Un Milagro para Altamira, Silo Vive y el grafiti de Dios (2011)

Dos pintadas de cuando la visibilidad callejera importaba casi tanto como las redes sociales ahora: el grafiti sobre el hashtag  #unmilagroparaltamira, que invocó la magia de la Virgen para imponer al candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y otro de despedida a Silo, Mario Rodriguez Cobos (1938-2010). Dejamos un tercer grafiti, que también cumple diez años, a modo de ofrenda a un dios sucio y plebeyo que se resiste al olvido.

Hoy, como cada vez que la gente se queda masivamente en casa, el marketing callejero es lo más barato que hay.

En diferentes momentos de 2011  salimos a la pesca de imágenes de fenómenos urbanos interesantes, en este caso hibridaciones entre política y religión. Hoy desenterramos un puñado de fotos del disco de una vieja PC para deleite de los pocos que disfrutan de estas casi insignificantes gemas culturales.

I. ALTAMIRA

Una de estas piedras preciosas fue el fenómeno #unmilagroparaltamira, la campaña irónica que la rompió en Twitter “sin ofender a su protagonista”, como tituló La Nación. En ese momento, agosto de 2011, el entonces candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira, recogió el guante y defendió la iniciativa de los periodistas Jorge Rial y Gustavo Sylvestre, que empezó casi como una cargada en la red social pero que acabó permitiéndole al FIT reunir más de los 400 mil votos que necesitaba para competir en octubre de aquel año: el hashtag se ubicó enseguida en el tope de los trending topic de la Argentina y así se sostuvo los diez días previos a la elección.

ALMAGRO, Buenos Aires. Sobre Díaz Velez, donde hoy está el Parque de la Estación. Septiembre de 2011. Foto: Alejandro Agostinelli

Twitter era una red social joven y, con los años, lo que ocurrió se puede ver como un temprano experimento sobre la influencia de aquella red social. Dentro del FIT se abrió un álgido debate –no todos acordaban con lo que temieron podía ser interpretado como un giro banal en la comunicación política del Frente– y quizá pocos valoraron la audacia de aquel dirigente histórico del Partido Obrero (del que fue expulsado hace poco), máxime cuando reivindicó que el manijazo de los periodistas causó  “una ola de simpatía a la candidez de nuestra propuesta, centrada en conseguir 400 mil votos por una reforma que consideramos proscriptiva, frente a la omnipotencia de la política tradicional”.

La respuesta al principal interrogante tuvo lugar en las PASO del 14 de agosto de 2011: con la ayuda de la consigna #unmilagroparaltamira, el FIT logró los votos que necesitaba, alcanzando en todo el país 520 mil votos. Dos meses después, sin campañas virales de por medio, el FIT perdió 20 mil votos *.

(*) En las elecciones presidenciales del 23 de octubre del mismo año obtuvo 503.342 votos en todo el país. [Existe al menos un trabajo de marketing político que estudió el fenómeno.]

CHACARITA, Buenos Aires. 28 de octubre de 2011. Foto: Alejandro Agostinelli

II. SILO

La segunda pict documentó esta consigna del líder del movimiento Humanista, Mario Rodriguez Cobos, mejor conocido como Silo: “Quien muere antes de morir no morirá jamás”.

Morir antes de morir «para alcanzar la eternidad» (o ser recordado por siempre) parece una fruslería mística desprovista de todo significado, y tal vez es así para quien no se siente interpelado, esto es: para cualquier ser profano –para cualquier no iniciado– que leyó la frase y sigue sintiéndose ajeno, tal vez por su lejanía respecto del contexto histórico, cultural y doctrinario constituido por el siloísmo (probablemente, la inmensa mayoría de los peatones).

Algún tiempo después –Google mediante– buscamos el sentido de la frase en la literatura siloísta, con poca suerte (seguimos expectantes si alguien nos proporciona más información, desde luego). Lo más próximo a una explicación apareció en el blog de un simpatizante del Movimiento Humanista, pero no en su posteo sino en un comentario anónimo fechado el 12 de octubre de 2016.

“En un viaje por Chipre llegué al Monasterio de Stavrovouni donde no dejan entrar mujeres, alli descubrí en una piedra una inscripción que llamó mi atención decía, en griego:

αν πεθάνεις

πριν πεθάνει

Δεν θα πεθάνει

όταν πεθάνετε

Como no hablo griego pregunté por el significado y fue el siguiente:

Si mueres

antes de morir

no morirás

cuando mueras

“Con el significado de que si durante tu vida dejas de lado lo aparente, si consigues despegarte de Maia*, gozaras de la inmortalidad de tu alma.

“Yo también transité por el Cuarto Camino de la mano de Silo”.

(*) Maia: «todo lo existente es ilusorio» (hinduismo).

El mejor documental realizado hasta la fecha sobre la vida de Mario Rodríguez Cobos, a la sazón fundador e inspirador del Partido Humanista, fue dirigido por Leandro Bartoletti (2015). Se puede ver aquí mismo, cortesía del director y de 300Films.

SILO (2015) Director: Leandro Bartoletti

Quizá valieron estos registros –fútiles intentos por arrebatar el corazón a la ciudad– para regresar un rato a las calles de Buenos Aires, diez años atrás, y pensar otra vez qué se hizo de los sueños de aquellos hombres, que buscaron cierta legitimidad política arrimándose al fogón de Dios.

PD: Para cerrar la galería vaya una tercera imagen (esta vez un stencil), tomada en una callejuela del barrio de Palermo.

PALERMO, Buenos Aires. Costa Rica y Gurruchaga. 26 de octubre de 2011. Foto: Alejandro Agostinelli

Es también una buena oportunidad para recordar a «¿Por qué millones creen a Maradona un Dios?» o «D10S. Los milagros de San Diego y la religión» emitido en el interrumpido ciclo Gravedad Zero – El Lado Z de la Fe que realizamos en 2020 con el mismísimo Leandro Bartoletti.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English