El ocaso de los “cosmochingones”

En «Los Señores del Uritorco – La verdadera historia de los Comechingones» (Biblos, 2019), Sebastiano De Filippi y Fernando Soto Roland dan cuenta de la historia comprobada de la etnia de los henia-kamiare o comechingones. Los autores también toman nota de un fenómeno que surgió en el siglo XX, cuando los conocimientos sobre este pueblo originario pasaron por el filtro de un folclore basado en una serie de tradiciones híbridas, que dieron pie a una reconfiguración esotérica basada en ideologías germanófilas, teosóficas y platillistas, con una componente de ciencia ficción más reciente, incorporada a raíz de la leyenda sobre Erks, abordada por uno de los autores en La Ciudad de la Llama Azul (Biblos, 2018).

Anticipo exclusivo de un libro sin duda necesario y esclarecedor.

Es un hecho que el conocimiento que circula actualmente sobre los comechingones por fuera de los círculos académicos especializados es a todas luces escaso y está, además, doblemente sesgado.

De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por el Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes, la mirada que se tiene –y enseña– de los comechingones en la escuela primaria y secundaria de la provincia cordobesa está fundada en un prejuicio negativo, eurocéntrico, paternalista y guiado por el discurso hegemónico de una hispanidad remanente de larga data en el conservador imaginario provincial. [1]

Del mismo modo, y en paralelo a ese discurso, la región de Capilla del Monte, fuertemente impactada desde 1986 por el relato ufológico y esotérico de la New Age­, supo habilitar con cierto éxito otro abordaje –a su modo también conservador– respecto de la etnia de los henia-kamiare.

En este caso, la construcción entrecruza una serie de componentes aparentemente “misteriosos” entre los que podemos señalar (en partes relativamente equilibradas) un pronunciado germanismo de matriz vernácula, un fuerte nacionalismo antiimperialista y un sorprendente ocultismo de base teosófica. Esta visión mezcla seres extraterrestres, dioses nórdicos, ciudades intraterrenas, objetos de poder con cualidades sobrenaturales y una supuesta espiritualidad superior en las conciencias de los antiguos comechingones.

Esa insólita lectura es la que predomina en la zona turística del valle de Punilla, que por ser un paraje emblemático de la Comechingonia debería tener más y mejor información circulando sobre los henia-kamiare.

Sin embargo, es este encuadre no científico el que defienden destellados gurúes locales y difunden los guías de turismo cada vez que conducen a sus clientes a centros arqueológicos asociados a la historia de las tierras de los comechingones (en especial el cerro Uritorco, el parque de los Los Terrones y las grutas de Ongamira).

Así es que, mientras la educación formal –esto es, en los niveles primario y secundario– elabora para los niños y adolescentes una imagen de estos aborígenes que tiende a mostrarlos como “desconocidos”, “primitivos”,  “salvajes” y “anclados en el pasado”, ciertos sujetos –por lo general ajenos al campo de las ciencias sociales o rebasando ampliamente sus límites– se ocupan del público adulto, arrastrándolo hacia una etnología inventada que, lejos de denigrar a los “indios”, los exalta al punto de elevarlos a la condición de grandes iluminados de sabiduría cósmica por fuera de cualquier contexto espacio-temporal.

Esta singularísima operación se lleva a cabo a partir de una mitología anacrónica que une a los comechingones, más allá de toda comprobación, a super-civilizaciones fuera del tiempo (hiperbóreas) y del espacio (alienígenas), con las que se conjugan los tan mentados ovnis o, para decirlo mejor, las “luces” –o “seres de luz”– que han hecho famoso en el mundo al cerro Uritorco. El tema está mencionado en no menos de catorce obras de Guillermo Alfredo Terrera, pero aquí haremos foco en cinco de las principales. [2]

Este auténtico ensalzamiento esotérico, de cierta pregnancia en algunos círculos, ha convertido a los comechingones en los “indios metafísicos” que «Los Señores del Uritorco» intenta describir.

«LOS SEÑORES DEL URITORCO – LA VERDADERA HISTORIA DE LOS COMECHINGONES» de Sebastiano De Filippi y Fernando Soto Roland (Editorial Biblos, Buenos Aires, 2019)
EL ÍNDICE
Dedicatoria
Presentación del Dr. Horacio Sanguinetti
Prefacio del Dr. Sebastián Pastor
Prólogo del Dr. Diego Viegas
Introducción
I – SEMBLANZA DE UN PUEBLO OLVIDADO
1. Denominaciones
2. Perfil étnico
3. Origen histórico
4. Ubicación geográfica
5. Organización socio-política
6. Espiritualidad y culto
7. Manifestaciones artísticas
8. Viviendas y refugios
9. Hábitos alimenticios
10. Vestimenta típica
11. Actividad económica
12. Materiales y manufacturas
13. Combate en guerra
14. Idiomas y dialectos
15. Proceso de conquista
16. Presencia en la actualidad
II – INDIOS METAFÍSICOS DEL IMAGINARIO ESOTÉRICO
1. Deformaciones culturales
2. Reescribiendo el pasado
3. Un profesor cordobés
4. Indígenas místicos
5. De bastones y cálices
6. Arte extraterrestre
7. Conclusiones
III – APÉNDICES
1. Aníbal Montes
2. Antonio Serrano
3. Bibliografía
4. Agradecimientos

Referencias

[1] Véase Stagnaro, Marianela: “Representaciones escolares acerca de lo comechingón en Córdoba” en Revista del Museo de Antropología, vol. 4, n. 1, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2011.

[2] Véase Terrera, Guillermo Alfredo: Los comechingones, Sol Rojo Editora, Córdoba, 2004; Terrera, Guillermo Alfredo: El valle de los espíritus, Editorial Kier, Buenos Aires, 1989; Terrera, Guillermo Alfredo: Antropología metafísica, Editorial Kier, Buenos Aires, 1996; Terrera, Guillermo Alfredo: Wolfram Eschenbach, Parsifal, Orfelio Ulises, Editorial Kier, Buenos Aires, 1992 y Terrera, Guillermo Alfredo: El bastón de mando, Artes y Letras,  Buenos Aires, 2016.

AUTORES. Soto Roland y De Filippi; entre ambos, Witaicón, la peculiar mascota del segundo.

Compras directas en Editorial Biblos (+54) 11 4307-4010 / (+54) 11 5263-8263 / Pasaje José Modesto Giuffra 324 – Ciudad de Buenos Aires / Email: info@editorialbiblos.com / editorialbiblos@editorialbiblos.com

Compras por internet: Mercado Libre.

Entrevista de Santiago Vega a Sebastiano De Filippi en «YO NO FUI, LA REVANCHA», FM 103.7 Radio Universidad CALF ( Universidad Nacional del Comahue 02/01/2020)

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English