Una orquesta tocará la música del Nahuelito en La Noche de Los Museos

 ¿Qué pensarían de Factor nuestros lectores si informásemos que, durante la ceremonia anual dedicada a promocionar la visita a los museos, se estrenarán un tango y un foxtrot sobre los plesiosaurios que nadie tocó a lo largo de un siglo?

Pues bien: dos investigadores argentinos recuperaron unas partituras olvidadas y consiguieron la orquesta que enfrentará el desafío de interpretarlas en La Noche de los Museos.

El musical-documental será presentado el sábado 23 de septiembre a las 20:30 en el Sitio Arqueológico La Cisterna, Moreno 550, CABA.

Si no creés en conspiraciones, todo esto sucederá a días del estreno de un significativo comercial de cerveza Patagonia.

Desde hace algunos años, Iris Serrano y Magrio González trabajan en un documental sobre Nessie, el Nahuelito y la historia de una expedición organizada por Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires en 1922, para cazar un plesiosaurio vivo en la Patagonia.

En el curso de la investigación, los investigadores averiguaron que se habían compuesto cinco tangos y un fox-trot que, hasta donde fue posible averiguar, nunca habían sido grabados. Es más: ni siquiera se sabe si alguna vez fueron tocados a lo largo de los últimos cien años.

TANGO. Música: Rafael D’Agostino, Letra: Amílcar Morbidelli
FOXTROT. Música: Gerónimo Curti

INVESTIGACIÓN MUSICAL. En el proceso de rodaje del documental sobre Nessie y Nahuelito, Iris Serrano y Magrio González recuperaron varias partituras de tangos y un foxtrot sobre ese plesiosaurio. No existía registro de esas canciones hasta que hace unos meses los realizadores consiguieron los fondos para que puedan ser grabadas por la orquesta femenina y cosmopólita Sciammarella Tango, quienes se dedican a recuperar tangos olvidados o extraños.

“Logramos recuperar varias partituras y conseguimos fondos de Activar/Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación y el apoyo del Museo de la Patagonia para lograr que la orquesta femenina y cosmopolita Sciammarella Tango grabara el fox-trot y el único de los tangos que tiene letra”, informaron.

–La pregunta inevitable es, ¿quién es el intérprete?

–¡El mismísimo plesiosaurio!, contestan a dúo, sin síncopa, Iris y Magrio.

NAHUELITO 2023. PERVIVENCIA DE UNA LEYENDA

Iris Serrano y Magrio González recuperaron las partituras del tango “El Plesiosauro” (Rafael D’Agostino y Amílcar Morbidelli) y el foxtrot «Plesiosaurio – The Last Fauna» (Gerónimo Curti). Sciamarella Tango ofrecerá la primera presentación en vivo de estos temas, hasta hoy inéditos.

Este sábado 23 de septiembre a las 20:30, en el marco de La Noche de los Museos, la orquesta Sciammarella Tango va a presentar, en vivo, el originalísimo repertorio.

Antes, Magrio González dará una charla junto a Serrano y la paleontóloga y bióloga, experta en plesiosaurios, Julia D´Angelo.

La cita es en el Salón Central del edificio Paseo del Sitio Arqueológico La Cisterna, Moreno 550, CABA.

Organiza: CIAP – Centro de Arqueología y Paleontología – GOPAT

La entrada será gratuita, por orden de llegada.

Serán acompañados por buena parte de la tropa de Factor.

EL FUROR DEL PLESIOSAURIO. En 1922, el director del zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, recibió una carta desde la Patagonia donde le anunciaban la presencia de un extraño animal en una laguna, con cuerpo de cocodrilo y cabeza de cisne. En la carta, un vecino le pedía que lo asistiera para darle caza. Onelli no sólo accedió sino que organizó una expedición al sur tras el monstruo. Más tarde, la cacería fue objeto de burlas, como el plesiosaurio-carroza de carnaval en Bariloche, construido en 1924.
CAZADORES DE MONSTRUOS PERDIDOS. Fernando Soto Roland, Magrio González e Iris Serrano. Una investigación documental que busca rescatar la memoria de la legendaria bestia lacustre argentina.

BESTIARIO NACIONAL. Criaturas del imaginario argentino. Todo llega a su fin: cierre de la muestra, 1/10/2023

Desde el principio de los tiempos, los relatos míticos —construcciones sociales y simbólicas— se convirtieron en la herramienta que encontró el ser humano para aprehender la naturaleza, explicarla y, también, dominarla. En ellos, los dioses —dadores de dones y castigos— ordenaban la vida de los pueblos. Las leyendas, en cambio, conformaron el repertorio de relatos construidos culturalmente, destinados a dar respuesta a hechos del entorno próximo y a los fenómenos de la naturaleza.

MARIANO BUSCAGLIA. Fue el anfitrión de una visita que realizó a la muestra un grupo de seguidores de Factor. También visitamos Devociones populares argentinas, otra maravilla que ya cumplió su ciclo.

En Argentina, esas narraciones se fundaron sobre el panteón de seres mitológicos de las diferentes culturas indígenas que habitaron el territorio. Luego de la colonización, las tradiciones indígenas se entrelazaron con la hispánica. De estos relatos trata la muestra Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino, que es, además, una invitación a conocer el abundante material hemerobibliográfico que aborda esta temática y que la Biblioteca Nacional conserva en el acervo de sus salas especiales.

La muestra está estructurada en cinco regiones geográficas, en las cuales se destacan algunos de los seres mitológicos más emblemáticos: el Pombero, el Lobizón y el Yasí Yateré en el litoral, el Runa Uturunco y el Ucumar en el noroeste, las aves mágicas de cuyo, la Luz Mala y el Chancho de Lata en la pampa y los duendes de los bosques patagónicos, junto a otros seres que atraviesan todas las regiones y pueblan diferentes espacios, como el Mandinga, las brujas y La Mulánima, entre otros.

Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino se puede visitar del 24 de mayo al 1º de octubre de 2023 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

EL LOBIZÓN DE CARLOS CASARES. El #1 de la colección La Marciana estuvo expuesto en Bestiario. En la foto, Buscaglia sorprendido recomendando el libro de Fernando Soto Roland.

Agradecimientos:  Iris Serrano y Magrio González agradecen a la paleontóloga y bióloga Julia D´Angelo y a Horacio Padula del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología, Denise Sciammarella, Cindy Archa y  Activar/Patrmionio del Ministerio de Cultura.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English