En 1979, la BBC encargó su propia versión de la historia de J. Robert Oppenheimer. Aquella miniserie sobre el padre de la bomba atómica fue protagonizada por Sam Waterston, costó 1,5 millones de dólares y hoy nadie la comercializa.
Recordó el curioso antecedente la revista Variety.
Décadas antes de que Christopher Nolan pusiera su mirada en una película sobre J. Robert Oppenheimer, un ejecutivo de la British Broadcasting Corporation obsesionado con la ciencia se aventuró a los Estados Unidos en 1979 para hacer un programa de televisión sobre el padre de la bomba atómica.
En 1980, la BBC lanzó una miniserie de siete capítulos con un presupuesto de 1,5 millones de dólares protagonizada por quien sería la estrella de Law & Order, Sam Waterston, en el papel principal, y dirigió Peter Goodchild, un cineasta interesado en temas científicos (Ver trailer).
Aquella “Oppenheimer” fue protagonizada por un Waterston de 40 años, a poco de su actuación nominada al Oscar por “Los gritos del silencio” (The Killing Fields), por la que recibió siete nominaciones al BAFTA y se llevó tres estatuillas doradas, incluida la de mejor serie dramática.
«Oppenheimer» presenta al físico nuclear en el Departamento de Física de la Universidad de Berkeley, un período de euforia para este científico apático, simpatizante comunista (aunque no llegó a afiliarse) y mantuvo un romance con la psiquiatra de izquierdas Jean Tatlock, quien rechazó sus propuestas matrimoniales, y terminó enamorándose y casándose con la bióloga Kitty Puening.
La mayor parte de sus siete horas se centró en la formación del Proyecto Manhattan y el asentamiento de Los Álamos en Nuevo México, con especial atención a la tumultuosa relación de Oppenheimer con el general Leslie Groves y otros científicos como Edward Teller (David Suchet). Una representación magistral de la prueba Trinity en el Episodio 5 usó material de archivo para transmitir la explosión real, pero también se basó en un enorme y árido escenario de Colorado Springs. Los últimos dos episodios se centraron en los problemas de posguerra de Oppenheimer y la audiencia de la Comisión de Energía Atómica de EE. UU. que le quitó su autorización de seguridad, cortando efectivamente sus vínculos con el gobierno de EE. UU.
Aquella versión de “Oppenheimer”, según Variety, ni siquiera está disponible en los archivos de la BBC o en iPlayer, pero alguien ha publicado la serie completa en YouTube, al menos por ahora, y es posible conseguir un kitbox de DVD.
Goodchild comenzó su carrera en la BBC en radioteatro, pero finalmente migró al área de ciencias de «Horizon», quizá para aprovechar su título en química. Empezó a experimentar con dramas basados en hechos reales en 1970 y, tras entregar una exitosa serie sobre la física franco-polaca Marie Curie, Goodchild fijó su mirada en Oppenheimer.
“Había visto una obra de J. Robert Oppenheimer en el Hampstead Theatre Club allá por 1966”, le dice el hombre de 83 años a Variety desde su casa en Exeter, suroeste de Inglaterra, donde su fondo de Zoom revela una habitación repleta de estantes llenos de libros.
“Era una historia increíble, y siempre la quise hacer”, continúa. “Alguien de repente me mostró un libro sobre Oppenheimer y su relación con uno de sus colegas científicos, que era una historia excelente. ‘Me encantaría llevarla más lejos’, me dije. Y lo hicimos.
Aunque hay 43 años entre el programa de televisión y la película, las similitudes en el enfoque de las escenas entre Oppenheimer y los principales actores en su órbita son sorprendentes, particularmente ciertas conversaciones entre el científico y Groves y Teller.