documentó las trampas ufológicas que el referido señor venía realizando para atraer personas a su propiedad y engañarlas, en el municipio de Corguinho. De ellas extraía beneficios personales y materiales.

Con la repercusión de las primeras denuncias, muchas otras fueron surgiendo, originadas por investigadores y víctimas de Urandir que, poco a poco, percibían sus maniobras. Estos nuevos hechos dieron como resultado sucesivos artículos, publicados en UFO a fin de alertar a los incautos sobre lo que estaba pasando. Fueron varios los textos difundidos al respecto de la trama. Ya en 1997 mostrábamos a nuestros lectores una verdad que no podía ser ignorada –y la mantuvimos hasta el final, incluso sufriendo amenazas–. Y advertíamos a las autoridades competentes en cuanto a la formación de una peligrosa secta alrededor de Urandir, que podría dar origen a hechos todavía más graves. Pues bien, en marzo de 2000 llegó finalmente la verdad, cuando Brasil entero tomó conocimiento, a través del programa Fantástico, de aquello que esta publicación ya advertía desde hacía varios años.

Desde hace tres años, la revista UFO viene informando con regularidad sobre la inagotable capacidad de fabricación de hechos ufológicos de Urandir Fernandes de Oliveira, hoy el más notorio de todos los personajes que han sido combatidos por la Comunidad Ufológica Brasileña. Las actividades del referido ciudadano, quien es fundador del Proyecto Portal, se iniciaron hace cerca de siete años y pueden caracterizarse como el repertorio ufológico más fantasioso y malintencionadamente creado en cualquier parte del mundo para obtener beneficios personales a costa del fenómeno OVNI. Ahora, se han convertido también en un caso policial.

Urandir fue esposado y detenido en Porto Alegre (RS) el 26 de marzo de 2000. Su prisión provisional fue decretada por la jueza de guardia y ejecutada por los policías de la 17ª Comisaría de Policía Distrital de esa ciudad. Pesan contra él numerosas acusaciones, entre ellas las de curanderismo, charlatanismo, estafa y falsedad ideológica (esto es, la inserción de declaraciones falsas en documentos públicos). Al no tener residencia fija ni profesión definida, y debido a su facilidad de movimiento y posibilidad de una eventual fuga, la jueza entendió que Urandir debía quedar a disposición de la Justicia para que se esclarezcan los hechos pendientes sobre él. La mecha de la detención fue encendida por el abogado gaúcho Nicolau Borges Lütz Netto, representante de numerosas víctimas de Urandir que adquirieron del improbable contactado terrenos irregulares en un loteo que él llama la “Ciudad de los ETs”. Lütz Netto intentó negociar con el detenido amistosamente, con la expectativa de verlo resarcir a las personas que adquirieron las tierras ilegales, sin escritura ni cualquier otra forma de documentación legal apropiada. Urandir ignoró las solicitudes, se burló de la Justicia y, en cuestión de horas, fue detenido.

EL ANUNCIO. “¡La revista UFO comienza una nueva fase histórica!
“Ahora integrada en el ecosistema de Dakila, la revista, que es un referente consolidado en la ufología brasileña, tiene nuevas inversiones, tecnología y posibilidades reales de expansión, sin renunciar al legado construido a lo largo de décadas.
“Con más estructura, la revista logrará una mayor visibilidad, llevando el conocimiento sobre la ufología brasileña y mundial a una audiencia aún más amplia y diversa.”

CIUDAD DE LOS ETS

 El ciudadano, como bien saben los lectores de UFO, alega abierta y descaradamente tener poderes especiales, conferidos a él por seres extraterrestres, para atraer naves y hacerlas aterrizar en su propiedad en Corguinho, municipio a 70 km de Campo Grande (MS). Es allí donde funciona su proyecto y donde se sitúa la imaginaria Ciudad de los ETs. Sus alegaciones, sin embargo, no encuentran el más mínimo respaldo en la realidad, ya que jamás habría logrado realmente tal hazaña ante personas que tuvieran capacidad de distinguir el aterrizaje efectivo de una nave alienígena de maniobras con punteros láser y faros auxiliares, instrumentos que él y sus empleados utilizan –entre otros– para engañar a las decenas de miles de personas que lo buscan. Es este el recurso que Urandir usa para atraer la atención de sus seguidores y entusiasmarlos a adquirir las parecelas ilegales. Muchos ya lo han hecho.

Entre las afirmaciones más absurdas y descabelladas del supuesto paranormal –quien viene esquivando someterse a un análisis e investigación rígidos sobre sus alegados poderes–, se encuentra una maraña de mentiras más o menos lesivas para sus seguidores, en especial, y para la ufología brasileña en general. En programas de corte sensacionalista, como el infame Brasil Verdade (ya extinto) o el Programa do Ratinho, Urandir aseguró tener la capacidad de hablar en idiomas de extraterrestres. También afirmó realizar viajes a otros mundos a la hora que se le antojara. Por último, completando su fabricado repertorio, insistió en el hecho de que él mismo sería un ser alienígena encarnado en la Tierra, cuya misión sería alertar a la humanidad y salvar a algunos de sus miembros. Está claro que se salvarían, preferencialmente, los habitantes de su ciudad extraterrestre.

Mientras que sus planteamientos no pasan de ser subterfugios para ganar algunos puntos de audiencia en esos programas y, hasta cierto punto, resultan inofensivos para la población brasileña, algunas de las declaraciones y actos que desarrolló tras lograr notoriedad y reconocimiento nacional son motivo de preocupación y constituyen graves agresiones a la ley y a la moralidad, como se ha comprobado ahora. Entre tales declaraciones, Urandir pasó a asegurar a sus seguidores –y con ello captó aún más adeptos– que era capaz de curar cualquier tipo de enfermedad que tuvieran, incluso las más graves, como cáncer, leucemia y hasta SIDA. Alega el improbable contactado que es posible que, con solo el toque de sus manos, logre extraer tumores cerebrales de personas desahuciadas.

DE BILU A DAKILA: CÓMO APROVECHAR LA VISIBILIDAD DE UNA FARSA. A pesar de estos problemas legales en el año 2000, Urandir Fernandes de Oliveira no desapareció. Años más tarde, su grupo (Asociación Dakila Pesquisas) volvió a la fama por el fenómeno viral del «ET Bilu» y su famosa frase «busquen conocimiento». El famoso ET fue desenmascarado: era el propio Urandir escondido en unos matorrales (como Factor informó aquí). Lo que parecía una caída definitiva tras su detención y aquel papelón mediático, constituyó un cambio de rumbo: esa puesta en escena le permitió a Urandir capitalizar la visibilidad para transformar un fiasco en una estrategia de rebranding espiritual y mediático, eclipsando sus antecedentes penales. En la era digital, la construcción de un mito es más poderosa y rentable que cualquier escritura legal. Y la compra de la revista UFO cierra este círculo.

No contento con tamañas falsedades, Urandir publicó en su sitio de Internet –estratégicamente retirado de la red tras la denuncia que este autor realizó en el programa Paulo Lopes na TV, de la Rede Bandeirantes, el 2 de febrero de 2000– que era capaz de resucitar personas, trayéndolas de lo que él llama la «cuarta dimensión». Urandir llegó a anunciar tal hazaña en sus innumerables cursos por todo Brasil, según lo documentado en video por la revista UFO. En ciertos eventos que realizó, Fernandes de Olivera explica cómo es capaz de tal proeza y alega que recibió el poder de revivir personas directamente de sus amigos extraterrestres. Sus alegaciones y prácticas, como se ve, son nítidamente oscuras y altamente reprobables. Pero, aun así, Urandir logró atraer a cerca de 78 mil brasileños, que es la cifra de seguidores que ha cosechado en sus años de actividad, a quienes engaña sistemáticamente.

La práctica del charlatanismo y el curanderismo está claramente tipificada en las acciones que Urandir realiza impunemente desde hace al menos cuatro años. En ese período, miles de personas con las más diversas –y a veces graves– enfermedades acudieron a él buscando ingenuamente alivio para su sufrimiento. Nadie fue atendido gratis, y aunque pagaron –y bien– por el curanderismo, jamás nadie fue curado de nada. Hay casos, sin embargo, de personas que fueron orientadas por Urandir a suspender el uso de medicamentos tras haber sido tratadas por él, y por ello sus problemas se agravaron. El supuesto paranormal ve esto con naturalidad. “Para ser curado, tienes que tener buena energía y estar en sintonía con los extraterrestres”, afirmó Urandir a Maria das G. S., de Novo Hamburgo (RS), quien pagó R$ 300,00 (~$315 USD de 2026) por una consulta y continúa hasta hoy con sus terribles dolores de cabeza.

El menor Afonso C. N. fue llevado en brazos por su madre, con inmenso sacrificio, desde su ciudad en el norte de Minas Gerais hasta Corguinho. En total, para llegar a la propiedad de Urandir, el menor enfermo de leucemia soportó más de 50 horas de viaje, y su madre invirtió casi R$ 900,00 (~$949 USD de 2026) en gastos de autobús y alojamiento, además de los R$ 500,00 (~$526 USD de 2026) cobrados por Urandir para realizar la supuesta cura. “No estuvo ni dos minutos con el niño y ya salió de la sala diciendo que mi hijo estaba curado”. Pues bien, Afonso continúa con su problema de salud. Su familia se vio en apuros por haber invertido lo que no tenía con la esperanza de que Urandir fuera realmente un elegido de los ETs para curar personas. Todo no pasa de ser una estafa contra personas de buena fe y desesperadas por algún aliento que las induzca a sentirse mejor.

GEVAERD Y AGOSTINELLI, 1997. El editor de UFO tuvo en el pasado diferencias de opinión con el editor de Factor: aquellas críticas a sus trabajos le disgustaron y fueron la causa de perder contacto. Pero estas diferencias nada han restado al respeto por su persona.

Un empresario jubilado carioca también pasó por un percance similar, pero, en su caso, Urandir mantuvo su ilusión de cura durante varios meses, llamándolo siempre para preguntarle por su estado de salud. Al final de cada llamada, Urandir simulaba realizar una transmisión telepática de energía y le garantizaba que el abogado se recuperaría pronto. Acto seguido, le pedía un pequeño pago. “Urandir me sacó más de R$ 12 mil (~$12.665 USD), siempre con el discurso de que el dinero sería empleado en la construcción de un ambulatorio para el tratamiento de enfermos”, dijo el abogado. “En realidad, lo que él quería era arrancar el máximo dinero posible y me engañó todo el tiempo”. El abogado rompió con el curandero, pero no sin antes intentar recuperar su dinero, sin éxito.

Estas tres situaciones se encuentran entre las decenas investigadas en los últimos dos años. Los testimonios de las víctimas de Urandir se mantienen junto a un vasto volumen de evidencias de sus actividades de charlatanismo en nuestros archivos. Las personas que fueron perjudicadas, como las indicadas arriba, a pesar de haber sido orientadas por la dirección de la revista UFO a presentar una denuncia ante las autoridades competentes, no lo hicieron por temor a sufrir represalias de Urandir y su vasto cuerpo de empleados, quienes garantizan que la estafa se aplique bien y permanezca impune. En ninguna circunstancia tales personas permitieron que esta publicación las identificara por completo. “Un día, al llamar a Urandir para decirle que no le daría más dinero y que además lo denunciaría, me amenazó diciendo que mi vida y la de mi familia estarían en riesgo si lo hacía”, dijo el empresario a UFO.

Las amenazas son una constante en las actividades de Urandir.  A lo largo de sus años de actos ilícitos, siempre que alguien descubría algo sobre sus maniobras, esa persona era inmediatamente execrada del grupo y, además, terriblemente amenazada. Uno de los casos más graves le ocurrió a una microempresaria paulista, que descubrió en galpones de la hacienda de Urandir, en Corguinho, motocicletas preparadas para circular en regiones rurales y una parafernalia compuesta por radios de comunicación tipo walkie-talkie, baterías, faros auxiliares y variados instrumentos cuya finalidad no comprendió. Al ver que tales equipos solo podrían ser usados para simular mediante fraude las insistentes luces en los cerros de la región alrededor de la propiedad de Urandir –que todos creen platillos voladores–, fue a preguntarle de qué se trataba.

“Urandir fue taxativo: ‘Si abres la boca, te juro que te arrepentirás amargamente’. Él me atemorizó y continuó haciéndolo incluso después de que regresé a São Paulo y le aseguré que no iba a contar nada a nadie”, dijo la víctima, contabilizando más de 10 llamadas recibidas de Urandir y sus ayudantes, quienes son parte del esquema y aseguran desde la ejecución de los trucos en la hacienda hasta la garantía de que nadie hablará nada, en caso de que llegue a descubrir algo. Uno de los hermanos de Urandir, Jurandir Fernandes de Oliveira, es policía militar en São Paulo y frecuentemente se ausenta de su trabajo para cumplir funciones en la hacienda de Corguinho, donde se encarga, entre otras cosas, de la protección de su hermano.

BAÑOS TAPADOS

El ambiente en el que ocurren las jamás confirmadas curas de Urandir también es objeto de repugnancia. Las personas que han estado en su propiedad en Corguinho conocen las pésimas condiciones de higiene y confort a las que son sometidas, y por las cuales pagan altas sumas. “Los baños se tapan al punto de que los desechos se desbordan, invadiendo los alojamientos. Los alimentos se preparan con agua barrosa que viene de una represa hecha por el Proyecto Portal, donde el señor Urandir, con la mayor desfachatez, baña a las personas y pide a los cielos que se recuperen y se curen de sus males”, describió la comisaria de a bordo jubilada Julieta Paraíso, una de las perjudicadas por Urandir, quien aceptó que se citara su nombre. Ella agrega además que Urandir afirma que la prometida cura solo será concedida si el paciente tiene mucha fe. “Si tiene poca fe, según él, el encantamiento no funciona”.

Existe además el caso de jóvenes bellas que buscan los aludidos poderes paranormales de cura de Urandir y terminan conociendo su intimidad de una forma que no imaginaron. Célia B. S. H. es una de ellas, una bella curitibana que buscó el auxilio de Urandir para curar dolores de espalda y terminó recibiendo numerosos intentos de seducción. “Urandir decía que la cura solo vendría si él podía ‘intercambiar energías’ conmigo. Al principio no entendí bien de qué se trataba, pero después, cuando insistía en quedarse a solas conmigo en el monte, me di cuenta de que se trataba de una propuesta sexual”. Célia describe que Urandir intenta engañar a sus víctimas afirmando que podrían ser sus “almas gemelas”. Pero para descubrir si realmente lo son, dichas jóvenes tendrían que tener sus “chakras abiertos”, evidentemente a través del contacto sexual.

El acoso y la promiscuidad en la propiedad de Urandir son hechos comunes y ya han sido denunciados a UFO por numerosas personas. Recientemente, el padre de una adolescente que visitó el Proyecto Portal escribió a nuestra Redacción y se desahogó: “Gastamos en promedio R$ 400,00 (~$422 USD) por persona para quedarnos en un campamento precario y lo único que presenciamos fue un show de ilusionismo, con punteros láser en cuenta regresiva, realizado por Urandir y sus seguidores. Platillos voladores no vimos ni en sueños”, dijo Fernando Gonçalves da Silva, de Santo André (SP). Entre los hechos que notó, está el constante acoso que Urandir ejerce sobre jóvenes adolescentes, como su hija. “Urandir pasea con jovencitas del brazo, haciendo no sabemos qué”. Indignado, Silva además alerta sobre el hecho de que el Ministerio de Hacienda debería visitar su propiedad, ya que se trata de una mina de oro. “El señor Urandir abusa de personas humiles, y en sus conferencias en São Paulo cobra a cada una R$ 60,00 (~$63 USD) por sesiones de pura estupidez. ¡Su lugar es la cárcel!”, completó. Parece que se le cumplió su deseo.

El curanderismo es un delito según el Código Penal Brasileño, definido en el Artículo 284, conforme a la interpretación del jurista Celso Delmanto en Código Penal Comentado [Editora Freitas Bastos, 1986]: “Es un delito contra la salud pública prescribir, suministrar o aplicar cualquier sustancia o realizar diagnósticos sin tener conocimientos médicos, o incluso usar gestos, palabras o cualquier otro medio para engañar a la víctima. El sujeto activo del delito es cualquier persona que no posea conocimientos médicos, pudiendo un médico ser coautor al prestar auxilio al curandero”. Según el código, Urandir es pasible de una sanción prevista como detención de seis meses a dos años. Sin embargo, no fue eso lo que lo llevó a la cárcel. Dado que Urandir es ayudante de albañil, a pesar de presentarse como ingeniero civil en varias ciudades donde imparte sus cursos, es evidente que no posee calificación médica y, por ello, queda encuadrado en dicho artículo.

Es difícil estimar cuánto dinero ha logrado obtener Urandir de sus víctimas a través de sus prácticas de curanderismo, pero no es poco. Tanto es así que, desde que comenzó a ser denunciado constantemente por casi la unanimidad de los ufólogos brasileños, dio un giro vertiginoso hacia el lado de las curaciones, lo que demuestra su viabilidad económica de forma más clara que la ufología. “De hecho, Urandir pasó a dedicarse más a curaciones porque así puede conseguir más dinero y además queda libre de la persecución de los ufólogos”, dijo a la revista UFO Alcione Giacomitti, uno de los amigos que Urandir tuvo en su círculo íntimo de relaciones y con quien compartió muchos de sus trucos.

El volumen de recursos materiales que pasaron a formar parte de la fortuna personal del referido ciudadano –valuada en más de 10 millones de reales (~$10.555.555 USD de 2026)– fue sustancialmente engrosado con la práctica del charlatanismo y el curanderismo. Pero hay algo tanto o más grave que eso. Urandir descubrió recientemente en la venta de «parcelas fantasma» (ilegales) de la supuesta Ciudad de los ETs un medio aún más fácil de arrancar dinero a sus seguidores. Fue a causa de esto que recibió la voz de arresto de los policías de la 17ª Comisaría de Policía Distrital de Porto Alegre, donde permaneció encarcelado por casi una semana, para luego ser puesto en libertad para responder al proceso en esa condición. Sus complicaciones con la Justicia apenas están comenzando.

DÓNDE FUNCIONA EL PROYECTO PORTAL. El esquema montado por Urandir es ingenioso y millonario. No se sabe exactamente cuánto dinero ha recaudado ya de sus seguidores, pero algunas cifras barajadas por la policía de Rio Grande do Sul, que lo detuvo, son sorprendentes: R$ 9 millones (~$9.500.000 USD) solo por lotes irregulares vendidos en Corguinho (MS).

De un tiempo a esta parte, Urandir comenzó a anunciar a los cuatro vientos que pretendía construir la referida e imaginaria ciudad en su propiedad. Pero, para tener el privilegio de vivir en el emprendimiento cósmico –y no falta gente que quiera–, el candidato debía lidiar con un asombroso esquema ilegal creado por Urandir. Simplemente, comenzó a lotear su propiedad con terrenos que ha vendido indistintamente a quienquiera que se disponga a pagar los R$ 1.500,00 (~$1.583 USD de 2026) exigidos. El valor es alto, pero las promesas son atractivas: la Ciudad de los ETs sería uno de los pocos refugios de la Tierra que se salvaría después de que el planeta, según Urandir, sufriera una alteración en su eje de rotación y los mares avanzaran sobre los continentes. “Allí estaremos a salvo y además recibiremos visitas de nuestros ‘hermanos cósmicos’, que pasarán a convivir con nosotros”, alegaba Urandir en sus cursos, con la mayor desfachatez. La jueza de Porto Alegre entendió tales promesas de una forma bastante diferente.

Para comprender el esquema, es importante saber que Urandir anexó a la propiedad original del Proyecto Portal, que era de unas 400 hectáreas, más de diez veces esa cantidad de tierra repartida por la región. Tales adquisiciones fueron y están siendo anexadas poco a poco a la fortuna de Urandir de manera informal, realizadas a partir del desmembramiento de propiedades de otros hacendados de la zona. En ningún caso dichas compras están registradas legalmente e incluso ni siquiera están pagadas en su totalidad. Tampoco existe registro de tierra alguna a nombre de Urandir Fernandes de Oliveira o de la persona jurídica, el Proyecto Portal, en el registro civil que tiene jurisdicción sobre Corguinho. Aun así, sentado sobre lo que no es suyo y sin reconocer los trámites legales pertinentes al caso, Urandir loteó su propiedad en terrenos de 800 $m^2$, en cantidad desconocida, sin el menor mapeo de las parcelas ni la debida autorización de los órganos que rigen tales actos. Y ha aumentado su fortuna vendiéndolos a personas que muchas veces ni siquiera saben dónde está el proyecto, pero que se entusiasman con la posibilidad de estar en compañía de Urandir cuando los ETs vengan a salvar a aquellos que el paranormal designe…“Urandir ya vendió más de mil terrenos, pero la mayoría de los compradores ni siquiera tiene idea de dónde quedan. Y ninguno recibirá jamás la escritura de las parcelas”, dijo a UFO Márcio Uller, quien trabajó en el proyecto por más de un año y fue despedido sin ningún pago o indemnización. Los terrenos son vendidos por los representantes de Urandir a través de lo que él llama «núcleos», repartidos por todo Brasil. Para agilizar el proceso, el sospechoso paranormal mandó a imprimir una gran cantidad de recibos, muchos de los cuales simplemente firma en blanco [según documentación en poder de la revista UFO], distribuyéndolos por miles entre los núcleos. A sus representantes les basta con encontrar personas dispuestas a pagar por el terreno para entonces completar el recibo y entregar una copia a los eventuales compradores. No hay control alguno. “Compré uno de esos terrenos aquí en el núcleo de São Paulo, pero cuando fui a verificar en el registro no había nada legal en la transacción”, dijo a nuestra redacción la enfermera paulista Maria S., quien también tiene miedo de identificarse. Maria, como más de mil otros compradores, se quedó esperando en vano, ya que los ovnis de Urandir son bastante improbables. Ella se encuentra entre las víctimas que quieren su dinero de vuelta. Es más: en el recibo que Urandir entrega a los compradores, afirma que “…se compromete a vender un área de 800 m2 extraída de un área mayor de 1.000 hectáreas, del inmueble rural pro-indiviso [sin división] localizado en Corguinho, matriculado bajo el número 1.687, Libro 2, el 25 de marzo de 1998, en el Registro de Inmuebles de la Comarca de Bandeirantes (MS)”.

PRUEBAS DE ESTAFA. Los documentos muestran cómo funciona el esquema del Proyecto Portal. De izquierda a derecha, el primer documento es un recibo en blanco, firmado por Urandir y distribuido entre sus empleados para agilizar la venta de lotes. Hay referencia a una hacienda registrada en el registro civil bajo el número 1.687, del 25 de marzo de 1998. Ocurre, como se ve en el segundo documento, que tal propiedad no es ni nunca fue de Urandir, quien no puede, por lo tanto, lotearla. Cuando lo hace, incurre en estafa. El tercer documento ratifica la posición ilegal del dudoso contactado, pues es un certificado que da cuenta de que él no posee tierras a su nombre para poder venderlas.

NEGOCIADOS

Además de poner su firma en este contrato, Urandir resalta además que el inmueble está “…libre de cualquier gravamen, impuestos, tasas, etc.”. Pues esa es una más de sus mentiras, ya que quien acuda al referido registro descubrirá que el inmueble no pertenece ni nunca perteneció a Urandir Fernandes de Oliveira. Además de eso, el comprador encontrará en el registro al señor Aristides Borges de Esquivel, un servicial oficial de registros que asegura estar dispuesto a conocer a fondo los detalles de tales negociados. “Me quedo sin saber qué decir a quienes nos telefonean o visitan buscando información sobre los lotes adquiridos”, dijo Esquivel al emitir una certificación que confirma que Urandir no tiene inmueble alguno registrado en ese registro. Esta documentación fue puesta en conocimiento de las autoridades gaúchas, resultando en la acusación de estafa contra Urandir y, consecuentemente, su prisión provisional. La propiedad mencionada bajo el referido número de matrícula pertenece, en realidad, a Agropecuária San Valentim Ltda. E incluso si el inmueble involucrado fuera de Urandir, existe además el hecho, de la mayor gravedad, de que ciertos requisitos jamás fueron cumplidos, ni siquiera considerados, para que se realizara el loteo del área en cuestión.

Para consumar un parcelamiento, hay una serie de medidas legales que deben tomarse, entre las cuales está la elaboración de un mapa detallado del área a lotear, con toda la información geográfica disponible. Nada de eso se hizo jamás. Según algunos de sus empleados ya exonerados, Urandir ni siquiera sabe con certeza cuántos terrenos fueron vendidos, a quién ni dónde quedan. El propósito de esta desorganización es simple: no existe interés alguno en lotear o poblar efectivamente el área en cuestión, sino solo en recaudar dinero rápido.

Dice la ley que, tratándose de un área rural, sería necesario que Urandir obtuviera la autorización del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para efectuar la división de la propiedad a ser loteada, además de la cancelación de su inscripción como área rural para presentarla ante el Registro de Inmuebles responsable. ¡Esto jamás se hizo! Además de estas medidas, Urandir debería proporcionar una autorización del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) para la realización de dicha división, mediante la presentación al órgano del llamado Informe de Impacto en el Medio Ambiente (Rima), que debería adjuntarse a los demás documentos. Esto también nunca se hizo, entre otras cosas porque, sumado a otras contravenciones, Urandir destruyó bosques de ribera y manantiales de la Cuenca Hidrográfica del Pantanal, deforestó su propiedad más de lo permitido, construyó represas ilegales y provocó la sedimentación de ríos –actos que serían inmediatamente condenados por el Ibama–. El abogado Lütz Netto intentó disuadir a Urandir de actuar ilegalmente antes de perder la paciencia y llevar el caso ante las autoridades.

GEVAERD REPUDIÓ UN HOMENAJE A URANDIR EN EL SENADO. En 2011, A. J. Gevaerd volvió a denunciar a Urandir a raíz de un acto en su honor celebrado por parlamentarios del sur de Mato Grosso. “Lo que hicieron, caballeros, fue ridiculizado por toda la comunidad ufológica brasileña, acostumbrada a saber quién es el Sr. Urandir Fernandes de Oliveira y lo fraudulento que es. Mato Grosso do Sul no merece ser visto a nivel nacional como un estado cuyos representantes recompensan a los estafadores”. Link a la noticia.

“Fui contactado por el equipo de Urandir en octubre de 1997 para asesorarlo sobre la defensa contra una eventual denuncia de curanderismo y charlatanismo, que no llegó a consumarse”, dijo a UFO. “A partir de ahí, asistí a varias de sus reuniones de ‘cursos y energizaciones’ e incluso fui al Proyecto Portal en mayo de 1999. Cuando Urandir lanzó el loteo, en julio de 1998, lo busqué para advertirle que tal emprendimiento estaba totalmente ajeno a las normativas jurídicas y le alerté de su total ilegalidad”. Lütz Netto llegó a ofrecer su ayuda legal de forma gratuita para regularizar el soñado emprendimiento inmobiliario de Urandir. Pero este evadía el tema cada vez que el abogado lo mencionaba, lo que despertó sus sospechas. El resultado es lo que el programa Fantástico mostró a todo el país el 26 de marzo de 2000.

“Hice la propuesta de ayudar en los aspectos jurídicos por saber que gente humilde, que no tiene plan de salud, que no tiene casa propia, que no tiene fondos de desempleo (FGTS) ni empleo fijo, estaba comprando esos lotes sin ninguna garantía, sin ninguna documentación válida”, lamenta Lütz Netto. Urandir llegó a acordar fechas con el abogado para tomar las medidas jurídicas, haciendo que Lütz Netto pospusiera compromisos profesionales para atenderlo. Pero, simplemente, Urandir jamás permitió que se viabilizara ninguna iniciativa del profesional para formalizar legalmente las promesas de venta de lotes que continuaba realizando a través de sus delegados y gerentes del Proyecto Portal, en Porto Alegre y en las ciudades donde mantiene núcleos. Esto caracteriza nítidamente la mala fe. “Concluí que no había interés por parte de Urandir y sus allegados en regularizar el emprendimiento inmobiliario, pues él no es propietario del inmueble que está repartiendo. Los recursos que está recibiendo para esto se están aplicando a otros fines y la intención demostrada es la de perjudicar a los prometientes compradores. Quedé totalmente desilusionado sobre sus intenciones y me alejé del grupo, declarando a todos mi decepción”, afirmó el abogado Lütz Netto, quien tomó medidas. No sin antes intentar, en innumerables ocasiones, resolver la cuestión amistosamente. Sin embargo, Urandir no se interesaba por esta opción.

DINERO DE VUELTA

El abogado no fue el único en decepcionarse con las intenciones del supuesto contactado. Docenas de personas buscan hoy sus despachos para pedir su dinero de vuelta; la mayoría de ellas, con calma. Otras no tanto. “He llamado innumerables veces a Urandir y nadie atiende mis llamadas. Quiero mi dinero de vuelta y que ellos se queden con sus terrenos”, se desahogó Doraci Alves Cunha, una de las engañadas con la promesa de la Ciudad de los ETs. A través del proceso contra Urandir, sin embargo, el abogado gaúcho espera recuperar el dinero de sus clientes. “He sido contactado por varios compradores para promover la nulidad de los negocios realizados”. Como él, otros profesionales están representando a varias víctimas de Urandir, quienes cayeron en el golpe más original creado en la historia de la ufología para aprovecharse de la buena fe de las personas.

Al insistir con su loteo clandestino, Urandir se encuadró en la Ley 6.766 de 1979, que reglamenta la cuestión. Divulgar o promover la venta, promesa de venta o reserva de lotes antes de que se tomen todas las medidas necesarias, constituye un delito contra la administración pública y contra la economía popular. Las penas para quien incurre en tal delito van desde la reclusión hasta la cárcel, de dos a cinco años, con derecho al uso de esposas al momento del arresto. Y la ley se cumplió, pues Urandir fue retirado del hotel donde se encontraba esposado por los policías. La ley considera además como agravante para la aplicación de la pena el hecho de que no existan áreas de tierras registradas a nombre del loteador, que es exactamente el caso de Urandir. El delito se tipifica también como estafa, con la aplicación de la pena respectiva, considerándose como agravante que las ventas fueron realizadas mediante la explotación de la credulidad popular. Visto esto, se observa el aprieto en el que se metieron Urandir y sus adeptos cuando los frustrados compradores de sus terrenos en la Ciudad de los ETs inicien acciones cada vez más graves contra la banda que se instaló en Corguinho. Aun habiendo salido de la cárcel, su vida ciertamente no volverá a ser la misma.

Hasta entonces, los ufólogos brasileños —que tienen en sus manos un vastísimo material que confirma las intenciones ilícitas de Urandir Fernandes de Oliveira de obtener beneficios personales a través del pretexto ufológico— actuaron dentro de lo que es su papel: denunciar tales actos ante la Nación. Ahora, las autoridades competentes han visto el problema y han intervenido en la cuestión para garantizar a quienes fueron perjudicados por el supuesto paranormal la reposición inmediata de sus pérdidas financieras y de otra índole. La Comunidad Ufológica Brasileña, que busca una aceptación y reconocimiento cada vez mayores del objeto de su dedicación —que es la presencia de extraterrestres en nuestro planeta—, cumplió con su parte al señalar y probar las trampas de Urandir. Ahora, los poderes policiales y judiciales de la Nación cumplirán con la suya.

(*) Fuente: Revista UFO, mayo de 2000, Número 71, Año 16, páginas 33-37.

UN ENFRENTAMIENTO PÚBLICO que le costó querellas millonarias. Lo denunció aquí.

(IRRITANTE) PARADOJA DEL DESTINO. Esta nota, publicada en mayo de 2000 en la revista UFO, marcó el inicio de la guerra entre el editor ufológico más influyente de Brasil y el líder de Dakila, hoy dueño de la marca que lo había denunciado. En 2022, Urandir volvió a los titulares tras difundir la teoría conspirativa de Ratanabá, una supuesta ciudad perdida en la Amazonía que habría sido construida por extraterrestres hace 450 millones de años. Más info en Factor.

CÓMO TERMINÓ LA CAUSA JUDICIAL CONTRA URANDIR

En la historia de la ufología latinoamericana, pocos giros son tan irónicos como el que protagoniza Urandir Fernandes de Oliveira. Tras las investigaciones de A. J. Gevaerd y de otros periodistas, Urandir no solo sobrevivió al asedio judicial, sino que terminó comprando la propia revista UFO. ¿Cómo es posible que una causa penal por estafa, charlatanismo y falsedad ideológica terminara en la nada?

El 26 de marzo de 2000, Urandir fue detenido en Porto Alegre. Los cargos incluían la venta de lotes irregulares en Corguinho (MS) y la promesa de curas milagrosas de enfermedades terminales. Sin embargo, en menos de una semana la causa se estancó y fue liberado.

El primer motivo fue la naturaleza de los delitos. En Brasil, el curanderismo y el charlatanismo son considerados delitos de «menor potencial ofensivo». Con penas bajas, estas causas suelen prescribir si el reo no tiene antecedentes firmes. A esto se sumó la fatiga de los denunciantes: la justicia penal brasileña exige que las víctimas ratifiquen sus testimonios durante años. Sin una presión constante de los afectados, muchos de los cuales desistieron por temor o cansancio, el Ministerio Público se quedó sin el sustento testifical necesario para avanzar.

LA METAMORFOSIS

Urandir no se limitó a esperar. Transformó el polémico «Proyecto Portal» en la Asociación Dakila Pesquisas. Al adoptar una estructura asociativa, las transacciones inmobiliarias se camuflaron como «cuotas de membresía» o «donaciones», dificultando la tipificación de estafa inmobiliaria. Aquel loteo clandestino denunciado en el año 2000 es hoy Zigurats, una ciudad con infraestructura real que terminó por regularizar, de facto, la situación del suelo.

El fenómeno del ET Bilu en 2010 fue la estocada final. Si bien aquel fraude mediático fue desenmascarado, la atención pública se centró en la burla y no en el expediente criminal. Urandir capitalizó ese ruido para reinventarse como un líder espiritual y empresario futurista, eclipsando su historial bajo un halo de persecución institucional.

Urandir ha salido airoso de múltiples procesos. En varios casos de difamación e injuria que él mismo inició contra periodistas y ufólogos, ha logrado victorias legales o acuerdos. Hoy, no solo es un interlocutor ante organismos de turismo y desarrollo, sino que posee su propia moneda digital (BDM Digital). La compra de la revista UFO en 2026, fue la frutilla del postre. Al adquirir el archivo que contenía las pruebas de sus antiguos engaños, Urandir parece haber neutralizado la memoria histórica de su mayor crítico. Intentar rescatarla es el incentivo de este post.

La causa de 2000 murió por una combinación de lentitud burocrática y una magistral gestión de la imagen pública. Aquel ayudante de albañil no solo construyó pirámides en el desierto; construyó un corsé legal que convirtió un expediente judicial en un imperio económico inexpugnable.

GEVAERD VS. URANDIR. Sin fecha

AGRADECIMIENTOS. A Paulo Lage por la transcripción del artículo y a los ex miembros del equipo de redacción original de UFO, que dieron una lección de dignidad cuando renunciaron no bien tomaron conocimiento de la venta de la revista.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English