Factor despide 2022 con una juntada. Dónde, cuándo y para qué. ¡Ah! Para qué. Para qué…

El jueves 8 de diciembre a las 21 hs. un puñado de seguidores de Factor se reunirá en el bar Kainos (La Rioja 1263, CABA) para despedir el año. Decidir el lugar no fue fácil: priorizamos cierta comodidad (Kainos tiene un deck a la calle) y los precios, básicamente: que no te limpien el bolsillo si solamente querés tomar un café.

Se conversará sobre temas interesantes y se sortearán libros y revistas de editoriales independientes.

Luego, marcharemos 5 cuadras en alegre caravana en pos de una «experiencia mágica» o, mejor, «contraintuitiva»

Este texto es el mismo que hemos compartido en las redes, pero lo dejamos aquí por si alguien no está en el Grupo de Face ni en el de Telegram (ahí dejamos los enlaces para que se lo piensen).

Del staff de Factor confirmaron su participación Magrio González, Daniel Sargatal, Fernando Soto Roland, Marcelo Kupersmit y Migo Welsh (quien viene a rebatir en persona ciertas calumnias sobre su identidad). Casi del staff que juraron venir: Darío Lavia y Leandro Bartoletti. Por algo que ocurrirá esa misma noche, es importante confirmar quien más se sumará, indicándolo antes del miércoles 7 de diciembre en Comentarios o escribiendo a aagostinelli@gmail.com.

Inscribite o cantá prí si tenés cierta seguridad de que vas a venir.

Si alguien va con la idea de picar algo, en el menú vi dos arepas por $ 1.100. También ofrecen helados, gaseosa o café. Una consumición mínima evitará escenas bochornosas.

A las 22.45, quienes deseen vivir una experiencia disruptiva deberán marchar cinco cuadras hasta cierto No Lugar. En ese espacio nos espera un breve acontecimiento que no quiero definir para mantener la sorpresa y evitar prejuicios. La llamé “experiencia contra intuitiva”, pero en verdad entraremos en lo más parecido a un aquelarre que existe en la Ciudad de Buenos Aires.

CONFIRMACIÓN: Si llueve enviános un WhatsApp por si cambiamos el punto de encuentro: +5491151427227

QUÉ VA A PASAR

La idea es despedir el año pero, además, vamos a 1) compartir algún tema de conversación interesante, y 2) ofrecer la posibilidad de que puedan vivir una experiencia “nueva”, relacionada con lo sobrenatural. Tenemos un par de horas para todo, así que vamos a ser puntuales.

Como el año pasado, fueron invitados autores, editores de libros o revistas y ayudar a superar una dificultad que tienen las iniciativas independientes, que es la distribución. Ejemplo: si alguien está muy interesado en adquirir el Libro de oro Cinefanía SCI FI TV, va a ser mejor que le avise antes a Darío Lavia así él, ese día, lleva tu ejemplar (cuesta $5.000, pero con el 20% de descuento por chapear pertenencia al grupo de Factor te quedará en $4.000).

1) Cada cual tendrá un rato para hablar de un tema a su elección. A mí me gustaría escuchar posibles casos de “conversión” que cada uno pudo haber transitado en su vida. Me refiero al proceso según el cual dejamos de lado cierta creencia intensa y pasamos a otro estadio con relación a ella: esa experiencia –o suma de experiencias– que pudo causar un cambio de punto de vista. La idea sería abordar las etapas que sufrió ese proceso hasta que adoptamos una nueva perspectiva. Doy mi propio ejemplo. Alguna vez fui un plativolista partidario de la HET. En cierto momento, abandoné aquel fervor: descarté que los informes de platívolos tuviesen alguna relación con visitas de extraterrestres. ¿Eso significa que mi vida se desmarcianizó? ¿Qué pasó conmigo con relación a la desaparición del objeto de mi deseo? ¿Me resigné a la pérdida o sentí que debía hacer algo con eso? Pasan cosas parecidas en otras esferas de la vida. Creencias sobrenaturales, religión, amigos, amores y, perdón, política. Sobre el tema nadie va a dar una conferencia: cada uno (quien tenga ganas, vamos) tal vez se anime a contar su experiencia en no más de 7 minutos. Si alguien viene y nos dice: “Era de Vélez y me hice de San Lorenzo de Almagro”, deberá tomar en serio el análisis de ese cambio de camiseta (para despiojar el texto de academicismos borré la frase “ese cambio de paradigma deportivo en su vida”).

2) A las 22:45 dejaremos el café. Quienes queramos estirar el encuentro un poco más emprenderemos a pie, en alegre caravana, unas cinco cuadras hasta esa suerte de No Lugar o Camelot barrial. Ahí conoceremos una fe mágica de la que, posiblemente, nunca escuchaste hablar. Requisito excluyente: respeto hacia los anfitriones, circunspectos y poco dados a la publicitar sus ritos (de hecho, no nos fue permitido publicar la dirección física del espacio). La experiencia no nos necesitará más de media hora. Al salir, algunos podremos seguir la charla en un local random para compartir unos tragos o, incluso, dejar impreso en el éter, el orgón o la memoria orgánica de los presentes alguna reflexión final.

Algunos amigos están entusiasmados y creen que esa Noche de la Inmaculada Concepción en el barrio de Boedo se abrirá un portal dedicado a la conversación frugal y la ciencia, el arte y el humor, y quizá a la magia. Yo pienso que vamos a pasar un buen rato, no más.

No olviden de indicar los días que faltan si van a venir, así podemos calcular cuántos vamos a ser.

Gracias a todos y a todas por su amabilísima atención.

¡SORTEOS!

(NOTA

Ya organizamos un evento similar. Pero fue en un espacio amplio e incluso más discreto. De ahí la necesidad de acotar a lo justo el número de participantes, y la importancia de dar antes el presente.)

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English