PROYECTO ERKS: Un mangrullo sociológico en la cima del cerro Uritorco

Sebastiano De Filippi coordinó un trabajo colectivo dedicado a estudiar el reclamo del título: analizar los entresijos de la mitología erksiana –una amorfa doctrina lanzada por el contactado Angel Cristo Acoglanis y reformulada por sus seguidores, desde 1983– para entender los sucesos platillistas registrados en Capilla del Monte y aledaños, provincia de Córdoba, Argentina, a partir de un enfoque multidisciplinario.

Por cortesía de la editorial Coliseo Sentosa adelantamos el prefacio de Jeffrey J. Kripal y el índice de la obra.

Crédito de la Foto: María Eugenia Liva

Este libro cosechó sus frutos en una región de las sierras de Córdoba donde, desde 1983, los misterios no dejan de brotar. El mito de la ciudad intraterrena de ERKS, inspirado por figuras como el osteópata Ángel Cristo Acoglanis, el abogado Guillermo Terrera y el cineasta José Trigueirinho, cobró tanta fuerza que hoy no alcanzan las estrellas para contar los chamanes, contactados, profetas, gurúes y santones que prosperaron en sus entrañas. El cerro Uritorco proyectó un carrousell de representaciones (fantasmagóricas, esotéricas, para-arqueológicas, místicas, tecnológicas…) que movilizaron la curiosidad de miles de personas tanto fuera como dentro de la Argentina. En las estribaciones del nuevo monte sagrado, y en la vecina Capilla del Monte, se consolidó un mercado religioso, paracientífico y turístico digno de la mayor atención: la zona Erks trocó en meca de buscadores de sanaciones alternativas, ovnis y entretenimiento, habida cuenta la creciente popularidad del Festival Alienígena, instituido Fiesta Nacional desde 2017.

El libro propone abordar este fenómeno cultural, nuevo y asombroso,  desde la antropología, la historia, la sociología, la psiquiatría, la psicología, la filosofía y el arte, entre otras disciplinas, para atender preguntas interesantes y preocupaciones sociales, y de paso despejar fantasías y temores infundados.

Este y todos los libros de Coliseo Sentosa están disponibles en Amazon.com.

PROYECTO ERKS. ENTRE EL MITO Y LA CIENCIA. Dirigido por Sebastiano De Filippi, doce autores analizan los alcances de la mitología platillista en Capilla del Monte, Erks y el cerro Uritorco, Córdoba.
(*) El doctor Jeffrey J. Kripal es Profesor Titular de la Cátedra “James Newton Rayzor” de Filosofía y Pensamiento Religioso en la Universidad Rice de Houston, donde se desempeña asimismo como Decano Asociado de la Facultad de Humanidades. Es autor de los libros Kali’s Child (1995), Roads of Excess, Palaces of Wisdom (2001), The Serpent’s Gift (2006), Esalen (2007), Authors of the Impossible (2010), Mutants and Mystics (2011), Secret Body (2017), The Flip (2018) y coautor –con Whitley Strieber– de Super Natural (2016). Coeditó otros cinco volúmenes y publicó numerosos artículos académicos.

PREFACIO Por Jeffrey J. Kripal (*)

El cerro Uritorco es un monte en la provincia argentina de Córdoba, que se eleva unos 1.949 metros por sobre el nivel del mar, algo más de una milla para los estándares estadounidenses. Dicho sencillamente: es alto, pero no tanto. ¿Es esto una metáfora o una parábola? ¿Podemos entender realmente lo que sucede alrededor de él? ¿Podemos escalar su altura conceptual?

   Esta zona montañosa se volvió centro de un vibrante grupo de comunidades, prácticas rituales, peregrinaciones guiadas y creencias metafísicas que remontan al historiador de las religiones de las Américas a algo muy parecido, si no idéntico, a lo que generalmente se conoce como movimientos New Age.

   Estas corrientes culturales podrían ser mejor o más precisamente descritas como “religiones metafísicas” en el sentido en el que Catherine Albanese definió la expresión: como un colorido bricolaje de ideas, prácticas y maestros que parecen desorganizados o aleatorios, pero que de hecho se organizan como limaduras de hierro en torno a un campo magnético invisible, alrededor de la centralidad de mente (o Mente), energía, curación y correspondencias mágicas.[1]

   Estas corrientes son cualquier cosa menos aleatorias. Simbolizan, indican, significan. Y tomarán casi cualquier cosa que se encuentre alrededor para señalar lo que tienen para decir o lo que está siendo dicho a ellos o por medio de ellos.  Cualquiera sea el nombre que queramos asignarles, estas corrientes, pensamientos y gurúes atacan de raíz nuestros supuestos sobre lo que es real y lo que no lo es. Entiendo que “eso”, que Juan Acevedo tan deliciosamente llama “That”, es el tema más profundo de este libro. Una nueva realidad. O una realidad muy antigua.

   Las montañas, por supuesto, funcionan desde siempre como potentes sitios de los sagrado o irrupciones en nuestra realidad ordinaria desde alguna otra dimensión de la realidad. Como tal, la montaña sagrada se relaciona con conceptos de trascendencia muy antiguos y universales, como el contacto entre el cielo y la tierra, la mediación entre lo que está aquí “abajo” y allí “arriba”, donde los dioses viven y desde donde descienden a nuestro mundo para interactuar con nosotros, engañarnos, aterrorizarnos, enseñarnos, guiarnos o tener sexo con nosotros.

   En nuestro mundo científico ya no hay más “arriba”, por supuesto. Todo es abajo. O todo es arriba. Vivimos en una esfera rotante en el espacio exterior. Lo que algunos de estos ensayos parecen sugerir es que probablemente en la historia de las religiones jamás existió un “arriba” tan sencillamente definido.

   Si vamos a tomar en serio las extrañas historias relatadas en estas páginas –y soy el primero en entender que realmente necesitamos una cautela profunda y un robusto sentido de suspicacia para ello– creo que al final tendremos que concluir que cualquier cosa que sea “eso” o “That” no juega en absoluto con las reglas de nuestro juego, es decir con los mapas cinestésicos, las capacidades sensoriales y las herramientas cognitivas que la evolución nos ha otorgado, haciéndonos lo que somos.

Ángel Cristo Acoglanis (Archivo Sebastiano De Filippi)

   “Eso” parece operar completamente por fuera de nuestras reglas, mapas, capacidades y herramientas, inclusive cuando decide (esta parecería ser la palabra adecuada) irrumpir para mostrarse a estos primates en evolución, algunos de los cuales parecen ostentar dones o habilidades singulares para percibir lo que se les presenta y traducirlo en muestras míticas o de ciencia ficción, como naves espaciales, enormes toros y duendes guías.

   Hubo un tiempo en el que creí que si escuchaba por un tiempo suficiente estas historias fantásticas y estas experiencias alucinantes finalmente todas ellas cobrarían un sentido coherente. Creí sinceramente que al final llegaríamos a “explicarlas”.

   Ya no lo creo. Pienso, de hecho, que ese tipo de fe intelectual es especialmente ingenua y está fuera de lugar, ya que supone dos cosas que son casi seguramente falsas: que finalmente el mundo es accesible por completo a nuestra particular capacidad sensorial (que es exactamente lo que se necesitaría si realmente pudiéramos “explicar” todo); y que nuestras actuales disciplinas y categorías de conocimiento, nuestras ciencias exactas y sociales, y nuestras humanidades son suficientes o de alguna manera completas, y que por ende nuestro actual estado de conocimiento resulta omnisciente.

   Ello, por supuesto, es tonto. Pero es igualmente tonto creer que dichas formas disciplinadas de conocimiento no tienen nada que ofrecer en este campo. Tienen todo para ofrecer.

   Los eruditos trabajos aquí presentados, que constituyen la primera reflexión sostenida sobre el fenómeno del Uritorco desde la academia argentina, son expresiones icónicas de lo que es posible en este campo. Son modelos de erudición técnica universitaria: concebidos cuidadosamente, profundamente investigados y copiosamente anotados al pie de página, manifiestan suspicacia cuando es apropiado y empatía cuando resulta necesario.

   La mayoría de los autores se manifiesta mentalmente abierta ante fenómenos que no comprenden (pues nadie los comprende); al mismo tiempo, son profundamente críticos de los gurúes fraudulentos y de todos los que se aprovechan del desconocimiento ajeno por medio de una supuesta certidumbre, siempre lista para rellenar los espacios en blanco.

   Estos ensayos pelean la buena batalla, rechazando tanto las soluciones cómodas y fáciles de quienes solo desean desacreditar, como la pasividad de los que solo pueden creer y el engaño de quienes estafan a la gente. Como la colección de textos que es –y no un libro que se limita a un tema o a un autor– esta obra practica un auténtico y bienvenido escepticismo, “verdadero” en el sentido de ser escéptico en relación a cualquier posición y a todas las posiciones, incluyendo las más materialistas y mecanicistas.

   Como otra expresión de disciplina y humildad intelectuales, los ensayos están llenos de sugerencias y de neologismos que no siempre encajan en el orden actual del conocimiento, y que pueden parecer caídos de la nada, casi como los fenómenos que intentan describir. Esoterismo. Metarrealidad daemónica. Mitogénesis. Alta extrañeza. Ufología. Además, mencionadas casi al pasar en alguna biografía de los autores, aparecen esas plantas psicoactivas superinteligentes que ingresan a las redes neuronales de los primates humanos logrando los más sorprendentes efectos y revelaciones. 

   Tales expresiones y epifanías sugieren claramente que estamos trabajando hacia la configuración de nuevas formas de conocimiento, nuevas maneras de conocer: una nueva epistemología o episteme, para utilizar la jerga académica.

   No sería la primera vez que la Argentina nos lo enseñara. Hace algunos años, el antropólogo Diego Escolar se acercó a conclusiones similares en un notable artículo sobre formas luminosas anómalas. Necesitó emplear expresiones como “relativismo ontológico” y “fronteras de la antropología” para describir sus encuentros en 1998 durante una expedición con arrieros huarpes.[2]

   Fronteras, en efecto. Parecemos estar ya más allá de ellas. Sí, llegamos aquí con todas las herramientas de la universidad moderna: antropología, medicina, teología, biología, psicología, filosofía, arqueología e historia, por mencionar solo algunas. Todas ellas son muy necesarias pero ninguna de ellas, tomada por separado, resulta por completo adecuada.

ERKS 2020. Arde el Paraíso. El contactismo en el Uritorco, tema del episodio 3 de Gravedad Zero – El Lado Z de la Fe.

   Quizás la montaña es más alta de lo que pensábamos.

   Sin embargo, estos ensayos insuflan esperanza, al tiempo que dan nuevamente testimonio de algo que siempre pensé: los relatos de fenómenos paranormales son algo global, no local. Por ende, nos permiten formas radicalmente nuevas de compararlos entre sí a través de espacios y tiempos: nos dan una base, un fundamento, los cimientos de una serie de experiencias compartidas, si bien en apariencia dispersas y locales en su forma de aparecer.

   Estos fenómenos paranormales dan un poderoso testimonio en relación a nuestras conexiones, a aquello que fundamentalmente nos une, a nuestra paranormal especie compartida. Compartimos algo imposible. Somos algo imposible. Tenemos en común una base del ser que resulta tan extraña y tan significativa que parece poder hablarnos solo a través de las formas visionarias más extremas y por medio de las ideas más fantásticas. Se esfuerza para ello. Tiene muchos deseos de hablar.

   Espero podamos escuchar, al tiempo que estas historias apuntan hacia nuevas teorías, nuevos conocimientos, nuevas ecologías y nuevos mundos; que podamos tener oídos para sus susurros secretos, evitando creer sus gritos en público.

   Hay una diferencia esencial entre el susurro y el grito. Ambos son parte del fenómeno, de “eso”. Ahora debemos descifrar cómo reconocer la diferencia entre uno y otro, sentándonos con paciencia entre ambos. Tendremos que aprender a no aterrizar. Estos valientes autores nos muestran cómo.

[1] Albanese, Catherine, A Republic of Mind and Spirit: A cultural history of American metaphysical religion, New Haven, Yale University, 2008.

[2] Escolar, Diego, “Boundaries of Anthropology: Empirics and ontological relativism in a field experience with anomalous luminous entities in Argentina”, Anthropology and Humanism 1, 2012.

CÓMO ENTRAR (Y SALIR) DE ERKS. Conferencia de Alejandro Otamendi en el evento A 70 años de los Platillos Voladores: Ciencia, Mito y Ficción. Primer Encuentro Cercano (2017).

ÍNDICE

Prefacio, por Jeffrey J. Kripal ….. 11

Introducción, por Sebastiano De Filippi ….. 17

I. Mitogénesis uritorqueana. Una mirada desde la psicología antropológica de la conciencia: metarrealidad daemónica y conciencia arquetipal, por Juan Acevedo ….. 23

II. Del cuchillo oxidado al escalpelo etérico. Un análisis de la alta extrañeza que rodea los procesos de posesión espiritual y sanación por métodos hiperdimensionales, por Sebastián Araya ….. 49

III. Los misterios de Punilla. El fenómeno del Uritorco y su relación con los cultos mistéricos, por Néstor Berlanda ….. 97

IV. Bajo el cerro Uritorco. El grupo Uksim: un estudio de caso, por Leopoldo Mariano Buderacky ….. 123

V. Sobre griales, soles rojos y bastones de mando. Los polémicos objetos de poder de Guillermo Alfredo Terrera, por Sebastiano De Filippi ….. 143

VI. De la ficción a la ciencia. La terapia manual osteopática de Ángel Cristo Acoglanis, por Cristián Gallastegui ….. 167

VII. El surgimiento de la zona Uritorco. Entre el esoterismo y la escenificación pública de los símbolos en Capilla del Monte, por Alejandro Otamendi ….. 183

VIII. Vivir a la sombra del cerro. Comunidades originarias en el territorio serrano del centro de la Argentina en la larga duración histórica, por Sebastián Pastor ….. 203

IX. El Uritorco y la razón hechizada. Un viaje interpretativo hacia los imaginarios, creencias y praxis de los guías de Erks, por Ariel Sarvi ….. 229

X. Un universo alternativo a la razón. Las ensoñaciones ufológicas y esotéricas en Capilla del Monte, por Fernando Soto Roland ….. 251

XI. Erks no se vende y no se compra. Aportes desde el estudio del esoterismo y la docencia de la historia, por Flavio Vega ….. 285

XII. Cultos ovni, contactados y santuarios extraterrestres en la Argentina. Una mirada antropológica, por Diego Rodolfo Viegas ….. 305

Los autores ….. 345

Índice de nombres ….. 349


RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English